IKA 1955-1967

Aca encontraras todo lo relacionado con la historia del AUTO ARGENTINO

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
derkaiser
Historiador Oficial
Mensajes: 915
Registrado: 26 Jul 2007, 14:51

IKA 1955-1967

Mensaje por derkaiser »

Cronología IKA
1955:
ENERO. Fue firmado el contrato entre IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) y las compañías Kaiser, que dio origen a Industrias Kaiser Argentina. El capital inicial era de 20 millones de dólares al cambio de esa época. MARZO. Fue iniciada la construcción de la fábrica de Santa Isabel, suburbio de la ciudad de Córdoba, compuesta por una planta de producción integral de motores, planta de prensas para estampado de carrocerías y planta de ensamblaje. Los pilotajes para instalar la prensa de estampado en frío más grande del país alcanzaron 19 metros de profundidad. ABRIL. La primera suscripción de acciones IKA ofrecida al público argentino fue cubierta en 24 horas, caso único en la historia financiera del país. MAYO. Fue colocada la primera orden de compra para herramientas. OCTUBRE. Fueron tendidas las primeras líneas telefónicas. Fue instalada en la Planta de Motores la primera máquina entregada por IAME. DICIEMBRE. En doce meses, mientras era construida la fábrica, se habían transportado desde Buenos Aires a Córdoba, en 600 viajes de camión, 9.000 toneladas de equipos.

1956:

ABRIL. La fábrica entregó el Jeep argentino No. 1, primer vehículo producido en gran serie en el país. Habían pasado trece meses desde que comenzó la construcción de la fábrica. Trabajaban en IKA 1.400 personas. SEPTIEMBRE. Fue fabricado el primer Jeep Pick-up. Fue producida la unidad No. 1.000. DICIEMBRE. Trabajaban 2.000 personas. Fueron fabricados en el año 2.400 automóviles.

1957:

MARZO. Fue fabricada la primera Estanciera. ABRIL. Primera convención de concesionarios IKA. Son 125 y se reúnen en Alta Gracia. Una visita a planta y anticipo de los nuevos modelos fueron parte del programa. Fue completado el primer plan de capacitación del personal técnico de las concesionarias en el Centro de Entrenamiento. JUNIO. Fueron construidos nuevos edificios, para alojar la planta de matricería, oficinas de administración, clínica, taller de carpintería y depósito de materiales, y completada la pavimentación del camino que une la planta con la ruta Córdoba-Alta Gracia. Fue instalado en fábrica un plantel de 75 máquinas para la producción de cajas de velocidades. JULIO. Fueron introducidas mejoras técnicas en los modelos Jeep. AGOSTO. IKA recibió el premio de la revista “Ingeniería Internacional” de EEUU, como una de las primeras fábricas de América Latina. Salió de Córdoba la caravana Jeep. Efectuará en todo el país demostraciones de equipos adicionales para múltiples tareas rurales. SEPTIEMBRE. Fue producido el vehículo No. 10.000. OCTUBRE. La producción de la planta de Engranajes y Ejes permite la fabricación integral de cajas de velocidades. DICIEMBRE. Los Jeep son producidos con un 80% de contenido nacional. Trabajaban en IKA 3.191 personas.

1958:

JUNIO. Promedio de fabricación: 95 vehículos por día, con un total de 23.728 unidades. JULIO. Fue presentado el Kaiser Carabela, primer gran coche argentino de pasajeros. Fue iniciada la construcción de la planta de Forjado y Tratamiento Técnico, sin drenaje de divisas gracias al aporte de Steel Improvement and Forge Corporation de EEUU. Será el mayor y más completo plantel de este tipo en el país. SEPTIEMBRE. Fue inaugurado el primer salón IKA de Artes Visuales, con obras de artistas cordobeses. DICIEMBRE. Al finalizar el año el complejo fabril de Santa Isabel fue ampliado con 35.300 metros cuadrados de construcciones: además de Forja, los edificios del Comedor, planta de fabricación y reparación de Matrices y Herramientas, talleres de Tapicería, e instalaciones para Entrega de Unidades. Cubre un total de 109.300 metros cuadrados.

1959:

JUNIO. Forja entregó las primeras piezas. JULIO. Fue fabricado el automóvil 50.000. Fue inaugurado el edificio del Salón Comedor, con capacidad para 1.500 comensales por turno. AGOSTO. En la exposición de la Sociedad Rural fueron exhibidos, junto a los automóviles IKA, una serie de motores de 4 y 6 cilindros para uso industrial. SEPTIEMBRE. Fue producido el primer Baqueano, diseñado en IKA sobre el modelo básico utilitario de la línea Jeep. Fue realizado el concurso para el 2º Salón IKA. Intervinieron artistas del Centro, Norte, Cuyo y Litoral. NOVIEMBRE. Se graduaron los primeros Maestros Matriceros en los Cursos de Capacitación interna. Fue firmado con la Régie Nationale des Usines Renault el contrato de licencia y asistencia técnica para la fabricación de modelos de esa línea. DICIEMBRE. Fue presentado el Furgón Utilitario. Las fábricas abarcaban una superficie cubierta de 128.750 metros cuadrados. Trabajaban en IKA 6.122 personas.

1960:

FEBRERO. Inició sus actividades Permanente S.A., compañía financiera, para intervenir en la faz de comercialización de los vehículos fabricados por IKA. MARZO. Fue fabricado el Kaiser Bergantín. ABRIL. Fue iniciada la construcción del edificio para Depósito y Despacho de Repuestos. En su etapa inicial cubrirá 6.000 metros cuadrados. Récord de producción en la fábrica y en el país: 3.522 vehículos en un mes. JUNIO. Las compras a proveedores argentinos llegaron en un año a 3.909 millones de pesos. JULIO. Fue fabricado el primer Renault Dauphine. Fue inaugurado el 3º Salón IKA. SEPTIEMBRE. Se constituye ICKSA, Ingeniería y Construcciones Kaiser, por asociación de IKA con Kaiser Engineers, para emprender construcciones civiles. En la Exposición del Sesquicentenario IKA presenta su Stand bajo la cúpula geodésica de aluminio diseñada por Buckminster Fuller. NOVIEMBRE. Forja produjo –por primera vez en la Argentina- cigüeñales para motores de 6 cilindros. DICIEMBRE. Las instalaciones de Santa Isabel abarcaban 159.000 metros cuadrados.

1961:

FEBRERO. Fue fabricado el vehículo 100.000. MARZO. Fueron reestructuradas las líneas de montaje de vehículos para adaptarlas a los ocho modelos en producción. ABRIL. La planta entregó un promedio de 170 unidades diarias. Fue ampliado en 5.000 metros cuadrados el edificio de Repuestos y construidos 40.000 metros cuadrados de playa para despacho de vehículos. MAYO. Nuevas prensas fueron incorporadas a la planta de estampado. AGOSTO. Nuevo récord mensual: 4.212 automóviles. Fue abierto el 4º Salón IKA de Artes Visuales. OCTUBRE. Nuevos equipos fueron incorporados a Forja. La Secretaría de Industria aprobó el plan de producción del Rambler. Será fabricado bajo licencia de American Motors. DICIEMBRE. Trabajaban en IKA 9.300 personas. Las plantas cubrían 166.000 metros cuadrados. Fueron fabricados 42.200 automóviles en el año y pagado 1.370 millones de pesos en sueldos.

1962:

ENERO. Fueron producidos los primeros Rambler. ABRIL. Fue fabricado el automóvil 150.000. MAYO. Fue inaugurada la Escuela Técnica gratuita, del ciclo superior, del Instituto IKA, para cursar la carrera de Técnicos Mecánicos, Matriceros Herramentistas. JUNIO. Fue realizada la primera Bienal Americana de Arte. Participaron artistas de Brasil, Chile, Uruguay y Argentina. SEPTIEMBRE. Fue fabricado el primer Renault Gordini. Fue inaugurada la nueva planta de Tratamiento Electrolíticos. La celebración del Día de la Industria tuvo por sede la planta de Santa Isabel, donde fue colocada la piedra fundamental del Monumento a la Industria. Fueron realizados por primera vez los Juegos Deportivos Interindustriales Nacionales. Participaron 24 empresas.

1963:

MARZO. Permanente S.A. comenzó a actuar como mandataria de IKA en operaciones de créditos para la adquisición de automóviles. Fue puesto en marcha un nuevo plan de financiación a usuarios. Fueron incorporados nuevos dispositivos en la línea Rambler para adaptarla a las exigencias de fabricación del nuevo modelo. ABRIL. Fueron incorporados a la línea IKA de Productos Industriales los compresores y motocompresores con licencia Schramm. MAYO. Las concesionarias IKA que operaban en zonas de gran densidad demográfica comenzaron a operar en líneas específicas: Jeep-Rambler, o Renault. Llegaron nuevas máquinas al taller de la Escuela Técnica del Instituto IKA. JULIO. American Motors Corporation distinguió a IKA como uno de los más destacados fabricantes de Rambler en el mundo. SEPTIEMBRE. Fue concretado un importante apoyo financiero a Metalúrgica Tandil, proveedora de IKA. Fue inaugurado el 5º Salón de Artes Visuales. Participaron artistas de todo el país, salvo los residentes en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Fueron inauguradas las instalaciones de Entrega Directa a Clientes, para el retiro de unidades directamente por el usuario. Fue presentado a todo el país un nuevo modelo Rambler. OCTUBRE. En la 93º Exposición Internacional de Ganadería e Industria de Chile, los vehículos IKA representaron a la industria automotriz argentina. Fue embarcada una partida de Jeep con destino al Paraguay, primera exportación. Por primera vez en el país fueron estampadas piezas de carrocerías con acero argentino. La operación era hecha en la planta de prensas de IKA con acero laminado provisto por Siderurgia Argentina. NOVIEMBRE. Fue creada Transax S.A., empresa proveedora de ejes y diferenciales para automóviles y utilitarios livianos. A ella fueron trasladadas las instalaciones de la planta de Engranajes y Ejes de Santa Isabel. IKA fabricó la unidad 200.000. El Renault Gordini ha ganado ocho carreras en el año. DICIEMBRE. Fue presentado el Renault 4L.

1964:

ENERO. Salió de fábrica el primer Jeep Gladiator. Fue despachada una partida de Jeep a Ecuador. FEBRERO. Fue lanzado al mercado el R4F, versión de carga del R4. MARZO. IKA firmó un acuerdo con el INTI y la Universidad Nacional de Córdoba para apoyar en calidad de socio promotor, las actividades del Centro de Investigaciones Metalúrgicas. MAYO. Empezó a funcionar en Buenos Aires el Depósito Central, para el almacenamiento y despacho de material con destino a la planta de Santa Isabel. JULIO. Fue incorporada a los equipos de Forja una forjadora horizontal, parte de un vasto plan de ampliaciones. AGOSTO. IKA auspició y organizó por tercera vez los Juegos Deportivos Interindustriales Nacionales en su planta de Córdoba. Participaron 2.200 deportistas representantes de 53 fábricas de todo el país. SEPTIEMBRE. Fue inaugurada en Córdoba la Segunda Bienal Americana de Arte. Exhibieron sus obras artistas de diez países de América del Sur. Exposiciones de artesanías, coros, conferencias, y la participación de la Diablada Ferroviaria de Oruro, convirtieron a esta Bienal en un festival cultural. OCTUBRE. Fue fabricado el Renault 4L No. 10.000. La planta de Motores fabricó la unidad 250.000. NOVIEMBRE. Fueron producidos 5.000 automóviles en el mes, récord en el país. Trabajaban en la empresa 10.100 personas. El Renault ganó en su categoría en el VIII Gran Premio Internacional de Turismo. Era la quinta victoria del año. El presidente de IKA J. F. McCloud, fue elegido “ejecutivo del año” en un concurso nacional. DICIEMBRE. Fue fabricado el vehículo 250.000. Egresaron del Instituto IKA los primeros Técnicos Mecánicos, Matriceros Herramentistas. La mayoría inicia sus actividades en las fábricas de Industrias Kaiser Argentina, otros prosiguieron estudios universitarios.

1965:

ENERO. Fue llevado a cabo un programa de ampliaciones de la fábrica, que aumentará en 10.000 metros cuadrados de superficie cubierta. Un nuevo edificio completamente equipado fue incorporado a Forja. Dos de los nuevos martillos serán de nueve toneladas. MARZO. Fue firmado el acuerdo IKA-SIAM, de complementación industrial en los renglones de fundición y herramental y matricería. En la planta de Motores de IKA inició la producción en serie el equipo automatizado Transfer; procesa tapas de cilindros para los motores Tornado. Fue inaugurada la Escuela de Supervisores del Instituto IKA. Fue construido un edificio para alojar los equipos de Procesamiento Electrónico de Datos. ABRIL. Fueron presentados los nuevos Rambler con motor Tornado. Fueron enviadas Estanciera a Guatemala. Fue puesta la piedra fundamental del edificio donado por IKA para Subcomisaría de Santa Isabel. La Bienal prosiguió una gira por el exterior iniciada en México y continuada en ciudades de los EEUU, entre ellas Oakland, Nueva York, Washington, Portland, Filadelfia, Miami. JUNIO. Fue incorporado el motor Tornado a vehículos de la línea Utilitaria (Estanciera, Furgón Utilitario y Jeep Gladiator). SEPTIEMBRE. Siam Di Tella transfirió a IKA su tenencia total de acciones de Siam Di Tella Automotores pasando a ser importante accionista. OCTUBRE. IKA asumió la dirección comercial de Siam Automotores. Las fábricas de Santa Isabel cubrían 201.042 metros cuadrados. El número de máquinas fue incrementado en 408% desde 1956; los equipos industriales, en 606%. Trabajaban en IKA 11.200 personas. Fue fabricada la unidad No. 300.000.

1966:

JUNIO. Fue habilitada la ampliación de la Planta de Forja en la que fueron invertidos más de 600 millones de pesos en construcciones, equipos y maquinarias. NOVIEMBRE. Fue presentado el Torino, primer automóvil desarrollado íntegramente en el país y construido con elementos argentinos.

1967:

FEBRERO. En San Pedro, un Torino conducido por Héctor Luis Gradassi ganó la primera carrera de T.C. del año. OCTUBRE. La Régie Nationale des Usines Renault asumió la dirección administrativa de la empresa al adquirir la mayor parte del paquete accionario de Kaiser-Jeep Corporation y de inmediato fue aprobado un plan de modernización de instalaciones por más de 12.250 millones de pesos.


IKA en Cifras

Crecimiento de IKA

Año 1956 Año 1965 Incremento en 9 años
Terrenos 808.173 m2 2.379.035 m2 194%
Edificios 73.381 m2 201.042 m2 174%
Maquinas 497 2.527 408%
Equipos Industriales 235 1.660 606%

Activo total de IKA al 30/6/65 $ 33.878 millones
Ventas netas en 1 año (julio `64/junio `65) $ 34.602 millones
Inversiones en activo fijo en 1 año (julio `64/junio `65) $ 2.352 millones

Distribución de Inversores
Forja $ 142 millones
Estampado $ 29 millones
Maquinado $ 391 millones
Terminado $ 17 millones
Galvanoplastía $ 8 millones
Instalaciones generales de Planta $ 37 millones
Otros $ 1.728 millones

Producción de Automóviles
Total de vehículos producidos en el país de 1956 al 30/9/65 845.369 (incluye camiones)
Total de vehículos fabricados por IKA de 1956 al 30/9/65 297.836 (no incluye camiones)
Proporción de vehículos IKA sobre el total de automóviles y utilitarios livianos fabricados en el país en 1 año (julio `64/junio `65) 30,6%

Proporción de automóviles de pasajeros (área compactos americanos) Proporción de automóviles de pasajeros (área Renault) Proporción de vehículos utilitarios livianos
28,2% 46,8% 33,2%


Unidades vendidas en 1 año (julio `64/junio `65) 53.970

Planta de Estampado
Promedio anual de producción: 11.000.000 de piezas
División Repuestos y Accesorios
Promedio mensual de piezas despachadas: 250 toneladas
Tipos de piezas en stock: 24.000
Planta de Forjado
Capacidad de producción anual: 25.000 toneladas
Principales piezas forjadas para la industria automotriz: Cigüeñales, Bielas, Puntas de eje, Árboles de levas, Engranajes de caja de cambio, Mazas de rueda, Engranajes de diferencial, Cañoneras, Palieres, Soportes y brazos de dirección, Horquillas de cambio, Horquillas y crucetas eje cardán, Bridas, Brazos pitman, Bieletas de dirección, Pedales de freno y embrague, Pivotes de suspensión tensores, Balancines, Ejes para camiones, Piñones, Engranajes rectos.

Modelos de Vehículos en Fabricación (1965)
Jeep (Tracción Doble y Simple)
Jeep Pick-up (Tracción Doble y Simple)
Jeep Estanciera (Tracción Doble y Simple)
Jeep Utilitario
Jeep Estanciera Taxi
Jeep Gladiator V Super
Jeep Gladiator X Super (Tracción Doble y Simple)
Renault Dauphine
Renault Gordini
Renault 4L
Renault 4F
Rambler Classic Custom 660
Rambler Classic de Luxe 550
Rambler Classic Cross-Country 660
Rambler Ambassador 990
El 1º/10/65, se incorporaron los modelos de la línea DI TELLA:
Di Tella 1500 Standard / Magnette 1622 / Di Tella Traveller / Pick-up Argenta

Productos Industriales
Equipos de soldadura eléctrica 2 modelos. Licencia Hobart Brothers
Bombas centrífugas autocebantes 2 modelos. Licencia Gorman Rupp
Compresores 2 modelos. Licencia Schramm
Motores industriales De 4 y 6 cilindros para funcionamiento a nafta, gas natural, gas licuado y agricol.
Unidades motrices 2 modelos.

Crecimiento de personal de IKA
Año 1955 425
Año 1956 2.014
Año 1957 3.191
Año 1958 5.457
Año 1959 6.122
Año 1960 7.790
Año 1961 9.309
Año 1962 8.429
Año 1963 8.838
Año 1964 10.100
Año 1965 (30/6) 10.940 (personas)

Total de personal de IKA y compañías vinculadas al 30/6/65: 14.395 personas
Sueldos y jornales pagados por IKA en 1 año (julio`64/junio `65) $ 4.068 millones

Compras de materiales a la industria y a otros proveedores argentinos en 1 año: $ 15.000 millones
Obligaciones impositivas previstas por IKA para 1 año (mayo `65/abril `66)
Recargos aduaneros $ 1.234 millones
Impuestos nacionales (Derecho de Inspección, Educación Técnica, Emergencia, Réditos, Sustitutivo, Ventas) $ 4.833 millones
Actividades lucrativas $ 444 millones
Financiación (PLANIKA) en 1 año (julio `64/junio `65)
Vehículos producidos 55.269
Vehículos financiados 29.754

Contribución de IKA a la economía de Córdoba en 1 año (1964)
Sueldos y jornales pagados neto Planta Santa Isabel: $ 2.513 millones
Compras a proveedores de la provincia: $ 2.370 millones (20,4% del total)
Energía eléctrica consumida
46.747.999 kv/h. $ 180 millones

“IKA 10 años”, División de RR.PP. de IKA, Buenos Aires, 1965.
“(…) Quienes han sobresalido, quienes han sido felices, quienes han dejado una herencia útil al mundo, han sido en su totalidad almas divinamente egoístas, que vivían pensando en su propio provecho. Sin excepción."

Ilusiones.
Richard Bach

HDLGC

Re: IKA 1955-1967

Mensaje por HDLGC »

Gracias por los datos Franco.
Desvirtúo un poquito el tema, porque estoy por terminar de leer "La saga de los compactos". Un libro muy ameno e interesante, para conocer varios detalles de la industria automotriz nacional, en lo que a los autos que tanto nos gustan se refiere. Recomiendo su lectura. Saludos.

Avatar de Usuario
Brando
Torino ZX
Mensajes: 1231
Registrado: 08 Feb 2011, 11:29

Re: IKA 1955-1967

Mensaje por Brando »

Excelente investigación, muy interesante, ¿va a continuar hasta más datos actuales? Eso sería muy bueno, aunque el post ya está muy completo, gracias por compatirlo Franco.



Saludos Brando
Si no te gustan los coches actuales siempre hay un pasado mejor al que acudir...

Avatar de Usuario
gladiatort1000cba
Torino ZX
Mensajes: 1250
Registrado: 01 Nov 2010, 18:54

Re: IKA 1955-1967

Mensaje por gladiatort1000cba »

excelente informacion realmente me llena de orgullo saber y estudiar lo que fue IKA, el terreno en donde esta la fabrica de Santa Isabel, era la estancia de los Nores Martinez (los criadores de la raza de perros dogo argentino) ellos donaron ese terreno a la planta(ya que no tenian un gran valor) pensando en los barrios que se iban a construir para que vivan los obreros de IKA, revalorizando el resto de sus tierras.
INDUSTRIA ARGENTINA.

derkaiser
Historiador Oficial
Mensajes: 915
Registrado: 26 Jul 2007, 14:51

Re: IKA 1955-1967

Mensaje por derkaiser »

gladiatort1000cba escribió:excelente informacion realmente me llena de orgullo saber y estudiar lo que fue IKA, el terreno en donde esta la fabrica de Santa Isabel, era la estancia de los Nores Martinez (los criadores de la raza de perros dogo argentino) ellos donaron ese terreno a la planta(ya que no tenian un gran valor) pensando en los barrios que se iban a construir para que vivan los obreros de IKA, revalorizando el resto de sus tierras.
"Bill Heard, Juan Martín Allende y James McCloud fueron a inspeccionar los posibles lugares para la planta en el Barrio Flores, Bella Vista y Villa Revol (de la Ciudad de Córdoba). El Brigadier Ferro Sessarego y el Ing. José Monserrat (quien se había transformado en un nexo principal con I.A.M.E.) habían localizado los presuntos sitios y los acompañaron en la inspección. Todos los potenciales lugares tenían defectos: Accesibilidad de trabajadores, disposición de residuos, falta de energía, rutas de acceso, todo en grados variables. Al día siguiente se encontraron con San Martín en su oficina de Córdoba y sentaron la preferencia por el Barrio Flores con Bella Vista en segundo lugar. Pero ellos sentían que debían continuar buscando porque tenía que haber algo mejor. Alrededor de dos semanas más tarde San Martín les informó de una oferta que había recibido del Ing. Rogelio Nores Martínez para donar 30 hectáreas en el Barrio de Santa Isabel, localizado a siete kilómetros de la ciudad (la planta quedaría en el Km. 8 de la Ruta 36 que une Córdoba con Alta Gracia). La familia Nores Martínez tenía extensas posesiones de tierra en el área y creían que con el desarrollo de IKA, los alrededores de su propiedad seguramente enaltecerían su valor. Edgar Kaiser había llegado recién a Buenos Aires, esta vez en el avión de la compañía -un Lockheed Lodestar- y volaron hacia Córdoba para encontrarse con los Nores Martínez. Mike Miller, George Havas, Juan Martín Allende y Jack Hughes -quien iba a dirigir la construcción de Ingenierías Kaiser- viajaron con ellos. Después de recorrer la propiedad resultó aparente que éste, por lejos, era el mejor lugar que habían visto. McCloud pensó que debían tener más que sólo 30 hectáreas como para permitir una futura expansión y finalizaron con un trato con Nores Martínez que proveía la donación de 30 hectáreas y una adquisición de 45. Un par de años más tarde tuvieron oportunidad para adquirir más tierras adyacentes y se autorizó esta adquisición, incrementando así la propiedad total de IKA a 225 hectáreas (alrededor de 550 acres)."

CIPOLLA, Franco H., "La epopeya de Kaiser-Renault, 1954-1975", Edic. del Boulevard, Córdoba, 2004.
“(…) Quienes han sobresalido, quienes han sido felices, quienes han dejado una herencia útil al mundo, han sido en su totalidad almas divinamente egoístas, que vivían pensando en su propio provecho. Sin excepción."

Ilusiones.
Richard Bach

derkaiser
Historiador Oficial
Mensajes: 915
Registrado: 26 Jul 2007, 14:51

Re: IKA 1955-1967

Mensaje por derkaiser »

Brando escribió:Excelente investigación, muy interesante, ¿va a continuar hasta más datos actuales? Eso sería muy bueno, aunque el post ya está muy completo, gracias por compatirlo Franco.



Saludos Brando
Bueno, un poquito más y listo..!

KAISER INDUSTRIES CORPORATION
Situación en 1967
35% del capital y manejo de:
• KAISER CEMENT & GYPSUM CORP.
• KAISER ALUMINUM & CHEMICAL CORP.
• 55% de KAISER STEEL CORP.
• 100% de KAISER ENGINEERS (se desempeñaba en ingeniería y construcción en todo el mundo).
• KAISER SAND & GRAVEL (el mayor productor de grava, hormigón de fábrica concreto y concreto asfáltico).
• KAISER AEROSPACE & ELECTRONICS (fabricante de implementos electrónicos para aeronaves y narices motorizadas de cohetes a combustible sólido).
• KAISER BROADCASTING CORP. (pionera en transmisión por TV de frecuencia ultraelevada <UHF>).
• KAISER FOUNDATION MEDICAL CARE PLAN (fue por mucho tiempo la Organización de Mantenimiento de Salud Privada más grande de los Estados Unidos).
• KAISER JEEP CORP. (W.O.B. – I.K.A.)

- Transax fue vendida a Ford en U$S 10.000.000 el 27 de junio de 1967.
- Renault tomó posesión el 30 de octubre de 1967, a trece años de la firma el preacuerdo del ’54 entre Kaiser y el gobierno argentino.

Puntos importantes para el acuerdo:
- Propiedad mayoritaria en una empresa integrada al país y a su gente.
- Integración de partes nacionales, con el consiguiente desarrollo de la industria local.
- Mano de obra casi 100% local.

Para 1960, al término del período de cinco años del acuerdo:
- Había alrededor de 10.000 accionistas argentinos en IKA representando el 41% de las acciones. La organización Kaiser conservaba alrededor del 30%, el gobierno argentino poseía el 17% a través de DINFIA (ex – IAME) y los socios extranjeros de IKA -AMC, SIFCO y Renault- alrededor del 11% colectivamente.
- IKA estaba produciendo más de 40.000 vehículos al año, ahorrando la Nación Argentina más de 60.000.000 de dólares al año (dólares de 1960) en preciada moneda extranjera. Cuando IKA abrió sus puertas, menos del 30% de cada vehículo producido era fabricado en Argentina. Cinco años después no menos del 90% de cada Jeep y Carabela estaba hecho con partes provistas por las más de 1.000 compañías argentinas y de fabricación casera de IKA.
- IKA y sus subsidiarias (excluyendo a SIAM Automotores) emplearon más de 15.000 personas y de este total sólo 35 individuos eran especialistas expatriados tanto norteamericanos como franceses.

IKA-RENAULT

El 18 de octubre de 1967, en los salones del Plaza Hotel se realizó la conferencia de prensa, que tuvo por demás una vasta concurrencia. Presentes en el acto, James McCloud, Presidente de IKA; Stephen Girard, Presidente de Kaiser-Jeep Corporation; Michel Maison, Director General Comercial de la RNUR; Yvon Lavaud, Director General de IKA designado por Renault, y Camille Gruau, Director Delegado de Renault en IKA.
El Conde Tibor von Teleki,Gerente de RR.PP. de IKA, presentó a las autoridades, hablando en primer término el Sr. Lavaud. Luego se notó una división neta entre las contestaciones de Lavaud y Maison. Mientas que este último hablaba en nombre de la Régie, el primero pensaba en los intereses de IKA. A la pregunta de a qué productos la empresa daría más preferencia, a la línea Renault o a la línea IKA (Jeep, Rambler y Torino), el Sr. Yvon Lavaud respondió rápida y terminantemente: a la línea que en el mercado tenga más aceptación. Por su parte, Michel Maison tuvo que disipar dudas basadas en los esquemas de coloniaje, monopolios y división de mercados, destacando, juntamente con el Sr. Girard, que aquí se operaba un cambio de papel en la conducción de la empresa.
Lavaud, el nuevo presidente de la sociedad resultante rebautizada como IKA-RENAULT S.A., había sido Presidente de Renault México y Renault Argel, ocupando en ese momento el cargo de Vicepresidente de Renault Export. Como Director de la RNUR, atendía los problemas relacionados con las industrias de la marca en el extranjero. Destacó, además, la labor realizada por IKA definiéndola como un esfuerzo industrial con pocos precedentes y con un balance altamente positivo en su significado industrial y nacional.
El 30 de octubre la asamblea general ordinaria de IKA aprobó los puntos de la orden del día, cambiando el nombre de la sociedad por el de IKA-RENAULT S.A.C.I.F. El nuevo directorio quedó encabezado por los señores Yvon Lavaud y Jacques Leroy, Presidente y Vicepresidente 1º, respectivamente, figurando entre los ochos directores reelectos representantes de Kaiser-Jeep y American Motors. De inmediato, fue aprobado un plan de modernización de instalaciones por más de 12.250 millones de pesos. En la misma asamblea se decidió autorizar la elevación del capital social de 5.000 millones a 8.000 millones. Poco tiempo después se ofrecieron en subscripción acciones ordinarias por 1.750.000.000 de pesos.

Nuevos pasos:
1968. ENERO: Bajo el régimen del programa de compensación argentino-chileno elaborado en el marco de la ALALC, comenzaron las exportaciones de IKA-Renault a Chile abasteciendo la Planta de Renault-Chile en Arica, con colecciones de piezas para el armado del Renault 4. MARZO: Fue aprobado un plan de inversiones por U$S 35.000.000 para modernizar el Centro Industrial de Santa Isabel. Fue fabricada la unidad 400.000. JULIO: El Poder Ejecutivo Nacional acordó a IKA-Renault prioridad de equipamiento hasta U$S 9.637.694, para la adquisición de equipos destinados a la modernización del Centro Industrial. AGOSTO: Se inició la construcción de la nueva planta de pintura.
1969. ABRIL: En la planta de motores se fabricó el motor Renault Argentino número 150.000. AGOSTO: Tres Torino compitieron en las 84 Horas de Nürburgring, resultando uno de ellos, tripulado por Eduardo Copello, Oscar Franco y Larry, ganadores de su categoría y en la clasificación general, cuartos. Se fabricó el primer R6.
1970. MARZO: Fue presentado el Renault 6. ABRIL: Se inauguraron en el centro industrial, el nuevo Centro de Entregas y la Planta de Pintura. MAYO: Presentación del Torino 1970. JUNIO: Fue presentado el Renault 4S. JULIO: En la planta de motores se fabricó el motor número 500.000. OCTUBRE: Se firmó con la empresa estatal Auto Tractor, de Rumania, un contrato para la provisión de matricería por U$S 7.600.000 para la fabricación de un nuevo automóvil en ese país comunista. NOVIEMBRE: Sale de la línea de montaje la primera unidad del nuevo Renault 12.
1971. MARZO: Fue fabricada la unidad número 500.000: un Torino TS 2 puertas. MAYO: Fue presentado el Renault 12.
Cuando el primer Jeep salió de la línea de montaje, el total edificado del Centro Industrial en Santa Isabel llegaba a 73.381 metros cuadrados de superficie cubierta. Dieciséis años después, de la superficie de 2.370.035 metros cuadrados de terrenos, se yerguen 303.144 metros cuadrados cubiertos de edificación.

CIPOLLA, Franco H., "La epopeya de Kaiser-Renault, 1954-1975", Edic. del Boulevard, Córdoba, 2004.
“(…) Quienes han sobresalido, quienes han sido felices, quienes han dejado una herencia útil al mundo, han sido en su totalidad almas divinamente egoístas, que vivían pensando en su propio provecho. Sin excepción."

Ilusiones.
Richard Bach

derkaiser
Historiador Oficial
Mensajes: 915
Registrado: 26 Jul 2007, 14:51

Re: IKA 1955-1967

Mensaje por derkaiser »

Jorge Alejandro OCHOA escribió:Gracias por los datos Franco.
Desvirtúo un poquito el tema, porque estoy por terminar de leer "La saga de los compactos". Un libro muy ameno e interesante, para conocer varios detalles de la industria automotriz nacional, en lo que a los autos que tanto nos gustan se refiere. Recomiendo su lectura. Saludos.
Me alegro que te haya gustado, Jorge. Estoy preparando una nueva obra.
“(…) Quienes han sobresalido, quienes han sido felices, quienes han dejado una herencia útil al mundo, han sido en su totalidad almas divinamente egoístas, que vivían pensando en su propio provecho. Sin excepción."

Ilusiones.
Richard Bach

Avatar de Usuario
gladiatort1000cba
Torino ZX
Mensajes: 1250
Registrado: 01 Nov 2010, 18:54

Re: IKA 1955-1967

Mensaje por gladiatort1000cba »

excelente y completo el informe franco,aplausos y de pie, mi papa fue supervisor de seguridad en la epoca de ciadea, los viejos guardias le contaron que en la epoca de IKA el presidente de la fabrica dispuso de motos puma para enlazar todos los puestos perimetrales de la planta, los guardias tenian una disciplina casi prusiana, y estaban todos armados, e incluso tenian poligono de tiro, ese poligono de tiro estaba abandonado hacia años, y a instancias de mi papa lo pusieron en servicio otra vez.
otra anecdota familiar, un tio de mi papa, era comisario, y fue custodio personal de mister "george" (pienso que se referian a James Mc Cloud) que se manejaba por todo Cordoba en una estanciera simil madera que debe haber sido importada calculo yo.
INDUSTRIA ARGENTINA.

HDLGC

Re: IKA 1955-1967

Mensaje por HDLGC »

"Gladiator", puede tratarse de Mr. George HARBERT, un ingeniero norteamericano, responsable del proyecto del Torino. Saludos.

Avatar de Usuario
gladiatort1000cba
Torino ZX
Mensajes: 1250
Registrado: 01 Nov 2010, 18:54

Re: IKA 1955-1967

Mensaje por gladiatort1000cba »

puede ser jorge, mi papa era muy chico asi que posiblemente eran willys station wagon "woody" traidas para que los americanos se muevan por cordoba,antes de que las estancieran fueran fabricadas aca.
INDUSTRIA ARGENTINA.

derkaiser
Historiador Oficial
Mensajes: 915
Registrado: 26 Jul 2007, 14:51

Re: IKA 1955-1967

Mensaje por derkaiser »

gladiatort1000cba escribió:puede ser jorge, mi papa era muy chico asi que posiblemente eran willys station wagon "woody" traidas para que los americanos se muevan por cordoba,antes de que las estancieran fueran fabricadas aca.
Podrían ser varios "George"... Harbert no porque aún estaba en Kaiser Corp. y se incorporó a IKA en 1960. McCloud imposible.
Y la Willys debe ser de las que entraron importadas por Tiphaine y Cía., probablemente un modelo ´51.
“(…) Quienes han sobresalido, quienes han sido felices, quienes han dejado una herencia útil al mundo, han sido en su totalidad almas divinamente egoístas, que vivían pensando en su propio provecho. Sin excepción."

Ilusiones.
Richard Bach

Avatar de Usuario
gladiatort1000cba
Torino ZX
Mensajes: 1250
Registrado: 01 Nov 2010, 18:54

Re: IKA 1955-1967

Mensaje por gladiatort1000cba »

Excelente de nuevo Franco, te hago una pregunta, cuando fundan IKA, el herramental e infrastructura que trajeron de USA es el material de la fabrica Kaiser de Willow Run? porque durante los años 60tas en estados unidos los vehiculos utilitarios que ya eran marca JEEP se seguieron fabricando antes de fusionarse con AMC.
INDUSTRIA ARGENTINA.

derkaiser
Historiador Oficial
Mensajes: 915
Registrado: 26 Jul 2007, 14:51

Re: IKA 1955-1967

Mensaje por derkaiser »

gladiatort1000cba escribió:Excelente de nuevo Franco, te hago una pregunta, cuando fundan IKA, el herramental e infrastructura que trajeron de USA es el material de la fabrica Kaiser de Willow Run? porque durante los años 60tas en estados unidos los vehiculos utilitarios que ya eran marca JEEP se seguieron fabricando antes de fusionarse con AMC.
Lo que se trajo fue lo que se dejó de usar y matrices que se hicieron nuevas. No sólo sólo de Willow-Run -que había dejado de operar pues Kaiser se trasladó a la planta de Willys en Toledo-; hasta ese momento, las mayores facilidades que poseía y operaba la Kaiser Motors consistían principalmente en el ensamble mecanizado y plantas de prensado en Toledo, la División Motores de Detroit, la fundición de Dowagiac, Michigan y la planta de prensa de Shadyside, Ohio.
“(…) Quienes han sobresalido, quienes han sido felices, quienes han dejado una herencia útil al mundo, han sido en su totalidad almas divinamente egoístas, que vivían pensando en su propio provecho. Sin excepción."

Ilusiones.
Richard Bach

Avatar de Usuario
gladiatort1000cba
Torino ZX
Mensajes: 1250
Registrado: 01 Nov 2010, 18:54

Re: IKA 1955-1967

Mensaje por gladiatort1000cba »

excelente, por ahi estuvo buscando informacion de Daniel Tiphaine no hay mucho pero tambien es interesante su historia.
INDUSTRIA ARGENTINA.

derkaiser
Historiador Oficial
Mensajes: 915
Registrado: 26 Jul 2007, 14:51

Re: IKA 1955-1967

Mensaje por derkaiser »

gladiatort1000cba escribió:excelente, por ahi estuvo buscando informacion de Daniel Tiphaine no hay mucho pero tambien es interesante su historia.
Tiphaine y Cía. era el distribuidor Kaiser y Willys en Buenos Aires y con la creación de IKA se convirtió en uno de los primeros concesionarios IKA, pero no duró mucho pues a fines de 1958 fue cancelado por mal comportamiento comercial (cobraba sobreprecios). Alberto de Ridder, que era socio de la empresa, fue forzado a renunciar como director de IKA bajo la presión de los miembros del Directorio representantes de la Aeronáutica.
“(…) Quienes han sobresalido, quienes han sido felices, quienes han dejado una herencia útil al mundo, han sido en su totalidad almas divinamente egoístas, que vivían pensando en su propio provecho. Sin excepción."

Ilusiones.
Richard Bach

Responder