Torinero de cuna

Contanos la historia y mostra tu auto

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Joseluis

Torinero de cuna

Mensaje por Joseluis »

AVENTURAS Y DESVENTURAS CON MI TS (FELIZ DE TODAS FORMAS)

Hola amigos torineros. Mi nombre es José Luis Zampa y soy de Resistencia, Chaco, pero trabajé muchos años como periodista en Corrientes, donde vivo junto a mi familia (esposa e hijo de 4 años). Hace bastante tiempo leo este foro y esperaba la oportunidad de incorporarme para presentarles mi TORINO TS modelo 1977. Es un 626 que yo creo debe ser fabricado en 1976 porque vino sin dirección ni aire. Está bastante bueno pero le faltan cosas y ahora, hace unos cuatro meses, se encuentra en un taller de quien fuera durante 20 años jefe de mecánicos de la concesionaria IKA de la región. Además soy miembro del Club de Automóviles Clásicos de Corrientes y formo parte del equipo de competición del club para las carreras de regularidad junto con mi esposa y navegante. También va mi niño Franco, amante del Torino por cierto, aunque hasta ahora no pudo debutar y participamos a bordo de nuestro otro fierro: una Gladiator T-80 Tornado Jet modelo 1967 que está original.
Ambos vehículos fueron adquiridos en una etapa muy especial de mi vida. Mi esposa (y mi familia más grande, como mis hermanas por ejemplo) me rebancan con mi historia porque les cuento, hace un par de años la pasé muy mal por un desengaño laboral que me obligó a cambiar de ambiente. Caí en varias situaciones depresivas y las voy superando gracias a mi terapia con los fierros. Es que mi origen, en la colonia rural El Palmar (inexistente ya) fue entre tractores y vehículos IKA-Renault. Mi abuelo y mi padre (ya fallecidos) tuvieron cinco Toros, cuatro puertas todos, cinco "Gladis" desde la Super X a la T-1000, un Jeep Petitero y una Estanciera. Mi abuelo además, siendo niño mi viejo, se ganó un Kaiser Carabela en una rifa en sociedad con otro chacarero amigo.
De todo eso nada queda amigos. La historia es triste y se haría muy largo contarla (ya soy larguero por naturaleza). La cuestión es que nuestro campo se vendió hace un tiempo y parte de dinero la invertí en estas joyas entrañables para mí, pues yo aprendí a manejar en un Torino 380 modelo 72 color azul metalizado, con mi viejo al lado apretándome el acelerador en el campo. Tenía 5 años y arruiné una cuadra de zapallos... Qué feliz fui en ese momento.
Mis viejos se casaron en el primer Torino, un 69 gris. Se fueron de luna de miel en una Gladiator T-80 roja, como la que tengo ahora.
Así que siempre supe que volvería a tener Gladiator y Torino. Si era posible una coupé porque nunca hubo una en mi casa, sino sedanes, siempre sedanes (que me encantan de todos modos).
Busqué mucho con mis amigos del club y finalmente me decidí por una que vendían a 380 kilómetros de mi casa, en Monte Caseros. La TS rojo cerámico estaba en manos de su segundo dueño, un pibe 13 años menor que yo que se dio el gran gusto comprándosela al primer dueño, un señor que vivía campo adentro. La restauró hasta donde pudo y la dejó completa y bien parada pero sin usar porque consiguió laburo en Bs. As. Y por eso decidió venderla.
Yo caí por allí con mi familia a mirar. Probé el auto y si bien tenía (y tiene) el tablero de avión mutilado para colocar estéreo moderno (un crimen) estaba a mi gusto y mis posibilidades económicas. Cerramos trato de palabra con Martín y le dejé nada más que el 08 firmado y la fotocopia del documento. NADA MAS. El se encargó (sin que le diera yo un cobre) de hacer la transferencia para que al mes siguiente le llevara el dinero. Este muchacho me transfirió el auto sin que yo le pagara (INCREIBLE). Una buena leche tremenda.
La cuestión que fui a buscar mi preciada coupé con dos amigos entendidos. Jorge, dueño de inmaculada TSX, y Guillermo, dueño de originalísimo Fairlane LTD.
Escuchamos de nuevo el auto, lo anduvimos, pagamos y nos vinimos. Ellos en el Astra de Jorge atrás y yo feliz como un niño en Nochebuena, al volante con los vidrios bajos y el siete bancadas rugiendo como el mejor. Según el dueño anterior, la historia del auto era de buen trato general pero todas formas yo iba de 80 a 90 (con picos de 100 km/h) para cuidarlo porque teníamos 380 km por delante...
Hicimos 100 kilómetros y mi sonrisa se transformó en una mueca de incertidumbre. Toc toc toc! Ruido grave, profundo. Disminuí la marcha e hice señas a mis escoltas. Sin señal de celular, no quedaba otra. Paré, arranqué y el toc seguía. "Es biela" me dijo Jorge y su palabra es santa (hizo desde cero 6 autos y una moto). No podíamos pedir asistencia y seguimos hasta Curuzú Cuatiá a 40. Aún con el Toro herido una muchedumbre que iba en camioneta lo vitoreó al pasar...
Después conseguimos una grúa camilla, subimos el auto y seguimos viaje de capa caída. Llegué a casa cansadísimo, con la alegría del Torino propio después de décadas de espera, pero con la preocupación por el ruido.
Al día siguiente llevé a mi esposa a su trabajo en el Toro y derecho al taller. Arrancó en frío bien pero a las 10 cuadras golpeó de nuevo y así quedó en lo del mecánico. Allí está hace cuatro meses. Despacio, muy despacio, vamos avanzando. El mecánico me dijo que lo haría en tiempos de tranquilidad porque estos autos son mas hobby que laburo real (hace autos nuevos y así gana la diaria el hombre, y eso se entiende).
Hoy el motor está casi armado por completo. Faltan chucherías nada más. ¿Lo que tenía? Por falta de uso falló la bomba de aceite y anduve 100 kilómetros sin lubricación apropiada (la presión de aceite sin embargo era normal). Por eso se giró un metal de la biela en el cilindro 1. Pero como ya estaba gastadito y tenía rebarba el 7 bancadas, rompí el chanchito, respire hondo, y encamisé a standard, rectifiqué cigüeñal, emperné pistones y llevé a cabo una odisea para hallar la bomba de aceite corta que es inconseguible. Me salió un ojo de la cara. Me temblaba la mano cuando pagué, pero valía la pena.
De paso desarmamos lo que se podía (no es profundo-profundo el laburo la verdad) del vano motor y lo pintamos en lo de un chapista cercano. Ahora espero que se termine para ir al taller de tren delantero y frenos. Después vendrá el interior (tengo un tablero de GR que estoy recuperando), la cofia, la virola de la cofia que me regaló un amigo que está armando su Toro, la madera del tablero (que no sé si enchaparé o mandará a hacer con artesano). Me queda mucho, pero poco tiempo para escuchar de nuevo al Toro y saciar la abstinencia. Perdón por la extensión, pero pero para saber, hay que hacer el esfuerzo de leer.
Un gran cariño torinero para todos.

A ver si funciona el tema de la foto que es mi primera vez:
http://imageshack.us/photo/my-images/53 ... 10948.jpg/
http://imageshack.us/content_round.php? ... ad&newlp=1
http://img20.imageshack.us/img20/9779/c ... trurar.jpg
http://img703.imageshack.us/img703/3180/hpim4030.jpg

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Paulo TSX
Torino TS
Mensajes: 586
Registrado: 01 Mar 2011, 13:09

Re: Torinero de cuna

Mensaje por Paulo TSX »

Si bien extensa muy interesante tu presentacion, muy bienvenido y suerte con ese proyecto, a no aflojar!!!!


aaaa y hermoso el toro!!
ImagenImagen

HDLGC

Re: Torinero de cuna

Mensaje por HDLGC »

Lo único que te puedo decir, es ¡¡¡bienvenido!!!. Ya lo contaste todo. Veo que tenés una 626, con la parrilla reformada a TSX. Desde ya, felicitaciones por la máquina. Saludos.

Avatar de Usuario
jgcastells
Torino ZX
Mensajes: 5763
Registrado: 02 Sep 2009, 14:03
Ubicación: En la ciudad de la furia...

Re: Torinero de cuna

Mensaje por jgcastells »

Bienvenido! Extensa pero no aburrida presentación, escribís muy bien. Felicitaciones, hermosa tu coupé. Viéndola de frente es igualita a mi TSX cuando la compré :D
Jorge

Imagen

Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora más tristes / penden y esperan de tus manos la palabra /
... Y suena tu música en la pantalla / sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...

Avatar de Usuario
toro77
Mensajes: 7
Registrado: 03 Ago 2011, 20:28

Re: Torinero de cuna

Mensaje por toro77 »

Que buena historia amigo!!! espero que pronto puedas volver a escuchar rugir ese motor, y como dice el dicho, lo bueno se hace esperar! felicitaciones!

Avatar de Usuario
gladiatort1000cba
Torino ZX
Mensajes: 1250
Registrado: 01 Nov 2010, 18:54

Re: Torinero de cuna

Mensaje por gladiatort1000cba »

bienvenido al foro joseluis, muy entretenido tu relato y te felicito por la compra, la ts 7 bancadas es un modelo caro a mis afectos, fue el auto de mi adolescencia y un verdadero monstruo acelerando, saludos.
INDUSTRIA ARGENTINA.

Joseluis

Re: Torinero de cuna

Mensaje por Joseluis »

Gracias por la bienvenida amigos. Aunque estoy lejos, el sentimiento de cariño inconmensurable por el Toro es recíproco y eso quiere decir que estamos cerca de todos modos. Gracias por leer una presentación tan larga y para no caer en el mismo exceso, va un saludo y fotos de la actualidad de mi TS con parrilla de TSX (como bien señala Jorge).

http://imageshack.us/f/35/contierraalaesperadesuc.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/35 ... desuc.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/56 ... dezor.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/16 ... rmado.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/89 ... rmado.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/60 ... ulida.jpg/

PD: La TSX azul que está al lado es de otro amigo de nuestro club. Está inmaculada pero deambuló por muchos talleristas que no dieron pie con bola en la carburación. Está bien gordo y está muy ruidoso el árbol de levas, que no es original sino uno cruzadito.

bernatsx

Re: Torinero de cuna

Mensaje por bernatsx »

bienvenido juseluis

la verdad hermosa la ts! y mas es rojo ceremico como mi tsx! aunk la tuya se parece tb por la parrilla de tsx! muy linda!
y suerte con el proyecto

Avatar de Usuario
HERNANBULL
Torino ZX
Mensajes: 1774
Registrado: 13 Abr 2008, 18:42
Ubicación: avellaneda, bs as

Re: Torinero de cuna

Mensaje por HERNANBULL »

fijate si la queres original, que te conviene modificar las sedes para ponerle de nuevo los 4 faros redondos con la parrilla trapezoidal porque si pintas el vano despues lo vas a estropear, aparte sin radiador y sin motor es mas facil laburar
FRED Torino TS 1971.. Motor Tornado

Avatar de Usuario
phmena
Torino ZX
Mensajes: 2336
Registrado: 16 Abr 2011, 00:28
Ubicación: Ituzaingo

Re: Torinero de cuna

Mensaje por phmena »

Muy interesante la introduccíon y muy linda la TS(X). Te felicito y bienvenido.
Saludos.
Pablo.
Simplemente Torino
Imagen Imagen Imagen Imagen

Joseluis

Re: Torinero de cuna

Mensaje por Joseluis »

No soy un experto, pero me parece que mi 626 tiene el frente original salvo por la parrilla TSX. Los faros auxiliares son rectangulares de fábrica porque es casi un híbrido, con apariencia TSX pero TS, algo que (creo) ocurrió entre 1976 y 1977. Por lo tanto modificar su frente para que calcen los auxiliares redondos (si bien me encanta esa trompa) sería como hacerle un lifting contra natura... Igual, lo pensaré porque no está mal la idea. Saludos y gracias por el aporte y la buena onda general que se respira en este foro.

José Luis

Avatar de Usuario
phmena
Torino ZX
Mensajes: 2336
Registrado: 16 Abr 2011, 00:28
Ubicación: Ituzaingo

Re: Torinero de cuna

Mensaje por phmena »

Hola Jose Luis, las TS 626 venían con faros auxiliares redondos como bien te comenta hernanbull. Por lo tanto las sedes de las opticas son distintas.
Saludos.
Simplemente Torino
Imagen Imagen Imagen Imagen

Joseluis

Re: Torinero de cuna

Mensaje por Joseluis »

Gracias Phmena y Hernanbull por el dato. Yo que soy un tozudo doy pleno crédito a sus aseveraciones pero sigo -lo tengo que confesar- íntimamente en la duda, pues la TSX salió a fines de 1977 y la TS tuvo una vida más larga, ya que comenzó con Tornado 4 bancadas y continuó con Torino 7 bancadas. ¿Puede que al final de su ciclo, antes de lanzar la TSX, IKA-Renault haya sacado una horneada de TS con faros auxiliares rectangulares? He visto varias TS con esos faros en vez de los redondos pero aclaro que no estoy seguro de lo que planteo. Igual, si tengo oportunidad de cambiar frente (sobre todo económicas) llegado el momento lo haré para que sea original en caso de que NUNCA hayan salido de Santa Isabel Toros TS con faros "cuadrados". Gracias de nuevo y afectuoso saludo para todos los torineros.

José Luis

Van algunas imágenes más:
http://img607.imageshack.us/img607/3505 ... uierdo.jpg
http://img853.imageshack.us/img853/8355/tablerot.jpg

Avatar de Usuario
LaGui
Torino S
Mensajes: 185
Registrado: 16 Mar 2010, 20:16
Ubicación: En la butaca de cuero

Re: Torinero de cuna

Mensaje por LaGui »

Bienvenido!!!
Imagen

Avatar de Usuario
Paulo TSX
Torino TS
Mensajes: 586
Registrado: 01 Mar 2011, 13:09

Re: Torinero de cuna

Mensaje por Paulo TSX »

Te envdio las llantas sabelo jajajaj :mrgreen:
ImagenImagen

Responder