Año de fabricacion: 1967
Motor: Tornado
6 cilindros en línea con árbol de levas a la cabeza
Cilindrada: 3950 cc.
Diámetro: 86.7 mm
compresión: 10:1
Potencia: 280 HP a 5400 RPM (estimados en IKA-Renault). Berta llevó otras levas. En Europa se publicitó con 290 hp.
Alimentación: 3 carburadores Weber 2 cuerpos 45/45 serie DCOE 17, venturis de 40 mm.
Caja: 4 velocidades ZF selectiva de 4 marchas hacia adelante sincronizadas y una de retroceso
Peso seco: 1.365 Kg (peso declarado ante la FIA 1.407, más la franquicia reglamentaria terminó en 1.365)
Velocidad (máx): 220/230 Km/h (aprox. en la recta de 1.5 km) a 5000/5100 rpm
Frenos: Frenos a disco delanteros ventilados, traceros a tambor (también ventilados). Material antifricción delantero proveído por Mercedes Benz; trasero, por Girling.
Datos dudosos:
Largo: 4,74 m
Ancho: 1,80 m
Altura: 1,42 m
Distancia entre ejes: 2,72 m
Trocha delantera: 1.44 m
Trocha trasera: 1.42 m.
Espero que les interese y les guste
Saludos
Ficha Técnica de las coupe que fueron a Alemania
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- Cesar Arincoli
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César, otra vez llego tarde. En lo que respecta la potencia, se me hace demasiada. Se trataba que durara toda la carrera el motor. Tengo entendido que no iban más allá de los 230 HP. Los motores estaban armados con bielas del motor 181", que eran más largas, para así poner pistones más cortos y livianos. Los diferenciales que llevaron tenían relaciónes 2,87 y 3,07. Las cajas, no estoy seguro, pero creo eran las ZF 2,42. Saludos.
- Pablo
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Jorge:
En julio de 1969, cuando los autos estaban listos para partir hacia Hamburgo, "Sprinter" le hizo un reportaje a Durward Leeper y a Oreste Berta, que quedó estampado en la bien querida revista "Automundo".
Allí, Leeper indicaba lo que vos decís de las bielas y pistones, la RC 10 a 1, y unos 280 hp estimados (supongo que a 5400, que era el régimen máximo de los motores "no-Berta"). Pero también indicaba que Berta se llevaba sus propios árboles de leva bajo el brazo. Frank de Jong, me dijo que en Europa, él vió alguna publicación donde decían 290 hp.
Esto me hace pensar lo siguiente:
a) la potencia en términos técnicos, no es irrazonable (70 hp/litro)
b) el régimen al que esa potencia estaría indicada, no era el de carrera, donde no pasaban de 5000 rpm, con lo cual se puede presumir que "efectivo en carrera" no llegaran a esa potencia (salvo cuando en las pruebas Gastón C. Perkins le dió a fondo para bajar los tiempos de Eduardo J. Coppello).
"Cacho" Franco me contó que los motores no los pasaban de 5000 rpm, ni aún cuando venían tratando de descontarle el puesto al Triumph, porque habían visto que el mejor tiempo lo hacían así.
Cuando estuve en la presentación de "la Banana" en el ACA, en septiembre del año pasado, algunos de los mecánicos que estuvieron allí me contaron que en Alemania los motores se desarmaron íntegros y que Berta les hizo algo a los pistones y a los aros (pero que ellos no sabían que le había hecho) porque el consumo de aciete era excesivo.
Vaya uno a saber, cuál es la historia real. Tal vez ni "el mago" nos la cuente.
Más... no se.
Un abrazo,
Pablo.
En julio de 1969, cuando los autos estaban listos para partir hacia Hamburgo, "Sprinter" le hizo un reportaje a Durward Leeper y a Oreste Berta, que quedó estampado en la bien querida revista "Automundo".
Allí, Leeper indicaba lo que vos decís de las bielas y pistones, la RC 10 a 1, y unos 280 hp estimados (supongo que a 5400, que era el régimen máximo de los motores "no-Berta"). Pero también indicaba que Berta se llevaba sus propios árboles de leva bajo el brazo. Frank de Jong, me dijo que en Europa, él vió alguna publicación donde decían 290 hp.
Esto me hace pensar lo siguiente:
a) la potencia en términos técnicos, no es irrazonable (70 hp/litro)
b) el régimen al que esa potencia estaría indicada, no era el de carrera, donde no pasaban de 5000 rpm, con lo cual se puede presumir que "efectivo en carrera" no llegaran a esa potencia (salvo cuando en las pruebas Gastón C. Perkins le dió a fondo para bajar los tiempos de Eduardo J. Coppello).
"Cacho" Franco me contó que los motores no los pasaban de 5000 rpm, ni aún cuando venían tratando de descontarle el puesto al Triumph, porque habían visto que el mejor tiempo lo hacían así.
Cuando estuve en la presentación de "la Banana" en el ACA, en septiembre del año pasado, algunos de los mecánicos que estuvieron allí me contaron que en Alemania los motores se desarmaron íntegros y que Berta les hizo algo a los pistones y a los aros (pero que ellos no sabían que le había hecho) porque el consumo de aciete era excesivo.
Vaya uno a saber, cuál es la historia real. Tal vez ni "el mago" nos la cuente.
Más... no se.
Un abrazo,
Pablo.
380W '67.
- Pablo
- Torino ZX
- Mensajes: 2622
- Registrado: 28 May 2007, 10:32
- Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina
Me acordé otros dos datos que pueden servir:
Una vez le pregunté a Cacho Franco si había mucha diferencia entre esos torinos, y las liebres III que manejaba en el TC del '69 y me dijo "no, eran prácticamente lo mismo".
Otro de los mecánicos me dijo que cuando volvieron los autos a IKA-Renault, los motores los desarmaron todos, y que estaban perfectos (de este comentario no me fío 100%).
Saludos,
Pablo.
Una vez le pregunté a Cacho Franco si había mucha diferencia entre esos torinos, y las liebres III que manejaba en el TC del '69 y me dijo "no, eran prácticamente lo mismo".
Otro de los mecánicos me dijo que cuando volvieron los autos a IKA-Renault, los motores los desarmaron todos, y que estaban perfectos (de este comentario no me fío 100%).
Saludos,
Pablo.
380W '67.
Datos interesantes.
http://www.f1-web.com.ar/84Nurburgring1.htm
Acá les dejo este link, con información técnica de los autos que nos representaron en la epopeya del '69. Un abrazo.-
Acá les dejo este link, con información técnica de los autos que nos representaron en la epopeya del '69. Un abrazo.-