Triunfos del Torino en TC: Salto (24-08-69)(35ª)

Aca encontraras todo lo relacionado con la historia del AUTO ARGENTINO

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
HDLGC

Triunfos del Torino en TC: Salto (24-08-69)(35ª)

Mensaje por HDLGC »

La siguiente fecha del Turismo de Carretera, tuvo características especiales. La categoría volvía a transitar las rutas de la Provincia de Buenos Aires. Más precisamente en la localidad de Salto. Pero por otra parte, no tuvo una gran repercusión por la fecha de su realización: 24 de agosto de 1969. Ustedes recordarán, que un día antes, muy lejos de Salto, en el viejo continente, un Torino 380 W, al mando de Oscar Mauricio FRANCO, recibía la bandera a cuadros, en el viejo circuito alemán, del castillo del Nürb.
Según las crónicas de la época, más precisamente la revista CORSA, nueve elemtos enmarcaron esta carrera: RONDELLI-EMILLIOZZI-un solo carburador-disminución de la velociad-pocos asaditos-frialdad en el público-perfecta organización de seguridad a nivel de CADAD-TC vuelto a las rutas-mucho aburrimiento.
Pero vayamos a la carrera en sí. La grilla de partida, presentaba en principio diez grandes ausentes, que estaban todavía en Alemania. Pero a estos se sumaban muchas otras figuras, que no participaron de la prueba. Entre ellos Carlos Oreste MARINCOVICH, "Lole" REUTEMANN, Eduardo CASÁ, Tulio RIVA y José MANZANO, entre otros.
A una fila india despoblada de nombres y autos, en calidad, dado que en cantidad sí los hubo, sumado a una tan escasa concurrencia, que ni siquiera brindaba esa tradicional vibración de las carreras teceístas.
Pero lo peor vino después. Largó PAIRETTI, por su número en el ránking en punta. Y hasta que se volvió a ver a los autos, pasó más o menos una hora de tiempo. "Il Matto", conservó durante buen rato la punta en el camino, pero desde atrás, el que venía ganando era Dante EMILLIOZZI, a quién la reducción en el número de carburadores, pareció afectarle menos que a nadie. En los primeros tramos de carrera el hombre de Ford, promediaba 238 kph. Y un solo nombre aparecía amenazante para el "gringo" de Olavarría: Norberto "Pocho" RONDELLI, al mando de su Liebre III-Tornado.
Cumplida la 1ª vuelta, el piloto del Ford, promediaba 218 kph, y era amenazado por el piloto de la Liebre III. El resto estaba distanciado, y fuera de la lucha. Los seguían MALNATTI, TEMPONE, SALADINI, SCARAMELLA, GRADASSI y URRUTI. Estos fueron los pilotos que se mantuvieron siempre en los lugares de privilegio, y llegaron hasta el final. PAIRETTI, ya se había quedado al costado del camino. Entonces era una "manada" de Torinos, rodeando al hombre del óvalo.
En la segunda vuelta, ganó RONDELLI, acortándole distancias a EMILLIOZZI. Pero por tramos, el gringo, volvía a poner las cosas en su lugar. Pero, no estaba todo dicho. Y le llegó el momento fatal al hombre de Olavarría. El tanque de nafta del Ford, se fue vaciando (un carburador también consume bastante en estas velocidades),y cuando ya quedaba poco, al doblar parece ser que el motor se quedaba sin "comida", y venía la pérdida de segundos. Ahí estaba RONDELLI, ni lerdo ni perezozo, para adueñarse de la punta de la carrera. Había venido manteniendo un ritmo veloz y regular a la vez. Para quedarse con la punta, aceleró más aún, e hizo el récord de vuelta en la 3ª ronda. Así "Pocho", se hizo de su primer triunfo, y ante nada más ni nada menos que Dante EMILLIOZZI.
*El tema de reducir el número de carburadores a uno solo, provocó reformas de último momento en todos los autos, que derivaron en performance muy diferentes entre sí. Por ejemplo, el Torino de URRUTI, no pasaba ni con viento a favor de las 4800 RPM. RUESCH, ponderó la Liebre de PRATS, que le prestaron, pero confesó que su impulsor no pasaba tampoco de las 4900 RPM. El "buchón" MALNATTI, en cambio, con viento a favor, logró levantar 5200 RPM. El ganador, RONDELLI, llegó a las 5400 RPM. Otro que no logró llegar nunca a las 5000 RPM, fue el cordobés GRADASSI, pero tenía una 2,87 en su diferencial. Lentamente se le tomaría la mano a esta reforma,y a futuro se vendrían nuevas restricciones.
*El auto de Carlos DESTÉFANO, no pasó la revisión técnica. La causa, fue que la cola del auto, en lugar de estar construída en chapa de acero, era de aluminio.
*La Liebre III de José MANZANO, era candidato en la previa. Pero no fue de la partida, por problemas de encendido.
*Picardía: el "turco", Alcides RAIES, fue sorprendido por las autoridades de la prueba, cuando quiso meter un bidón, en la Liebre de Héctor Luis GRADASSI.
*El piloto de San Miguel, César Horacio MALNATTI, en un fuera de pista dejó la trompa. Pero ni lerdo ni perezozo, se prendió a la cola del Torino de TEMPONE, para viajar chupado detrás de éste, y no perder velocidad. Incluso, cuando los superaba EMILLIOZZI, intentó prenderse a la cola del Ford de Olavarría.
Adjuntos
La Liebre III-Tornado de Norberto "pocho" RONDELLI, rumbo a la victoria.
La Liebre III-Tornado de Norberto "pocho" RONDELLI, rumbo a la victoria.
Antonio TEMPONE llevó su Liebre 1 1/2 Tornado al podio.
Antonio TEMPONE llevó su Liebre 1 1/2 Tornado al podio.
No pudo ser para EMILIOZZI. Punteó toda la carrera y no ganó.
No pudo ser para EMILIOZZI. Punteó toda la carrera y no ganó.
Clásico circuito rutero para alcanzar altísimas velocidades.
Clásico circuito rutero para alcanzar altísimas velocidades.
Salto (35°) 005.jpg
Salto (35°) 006.jpg
Salto (35°) 008.jpg
Así quedaba el campeonato, con un Gastón PERKINS ausente, participando de la misión en Alemania.
Así quedaba el campeonato, con un Gastón PERKINS ausente, participando de la misión en Alemania.

-EL FANTASMA-
Torino ZX
Mensajes: 2045
Registrado: 08 Oct 2010, 00:06
Ubicación: marcos paz z/o bs as

Re: Triunfos del Torino en TC: Salto (24-08-69)(35ª)

Mensaje por -EL FANTASMA- »

parece q era un Chevrolet Coupe/Super 230

HDLGC

Re: Triunfos del Torino en TC: Salto (24-08-69)(35ª)

Mensaje por HDLGC »

Si miran con detenimiento las fotos de los autos de aquella época, verán muchos "coches raros". El asunto es que les ponían un nombre. Este no parece ser el caso. Saludos.

Avatar de Usuario
Ferpatagonico
Torino TS
Mensajes: 573
Registrado: 03 Jun 2007, 20:00
Ubicación: ESQUEL CHUBUT ARGENTINA

Re: Triunfos del Torino en TC: Salto (24-08-69)(35ª)

Mensaje por Ferpatagonico »

Lo que me llama la atencion de los torinos es la rueda. La llanta seria 15? y un perfil enorme o no?


Saludos
Ferpatagonico
ImagenImagen

HDLGC

Re: Triunfos del Torino en TC: Salto (24-08-69)(35ª)

Mensaje por HDLGC »

Vos imaginate Fer que eran carreras de ruta. En Salto cada vuelta se tardaba una hora, y eran 196 kms. Se usaban cubiertas altas, y relaciones largas. Otra cosa es en autódromos. Pero acá se trataba de ir al régimen adecuado para tanto recorrido. Saludos.

Avatar de Usuario
gaston
Torino ZX
Mensajes: 1481
Registrado: 22 Jul 2010, 16:34
Ubicación: Coghlan

Re: Triunfos del Torino en TC: Salto (24-08-69)(35ª)

Mensaje por gaston »

No suelo comentar estos post porque no tengo qué aportar, pero me encantan esta historias, sobre todo las fotos :D
No deje de postear Moderador!!!
"La libertad política no es un fin en sí mismo, un hecho autónomo, sino un hecho indisociable de la justicia social. El desenvolvimiento económico sin libertad política ni justicia social es una nueva forma de esclavitud. La autodeterminación del pueblo está en la base misma de la condición humana"; R. Alfonsin, 1984.

-EL FANTASMA-
Torino ZX
Mensajes: 2045
Registrado: 08 Oct 2010, 00:06
Ubicación: marcos paz z/o bs as

Re: Triunfos del Torino en TC: Salto (24-08-69)(35ª)

Mensaje por -EL FANTASMA- »

estan buenisimos estos post...gracias a esto me estoy interiorizando sobre el halcon negro y los huayra , q lindos laburos se mandaban. muy bueno

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: Triunfos del Torino en TC: Salto (24-08-69)(35ª)

Mensaje por Torino-GS »

gaston escribió:No suelo comentar estos post porque no tengo qué aportar, pero me encantan esta historias, sobre todo las fotos :D
No deje de postear Moderador!!!
+1

Avatar de Usuario
jgcastells
Torino ZX
Mensajes: 5763
Registrado: 02 Sep 2009, 14:03
Ubicación: En la ciudad de la furia...

Re: Triunfos del Torino en TC: Salto (24-08-69)(35ª)

Mensaje por jgcastells »

Torino-GS escribió:
gaston escribió:No suelo comentar estos post porque no tengo qué aportar, pero me encantan esta historias, sobre todo las fotos :D
No deje de postear Moderador!!!
+1
+1!
Jorge

Imagen

Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora más tristes / penden y esperan de tus manos la palabra /
... Y suena tu música en la pantalla / sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...

torinoliebreforever
Torino L
Mensajes: 112
Registrado: 15 Ago 2009, 13:22

Re: Triunfos del Torino en TC: Salto (24-08-69)(35ª)

Mensaje por torinoliebreforever »

cada post de estos me hace mas fan del torino :mrgreen:
el toro, siempre presente

Avatar de Usuario
el sacapuntas
Torino 380
Mensajes: 485
Registrado: 26 May 2011, 19:07

Re: Triunfos del Torino en TC: Salto (24-08-69)(35ª)

Mensaje por el sacapuntas »

A raiz de una duda planteada en HTC, pregunto: ¿Puede ser que Brandoni haya participado con una Liebre del Equipo de Perkins?.

Slds.-
desde AZUL "Capital Nacional del Torino"Imagense despide "El Sacapuntas"

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

HDLGC

Re: Triunfos del Torino en TC: Salto (24-08-69)(35ª)

Mensaje por HDLGC »

Estimo que estamos hablando de Luis BRANDONI. Yo lo vía arriba de un TC, en esa película que cada tanto, pasan en "Volver". No sería raro, pero no tengo pruebas. Saludos.

Avatar de Usuario
el sacapuntas
Torino 380
Mensajes: 485
Registrado: 26 May 2011, 19:07

Re: Triunfos del Torino en TC: Salto (24-08-69)(35ª)

Mensaje por el sacapuntas »

Jorge Alejandro OCHOA escribió:Estimo que estamos hablando de Luis BRANDONI. Yo lo vía arriba de un TC, en esa película que cada tanto, pasan en "Volver". No sería raro, pero no tengo pruebas. Saludos.
:D Este que clasifico 7º se llama Ricardo Brandoni :D
Luis es el actor. Hizo el papel de copiloto de Nestor Paladino en la pelicula Turismo Carretera. Despues del vuelco dejo la famosa frase "en do semana va a estar listo", haciendo referencia a los daños del auto.
Imagen
desde AZUL "Capital Nacional del Torino"Imagense despide "El Sacapuntas"

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Responder