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Triunfos del Torino en TC:Buenos Aires(26-05-68)(27ª)

Publicado: 03 Oct 2010, 15:37
por HDLGC
La continuidad del campeonato 1968 del Turismo de Carretera, estaba dada por las "4 horas Shell", en el escenario porteño. El domingo 26 de mayo, era la fecha establecida. Es decir, una semana después de la victoria en Rafaela de Rolo de ÁLZAGA con el "petiso" de Tulio CRESPI.
La clasificación del sábado se hizo apegándose a las normas internacionales en vigencia entonces. Cada piloto podía salir a pista cuantas veces quisiera, pero una vez allí, tenía un determinado tiempo, para establecer sus registros clasificatorios. Una de las sorpresas fueron los "hnos. PIERSANTI, que establecieron el 4º tiempo con un Ford muy veloz en lo tendido, pero que a la hora de frenar y/o doblar, gustosos la hubieran arrojado de tener un ancla o paracaídas. La otra sorpresa la dió la pareja PERKINS-URRUTI, que se impuso con el mejor tiempo, sobre el campeón COPELLO-ESTÉFANO. Otro destacado fue el binomio GALBATO-MENDITUEGUY, con un "mini"-Falcon (Falcon angostado), y el notable registro de la pareja RODRÍGUEZ CANEDO-PACHELO, con una Liebre I1/2 Tornado.
Por el lado de Chevrolet se presentaban algunos problemas. Tanto los dúos PAIRETTI-VIANINI, como BORDEU-"Cacho"(Fangio), se presentaban con autos nuevos sin experimentar.
En las huestes del óvalo, en el dúo CASÁ-FACCHINI, había la resistencia mecánica de siempre y por el lado de GALBATO-MENDITEGUY, el deseo de terminar con una ya larga racha negativa, en cuanto a triunfos.
La gente de Chrysler repetía la tentativa con dos autos, a cargo uno de LAYUS-SANTAMARINA. Este protagonizó un accidente sin consecuencias personales producto de un roce entre otros dos competidores. Ambos autos, seguían siendo frágiles, y más aún pensando en al exigencia de cuatro horas de carrera.
Por el lado de las huestes de IKA, amén de las Liebre II de COPELLO-ESTÉFANO y PERKINS-URRUTI, estaba la jauría de Liebre I1/2, y de Torinos 380 W TC. Esto sin contar con los artesanales "chatitos" de Tulio CRESPI, que contaban con pilotos como DE ÁLZAGA-MARINCOVICH, PASCUALINI-SCAMUFFO, REY-TRAVERS.
Largada la carrera, la Liebre II de COPELLO-ESTÉFANO, con el nº 1 en sus puertas hizo honor a su numeración, manteniéndose delante de la de PERKINS-URRUTI, pero sin alejarse demasiado. Esto era con la conducción de Nasif. Detrás un grupo que se daba con todo lo que tenía a mano, integrado por DI PALMA, MALNATTI, MENDITEGUY, BORDEU, RUESCH, DE ÁLZAGA y VIANINI.
Este último conducía la primera Liebre I 1/2, que llevaba en sus entrañas un motor que no era Tornado: un Chevrolet 250", que sonaba armoniosamente bien. Pero ahora, sobre un chasis acorde, el "tano" doblaba como nunca había podido hacerlo hasta entonces.
Los problemas generales que sufrirían los participantes quedaron supeditados a frenos, cajas de velocidades y al final de la exigencia, palieres. Algunas variantes a estos inconvenientes fueron el caso de MENDITEGUY, que a raíz de un trompo con el Falcon en la horquilla, rompe radiador en un roce. Otro que sufrió fue ESTÉFANO, con la rotura de un pistón. COPELLO, nunca se pudo subir a la Liebre II.
Con el correr de las vueltas, comenzarían los problemas que serían insalvables en el equipo Chrysler. Venían desde atrás, a paso firme CANEDO-PACHELO. Pero adelante, quiénes comandaban las acciones eran el binomio PERKINS-URRUTI. Con un ritmo regular, nuevamente José Manuel FARAONI-RAMALLO, terminaban muy bien clasificados. No hubo esta vez la lucha de la última carrera en el autódromo, y todo quedó supeditado a regualr el ritmo de marcha, para llegar.
En definitiva la victoria muy merecida para la pareja del equipo DONATI, PERKINS-URRUTI, pero hubo un hecho muy negativo en la jornada. PERKINS: dos victorias en carreras de larga duración y ningún punto obtenido por un reglamento caprichoso. A esta altura, le estaban debiendo la friolera de DIECIOCHO (18) puntos, en el torneo al hombre de Alberdi. Y a esta altura del partido, ello significaba nada más y nada menos que la punta del torneo, contra el punto y medio reconocido hasta esa carrera.

Prestemos atención a las posiciones en el campeonato. Si le sumamos los 18 puntos obtenidos en las dos carreras de larga duración en el autódromo, Gastón PERKINS, sería a esta altura puntero único.

Re: Triunfos del Torino en TC:Buenos Aires(26-05-68)(27ª)

Publicado: 07 Nov 2010, 18:42
por bologna
Sigo leyendo tus post Jorge. Impecables. Tremendo el laburo que te estas mandando...
Que interesante esta nota de barrau, ya empezaban a robarnos de a poquito, que le vamos a hacer.
Lo que me pone contento (si contento) de estos robos sistematicos al Torino, del peso, luego de la cilindrada, luego otra vez con Di Palma y su retorno al 3 litros, etc... es que si nos limitaban o robaban es por que nos tenian miedo, no podian competir contra el Toro. Mientras fue de igual a igual fue aplastante, vergonzoso. Me encanta quedarme con la historia, me encanta ver que mientras estuvimos no pudieron ni un poquito con nosotros. Casi que me alegro que la marca no este en el TC actual y que haya sido quien escribio el 100% de la historia de la epoca dorada. Gracias por recordarnos eso.
abrazo.

Re: Triunfos del Torino en TC:Buenos Aires(26-05-68)(27ª)

Publicado: 07 Nov 2010, 20:38
por HDLGC
Gracias "Bologna". Igual todavía quedan muchas carreras por recordar y varios títulos del Torino. Tengo en proyecto después seguir con las victorias del motor del Torino, el Tornado más que nada, en las categorías nacionales, excluyendo el TC. (Sport Prototipo; MA-F1 y Turismo). Tengo que investigar también las actuaciones en la SUL-AM. Un abrazo.

PD. lo mejor es que lo del afano en el campeonato es concreto, y está claramente probado. PERKINS, era campeón un par de carreras antes del final, al menos. Que no te reconozcan los puntos de tres victorias, ¿como se llama eso?

Re: Triunfos del Torino en TC:Buenos Aires(26-05-68)(27ª)

Publicado: 12 Ene 2011, 10:44
por bologna
Jorge Alejandro OCHOA escribió:Gracias "Bologna". Igual todavía quedan muchas carreras por recordar y varios títulos del Torino. Tengo en proyecto después seguir con las victorias del motor del Torino, el Tornado más que nada, en las categorías nacionales, excluyendo el TC. (Sport Prototipo; MA-F1 y Turismo). Tengo que investigar también las actuaciones en la SUL-AM. Un abrazo.

PD. lo mejor es que lo del afano en el campeonato es concreto, y está claramente probado. PERKINS, era campeón un par de carreras antes del final, al menos. Que no te reconozcan los puntos de tres victorias, ¿como se llama eso?
se llama CAMPEON POR AFANO. O mejor dicho No campeon por afano....

Re: Triunfos del Torino en TC:Buenos Aires(26-05-68)(27ª)

Publicado: 12 Ene 2011, 18:33
por HDLGC
Y me hace acordar al "Lole", en el '81. Ganó en Sudáfrica, y no le dieron esos 9 puntos. Acá en el autódromo sale segundo de un auto fuera de reglamento. Eran 3 puntos más. No me hagas acordar...

Re: Triunfos del Torino en TC:Buenos Aires(26-05-68)(27ª)

Publicado: 12 Ene 2011, 20:46
por ocanabal
Interesantes y elogiables, tanto tu trabajo Jorge, como los comentarios de Bologna pero, hoy en día podemos tomar cumplida venganza por nuestras propias manos (O pies) porque:
Seguimos disfrutando andar en un auto de calle con casi 50 años de antigüedad, con mayor seguridad que la que nos pueden brindar unos desequilibrados y bonitos paquetes de hojalata y plástico.
Seguimos disfrutando de pasar a un Falcon o a una Chevy sin otorgarle ni siquiera la deferencia de echarles un vistazo.
Seguimos disfrutando de un octavo pecado capital, estacionarse o parar a cargar nafta y que siempre haya alguien que haga un comentario elogioso.
Seguimos disfrutando de un Toro.
Un abrazo.

Re: Triunfos del Torino en TC:Buenos Aires(26-05-68)(27ª)

Publicado: 12 Ene 2011, 21:01
por HDLGC
Por supuesto Omar. Y nos podemos dar el gran gusto de disfrutar de nuestro Torino, en su hábitat natural: la ruta. Y donde mejor se desenvuelve: enderezando curvones veloces. Un abrazo.

Re: Triunfos del Torino en TC:Buenos Aires(26-05-68)(27ª)

Publicado: 13 Ene 2011, 11:35
por bologna
ya se me puso la piel de gallina.. je.
Muy de acuerdo en todo con ambos.

Re: Triunfos del Torino en TC:Buenos Aires(26-05-68)(27ª)

Publicado: 02 Ago 2012, 18:13
por el sacapuntas
Llegada a la horquilla, la Liebre 1 1/2 de Malnatti- Garcia Veiga, seguido por el Numa I de Carlos Ruesch- Caldarella y la Liebre I de Di Palma- Mujica.
Imagen


Chau Sacapuntas..............

Re: Triunfos del Torino en TC:Buenos Aires(26-05-68)(27ª)

Publicado: 20 Ago 2013, 12:34
por el sacapuntas
Publicidad: Gaston junto a Zurita, luego del triunfo en las "4 Hs. Shell"
Imagen

Re: Triunfos del Torino en TC:Buenos Aires(26-05-68)(27ª)

Publicado: 20 Ago 2013, 14:02
por HDLGC
¡¡¡Gracias "Sacapuntas"!!!. Recuerden que esta es una de las victorias que le quitaron al gran Gastón, para ir armando de a poquito aquella gran farsa nacional, llamada "Trueno Naranja". Un auto muy bonito, que apenas ganó cuatro carreras, y que recibió de regalo, un campeonato de TC. Saludos.

Re: Triunfos del Torino en TC:Buenos Aires(26-05-68)(27ª)

Publicado: 27 Jul 2014, 16:58
por HDLGC
Buscando que no se caigan las imágenes de todas las carreras ganadas por nuestra marca, encontré esta nota editorial del director de la revista Automundo, el Sr. Miguel Ángel BARRAU, que a esta altura, ya habla de la falta de seriedad de un campeonato, donde en ésta carrera, por segunda vez, se le quitaban los puntos legítimos a su ganador, Gastón Carlos PERKINS. Lean por favor.

Re: Triunfos del Torino en TC:Buenos Aires(26-05-68)(27ª)

Publicado: 27 Jul 2014, 21:31
por Gladiator291
Muy buena la nota titulada "BASTA". No tiene desperdicio y sigue vigente para muchas categorías... en muchos lugares del mundo.

Re: Triunfos del Torino en TC:Buenos Aires(26-05-68)(27ª)

Publicado: 28 Jul 2014, 07:43
por Daniel el musico
Pasa lo mismo con toda actividad "deportiva" en donde se meten los típicos genios de los negocios...

Re: Triunfos del Torino en TC:Buenos Aires(26-05-68)(27ª)

Publicado: 30 Ago 2014, 20:53
por HDLGC
Merced a la gentileza del usuario "Lupi 380", acá les agrego otra foto. No estoy del todo seguro sea de esta carrera, pero bueno, acá va. En todo caso "El sacapuntas", seguramente me corregirá.