Triunfos del Torino en TC: Santa Fé, (23-03-69)(33ª)
Moderadores: elindio, clmoro, marcos
Triunfos del Torino en TC: Santa Fé, (23-03-69)(33ª)
Luego de un paréntesis obligado, vamos a retomar el tema de las victorias de nuestra marca, en el Turismo de Carretera. Para ello, me voy a referir a la segunda fecha, del campeonato 1969 de la actividad.
En aquella ocasión, un 23 de marzo de 1969, se disputaba la XX Vuelta de Santa Fé. De esta manera la categoría volvía a correr en ruta, su escenario natural. El marco general fue el habitual, con mucho público, y asados al pie de los alambrados.
El club organizador, el Atlético Jorge NEWBERY de Venado Tuerto, estaba tras la concresión de la fecha desde buen tiempo atrás. La prueba contó con el apoyo incondicional de la C.A.D.A.D. (ente que regía la actividad deportiva automovilística). Pero hay que resaltar un detalle, que aún hoy día, recordamos todos nosotros. Había mucho temor por la realización de una nueva prueba en ruta. ¿Porqué?. Los que venimos leyendo estas notas sobre las victorias de nuestra marca, hemos visto como con notable asiduidad, se producían desgraciados accidentes en circuitos ruteros semi-permanentes. La razón es más que obvia: las rutas no son para correr carreras de autos. Son para tránsito de los vehículos. De ahí, que estos bólidos, lanzados a altísimas velocidades, despistados y sin control, terminaban en más de una ocasión con la vida propia de los protagonistas, y de los espectadores.
Tal es así, que a los concurrentes, con la entrada se les entregaba un papel que decía: "Del éxito de esta competencia depende el futuro del TC". El tema es que si había un accidente que terminara con la vida de alguien del público, -chau TC en ruta-.
A la vera del camino, el público asistente le rendía culto al sol dominguero, y al religioso asado, prestándo atención de tanto en tanto, al paso espaciado de los autos.
El circuito autorizado por CADAD, tenía 142 kms de largo, con pasos a nivel, tramos angostos y banquinas breves.
Te tradicionales, hubo muy pocos (cupecitas). Como la Liebre III, es resistida reglamentariamente, luego de lo sucedido en la primera carrera de la temporada, recurrió el gaucho de Alberdi a la Liebre 1 1/2. El auto atendido por Juan Carlos ZURITA, ahora poseía un nuevo récord de 225,165 kph. Apenitas detrás de ese récord, estuvo el eterno Dante EMILIOZZI, con chasis 1953, y su exprimido V-8. La revelación fue Mauricio GARCÍA, de 22 años, de Arrecifes, quién consiguió un motor Chevrolet 7 bancadas, para equipar una Liebre 1 1/2, pintada color naranja a propósito. (PAIRETTI era el mentor de GARCÍA). Otros destacados fueron Adrián VILLEGAS y Rogelio SCARAMELLA, con sendos Torinos modificados.
Resumiendo, no fue una gran carrera, donde PERKINS se impuso no sin cierta presión de EMILIOZZI. Tres marcas de motores en los lugares del podio, aunque dos de estos vehículos fueran Torinos Liebre 1 1/2.
*PESO: el "Tanque" de Dante EMILIOZZI, ya no es tal. Su chasis Ford con carrocería Baufer pesó, después de la carrera, 1392 kg. Mucho menos que algunos Torinos el 9 de marzo pasado.
*DEBUTANTE: en su primera incursión en ruta, Carlos Alberto REUTEMANN, con el mini-Falcon, estableció un récord parcial de velocidad de 233,989 kph, a los 109 km. de carrera.
*RADIOS: Mauricio GARCÍA, el joven piloto de Villa Ramallo, era dado como segundo del ganador, hasta poco antes del final. Problemas con el diferencial, lo dejaron finalmente en el escalón más bajo del podio.
*CAMIÓN: el campeón PAIRETTI, estrenó un moderno camión-taller, hecho por acoplados Montenegro, donde además de alojar un auto de carrera, había todo tipo de herramientas.
*DESCALIFICACIÓN: extraña descalificación sufrió la Liebre III de José Manuel FARAONI. No le permitieron participar de la competencia.
*PEDALERA: una curiosa disposición tenían los pedales del piloto de Venado Tuerto, Enrrique GILARDONE. El acelerador, estaba ubicado en medio de los otros dos pedales.
*Problemas con las Liebres II y III. A raíz de los problemas surgidos con la CADAD, en los citados modelos, y luego de la desclasificación de PERKINS, en la primera fecha, se determinó que ambos modelos que poseen techo de fibra, deberán adecuarlo al reglamento, y hacerlo de chapa.
En aquella ocasión, un 23 de marzo de 1969, se disputaba la XX Vuelta de Santa Fé. De esta manera la categoría volvía a correr en ruta, su escenario natural. El marco general fue el habitual, con mucho público, y asados al pie de los alambrados.
El club organizador, el Atlético Jorge NEWBERY de Venado Tuerto, estaba tras la concresión de la fecha desde buen tiempo atrás. La prueba contó con el apoyo incondicional de la C.A.D.A.D. (ente que regía la actividad deportiva automovilística). Pero hay que resaltar un detalle, que aún hoy día, recordamos todos nosotros. Había mucho temor por la realización de una nueva prueba en ruta. ¿Porqué?. Los que venimos leyendo estas notas sobre las victorias de nuestra marca, hemos visto como con notable asiduidad, se producían desgraciados accidentes en circuitos ruteros semi-permanentes. La razón es más que obvia: las rutas no son para correr carreras de autos. Son para tránsito de los vehículos. De ahí, que estos bólidos, lanzados a altísimas velocidades, despistados y sin control, terminaban en más de una ocasión con la vida propia de los protagonistas, y de los espectadores.
Tal es así, que a los concurrentes, con la entrada se les entregaba un papel que decía: "Del éxito de esta competencia depende el futuro del TC". El tema es que si había un accidente que terminara con la vida de alguien del público, -chau TC en ruta-.
A la vera del camino, el público asistente le rendía culto al sol dominguero, y al religioso asado, prestándo atención de tanto en tanto, al paso espaciado de los autos.
El circuito autorizado por CADAD, tenía 142 kms de largo, con pasos a nivel, tramos angostos y banquinas breves.
Te tradicionales, hubo muy pocos (cupecitas). Como la Liebre III, es resistida reglamentariamente, luego de lo sucedido en la primera carrera de la temporada, recurrió el gaucho de Alberdi a la Liebre 1 1/2. El auto atendido por Juan Carlos ZURITA, ahora poseía un nuevo récord de 225,165 kph. Apenitas detrás de ese récord, estuvo el eterno Dante EMILIOZZI, con chasis 1953, y su exprimido V-8. La revelación fue Mauricio GARCÍA, de 22 años, de Arrecifes, quién consiguió un motor Chevrolet 7 bancadas, para equipar una Liebre 1 1/2, pintada color naranja a propósito. (PAIRETTI era el mentor de GARCÍA). Otros destacados fueron Adrián VILLEGAS y Rogelio SCARAMELLA, con sendos Torinos modificados.
Resumiendo, no fue una gran carrera, donde PERKINS se impuso no sin cierta presión de EMILIOZZI. Tres marcas de motores en los lugares del podio, aunque dos de estos vehículos fueran Torinos Liebre 1 1/2.
*PESO: el "Tanque" de Dante EMILIOZZI, ya no es tal. Su chasis Ford con carrocería Baufer pesó, después de la carrera, 1392 kg. Mucho menos que algunos Torinos el 9 de marzo pasado.
*DEBUTANTE: en su primera incursión en ruta, Carlos Alberto REUTEMANN, con el mini-Falcon, estableció un récord parcial de velocidad de 233,989 kph, a los 109 km. de carrera.
*RADIOS: Mauricio GARCÍA, el joven piloto de Villa Ramallo, era dado como segundo del ganador, hasta poco antes del final. Problemas con el diferencial, lo dejaron finalmente en el escalón más bajo del podio.
*CAMIÓN: el campeón PAIRETTI, estrenó un moderno camión-taller, hecho por acoplados Montenegro, donde además de alojar un auto de carrera, había todo tipo de herramientas.
*DESCALIFICACIÓN: extraña descalificación sufrió la Liebre III de José Manuel FARAONI. No le permitieron participar de la competencia.
*PEDALERA: una curiosa disposición tenían los pedales del piloto de Venado Tuerto, Enrrique GILARDONE. El acelerador, estaba ubicado en medio de los otros dos pedales.
*Problemas con las Liebres II y III. A raíz de los problemas surgidos con la CADAD, en los citados modelos, y luego de la desclasificación de PERKINS, en la primera fecha, se determinó que ambos modelos que poseen techo de fibra, deberán adecuarlo al reglamento, y hacerlo de chapa.
Re: Triunfos del Torino en TC: Santa Fé, (23-03-69)(33ª)
Gracias Jorge, realmente extrañaba los " Triunfos ...." pero me imaginé los motivos que comentás. Mucha suerte en el emprendimiento que estás encarando, y ojalá logres que el Toro gane muchas tiradas. Un saludo. Iván 07.
- Pablo
- Torino ZX
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Re: Triunfos del Torino en TC: Santa Fé, (23-03-69)(33ª)
Muchísimas gracias Jorge!!
Si desean ver el Baufer de los Emiliozzi tal como estaba en la última carrera, está en el Museo Fangio.
Pablo.
Si desean ver el Baufer de los Emiliozzi tal como estaba en la última carrera, está en el Museo Fangio.
Pablo.
380W '67.
Re: Triunfos del Torino en TC: Santa Fé, (23-03-69)(33ª)
Gracias por la info Jorge!
Debieron haber sido unas lindas epocas aquellas (seguro).
Saludos Brando
Debieron haber sido unas lindas epocas aquellas (seguro).
Saludos Brando
Si no te gustan los coches actuales siempre hay un pasado mejor al que acudir...
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- Torino L
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- Registrado: 15 Ago 2009, 13:22
Re: Triunfos del Torino en TC: Santa Fé, (23-03-69)(33ª)
que bueno que volvieron las notas¡¡¡y bueno, ya sabes, lo interesante va a mi site(o sea la mayoria)
ojala el toro vuelva a ganar¡¡¡
ojala el toro vuelva a ganar¡¡¡
el toro, siempre presente
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- Torino ZX
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- Ubicación: marcos paz z/o bs as
Re: Triunfos del Torino en TC: Santa Fé, (23-03-69)(33ª)
si, pero ahora ganaria con motor cherokee si ganara, cosa q no creo, xq no es redituable. jaja
soy muy desconfiado, pero se trabajo mucho para sacar a los motores torino del tc...no parece posible q vuelvan. saludos
de todas maneras, el tc tampoco es lo que fue, no se si para bien o para mal. me pasa que leo estos articulos que postea jorge y muchos para mi son noticia, y uno piensa y compara aquel tc con el de hoy, y la verdad yo me quedo mil veces con el de aquellos años. pero talvez soy un loco y si hacen una encuesta la mayoria se queda con el tc de hoy. q se yo. saludos
soy muy desconfiado, pero se trabajo mucho para sacar a los motores torino del tc...no parece posible q vuelvan. saludos
de todas maneras, el tc tampoco es lo que fue, no se si para bien o para mal. me pasa que leo estos articulos que postea jorge y muchos para mi son noticia, y uno piensa y compara aquel tc con el de hoy, y la verdad yo me quedo mil veces con el de aquellos años. pero talvez soy un loco y si hacen una encuesta la mayoria se queda con el tc de hoy. q se yo. saludos
- jgcastells
- Torino ZX
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- Registrado: 02 Sep 2009, 14:03
- Ubicación: En la ciudad de la furia...
Re: Triunfos del Torino en TC: Santa Fé, (23-03-69)(33ª)
A im me gusta el TC de ahora, pero no existe al lado del TC de antes con autos de verdad. El otro día en el picódromo viendo correr esos Torino, Falcon, Chevy, Dodge, un Valiant me acordaba cuando iba a ver el TC con mi viejo cuando era chico... NADA QUE VER. Eso era TC de VERDAD
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- Torino L
- Mensajes: 112
- Registrado: 15 Ago 2009, 13:22
Re: Triunfos del Torino en TC: Santa Fé, (23-03-69)(33ª)
si, el tc de antes era TC.mientras mas leo, mas me gusta como era.
el toro, siempre presente
- Interceptor
- Torino ZX
- Mensajes: 2415
- Registrado: 20 Abr 2008, 16:03
Re: Triunfos del Torino en TC: Santa Fé, (23-03-69)(33ª)
Eso lo vengo diciendo yo acá hace tiempo y siempre que lo repito me tiran piedras, que no vuelva el motor Torino al TC porque si no se terminan afanando los pocos autos sanos que quedan.torinoliebreforever escribió:si, el tc de antes era TC.mientras mas leo, mas me gusta como era.
Hay tipos que sacan pecho y dicen "yo soy torinero de corazón". Yo no. El corazón un día deja de latir y muere. Yo soy torinero de alma, porque ésta es eterna.
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- Torino ZX
- Mensajes: 2045
- Registrado: 08 Oct 2010, 00:06
- Ubicación: marcos paz z/o bs as
Re: Triunfos del Torino en TC: Santa Fé, (23-03-69)(33ª)
pero...acaso la actc o kien sea, no mandan a fabricar tapas en serie y esos elementos? no se puede fabricar una serie de motores 7b? yo creo q si se quiere se puede, pero...cuando un ve todo lo q han hecho para eliminar al toro del tc en tantos años, es poco probable q se haga algo ahora xa q vuelva no? una lastima, saludos
Re: Triunfos del Torino en TC: Santa Fé, (23-03-69)(33ª)
Gracias por acercar esta nota. Me gusto lo de mas de 221 km/h de promedio del ganador y en esos caminos..... eso es caminar!!
Es mas, recorde que charlando con Cacho Fangio comento que las cubiertas para los tc las compraban usadas en EEUU, Hay que manejar en esas condiciones!!!
Es mas, recorde que charlando con Cacho Fangio comento que las cubiertas para los tc las compraban usadas en EEUU, Hay que manejar en esas condiciones!!!
- el sacapuntas
- Torino 380
- Mensajes: 485
- Registrado: 26 May 2011, 19:07
Re: Triunfos del Torino en TC: Santa Fé, (23-03-69)(33ª)
Ochoa Encontre un triunfo de Gaston con la Liebre 1 1/2 modelo 67 (rejilla larga) .
Pensar que el año pasdo en HTC me seguiste como 6 al 9.
Pero ahora estoy convencido que hubo muchas Liebres 1 1/2 modelo 1967. Y hubo Liebres 1 modelo 68 (rejilla corta), que no fueron otra cosa que un Torino convencional al que se le colocaba una trompa perfilada y pasaba a ser una Liebre 1, lo hiciera quien lo hiciera. No la tenian que hacer ni Berta, ni Pronello. No era mas que un Torino con trompa perfilada.
La Liebres 1 1/2 si las tenia que hacer Pronello. Y hasta hubo una Liebre III de Santa Isabel
Bueno dejo una foto de la Liebre II de Malnatti.
Chau Sacapuntas...............
Pensar que el año pasdo en HTC me seguiste como 6 al 9.
Pero ahora estoy convencido que hubo muchas Liebres 1 1/2 modelo 1967. Y hubo Liebres 1 modelo 68 (rejilla corta), que no fueron otra cosa que un Torino convencional al que se le colocaba una trompa perfilada y pasaba a ser una Liebre 1, lo hiciera quien lo hiciera. No la tenian que hacer ni Berta, ni Pronello. No era mas que un Torino con trompa perfilada.
La Liebres 1 1/2 si las tenia que hacer Pronello. Y hasta hubo una Liebre III de Santa Isabel
Bueno dejo una foto de la Liebre II de Malnatti.
Chau Sacapuntas...............