Triunfos del Torino en TC: Los Cóndores (21-06-70)(44ª)

Aca encontraras todo lo relacionado con la historia del AUTO ARGENTINO

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

HDLGC

Triunfos del Torino en TC: Los Cóndores (21-06-70)(44ª)

Mensaje por HDLGC »

Los Cóndores TC "A" (21-06-70)

La tercera fecha del campeonato del TC fórmula A, marcaría el retorno, con bombos y platillos de una joven promesa del automovislimo de aquellos años: Luis Rubén DI PALMA. El arrecifeño, que había debutado muy joven, y ganado a los 19 años, ya había conseguido ganar con las cuatro marcas del Turismo de Carretera. Hasta se había dado el lujo de formar parte del selecto grupo de pilotos que participó de la hazaña de Nürburgring.
Esta vez, lo hacía con un Torino color blanco, propiedad de su acompañante Juan FAVA, con fierros de Oreste BERTA. El escenario era el exigente circuito cordobés de "Los Cóndores". Una trazado muy trabado, que exigía a full, las muñecas de los pilotos. Se presagiaba que los autos de menor cilindrada estaría a sus anchas, en desmedro de los grandes. Pero no fue así, a pesar de haber punteado durante un rato, Eduardo RODRÍGUEZ CANEDO, con su coupé Fiat 1500 oficial. Los autos grandes, más veloces, terminaron imponiendo condiciones.
Cabe acotar que sobre 29 inscriptos, 18 eran Fiat o Peugeot. Pero la carrera estuvo mayormente dominada por los autos grandes, para mejor decir, los poderosos Tornados de 2,7 litros, en manos de DI PALMA, el velocísimo MANZANO y MALNATTI. Este último terció en la pelea, hasta que tuvo que cantar el "no va más", perdiendo el invicto en el torneo. Noformaba parte de la partida VOLPICINA, con otro Torino. LIBERA BOZZONE, le hacía cedido el mando del único Dodge a Santos BOZZONE. Debutó Cacho MATÍAS con un Falcon. También estaba Cacho FANGIO, "Larry" y TEMPONE. Otro ausente fue CUPEIRO, que hubiera sido el único Chevrolet.
A pesar del dominio claro de DI PALMA en los relojes, las diferencias nunca fueron tan abismales como para que no quedara en claro una cierta paridad entre los punteros.
El motor Tornado de DI PALMA, lo hizo girar hasta 5600 RPM. Interesante para ir viendo el desarrollo de estos motores, en esta nueva cilindrada.
Tomando que en total se corrieron 500 kms. en unas once pasadas por la zona de largada, el hecho que hayan arribado 16 máquinas al final, dejó satisfecho a los organizadores.
*Apoyo: seguían las quejas de los pilotos de Ford por la falta de ayuda de parte de la Comisión de Concesionarios. Eduardo "Cacho" MATÍAS solicitó oportunamente los levantavidrios y las colizas para su Falcon, y a pesar de reiterar varias veces su pedido, no fue complacido. El piloto de Tigre, debió adquirirlos particularmente.
*Beneficencia: a diferencia de carreras anteriores, en Los Cóndores no se cobraba entrada. Se ofrecía un bono contribución de 500 pesos, para ayudar a entidades de bien público de la zona.
*Contento: a pesar de su abandono, "Larry", estaba muy satisfecho con el rendimiento de su Torino.
*Debut: el del Falcon de Eduardo MATÍAS, fue el debut absoluto de este modelo en el TC fórmula A.
Imagen
Imagen
La primera de Luisito, en el TC "A".
Imagen
El ganador y su acompañante, Juan FAVA (dueño de la máquina).
Imagen
Quizás el piloto más veloz de la historia del TC: José MANZANO.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

HDLGC

¡¡¡DOCE (12) carreras invictos!!!

Mensaje por HDLGC »

Para que tengan una cabal idea del dominio abrumador de la marca por aquellos tiempos. Con esta competencia del Turismo de Carretera fórmula "A", en Los Cóndores, ya sumaban DOCE (12) victorias consecutivas en al categoría. Fueron las SEIS (6) últimas del TC '69, sumadas a las tres primeras del TC "B", y las tres primeras del TC "A". ¿Que tal?

Avatar de Usuario
el sacapuntas
Torino 380
Mensajes: 485
Registrado: 26 May 2011, 19:07

Re: ¡¡¡DOCE (12) carreras invictos!!!

Mensaje por el sacapuntas »

Jorge fijate que las fotos en colores- por lo menos la de Saint Germes- pertenecen a la Vta. de Salto.
Abrz.-
desde AZUL "Capital Nacional del Torino"Imagense despide "El Sacapuntas"

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

HDLGC

Re: Triunfos del Torino en TC: Los Cóndores (21-06-70)(44ª)

Mensaje por HDLGC »

Correcto. Las pegué igual acá, porque están en una lámina central de la revista Automundo. Un abrazo.

Avatar de Usuario
jgcastells
Torino ZX
Mensajes: 5763
Registrado: 02 Sep 2009, 14:03
Ubicación: En la ciudad de la furia...

Re: Triunfos del Torino en TC: Los Cóndores (21-06-70)(44ª)

Mensaje por jgcastells »

Qué buena foto la de Manzano :!: :!:
Jorge

Imagen

Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora más tristes / penden y esperan de tus manos la palabra /
... Y suena tu música en la pantalla / sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...

Avatar de Usuario
el sacapuntas
Torino 380
Mensajes: 485
Registrado: 26 May 2011, 19:07

Re: Triunfos del Torino en TC: Los Cóndores (21-06-70)(44ª)

Mensaje por el sacapuntas »

Un par de Jose Manzano
Imagen

Imagen

Abrz.-
desde AZUL "Capital Nacional del Torino"Imagense despide "El Sacapuntas"

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
phmena
Torino ZX
Mensajes: 2336
Registrado: 16 Abr 2011, 00:28
Ubicación: Ituzaingo

Re: ¡¡¡DOCE (12) carreras invictos!!!

Mensaje por phmena »

Jorge Alejandro OCHOA escribió:Para que tengan una cabal idea del dominio abrumador de la marca por aquellos tiempos. Con esta competencia del Turismo de Carretera fórmula "A", en Los Cóndores, ya sumaban DOCE (12) victorias consecutivas en al categoría. Fueron las SEIS (6) últimas del TC '69, sumadas a las tres primeras del TC "B", y las tres primeras del TC "A". ¿Que tal?
Para los que no conocemos mucho de la historia deportiva. ¿Que diferencia existia entre TC; TC fórmula "A" y TC "B"??? Corrian todos juntos o eran categorias separadas como ser TC y TC pista actual???
Gracias.
Simplemente Torino
Imagen Imagen Imagen Imagen

HDLGC

Re: Triunfos del Torino en TC: Los Cóndores (21-06-70)(44ª)

Mensaje por HDLGC »

Esto es así Pablo: se determina si mal no recuerdo durante 1968, que a partir de 1970, el TC pasaría a ser de 3000 cm3 de cilindrada (2700 cm3 motores con árbol de levas a la cabeza). La idea era, supuestamente, bajar la velocidad en ruta. (Debieron haber dejado de correr en ruta, si pretendían bajar la velocidad...). Tal es así que en 1970 (por único año) tenemos un TC "A", y un TC "B". En el primero participarán los autos de serie, con la reforma en la trompa, jaula, etc. 3 litros de cilindrada.
En el "B", participaron durante aquel año muchos de los que corrían en el TC '69, con sus motores de 4 litros de cilindrada (Liebres II, IIB, III, Halcón, etc.). 1970, fue el último y único año del TC "B".
Las fábricas apoyaron luego el TC "A", donde con la nueva reglamentación el Ford 6L pudo ser competitivo, como así también el "slant-six" de Chrysler.
El "sacapuntas", completará la idea seguramente. Saludos.

Avatar de Usuario
gaston
Torino ZX
Mensajes: 1481
Registrado: 22 Jul 2010, 16:34
Ubicación: Coghlan

Re: Triunfos del Torino en TC: Los Cóndores (21-06-70)(44ª)

Mensaje por gaston »

jgcastells escribió:Qué buena foto la de Manzano :!: :!:
Que no te escuche Tyson... :evil:
Buenos aportes a los enciclopedistas del TorinoTC.
"La libertad política no es un fin en sí mismo, un hecho autónomo, sino un hecho indisociable de la justicia social. El desenvolvimiento económico sin libertad política ni justicia social es una nueva forma de esclavitud. La autodeterminación del pueblo está en la base misma de la condición humana"; R. Alfonsin, 1984.

Avatar de Usuario
phmena
Torino ZX
Mensajes: 2336
Registrado: 16 Abr 2011, 00:28
Ubicación: Ituzaingo

Re: Triunfos del Torino en TC: Los Cóndores (21-06-70)(44ª)

Mensaje por phmena »

Jorge Alejandro OCHOA escribió:Esto es así Pablo: se determina si mal no recuerdo durante 1968, que a partir de 1970, el TC pasaría a ser de 3000 cm3 de cilindrada (2700 cm3 motores con árbol de levas a la cabeza). La idea era, supuestamente, bajar la velocidad en ruta. (Debieron haber dejado de correr en ruta, si pretendían bajar la velocidad...). Tal es así que en 1970 (por único año) tenemos un TC "A", y un TC "B". En el primero participarán los autos de serie, con la reforma en la trompa, jaula, etc. 3 litros de cilindrada.
En el "B", participaron durante aquel año muchos de los que corrían en el TC '69, con sus motores de 4 litros de cilindrada (Liebres II, IIB, III, Halcón, etc.). 1970, fue el último y único año del TC "B".
Las fábricas apoyaron luego el TC "A", donde con la nueva reglamentación el Ford 6L pudo ser competitivo, como así también el "slant-six" de Chrysler.
El "sacapuntas", completará la idea seguramente. Saludos.
Veamos si entendí. Desde su debut en el 66 el Torino corre con el motor OHC-230 hasta el 69. En el 70 deja de llamarse TC y se divide en dos categorias TC "A" (supongo que con motor OHC-181) y TC "B" (supongo que con motor OHC-230). Luego del 70 se vuelve a unificar y se sigue corriendo solo con el OHC-181 hasta que lo cambian por el Cherokee.
Simplemente Torino
Imagen Imagen Imagen Imagen

HDLGC

Re: Triunfos del Torino en TC: Los Cóndores (21-06-70)(44ª)

Mensaje por HDLGC »

Estás encaminado Pablo. Ojo que tampoco eran estrictamente los Tornado 181". Fijáte que en el foro hay una nota técnica que puse, de la revista CORSA, donde en el Torino de Ricardo DE ARZAVE, don Omar RANGONE, usaba cigüeñal de 83 mm. de carrera. Los 181", tenían 87 mm. de carrera. Saludos.

Avatar de Usuario
phmena
Torino ZX
Mensajes: 2336
Registrado: 16 Abr 2011, 00:28
Ubicación: Ituzaingo

Re: Triunfos del Torino en TC: Los Cóndores (21-06-70)(44ª)

Mensaje por phmena »

Jorge Alejandro OCHOA escribió:Estás encaminado Pablo. Ojo que tampoco eran estrictamente los Tornado 181". Fijáte que en el foro hay una nota técnica que puse, de la revista CORSA, donde en el Torino de Ricardo DE ARZAVE, don Omar RANGONE, usaba cigüeñal de 83 mm. de carrera. Los 181", tenían 87 mm. de carrera. Saludos.
Lo voy a leer. Yo no se si será que la semana pasada cumpli 35 añitos y me estoy poniendo melancólico, pero cada vez me gusta mas el viejo automovilismo que el actual.
Te podrias armar un lindo post sobre diferencia entre TC y SP porque ahí tambien me hago lio. El trueno naranja, el Huayra, las liebres, el halcon, etc.
Simplemente Torino
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
gaston
Torino ZX
Mensajes: 1481
Registrado: 22 Jul 2010, 16:34
Ubicación: Coghlan

Re: Triunfos del Torino en TC: Los Cóndores (21-06-70)(44ª)

Mensaje por gaston »

phmena escribió:Yo no se si será que la semana pasada cumpli 35 añitos y me estoy poniendo melancólico
Bienvenido al mitin mi amigo, será siempre recibido afectuosamente...
"La libertad política no es un fin en sí mismo, un hecho autónomo, sino un hecho indisociable de la justicia social. El desenvolvimiento económico sin libertad política ni justicia social es una nueva forma de esclavitud. La autodeterminación del pueblo está en la base misma de la condición humana"; R. Alfonsin, 1984.

HDLGC

Re: Triunfos del Torino en TC: Los Cóndores (21-06-70)(44ª)

Mensaje por HDLGC »

Ustedes se ponen melancólicos,y yo directamente cuando veo el automovilismo nacional actual, me pongo a llorar. Me divierte mucho más ver una Automundo de hace 40 años, que ver alguna publicación actual sobre TC, TC 2700 V-8chito o Tor Race V no sé cuanto... :cry: :cry: :cry:

Avatar de Usuario
el sacapuntas
Torino 380
Mensajes: 485
Registrado: 26 May 2011, 19:07

Re: Triunfos del Torino en TC: Los Cóndores (21-06-70)(44ª)

Mensaje por el sacapuntas »

Jorge Alejandro.
Esta bien lo descripto.
Solo restaria comentar un dato no menor, el TCA exigia el tanque de nafta de aluminio en el baul, reemplazado los peligrosisimos tanques de fibra de vidrio que estaban ubicados dentro del habitaculo, detras de las butacas. Otra, fue el reemplazo de plexiglas (acrilicos) por los vidrios originales laterales ( ventiletes, puertas y/o ventanillas traseras). Lo que no recuerdo es si el TCB los acrilicos de las puertas, se podian accionar a traves de un cinto, que era una solucion para alivianar el mecanismo de levanta cristal. Mi duda es si en el TCA, al colocar los vidrios originales, se exigia la maquina levanta vidrio, dejando de lado los cintos mencionados. La tercera er que ya no se podia tener cortes en la carroceria, como ser las tomas de aire para los frenos traseros. Tenia que conservar la originalidad del auto.
El Torino del TCB lo tengo muy presente, dado que cuando estaba guardado en el taller de casa, por mas que estuviera sin motor, (con 9 años) me mandaba mis buenos Grandes Premios arriba de èl, imitando con mi garganta, el ruido del motor. El de TCA era de la Autopeña y estaba en el taller de Rangone, y con 13 años no daba para hacerme el tuerca, si llegaba a sentarme en el auto y tratar de imitar el DHC con escape libre, me iban a mirar torcido.

Abrz.-
desde AZUL "Capital Nacional del Torino"Imagense despide "El Sacapuntas"

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Responder