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TORINO INYECCION

Publicado: 11 Mar 2012, 23:57
por bologna
Estas son imagenes del departamento experimental de IKA Renault sobre el desarrollo del motor Torino Inyeccion. Las imagenes son gentileza del Sr. Winston Rowe, publicadas en la web.
Impresionante desarrollo de un sistema multipunto de inyeccion electronica, NO mecanica.

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Multipunto electronica
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Instalada, aparentemente con otro multiple.
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Re: TORINO INYECCION

Publicado: 12 Mar 2012, 00:39
por gaston
Muy interesante, contá algo más Maxi, qué fue de ello, expectativas de performance, etc...

Re: TORINO INYECCION

Publicado: 12 Mar 2012, 02:59
por elindio
Y porque quedo en el olvido ese proyecto?

Re: TORINO INYECCION

Publicado: 12 Mar 2012, 08:37
por HDLGC
elindio escribió:Y porque quedo en el olvido ese proyecto?
Porque no era económicamente viable en una Argentina destrozada en los años '70. Saludos.

PD. Tiráte algo más Maxi.

Re: TORINO INYECCION

Publicado: 12 Mar 2012, 10:09
por bologna
La verdad no tengo mucho para contar, ya que no estoy muy al tanto del tema, pero sigo averiguando...

Acá le dejo otras imagenes, que subio la agrupacion Torino Bahia Blanca, con algunas aclaraciones mas.
Tengo entendido que este desarrollo fue parte del R40. Habria que levantar el capó del prototipo de Cordoba a ver que tiene abajo... Van las imagenes:

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Re: TORINO INYECCION

Publicado: 12 Mar 2012, 10:13
por bologna
Observen que la admision individual multipunto es un desarrollo para "competicion" segun se puede leer en la foto. La instalada en el auto original, marca Bosch, pareciera ser monopunto. Sin dudas para la epoca debe haber sido un desarrollo de primer nivel, ya que en el 73/74 que es la fecha aprox de esa foto, no creo que existiesen muchos autos inyeccion en el mundo. Epoca en que todavia se encaraban proyectos propios... (maldita globalizacion!)

Va foto muy mala, pero foto al fin, del interior de motor del R40. Parece ser carburador, no inyeccion

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Re: TORINO INYECCION

Publicado: 12 Mar 2012, 12:16
por derkaiser
Por el lado del desarrollo del producto, en 1971 comenzó a ser concebido un nuevo proyecto tendiente a reemplazar en el futuro a la conocida carrocería del Torino. Nace de esta manera el Proyecto R40, que durante dos años fue sometido a diversas pruebas en forma exitosa, pero que por distintas razones se decidió finalmente anularlo definitivamente. (...) Muchos técnicos de la fábrica trabajaron intensamente tanto en el diseño del nuevo perfil del auto como en un motor Tornado de siete bancadas a inyección, que iba a equipar no sólo al R40 sino a una fase III del modelo que nunca se concretó.
(...) Corría el año 1971 y el prototipo R40 fue intensamente probado durante dos años. Primero, fue alojado el Tornado de siete bancadas equipado éste con carburadores. Pero también estaba en proyecto instalar un motor a inyección, para lo cual un equipo dirigido por el Ing. Eduardo Genari fue a Francia a estudiar el sistema, ya que por entonces Renault había producido el R17 de cuatro cilindros a inyección Bosch como una respuesta a la antipolución que se propugnaba.
Una vez realizados los trabajos de adaptación fueron ubicados el sistema de inyección en un Torino Coupé modelo ’73 para efectuar las pruebas que resultaron exitosas. Incluso se trabajó sobre el sistema del BMW; los ensayos fueron intensos sobre este motor pero que nunca se concretó. Las pruebas se realizaron en distintas rutas y en una estancia de San Luis y cuando el proyecto del motor Tornado a inyección era llevado a Francia por Yvon Lavaud (el Presidente de IKA-Renault) para su definición, el accidente aéreo que le costó la vida retrasó la intención (....)

el futuro de la industria automotriz no indicaba buenos augurios para los autos de grandes cilindradas debido a la crisis petrolera que cambió la economía del mundo.

Cipolla, Franco H., "Proyecto Vehículo X", el autor, Bs. As., 1era. y 2da. ed., 2008.

Re: TORINO INYECCION

Publicado: 12 Mar 2012, 17:39
por elindio
Gracias por la info , Franco

Re: TORINO INYECCION

Publicado: 12 Mar 2012, 18:13
por bologna
Muy bueno Franco, gracias. Tenes contacto con alguna persona de esperimental en la actualidad?

Re: TORINO INYECCION

Publicado: 12 Mar 2012, 18:25
por derkaiser
bologna escribió:Muy bueno Franco, gracias. Tenes contacto con alguna persona de esperimental en la actualidad?
Roberto Ruíz trabajó en esas cosas (gran especialista en carburadores, además). Está en Cba. No hablo desde el año pasado.

Re: TORINO INYECCION

Publicado: 12 Mar 2012, 23:24
por Toro-Pampa
Muy interesante sin lugar a dudas; y todo un avance en esa epoca; por lo que se ve el multiple de admision es el mismo Maxi; lo unico que el plenum tiene una salida para el filtro de aire.
Lo mejor de esto es que seguro el consumo de combustible bajo drasticamente, el rendimiento seria algo superior en comparacion a una con 3 carburadores; pero esto se basa mas que nada en el diametro de cada mariposa. Seguro ese toro debe andar dando vuelta en el pais o las partes en algun lado deben estar tiradas.

Re: TORINO INYECCION

Publicado: 12 Mar 2012, 23:52
por derkaiser
Toro-Pampa escribió:Seguro ese toro debe andar dando vuelta en el pais o las partes en algun lado deben estar tiradas.
Seguro te puedo asegurar que no. Un prototipo muere como tal.

Re: TORINO INYECCION

Publicado: 13 Mar 2012, 00:02
por bologna
el R40 no se perdió...

Re: TORINO INYECCION

Publicado: 13 Mar 2012, 00:10
por derkaiser
bologna escribió:el R40 no se perdió...
Pero no podía ni puede circular....

... y lo que no está ahí, sencillamente no está.

Re: TORINO INYECCION

Publicado: 13 Mar 2012, 02:56
por bernatsx
El r40 tiene un carburador carter, cuando visite el museo le abri el capot y lo mire al detalle.. El motor no tiene nada diferente al clasico 7b solo que esta inclinado a la izquierda...con un compensado entre la admision y tapa para que el mult de adm quede derechito...