"El viejo Tornado, quiere seguir soplando"
Moderadores: elindio, clmoro, marcos
"El viejo Tornado, quiere seguir soplando"
Me estoy volviendo medio "vagoneta", desde que me "hice" de un "scanner". Esta nota, data de 1982. El auto, es el Torino de la auto-peña, "Ciudad de Azul", que preparaba Don Omar RANGONE, y piloteaba de manera muy eficaz Ricardo DE ARZAVE. Un auto, caro a mis sentimientos, porque lo fuí a ver al autódromo, en muchísimas oportunidades, en tribunas atestadas de hinchas de las otras marcas, con mi gorrita de "Torino", que todavía conservo. Estamos hablando del período 1979 a 1985, aproximadamente. Este auto, nunca llegó a ganar. Alcanzó unos tres podios, o cuatro, si malno recuerdo. Pudo ganar en La Plata, en agosto de 1981, pero en la última vuelta, una ¡¡¡MALDITA!!! mosca, entró por el "periscopio", y le hizo fallar el carburador, toda la última vuelta, a pesar de lo cual, alcanzó su mejor posición: 2º.
Hay algunos datos técnicos, que están errados, en lo que hace a pesos de los componentes, y la potencia, me parece que tenía un poquito más. Pero, bueno, me pareció interesante compartirlo con ustedes. Un abrazo.
- Cesar Arincoli
- Site Admin
- Mensajes: 3443
- Registrado: 31 Mar 2007, 10:30
- Ubicación: Rosario - Santa Fe - Argentina
- Contactar:
Re: "El viejo Tornado, quiere seguir soplando"
Que linda nota..! Observen que la leva es "doble camon" y el cigueñal es un original 4b. El block que usaba era el tornado reforma (71-73) que posee bancadas mas "gordas", a pesar de ya existir el motor Torino.
Hermoso auto al cual Arzave lo supo llevar muy bien y volvio a la gloria al Toro generando varios podios. Que lindo...
Observen que en la foto de Berta, es tambien un 4b, y el 7b ya existia. Con esa leva doble camon, se acaban las ventajas del 7b sobre el 4b. Calculo que berta no era ningun gil...
Otra cosa interesante es que los pistones Persan no eran forjados, si bien su aleacion era excelente. La misma marca fabricaba los pistones de la mitica 380wtc en 86.7mm y compresion 10,5:1 que tantas victorias nos dieron en TC en la epoca del 4 litros. Di palma tambien los uso en Supercart y tiraba 6000rpm sin inmutarlos. Y eran std! Obviamente, tambien era 4b abajo....
Tengo un amigo que tiene un juego 0km guardadito de los originales de la 380wtc, le voy a pedir una foto para subirla.
Muy buena nota Jorge!!
Hermoso auto al cual Arzave lo supo llevar muy bien y volvio a la gloria al Toro generando varios podios. Que lindo...
Observen que en la foto de Berta, es tambien un 4b, y el 7b ya existia. Con esa leva doble camon, se acaban las ventajas del 7b sobre el 4b. Calculo que berta no era ningun gil...
Otra cosa interesante es que los pistones Persan no eran forjados, si bien su aleacion era excelente. La misma marca fabricaba los pistones de la mitica 380wtc en 86.7mm y compresion 10,5:1 que tantas victorias nos dieron en TC en la epoca del 4 litros. Di palma tambien los uso en Supercart y tiraba 6000rpm sin inmutarlos. Y eran std! Obviamente, tambien era 4b abajo....
Tengo un amigo que tiene un juego 0km guardadito de los originales de la 380wtc, le voy a pedir una foto para subirla.
Muy buena nota Jorge!!
Re: "El viejo Tornado, quiere seguir soplando"
Eso que decís es cierto. Cuando la ACTC, se comenzó a auto-fiscalizar, en el '79, al poquito tiempo se autorizó a los usuarios de Torino a correr con 3 litrso de cilindrada en lugar de 2700 cm3. Siendo que ya existía el motor 7b, no lo usaban. Ni siquiera la tapa de cilindros. Saludos.
Re: "El viejo Tornado, quiere seguir soplando"
muy buena nota
ques era la vida de ese motor!! estara en algun lado guardado?
ques era la vida de ese motor!! estara en algun lado guardado?
Re: "El viejo Tornado, quiere seguir soplando"
"Bernatsx", motores de esos se encuentran. Ya no se usan en categoría alguna, y a más de uno le ha quedado de clavo, como los "slant-six" 3.3 del TC. Sin ir más lejos tengo un chico conocido cuyo primo, tiene bielas de ese modelo (Sáenz), que tienen algo de 205 mm. de entrecentro. Y hasta una tapa de cilindros de esas con los balancines a rodillo. Saludos.
Re: "El viejo Tornado, quiere seguir soplando"
Linda historia Jorge.
"La libertad política no es un fin en sí mismo, un hecho autónomo, sino un hecho indisociable de la justicia social. El desenvolvimiento económico sin libertad política ni justicia social es una nueva forma de esclavitud. La autodeterminación del pueblo está en la base misma de la condición humana"; R. Alfonsin, 1984.
Re: "El viejo Tornado, quiere seguir soplando"
[Jorge, en la nota del F1 dice la " tristeza del que se siente olvidado " a que obedecía la misma?, pues para los años 73/4, los Berta-Tornado, ganaron los campeonatos de dicha categoría. Ya se avizoraba la salida del mago de la casa del rombo, por la falta de apoyo? Saludos. Iván 07.
Re: "El viejo Tornado, quiere seguir soplando"
La tendría que revisar bien. Pero hasta donde sé, todo indica que BERTA estaba casi en la ruina. Había puesto todo en el proyecto del Fórmula Uno internacional. No había recibido los fondos prometidos desde el estado. Sólo lograron competir en un par de carreras con el auto, en la fórmula 5000 americana. Sumále que nuestro automovilismo, durante los '70, a excepción del TN, venía en declive, sobre todo con la enorme crisis social y económica, que detona en el '75. Saludos.
- Pablo
- Torino ZX
- Mensajes: 2622
- Registrado: 28 May 2007, 10:32
- Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina
Re: "El viejo Tornado, quiere seguir soplando"
Iván, la foto la saqué de una revista "Siete Días" del año 1971. En la revista batían la lata por la falta de apoyo al LR.ivan07 escribió:[Jorge, en la nota del F1 dice la " tristeza del que se siente olvidado " a que obedecía la misma?, pues para los años 73/4, los Berta-Tornado, ganaron los campeonatos de dicha categoría. Ya se avizoraba la salida del mago de la casa del rombo, por la falta de apoyo? Saludos. Iván 07.
Pablo.
380W '67.
Re: "El viejo Tornado, quiere seguir soplando"
Gracias Pablo, está todo dicho...y disculpá pues creí que la foto la había subido Jorge. es de no creer las oportunidades que desperdició Argentina para brillar en el exterior, no sólo en el automovilismo, sino que también en otras áreas, y lo que es peor aún, es que seguimos tropezando con la misma piedra. No olvidemos que nuestro pais, se estaba perfilando como una nación industrial, producía acero, aviones, barcos, autos, hasta armazones de anteojos, desarrollaba energía atómica, etc,etc, Hoy todo ello quedó en el recuerdo, quedando relegados a sembradíos de soja y por debajo de nuestros paises hermanos - serios -. Un saludo. Iván 07.
- Pablo
- Torino ZX
- Mensajes: 2622
- Registrado: 28 May 2007, 10:32
- Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina
Re: "El viejo Tornado, quiere seguir soplando"
Iván, no tenés nada que disculpar. No soy el dueño de la foto .
Sí, es efectivamente como vos lo decís. Cada uno de nosotros tenemos alguna dosis de responsabilidad y tendríamos que hacer algo para revertir o minimizar este triste hundimiento en las tinieblas bananeras.
Pablo.
Sí, es efectivamente como vos lo decís. Cada uno de nosotros tenemos alguna dosis de responsabilidad y tendríamos que hacer algo para revertir o minimizar este triste hundimiento en las tinieblas bananeras.
Pablo.
380W '67.
Re: "El viejo Tornado, quiere seguir soplando"
Te soy sincero, no es para esto que me enganché con El Foro pero, me arde la sangre cuando se toca el tema.ivan07 escribió:Gracias Pablo, está todo dicho...y disculpá pues creí que la foto la había subido Jorge. es de no creer las oportunidades que desperdició Argentina para brillar en el exterior, no sólo en el automovilismo, sino que también en otras áreas, y lo que es peor aún, es que seguimos tropezando con la misma piedra. No olvidemos que nuestro pais, se estaba perfilando como una nación industrial, producía acero, aviones, barcos, autos, hasta armazones de anteojos, desarrollaba energía atómica, etc,etc, Hoy todo ello quedó en el recuerdo, quedando relegados a sembradíos de soja y por debajo de nuestros paises hermanos - serios -. Un saludo. Iván 07.
Hoy, hoy, se está pasando una propaganda de Aerolíneas Argentinas presuntuosa de comprar aviones de ultima generación de EMBRAER (empresa de construcción de aviones brasilera (Para quienes no lo saben))
cuando la Argentina de Argentinos, construía aviones que tenían registros de velocidad y maniobra que eran copiados por los Rusos en ¡¡¡ 1951 !!!, en Brasil sólo se remontaban Barriletes (Comparen, si pueden, los perfiles del Pulqui II y los MIGS).
Es claro que Brasil sea ahora una potencia, perdieron 100.000 hombres del ejercito en Normandía y el frente ruso.
Nosotros no fuimos los culpables, somos víctimas, inclusive victimarios (No se olviden de la Triple Alianza) por un sólo poder, el de la cultura secuestrada.