Triunfos del Torino en TC:"Mercedes" (20-04-75)(64°)
Publicado: 06 Jul 2014, 18:11
Para nosotros, cultores del Torino y su circunstancia, las "500 millas Mercedinas" de aquel 20 de abril de 1975, constituyen un hito importante, porque marcaron la última victoria de un Torino en el Turismo de Carretera, justamente de la mano del gran Luis Rubén DI PALMA. Esto en lo que a nosotros nos importa, pero vamos a desarrollar un poquito lo que ocurría entonces, y que hoy varias décadas después terminó definitivamente con las peligrosas e imposibles de organizar con total seguridad, carreras en ruta abierta.
La reedición de las "500 millas Mercedinas", tuvieron un desarrollo anormal, sin lugar a dudas. Un despiste falta, dejó por la mitad a la competencia. Siempre fue moneda corriente la peligrosidad de la ubicación del público en las carreras de ruta, donde a veces un alamabrado de un campo circundante no era medida de seguridad suficiente para un bólido que salier desbocado de la ruta.
Yendo a lo deportivo y técnico de la carrera, circunstancia ésta última fundamental, tenemos que: el motor Tornado, privado de tres años de desarrollo, pero con 3 litros de cilindrada al igual que sus contrincantes, con un motor armado a las apuradas por el gran Luis Rubén DI PALMA, rindió mucho más de lo esperado. Respecto de las otras marcas, Dodge mostraba recuperación con respecto a fechas anteriores. Buena velocidad y mejor confiabilidad. No era el circuito para el Falcon. Demasiado veloz para las caracteristicas de los Ford. Se comentó "en radio pasillo", que uno de sus autos corrió con nafta de surtidor (se usaba en la época nafta de aviación 100/130). Se cree que fue el auto del "caballo e'lona", el gran Jorge Raúl RECALDE. El que venía fuerte y recuperando era el arrecifeño, Carlos Oreste MARINCOVICH, con un Chevy oficial, que escoltaba a Luis DI PALMA.
Se suscitó algo extra-deportivo, más allá del accidente que podrán informarse más abajo, y tiene que ver con el tema cubiertas. Al parecer había un "pacto de caballeros", no respetado. El acuerdo habría sido entre el presidente de la ACTC, don Octavio SUÁREZ, y el equipo Ford. Pero la gente de HERCEG, valiéndose en el reglamento usó las cubiertas en cuestión, dado que el reglamento no las prohibía...
Como les decia más arriba, esta no fue una carrera más de las que me han convocado a narrar. Empecé con este trabajo hace algo más de cuatro años según recuerdo. Para mí, ésta de las "500 millas Mercedinas", fue la última victoria en el Turismo de Carretera de un verdadero Torino. El ganador, Luis Rubén DI PALMA, es muy caro a nuestros sentimientos torineros. Es quién más lejos en el tiempo, llevó y puso bien en alto el honor de la marca de Santa Isabel. A su vez, el hecho que haya corrido con el motor en 3000 cm3, me vuelva a dar la razón, acerca de que la dirigencia de entonces, no tuvo la suficiente visión de futuro de tratar que las cuatro marcas fueran competitivas en la categoría. Esta victoria les demostró que iban por el camino equivocado. Debieron tomar otras medidas para emparejar las cosas, pero no dejar de lado a una marca para favorecer el bendito circo "Ford-Chevrolet". Había un automóvil superior, hasta ese momento, que bien pudo ser competitivo, hasta bien entrados los años '80, cuantos los desarrollos en las demás marcas, les permitieron llegar a cifras astronómicas de RPM, en la búsqueda incansable de potencia.
Si bien, me emocioné tanto o más que ustedes aquel creo que 11 de mayo de 2003 (me corrigen la fecha, por favor), tenía más que ver con el "loco" Luis, y el auto que él había armado, con uno de sus hijos como piloto, lo que constituía la "frutilla del postre". Pero su motor, no tiene nada que ver con nuestra historia. No me interesa que pueda ser mejor o peor. El Torino fue Tornado o motor Torino.
Gracias a todos por haber leído toda esta recopilación.
La reedición de las "500 millas Mercedinas", tuvieron un desarrollo anormal, sin lugar a dudas. Un despiste falta, dejó por la mitad a la competencia. Siempre fue moneda corriente la peligrosidad de la ubicación del público en las carreras de ruta, donde a veces un alamabrado de un campo circundante no era medida de seguridad suficiente para un bólido que salier desbocado de la ruta.
Yendo a lo deportivo y técnico de la carrera, circunstancia ésta última fundamental, tenemos que: el motor Tornado, privado de tres años de desarrollo, pero con 3 litros de cilindrada al igual que sus contrincantes, con un motor armado a las apuradas por el gran Luis Rubén DI PALMA, rindió mucho más de lo esperado. Respecto de las otras marcas, Dodge mostraba recuperación con respecto a fechas anteriores. Buena velocidad y mejor confiabilidad. No era el circuito para el Falcon. Demasiado veloz para las caracteristicas de los Ford. Se comentó "en radio pasillo", que uno de sus autos corrió con nafta de surtidor (se usaba en la época nafta de aviación 100/130). Se cree que fue el auto del "caballo e'lona", el gran Jorge Raúl RECALDE. El que venía fuerte y recuperando era el arrecifeño, Carlos Oreste MARINCOVICH, con un Chevy oficial, que escoltaba a Luis DI PALMA.
Se suscitó algo extra-deportivo, más allá del accidente que podrán informarse más abajo, y tiene que ver con el tema cubiertas. Al parecer había un "pacto de caballeros", no respetado. El acuerdo habría sido entre el presidente de la ACTC, don Octavio SUÁREZ, y el equipo Ford. Pero la gente de HERCEG, valiéndose en el reglamento usó las cubiertas en cuestión, dado que el reglamento no las prohibía...
Como les decia más arriba, esta no fue una carrera más de las que me han convocado a narrar. Empecé con este trabajo hace algo más de cuatro años según recuerdo. Para mí, ésta de las "500 millas Mercedinas", fue la última victoria en el Turismo de Carretera de un verdadero Torino. El ganador, Luis Rubén DI PALMA, es muy caro a nuestros sentimientos torineros. Es quién más lejos en el tiempo, llevó y puso bien en alto el honor de la marca de Santa Isabel. A su vez, el hecho que haya corrido con el motor en 3000 cm3, me vuelva a dar la razón, acerca de que la dirigencia de entonces, no tuvo la suficiente visión de futuro de tratar que las cuatro marcas fueran competitivas en la categoría. Esta victoria les demostró que iban por el camino equivocado. Debieron tomar otras medidas para emparejar las cosas, pero no dejar de lado a una marca para favorecer el bendito circo "Ford-Chevrolet". Había un automóvil superior, hasta ese momento, que bien pudo ser competitivo, hasta bien entrados los años '80, cuantos los desarrollos en las demás marcas, les permitieron llegar a cifras astronómicas de RPM, en la búsqueda incansable de potencia.
Si bien, me emocioné tanto o más que ustedes aquel creo que 11 de mayo de 2003 (me corrigen la fecha, por favor), tenía más que ver con el "loco" Luis, y el auto que él había armado, con uno de sus hijos como piloto, lo que constituía la "frutilla del postre". Pero su motor, no tiene nada que ver con nuestra historia. No me interesa que pueda ser mejor o peor. El Torino fue Tornado o motor Torino.
Gracias a todos por haber leído toda esta recopilación.