Ficha Técnica de las coupe que fueron a Alemania

Aca encontraras todo lo relacionado con la historia del AUTO ARGENTINO

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
Avatar de Usuario
Cesar Arincoli
Site Admin
Mensajes: 3443
Registrado: 31 Mar 2007, 10:30
Ubicación: Rosario - Santa Fe - Argentina
Contactar:

Ficha Técnica de las coupe que fueron a Alemania

Mensaje por Cesar Arincoli »

Año de fabricacion: 1967

Motor: Tornado
6 cilindros en línea con árbol de levas a la cabeza
Cilindrada: 3950 cc.
Diámetro: 86.7 mm
compresión: 10:1
Potencia: 280 HP a 5400 RPM (estimados en IKA-Renault). Berta llevó otras levas. En Europa se publicitó con 290 hp.
Alimentación: 3 carburadores Weber 2 cuerpos 45/45 serie DCOE 17, venturis de 40 mm.
Caja: 4 velocidades ZF selectiva de 4 marchas hacia adelante sincronizadas y una de retroceso
Peso seco: 1.365 Kg (peso declarado ante la FIA 1.407, más la franquicia reglamentaria terminó en 1.365)
Velocidad (máx): 220/230 Km/h (aprox. en la recta de 1.5 km) a 5000/5100 rpm
Frenos: Frenos a disco delanteros ventilados, traceros a tambor (también ventilados). Material antifricción delantero proveído por Mercedes Benz; trasero, por Girling.

Datos dudosos:
Largo: 4,74 m
Ancho: 1,80 m
Altura: 1,42 m
Distancia entre ejes: 2,72 m
Trocha delantera: 1.44 m
Trocha trasera: 1.42 m.

Espero que les interese y les guste
Saludos
Cesar
Imagen

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

César, otra vez llego tarde. En lo que respecta la potencia, se me hace demasiada. Se trataba que durara toda la carrera el motor. Tengo entendido que no iban más allá de los 230 HP. Los motores estaban armados con bielas del motor 181", que eran más largas, para así poner pistones más cortos y livianos. Los diferenciales que llevaron tenían relaciónes 2,87 y 3,07. Las cajas, no estoy seguro, pero creo eran las ZF 2,42. Saludos.

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Mensaje por Pablo »

Jorge:

En julio de 1969, cuando los autos estaban listos para partir hacia Hamburgo, "Sprinter" le hizo un reportaje a Durward Leeper y a Oreste Berta, que quedó estampado en la bien querida revista "Automundo".

Allí, Leeper indicaba lo que vos decís de las bielas y pistones, la RC 10 a 1, y unos 280 hp estimados (supongo que a 5400, que era el régimen máximo de los motores "no-Berta"). Pero también indicaba que Berta se llevaba sus propios árboles de leva bajo el brazo. Frank de Jong, me dijo que en Europa, él vió alguna publicación donde decían 290 hp.

Esto me hace pensar lo siguiente:

a) la potencia en términos técnicos, no es irrazonable (70 hp/litro)

b) el régimen al que esa potencia estaría indicada, no era el de carrera, donde no pasaban de 5000 rpm, con lo cual se puede presumir que "efectivo en carrera" no llegaran a esa potencia (salvo cuando en las pruebas Gastón C. Perkins le dió a fondo para bajar los tiempos de Eduardo J. Coppello).

"Cacho" Franco me contó que los motores no los pasaban de 5000 rpm, ni aún cuando venían tratando de descontarle el puesto al Triumph, porque habían visto que el mejor tiempo lo hacían así.

Cuando estuve en la presentación de "la Banana" en el ACA, en septiembre del año pasado, algunos de los mecánicos que estuvieron allí me contaron que en Alemania los motores se desarmaron íntegros y que Berta les hizo algo a los pistones y a los aros (pero que ellos no sabían que le había hecho) porque el consumo de aciete era excesivo.

Vaya uno a saber, cuál es la historia real. Tal vez ni "el mago" nos la cuente.

Más... no se.

Un abrazo,

Pablo.
380W '67.

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Mensaje por Pablo »

Me acordé otros dos datos que pueden servir:

Una vez le pregunté a Cacho Franco si había mucha diferencia entre esos torinos, y las liebres III que manejaba en el TC del '69 y me dijo "no, eran prácticamente lo mismo".

Otro de los mecánicos me dijo que cuando volvieron los autos a IKA-Renault, los motores los desarmaron todos, y que estaban perfectos (de este comentario no me fío 100%).

Saludos,

Pablo.
380W '67.

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

Gracias por los datos. Se me hacía mucha potencia para tan alta exigencia. Buenos datos, Pablo. Saludos.

HDLGC

Datos interesantes.

Mensaje por HDLGC »

http://www.f1-web.com.ar/84Nurburgring1.htm

Acá les dejo este link, con información técnica de los autos que nos representaron en la epopeya del '69. Un abrazo.-

Responder