Radiador de aceite

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Radiador de aceite

Mensaje por elindio »

Como todos sabemos y si alguno no lo sabe ahora se entera, el aceite pierde su viscosidad debido al calentamiento del mismo, aca es donde viene mi consulta. ¿se puede poner en el toro un radiador de aceite y asi mantener la viscosidad del mismo?, se que se coloca un aparatito entre la base del filtro y este, ¿viene ya como para ponerle al torino o hay que mandarlo a hacer?.
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Mensaje por Pablo »

Gus:

Poder se puede; se pueden hacer muchas cosas más. Sólo hay que empezar por saber si es necesario; y creo que la respuesta para una torino de calle es NO.

La pérdida de viscosidad a que vos te referís no es dañina, desde que el motor está diseñado para funcionar con la viscosidad que el aciete tiene a 80º.

En los autos de carreras se usa radiador de aciete, por la mayor exigencia a la que está sometido, porque generalmente pasa poco o nada de aire por debajo del auto para enfriar el cárter y porque se pretende dividir la temperatura de funcionamiento del agua y del aceite (aceite 95º a 105º y agua 70º a 80º).

En los motores turbo, también es a veces necesario, porque el eje de las turbinas es lubricado con aciete del motor y lo recalienta.

Yo antes de hacer cualquier reforma, te recomendaría que pongas dos sensores de temperatura: uno en el carter y otro donde está el filtro de aceite, y que midas en cuánto funciona el aceite de tu motor.

Por otra parte, si querés bajar la temperatura del aceite, es más simple poner una canalizadora de aire hacia el cárter y una manguera de 3 pulgadas del frente hacia la bomba de aceite.

No es mi intención pincharte el globo; si querés hacer la reforma y poner un radiador te vamos a ayudar (la pieza que vos decís se vende, y la podés comprar en rm competición, por ejemplo), pero me parece un laburo "al garete" para un auto de calle.

Un abrazo,

Pablo.
380W '67.

gaston_rb
Torino ZX
Mensajes: 1151
Registrado: 10 Jun 2007, 19:30
Ubicación: Del Viso (Pilar)

Mensaje por gaston_rb »

Pablo, permitime hacerte una pregunta, (o varias jejej)

Como se coloca el sensor de temp del aceite, y que elementos se deben contar??

Otra pregunta, considerando que el carter funsiona como disipador de calor, si el trafico es muy cerrado, como lo es en capital, el aceite no pasa de 80cº, en épocas de verano?

O tal vez, sangre miura pueda contestarme, ya que lo utiliza por el norte de nuestro pais.

Gastón
TORINO TS 1974

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Mensaje por elindio »

si , obvio pablito, es mas , no lo necesito, tengo buena preison en caliente , pero , si mantenemos el aceite frio ¿ no aumentariamos su durabilidad?, ademas estaria bueno mantener la presion que tiene el motor frio cuando esta caliente.
Otra , por ejemplo un motor que esta bajo , y cuando calienta se cae la presion , ¿ no se la podria mantener de esta manera?, por ejemplo el 1500 de mi hijo ya esta de última y cuando el motor esta frio la presion se la banca bien pero en caliente cuando regula se cae practicamente del todo, le cambie la bomba para que tire un poco mas pero igual en caliente se cae la presion, sin enbargo en frio regula en 30 de presion de aceite.

Gaston, los sensores calculos que son los relojes de temp de aceite , se le coloca el bulbo y el reloj, y si te agarra el trafico en verano ponele un electro ventilador al carter , jajajaja. la temp de aceite como bien dijo pablo llega alos 95 o 105 grados cuando la temp del agua llega a los 80 /85 grados, si el agua pasa esa temp no se a cuanto puede llegar el aceite
Un abrazo, Gustavo

gaston_rb
Torino ZX
Mensajes: 1151
Registrado: 10 Jun 2007, 19:30
Ubicación: Del Viso (Pilar)

Mensaje por gaston_rb »

Si indio, pero no es una relacion matematica entre la temperatura del agua y la del aceite, puede haber variaciones entre la diferencia de temp de agua y aceite.

Lo del electro, vos te reis, pero hay autos con radiadores de aceite y electros, si, como escuchas, electros en los radiadores.

En cuanto a la temperatura del aceite y presion, cuanto mas liviano el aceite en su temperatura de trabajo, podra circular mas facilmente y disipar calor. Si bajamos la temperatura para aumentar la presion, estamos cargando al motor con un excesivo rosamiento.

En cuanto a los motores medio fusilados, es que adhiero a lo que vos planteas, y me queda la duda sobre exigirlo al motor a condiciones que supongo no se daban 30 años atras (trafico a paso de hombre durante 30 minutos, con 40 Cº)

PD; ojo!, tal vez el auto desde su concepcion admite esas "inclemencias"

Gastón
elindio escribió:si , obvio pablito, es mas , no lo necesito, tengo buena preison en caliente , pero , si mantenemos el aceite frio ¿ no aumentariamos su durabilidad?, ademas estaria bueno mantener la presion que tiene el motor frio cuando esta caliente.
Otra , por ejemplo un motor que esta bajo , y cuando calienta se cae la presion , ¿ no se la podria mantener de esta manera?, por ejemplo el 1500 de mi hijo ya esta de última y cuando el motor esta frio la presion se la banca bien pero en caliente cuando regula se cae practicamente del todo, le cambie la bomba para que tire un poco mas pero igual en caliente se cae la presion, sin enbargo en frio regula en 30 de presion de aceite.

Gaston, los sensores calculos que son los relojes de temp de aceite , se le coloca el bulbo y el reloj, y si te agarra el trafico en verano ponele un electro ventilador al carter , jajajaja. la temp de aceite como bien dijo pablo llega alos 95 o 105 grados cuando la temp del agua llega a los 80 /85 grados, si el agua pasa esa temp no se a cuanto puede llegar el aceite
TORINO TS 1974

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Mensaje por Pablo »

Gastón:

Comprás el mismo bulbo de temperatura que lleva la tapa de cilindros y lo colocás en el carter (obviamente hay que soldar y roscar la pieza donde lo vas a poner) y en el bloc, podés agujerear y roscar el labio externo del soporte del filtro. Después ponés una llave selectora y podés usar el mismo instrumento del tablero. Tric, tric, tric y tenés las tres temperaturas.

Gus:

Si tenés el auto falopa, yo no gastaría plata en radiador de aciete, sino que arreglaría lo que está jodido.

Por otra parte, el aceite no va a durar más porque esté 20º más frío. Lo que más lo afecta son los gases de la combustión que se pasan al cárter. Pensá que en un auto de carreras el aceite no se usa más de 400 km.

Es mi humilde opinión. Creo que el radiador de aciete es necesario, cuando uno efectivamente uno tiene que bajar la temperatura del aceite y no por otros fines indirectos. Y no creo que en un auto std exista motivo para bajar la temperatura del aceite. Qué sé yo... tal vez me equivoque, pero por ahora pienso que las cosas son así.

Un abrazo,

Pablo.
380W '67.

Avatar de Usuario
Cesar Arincoli
Site Admin
Mensajes: 3443
Registrado: 31 Mar 2007, 10:30
Ubicación: Rosario - Santa Fe - Argentina
Contactar:

Mensaje por Cesar Arincoli »

Estoy de acuerdo con vos Pablo a cerca del radiador de aceite, para el auto de calle no es necesario, pero si los que tienen mayor exigencia como pueden ser los que corren picadas...
Agrego una forma facil, economica y simple para ponerle un bulbo, en vez de agujerear el block o el carter, para dejar todo original y no resongar, se lo pones en el tapon de aceite, se lo mandas ahi dentro el cable en la puntita y listo el pollo, funciona a las 1000 maravillas
Saludos
Cesar
Imagen

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Mensaje por elindio »

Ufaaaaaa, no me dejan poner un radiador de aceite , uds si que son malos, encima Cesar se alio a vos
Pablo escribió:
Gus:

Si tenés el auto falopa, yo no gastaría plata en radiador de aciete, sino que arreglaría lo que está jodido.

Un abrazo,

Pablo.
Si mas vale, cuando el tormo esta fundido , no queda mas que rectificarlo, pero yo digo si el aceite frio mantiene la presion, porque dejarlo calentar y tener una presion miserable dejando que el motor se termine de destruir.
De todas maneras te doy la razon y digo que no estas equivocado, es como vos decis, pero cuando tenga $$$ me voy a dar el gusto de ponerle un radiador de aceite, para hacerte la contra nomas. igual quedate tranquilo que los $$$ me parece que no los voy a tener jajajaja

Ahora yo pregunto para que queres saber la diferencia de temp del aceite entre el carter y el filtro, o sea que logras con eso? .
Otra , al colocar un reloj de temperatura de aceite el bulbo va en el carter o en el filtro
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Mensaje por Pablo »

Gus:

Poné nomás el radiador, yo no me voy a ofender jajajajajajaj

César: muy buena idea!!

Un abrazo,

Pablo.
380W '67.

Avatar de Usuario
toro380
Torino GS
Mensajes: 975
Registrado: 04 Jun 2007, 21:23
Ubicación: boulogne

Mensaje por toro380 »

Jajajajaja que grande indio haciendo pucherito, jajajajajaja.

Indio si se te cae la presión cuando el motor esta caliente no tenes que cambiar la bomba, sino que tenes que aumentar la presión, endureciendo la válvula de alivio de la bomba.
=menté, cuando la presión cae o aumenta de golpe, el motor te esta queriendo decir algo.

Coincido con pablo y cesar, el radiador de aceite se coloca en casos de mucha exigencia, donde la Temp. Del aceite es muy elevada.


Saludos.
IL TORO

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Mensaje por elindio »

Pablo escribió:Gus:

Poné nomás el radiador, yo no me voy a ofender jajajajajajaj

César: muy buena idea!!

Un abrazo,

Pablo.
Bueno esta bien , pero no me dijistes que logras encontrando la diferencia de temp , entre el aceite en el carter y en el filtro.
Ademas creo que si no tenes con que bajar la temp es al pepe poner un reloj de temp de aceite, o no?.
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Mensaje por elindio »

toro380 escribió:Jajajajaja que grande indio haciendo pucherito, jajajajajaja.

Indio si se te cae la presión cuando el motor esta caliente no tenes que cambiar la bomba, sino que tenes que aumentar la presión, endureciendo la válvula de alivio de la bomba.
=menté, cuando la presión cae o aumenta de golpe, el motor te esta queriendo decir algo.

Coincido con pablo y cesar, el radiador de aceite se coloca en casos de mucha exigencia, donde la Temp. Del aceite es muy elevada.


Saludos.
Si amigo , tiene toda la razon, pero la bomba se probo en rectificadora y estaba casi muerta, por eso decidi el cambio, de todas maneras parece que existe una fuga grosa por algun metal, no me hizo ninguna gracia hacerle gastar a mi hijo 174 mangos en la bomba, algo mejoro, pero....... no va mas , aditivo o radiador de aceite para que se banque a 40 de presion en ralenti con el motor a 80 grados, como el radiador va a salir mucha plata , va aditivo, en el toro antes cuando estaba de ultima le ponia el viscomax y andaba un violin , no sentia ni un ruidito, pero no hay caso cuando se gasto , unico remedio es la rectificadora, encima el guacho se cree que esta arriba de un F1.
Insisto que me sigue gustando la idea del radiador de aceite en el toro
Un abrazo, Gustavo

gaston_rb
Torino ZX
Mensajes: 1151
Registrado: 10 Jun 2007, 19:30
Ubicación: Del Viso (Pilar)

Mensaje por gaston_rb »

muy bueno lo del agujero al tapon del carter, y una llavecita selectora para no modificar el instrumental!!!!!

Indio, radiadores de aceite, freno de mano en el medio para bloquear las ruedas.... ¿estas teniendo alguna regresion y le queres correr a tu hijo? jajajjaja, es chiste, no te enojes :lol:

PD; en vez de radiador de aceite, si se te cae la presion, existen aceites bastante pesados, 25 60 (multigrados) que en moteres reventados, ayudan bastante
TORINO TS 1974

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Mensaje por Pablo »

Muy buena tu aclaración Gastón. Indio, los dos termistores lo decía para tener una idea de la relación/diferencia/spread de temperatura que hay entre el carter y la vena de aceite. Y si le ponés una manguera de refrigueración a la bomba, podés averiguar cuántos grados estás perdiendo con eso. Simples y boludas ideas, nada más jajajajaja.

Un saludo,

Pablo.
380W '67.

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Mensaje por elindio »

No digo que sea necesario, ni que sea imprescindible , es simplemente un chiche que creo ayudaria al aceite a mantener su viscosidad, mas que sabido esta que un aceite aguanta lubricar un motor a 105º entonces no tiene sentido bajar la temp de ese aceite, pero si lo mantenemos a 40 o 50º seria un golazo porque la presion de aceite en ralenti seria mayor.
Toro380 hablo de darle mas tension al resorte de la vávula de la bomba de aceite para que suba la presion , y creo que en un motor que tiene acelerando, por ejemplo 3,5 de presion de aceite lo unico que vamos a lograr es subir ese valor de 3,5 y lo podemos hacer llegar a donde queramos , o hasta donde de la bomba pero una vez que soltemos el acelerador la presion cae , porque lo unico que regulamos es la presion en alta , en baja va a ser siempre la misma, si logramos mantener el aceite frio , la presion va ser siempre mayor en baja que con el motor caliente y la presion en alta se mantendria hasta done esta regulada la válvula , uh... me marie, pero se entendio lo que quiero decir?

Gaston , se enojan los necios , por suerte no soy uno de ellos, ademas no esta mala tu idea,hace mucho tiempo que no me hago el pistero tengo que descarbonizarme y te digo mas , son todos proyectos a largo plazo, chiches que algun dia se los quiero hacer, pero 1º la chapa y la pintura.Despues veremos
Un abrazo, Gustavo

Responder