Triunfos del Torino en TC:XXI Vuelta Sta.Fé (07-06-'70)(43ª)
Moderadores: elindio, clmoro, marcos
Triunfos del Torino en TC:XXI Vuelta Sta.Fé (07-06-'70)(43ª)
La nueva cita del TC tenía que ver con la segunda fecha del campeonato de la fórmula A (autos de hasta 3 litros de cilindrada). Lo curioso del caso es salvo la excepción del Valiant-Dodge de LIBERA BOZZONE, los demás autos estaban en 2700 cm3 (Tornados) para abajo. El parque se seguía nutriendo de muchos automóviles de cuatro cilindros, y las marcas Ford y Chevrolet, seguían siendo los grandes ausentes.
Para esta fecha, a diferencia de la anterior de Salto, se presentarion 24 autos, contra 17. Pero faltó el público, y el paisaje de los asados al costado de la ruta; la algarabía del pueblo, la adoración de un ídolo...
La victoria iba a ir a parar nuevamente a manos del ganador de la primera fecha: César Horacio MALNATTI, cuyo Torino, lució ahora una trompa de Liebre i y 1/2, más la preparación de Osvaldo D´'ANGELO. El almacenero de San Miguel (actualmente una calle de dicha localidad, lleva su nombre) administró concienzudamente un medio confiable y veloz. En el parque cerrado diría: "Esto es increíble; no pasamos de 6000 RPM pero pdremos superar ese regimen afinando la preparación. Pensar que en las comienzos del Tornado, girar a más de 5400 RPM era una utopía". En esta nueva etapa, los motores Tornado, llevados a 2700 cm3. toleran el uso y abuso. D´ANGELO acortó carrera, y diámetro de sus impulsores. El carburador es un Weber doble boca vertical, acolplado a tubos que finalizan en el múltiple original del vehículo. Así el hombre de San Miguel administró su carrera, frente a la veloz coupé Fiat alistada por MARATEA y el Torino de "Cacho" FANGIO, cedido por el equipo de Gastón PERKINS.
Pero la carrera tuvo otros protagonistas destacados. Uno de ellos fue Eduardo VOLPICINA (Torino), quién por ejemplo al paso por zona de abastecimiento (casi 60 km. de competencia), le llevaba a su escolta 37". Un filtro de aceite lo dejó out. Llevaba en sus entrañas mecánica de TABAROSSI, un hombre cercano a BERTA. La buena actuación de los autos de 4 cilindros, alentó a que se presenten varios cultores del Grupo 2. Entre ellos, Eduardo RODRÍGUEZ CANEDO, que resultaría el mejor en la clasificación general, con un 4º puesto final. Y eso a pesar de un vuelco con su máquina, el cual no le impidió seguir en carrera.
El Valiant II de LIBERA BOZZONE, estaba para cosas mayores. Luchó a brazo partido con José MANZANO y "Cacho" FANGIO. El hijo del quíntuple quedó afuera por problemas de alimentaciónl, cuando marchaba segundo. MANZANO con la mecánica de de don Pablo MACAGNO logró arribar segundo al final, escoltado por el solitario representante de la penta estrella. El sexto puesto fue para el Torino de la peña de Azul, tripulado por Luis SAINT GERMÉZ. Para destacar la labor de este piloto a la hora de doblar, donde era uno de los más veloces. Dicha máquina tenía un múltiple "indirecto" al estilo BERTA.
*Se esperó hasta último momento la participación de CUPEIRO (Chevrolet), PARVIS y ZUNINO, pero por diversos inconvenientes no pudieron hacerse presentes.
*José MANZANO, el velocísimo piloto del equipo LUTTERAL, se restregaba las manos pensando en la próxima cita de "Los Cóndores". Claro, para la próxima cita su Torino contaría con trompa de Liebre 1 y 1/2, y "fierros" nuevos de MACAGNO, que le otorgarían una velocidad de punta de 225 kph.
*Elegancia: el Torino de Antonio DE VITTO, lucía como el mejor presentado, a pesar de no tener una performance de relieve. Pintura metalizada, tapizado en blanco y rojo, hasta en su jaula antivuelco. Parecía un auto de calle. Cuenta con equipo de radio que le indica su posición en carrera.
*Múltiples: entre los autos de hasta 3 litros, la restricción en la carburación dió lugar a varias soluciones. La tendencia general era de colocar un Weber horzontal en posición similar a la del carburdor que usaba Luis DI PALMA en su Liebre de TC "B". De allí salen dos conductos que se acoplan al múltiple original.
*Alfredo CARDINALI (ver foto) se presentaría en las competencias de TC "A", con su Torino. Será apoyado por las penas "Vértigo", de Crus del Eje, y "Don Pepe" de Alcura Gigena.
Para esta fecha, a diferencia de la anterior de Salto, se presentarion 24 autos, contra 17. Pero faltó el público, y el paisaje de los asados al costado de la ruta; la algarabía del pueblo, la adoración de un ídolo...
La victoria iba a ir a parar nuevamente a manos del ganador de la primera fecha: César Horacio MALNATTI, cuyo Torino, lució ahora una trompa de Liebre i y 1/2, más la preparación de Osvaldo D´'ANGELO. El almacenero de San Miguel (actualmente una calle de dicha localidad, lleva su nombre) administró concienzudamente un medio confiable y veloz. En el parque cerrado diría: "Esto es increíble; no pasamos de 6000 RPM pero pdremos superar ese regimen afinando la preparación. Pensar que en las comienzos del Tornado, girar a más de 5400 RPM era una utopía". En esta nueva etapa, los motores Tornado, llevados a 2700 cm3. toleran el uso y abuso. D´ANGELO acortó carrera, y diámetro de sus impulsores. El carburador es un Weber doble boca vertical, acolplado a tubos que finalizan en el múltiple original del vehículo. Así el hombre de San Miguel administró su carrera, frente a la veloz coupé Fiat alistada por MARATEA y el Torino de "Cacho" FANGIO, cedido por el equipo de Gastón PERKINS.
Pero la carrera tuvo otros protagonistas destacados. Uno de ellos fue Eduardo VOLPICINA (Torino), quién por ejemplo al paso por zona de abastecimiento (casi 60 km. de competencia), le llevaba a su escolta 37". Un filtro de aceite lo dejó out. Llevaba en sus entrañas mecánica de TABAROSSI, un hombre cercano a BERTA. La buena actuación de los autos de 4 cilindros, alentó a que se presenten varios cultores del Grupo 2. Entre ellos, Eduardo RODRÍGUEZ CANEDO, que resultaría el mejor en la clasificación general, con un 4º puesto final. Y eso a pesar de un vuelco con su máquina, el cual no le impidió seguir en carrera.
El Valiant II de LIBERA BOZZONE, estaba para cosas mayores. Luchó a brazo partido con José MANZANO y "Cacho" FANGIO. El hijo del quíntuple quedó afuera por problemas de alimentaciónl, cuando marchaba segundo. MANZANO con la mecánica de de don Pablo MACAGNO logró arribar segundo al final, escoltado por el solitario representante de la penta estrella. El sexto puesto fue para el Torino de la peña de Azul, tripulado por Luis SAINT GERMÉZ. Para destacar la labor de este piloto a la hora de doblar, donde era uno de los más veloces. Dicha máquina tenía un múltiple "indirecto" al estilo BERTA.
*Se esperó hasta último momento la participación de CUPEIRO (Chevrolet), PARVIS y ZUNINO, pero por diversos inconvenientes no pudieron hacerse presentes.
*José MANZANO, el velocísimo piloto del equipo LUTTERAL, se restregaba las manos pensando en la próxima cita de "Los Cóndores". Claro, para la próxima cita su Torino contaría con trompa de Liebre 1 y 1/2, y "fierros" nuevos de MACAGNO, que le otorgarían una velocidad de punta de 225 kph.
*Elegancia: el Torino de Antonio DE VITTO, lucía como el mejor presentado, a pesar de no tener una performance de relieve. Pintura metalizada, tapizado en blanco y rojo, hasta en su jaula antivuelco. Parecía un auto de calle. Cuenta con equipo de radio que le indica su posición en carrera.
*Múltiples: entre los autos de hasta 3 litros, la restricción en la carburación dió lugar a varias soluciones. La tendencia general era de colocar un Weber horzontal en posición similar a la del carburdor que usaba Luis DI PALMA en su Liebre de TC "B". De allí salen dos conductos que se acoplan al múltiple original.
*Alfredo CARDINALI (ver foto) se presentaría en las competencias de TC "A", con su Torino. Será apoyado por las penas "Vértigo", de Crus del Eje, y "Don Pepe" de Alcura Gigena.
- Adjuntos
- el sacapuntas
- Torino 380
- Mensajes: 485
- Registrado: 26 May 2011, 19:07
Re: Triunfos del Torino en TC:XXI Vuelta Sta.Fé (08-03-'70)(43ª)
- jgcastells
- Torino ZX
- Mensajes: 5763
- Registrado: 02 Sep 2009, 14:03
- Ubicación: En la ciudad de la furia...
Re: Triunfos del Torino en TC:XXI Vuelta Sta.Fé (08-03-'70)(43ª)
Gracias a ambos por sus valiosos aportes a esta sección del foro, una de mis favoritas
Re: Triunfos del Torino en TC:XXI Vuelta Sta.Fé (07-06-'70)(43ª)
¡¡¡Tiene razón el amigo "Sacapuntas"!!!. Pasa que cuando titulo, copio un título anterior y lo adapto a la nueva competencia. Acá se me pasó cambiar la fecha.
Ya que estamos, no sé si te fijaste hasta ésta carrera, cuantas victorias seguidas llevaba el Torino en el TC. Después voy a revisar, pero desde la victoria de Dante EMILIOZZI, en el '69, al menos hasta ésta, solo los productos de IKA, conocían el escalón más alto del podio.
PD. de nada Jorgito.
Ya que estamos, no sé si te fijaste hasta ésta carrera, cuantas victorias seguidas llevaba el Torino en el TC. Después voy a revisar, pero desde la victoria de Dante EMILIOZZI, en el '69, al menos hasta ésta, solo los productos de IKA, conocían el escalón más alto del podio.
PD. de nada Jorgito.
- el sacapuntas
- Torino 380
- Mensajes: 485
- Registrado: 26 May 2011, 19:07
Re: Triunfos del Torino en TC:XXI Vuelta Sta.Fé (07-06-'70)(43ª)
Jorge Alejandro: debe haber una confusion, la ultima victoria de Dante Emiliozzi fue 6 de Marzo de 1966 en Colon.
Un abrz.-
Un abrz.-
Re: Triunfos del Torino en TC:XXI Vuelta Sta.Fé (07-06-'70)(43ª)
¿Quién ganó con el Halcón, en el '69, o estoy equivocado?. Lo que sí, es impresionante el dominio de Ika, en aquel momento del TC, y el automovilismo nacional. Saludos.
- el sacapuntas
- Torino 380
- Mensajes: 485
- Registrado: 26 May 2011, 19:07
Re: Triunfos del Torino en TC:XXI Vuelta Sta.Fé (07-06-'70)(43ª)
"El Halcon" no gano ninguna. Los unicos triunfos no Torino de 1969 fueron:
Ricardo Bonanno el 6 de Abril en Alto Valle con el Falcon Angostado y Pairetti el 25 de Mayo, en Bs. As. con la Liebre III- Chevrolet .
Abrz.-
Ricardo Bonanno el 6 de Abril en Alto Valle con el Falcon Angostado y Pairetti el 25 de Mayo, en Bs. As. con la Liebre III- Chevrolet .
Abrz.-
- gladiatort1000cba
- Torino ZX
- Mensajes: 1250
- Registrado: 01 Nov 2010, 18:54
Re: Triunfos del Torino en TC:XXI Vuelta Sta.Fé (07-06-'70)(43ª)
supremacia total del toro!!! que magnifico, hasta dejo ganar una a ford y otra al chivo para que no se depriman tanto jajaja
INDUSTRIA ARGENTINA.
Re: Triunfos del Torino en TC:XXI Vuelta Sta.Fé (07-06-'70)(43ª)
Bien "Sacapuntas". Entonces estamos hablando de más de un año INVICTOS los productos de Santa Isabel. ¡¡¿Que tal?!!
Re: Triunfos del Torino en TC:XXI Vuelta Sta.Fé (07-06-'70)(43ª)
Un material como siempre de oro Maestro! Gracias ambos por el aporte, abrazo
"La libertad política no es un fin en sí mismo, un hecho autónomo, sino un hecho indisociable de la justicia social. El desenvolvimiento económico sin libertad política ni justicia social es una nueva forma de esclavitud. La autodeterminación del pueblo está en la base misma de la condición humana"; R. Alfonsin, 1984.
- Tito TS 76
- Torino SE
- Mensajes: 678
- Registrado: 20 Abr 2010, 09:52
- Ubicación: Villa Ballester, San Martín, Bs.As.
Re: Triunfos del Torino en TC:XXI Vuelta Sta.Fé (07-06-'70)(43ª)
+1gaston escribió:Un material como siempre de oro Maestro! Gracias ambos por el aporte, abrazo
mil gracias muchachos, es invaluable el aporte que hacen con esta info.
Excelente!
Saludos, Tito
- el sacapuntas
- Torino 380
- Mensajes: 485
- Registrado: 26 May 2011, 19:07
Re: Triunfos del Torino en TC:XXI Vuelta Sta.Fé (07-06-'70)(43ª)
Rectifico: Pairetti tambien gano el 25 de mayo en Bs. As. y el 12 de Octubre en San Nicolas, con la Liebre III- Chevrolet o Nova- Chevrolet.el sacapuntas escribió:"El Halcon" no gano ninguna. Los unicos triunfos no Torino de 1969 fueron:
Ricardo Bonanno el 6 de Abril en Alto Valle con el Falcon Angostado y Pairetti el 25 de Mayo, en Bs. As. con la Liebre III- Chevrolet .
Abrz.-
Abrz.-
- el sacapuntas
- Torino 380
- Mensajes: 485
- Registrado: 26 May 2011, 19:07
Re: Triunfos del Torino en TC:XXI Vuelta Sta.Fé (07-06-'70)(43ª)
El ganador Cesar Horacio Malnatti
Abrz.-
Abrz.-