HISTORIA POLEMICA -PARTE I- Un diseño de PININFARINA???

Aca encontraras todo lo relacionado con la historia del AUTO ARGENTINO

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
Avatar de Usuario
DON_MIEMBRO
Torino TS
Mensajes: 537
Registrado: 08 Oct 2007, 18:22
Ubicación: La Plata

HISTORIA POLEMICA -PARTE I- Un diseño de PININFARINA???

Mensaje por DON_MIEMBRO »

mmm...
Esta parte de la historia de TORINO, es una de las que menos me cierra...
El tema es así...
Empecé a indagar sobre este tema, a raíz de OOOtro tema del cual abriré otro post para la polémica (que tiene que ver con la historia de los modelos de TORINO) pero bue... este queda para mas adelante
Volviendo al principio…
Me encuentro con un detalle que no es menor!!!
La empresa PININFARINA muestra orgullosa en su pagina, todos sus diseños desde que nació allá por 1930 hasta la fecha, y...
Que paso??? de TORINO nada, no pasa nada... raro NO???
Como es posible que no aparezca en la página oficial de PININ... alguna receñía, por chiquita que sea, de nuestro TORINO???
Será tan cierto, lo que cuenta la historia,
"""El ORGULLO de manejar un DISEÑO PININFARINA"""
O la realidad será que estuvo cerca de concretase (la unión entre TORINO Y PININ..) y no quedo mas que en el deseo... en las ganas... en un sueño

Haber quien tira algún dato que no conozcamos...
Mi idea es """REARMAR""" un poco la historia real de uno de nuestros talentos como supo ser y es TORINO

Y si no pedirle al nieto de PININ... """QUE SE DEJE DE JODER""", que le de el lugar que se merece, incorporándolo a su lista de trabajos (cosa que no estaría mal, en caso de que sea cierto que tubo algo que ver)


La dejo picando...
Imagen Imagen

Tripero y Torinero

Avatar de Usuario
Cesar Arincoli
Site Admin
Mensajes: 3443
Registrado: 31 Mar 2007, 10:30
Ubicación: Rosario - Santa Fe - Argentina
Contactar:

Mensaje por Cesar Arincoli »

Que bueno el tema que tiraste..!! creo que una de las personas que nos puede dar una mano es Franco que la tiene clara en el tema, pero que notable lo que descubriste, la verdad es raro y siembra la duda...
Abrazo
Cesar
Imagen

Edgardo
Mensajes: 26
Registrado: 03 Jun 2007, 11:17

Mensaje por Edgardo »

A mi entender los autos que figuran en la web de pininfarina son los que fueron enteramente diseñados por este señor.

El torino es un diseño en base a un auto ya existente. El solo toco algunas cosas, por eso es que no se adjudica toda la gloria del mismo.

Lo mismo pasa con el 306 cabrio, algunos alfa, bmw y muchisimos autos mas. Que tampoco figuran en esa pagina porque no fueron netamente diseñador por el y sin embargo llevan la leyenda de pininfarina en sus carrocerias

Esa es mi opinion

Avatar de Usuario
DON_MIEMBRO
Torino TS
Mensajes: 537
Registrado: 08 Oct 2007, 18:22
Ubicación: La Plata

Mensaje por DON_MIEMBRO »

Buenas para todos...
Edgardo, puede ser que tengas razón con lo que decís, y tal vez en la página de PININ no aparezcan todos los modelos, a los cuales les halla hecho una reforma solamente...
pero por que el 504 cabriolet aparece???
tan lindo es???
Imagen Imagen

Tripero y Torinero

VIKKing0
Flotillero
Mensajes: 89
Registrado: 07 Jun 2007, 14:24

Mensaje por VIKKing0 »

hay muchos autos diseñados por esa firma y otros tantos rediseñados por ellos.
Trabajaron sobre muchos. Para Pegueot por ejemplo trabajan mucho, ya nombraron al 504, otros son el 505, el 605, el 407.....
No creo que el 504 sea tan lindo, pero definitivamente tiene mayor historia mundial que el Torino, ni hablar de la historia de la firma Peugeot.
El Torino es reconocido a nivel nacional, pero fuera del país sólo unos pocos lo conocen, quizás sólo los que alguna vez leyeron de su historia o los que recuerden lo de Alemania.
No me parece tan extraño que no figure...
yo

Avatar de Usuario
GER-TSX
Mensajes: 44
Registrado: 14 Oct 2007, 13:09
Ubicación: CORDOBA capital

ARTICULO de FRANCO " 40 años del TORINO" La vos de

Mensaje por GER-TSX »

Segun el articulo escrito por FRANCO CIPOLLA conmemorando los 40 años del torino en el diario local de CORDOBA .
El trabajo de PININFARINA fue la reestilizacion de los paneles exteriores de carroceria de los modelos de dos y cuatro puertas , diseño de asientos , tapizados e interiores , panel de instrumentos , paragolpes grilla y ornamentos exteriores .
En junio del año 1964 fue el primer contacto de MCCLOUD, presidente de IKA con PININFARINA , dos meses mas tarde en agosto , el jefe de ingenieria de IKA el sr GEORGE HARBERT se reune con SERGIO PININFARINA ( hijo de GIAN BATISTA "pinin" FARINA ) en TORINO para redactar la carta de intencion y el dia 11 de ese mismo mes , MCCLOUD comunica el aceurdo . El costo establecido por la estilizacion del vehiculo fue de 50.000 dolares mas una regalia del tres porciento del costo industrial de las futuras unidades a construir hasta la finalizacion de la produccion .
En marzo y abril de 1965 se realizo una revision del estilo del primer prototipo de PININFARINA .
Osea que PININFARINA parte de la base del RAMBLER AMERICAN 440 H
para implementar su rediseño , debe ser por eso que no figura el TORINO en su historial por que fue un rediseño simplemente , no un diseño netamente suyo .
Bueno espero que les sirva para aclarar esta incognita . Un abrazo GERMAN...
"AGUANTE EL FIERRO ARGENTINO"

Imagen

Avatar de Usuario
DON_MIEMBRO
Torino TS
Mensajes: 537
Registrado: 08 Oct 2007, 18:22
Ubicación: La Plata

Mensaje por DON_MIEMBRO »

Esta bien GER-TSX...
Entiendo todo perfectamente...
Tal vez lo mío, fue muy tirado a lo "Jorge Rial",
Igual les cuento que quiero redactar una carta para el Nieto de PININ,
haber si se le puede sacar algún dato mas, o en su defecto, me intriga saber que tienen de todo esto... por ahí mangarle algún boceto... no se...
algo valioso para aportar,
que les parece???
Imagen Imagen

Tripero y Torinero

derkaiser
Historiador Oficial
Mensajes: 915
Registrado: 26 Jul 2007, 14:51

Mensaje por derkaiser »

Amigos: si quieren conocer una opinión de Sergio Pininfarina (hijo de Gian Battista Pinin Farina) sobre el Torino recurran al último nro. de la revista RUEDAS CLÁSICAS que acaba de aparecer (es el nro. 7), que justamente se publicó una entrevista al "hijo del heredero". Después ya no habrá más nada que cuestionar...

Avatar de Usuario
DON_MIEMBRO
Torino TS
Mensajes: 537
Registrado: 08 Oct 2007, 18:22
Ubicación: La Plata

Mensaje por DON_MIEMBRO »

Buenas para todos,
Compré la revista...LA CONSEGUÍ!!!...que difícil que estuvo
ahora... realmente, dice poca cosa (es cierto que reconoce al Toro),
igual me genero una NUEVA DUDA...

de que el nombre del auto se lo pusieron como una especie de reconocimiento a Pinin... (TORINO / TURÍN EL NOMBRE DE LA PROVINCIA Y DE LA CAPITAL DONDE ESTA LA FABRICA DE PININ)
entonces de donde es que viene el nombre del auto???
la pregunta viene, de que leí otras historias al respecto,

Derkaiser, sabes algo al respecto???

acá les dejo el segmento de la entrevista donde queda explicito el reconocimiento del auto por parte de Pinin Junior

-Recuerdo al IKA con un placer muy particular, ya que esa fue la única vez que un cliente eligió dar a un modelo el nombre de Torino, como un signo de consideración y deferencia hacia nuestra ciudad, y le coloco el "Toro rampante" que es su emblema *
-Fuente revista Ruedas Clásicos Nº 7

prometo para la próxima postear todos los artículos que tengo sobre el origen del nombre del auto.
Saludos
Don Miembro
Imagen Imagen

Tripero y Torinero

derkaiser
Historiador Oficial
Mensajes: 915
Registrado: 26 Jul 2007, 14:51

Mensaje por derkaiser »

El origen del nombre es uno solo. Muchas veces se han inventado historias dignas de ciencia ficción que lo relacioanaban con el cavallino de Ferrari y con el toro de las pampas. Fantasías.

Tan pronto como el Ing. Perazzolo concluyó la lectura del libro que escribiera James McCloud, “The IKA Story”, le dirigió una carta a éste de agradecimiento, que decía lo siguiente:
“Le agradezco profundamente el generoso envío de su libro ‘The IKA Story’ y después de leerlo con emoción, le repito lo que le dije oportunamente a Anita Crinigan , me parece admirable que, usted que nos lideró en la acción nos vuelva a liderar en los recuerdos.”
“Leer ‘The IKA Story’ es como ir abriendo las compuertas del dique de la memoria y que los recuerdos salgan como un torrente de una dimensión tan grande que, aún habiendo participado en los hechos, cuesta creer todo lo que se hizo en tan poco tiempo. En la página 193 usted sugiere una duda acerca de quién bautizó el Torino con ese nombre . Hoy treinta años después tendré el honor de contarle los detalles de cómo sucedió este hecho, en que usted participó y que muy pocos conocen.”
“Cuando el desarrollo del proyecto estaba por la mitad comenzaron a aparecer dificultades de coordinación y George Harbert me designó responsable del proyecto por Ingeniería de Producto. Logré encaminarlo adecuadamente y cuando estaba finalizando y en Ventas ya se comenzaba a preparar la campaña publicitaria, los creativos de la Agencia preguntaron cuál era el nombre del nuevo auto y, ¡allí fue descubierto que no tenía nombre...! y estábamos a pocas semanas de la presentación! Era un viernes a la tarde y usted llamó por teléfono a Harbert y sencillamente le dijo: ‘Necesitamos un nombre para mañana’ (!). George me miró y me repitió la orden. Me fui a casa con el desafío de encontrar, en doce horas, un nombre adecuado.”
“Éste debía tener resonancias europeas para estar de acuerdo con el nuevo styling y por ello surgieron Corsa, Monza, etc. Luego observé que todos los coches Grand Routier europeos tenían algo en común: un escudo heráldico; y nosotros necesitábamos algo similar. La solución surgió de una tarjeta postal con el emblema de la ciudad de Torino que nos había enviado Jovicich. Allí estaba el escudo que buscaba y el nombre Torino tenía la resonancia de ser la Detroit italiana.”
“El sábado por la mañana le di a Harbert la lista de nombres posibles y mi opinión sobre la conveniencia de tener un escudo de nobleza. Le gustó la idea y lo llamó a usted por teléfono para preguntarle que le parecía el nombre Torino. Su respuesta fue instantánea: ‘I like it! Go ahead’. El auto estaba bautizado.”
“El lunes le expliqué a nuestro Stylist Teodosio y comenzamos a plasmar los emblemas (una fotocopia del primer boceto se la envié como recuerdo de la reunión, espero le haya llegado). Lo curioso de esta anécdota es que el nombre fue un éxito, pero... ¡oh sorpresa!...el público en general, no lo asoció mucho con un escudo de nobleza europeo, sino, con el Toro de las Pampas... en el que no habíamos pensado”. (...)

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21434
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Mensaje por elindio »

Que buen material, impresionante
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
DON_MIEMBRO
Torino TS
Mensajes: 537
Registrado: 08 Oct 2007, 18:22
Ubicación: La Plata

Mensaje por DON_MIEMBRO »

Buenas para todos,
Derkaiser...
me cagaste la nota... JAJAJA
Imagen Imagen

Tripero y Torinero

Avatar de Usuario
DON_MIEMBRO
Torino TS
Mensajes: 537
Registrado: 08 Oct 2007, 18:22
Ubicación: La Plata

Mensaje por DON_MIEMBRO »

Buenas para todos...
!!!PERDÓN DERKAISER!!!
esa nota, ya la había leído en algún lugar y estuve a punto e postearla,
disculpame, nunca me hubiera imaginado que era tuya,

te digo que yo soy un apasionado de la historia en gral,
y en esta me enganche con la del Torino
la vedad, te felicito... un trabajo de investigación y recopilación
"I M P E C A B L E"
saludos
Don Miembro
Imagen Imagen

Tripero y Torinero

Responder