Triunfos del Torino en TC:Córdoba (17-11-68)(31ª)

Aca encontraras todo lo relacionado con la historia del AUTO ARGENTINO

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
HDLGC

Triunfos del Torino en TC:Córdoba (17-11-68)(31ª)

Mensaje por HDLGC »

Luego de la victoria de RUESCH en Buenos Aires, la categoría debía disputar un torneo triangular. La primera cita fue en Rafaela (03-11-68), con victoria para Carlos Oreste MARINCOVICH. La siguiente fecha, se disputaría en el autódromo Oscar CABALÉN, del camino a Alta Gracia, en la Provincia de Córdoba.
Para las filas de IKA, venían "vientos de revancha", nuevamente en un año con resultados dispares para el equipo oficial.
En clasificación, doce autos, bajarían la barrera del 1'08". Y dentro de este selecto grupo varios empates. El que se llevaría la clasificación sería Carlos "Cacho" RUESCH, con su Numa-Tornado, con 1'4"9/10. Pero el campeón, Eduardo COPELLO, quedaría a tan solo 1/10 con su Torino-Berta. Pero en las tandas clasificatorias hubo algunos incidentes para destacar.
Carlos PAIRETTI, buscando el tiempo con el "Trueno Naranja", se pegó de frente y muy fuerte. El auto tenía la subvirancia como característica, y en plena vuelta veloz, el tren delantero salió de la "huella", y se dió de frente contra el guard-rail. El tren delantero quedó contra las defensas, y el auto siguió dañándose seriamente. Pero la gente de GMA, trabajó a destajo para dejarlo en condiciones para la carrera del domingo, y lo que parecía imposible, finalmente no lo fue, merced al esfuerzo de todo el equipo de San Martín.
El autódromo Oscar Cabalén, por aquella época, era muy nuevo. Algo más de un año más atrás (1967), era todo campo. Y todavía quedaban mejoras por hacerle. Entre ellas, eliminar la gran cantidad de piedras que se encontraban los pilotos al recorrerlo, cuando se salían de pista. Y justamente una de ellas, dañaría seriamente al autor del mejor tiempo de clasificación, durante la carrera final.
En el momento de la partida de la carrera, se produjo una carambola importante. Carmelo GALBATO, que había bajado a la tierra, al volver, embiste al Chevy III de Carlos Oreste MARINCOVICH. El de Arrecifes es desplazado, cerrando a JUCHET. Éste último al frenar, provoca que URRUTI, que venía pegadito, lo emibistiera. Otros que cayeron en la "volteada", fueron FARAONI y GONZÁLEZ.
Pero luego de ordenada la fila india, comenzó lo que el público de la "docta", llamó: "el show de COPELLO".
PAIRETTI estaba al frente, encarando la segunda vuelta, seguido de COPELLO y PERKINS. Pero el sanjuanino dió cuenta de inmediato del arrecifeño. Pero desde atrás, venía otro de los nombres importantes de la categoría, remontando posiciones: Jorge CUPEIRO. Tal es así, que alcanzó a COPELLO. Pero el campeón, supo vencerlo, sin dejar dudas de su victoria. Detrás, otro que se destacó fue Héctor Luis GRADASSI. Remontó posiciones, hasta llegar al puesto de PAIRETTI. El de arrecifes no le permitió seguir escalando posiciones al cordobés.
Terminada la carrera, un cansado Oreste BERTA, decía: "Pareciera que hemos dado vuelta a la esquina de la mala suerte. Aunque sea sólo en el caso de Eduardo, ya que -una vez más- los autos de Nasif ESTÉFANO y Luis DI PALMA nos fracasaron".
*Los guard-rail del circuito cordobés tuvieron mucho trabajo, aquel fin de semana. El jueves Néstor GALLO, rompió una rótula de suspensión en la curva 1 del circuito, y pegó contra la baranda de contención. Por la noche, llegó el constructor del auto, Tulio CRESPI, que lo dejó en condiciones para seguir girando.
*Carlos PAIRETTI, también en la curva 1, se pegó el viernes a las 11:40 hs. Chocó contra el guard-rail de frente, se elevó y al caer, se detuvo con todo el lateral izquierdo dañado, a un lado del circuito.
*Otro que probó la eficacia de las defensas del autódromo, fue Félix GONZÁLEZ, con el "monito", que utilizara anteriormente Juan Manuel BORDEU. En la misma curva que los anteriores, se pegó de frente de manera espectacular. Su auto se elevó, y en el aire, hizo un trompo, para caer sobre el costado derecho, y finalizar su carrera alocada sobre el pasto.
*El accidente de PAIRETTI, hizo pensar en varias alternativa para poder correr la final, y no perder chances en el torneo. La 1ª, era utilizar su viejo auto, el Barracuda (que estaba a cargo de Néstor Jesús GARCÍA VEIGA). La 2ª fue usar el Trueno dorado, que gentilmente Cacho FANGIO, le ofreció. La otra alternativa era que Horacio STEVEN, trajera el nuevo Trueno que estaba haciendo para Luis DI PALMA. Pero el trabajo a destajo del equipo, hizo que el Trueno Naranja, finalmente fuera de la partida el domingo.
*Los autos de Chrysler, seguían padeciendo inconvenientes increíbles. LAYUS iba tercero cómodo, y debió abandonar faltando poco, por la rotura del perno del distribuidor. JUCHET casi no clasifica para la final, cuando se le trabó el acelerador a fondo en la última curva. Pero los autos venían funcionando bastante bien.
Adjuntos
Escena de la largada de la primera serie en el Oscar Cabalén.
Escena de la largada de la primera serie en el Oscar Cabalén.
Córdoba (31°) 002.jpg
Córdoba (31°) 003.jpg
Córdoba (31°) 004.jpg
Córdoba (31°) 005.jpg
Córdoba (31°) 006.jpg
Córdoba (31°) 007.jpg
Córdoba (31°) 008.jpg
Córdoba (31°) 009.jpg
Córdoba (31°) 010.jpg
Momento en que Néstor GALLO embiste el "guard-rail" en una de las curvas del mixto. En esos momentos faltaban escasos 500 mts para finalizar la serie y se encontraba sexto. El jueves protagonizó un hecho similar.
Momento en que Néstor GALLO embiste el "guard-rail" en una de las curvas del mixto. En esos momentos faltaban escasos 500 mts para finalizar la serie y se encontraba sexto. El jueves protagonizó un hecho similar.
Córdoba (31°) 012.jpg
Córdoba (31°) 013.jpg
Córdoba (31°) 014.jpg
Córdoba (31°) 015.jpg
Córdoba (31°) 016.jpg
Córdoba (31°) 017.jpg
Córdoba (31°) 018.jpg
Córdoba (31°) 019.jpg
Córdoba (31°) 020.jpg
Córdoba (31°) 021.jpg
Córdoba (31°) 022.jpg
Córdoba (31°) 023.jpg

torinoliebreforever
Torino L
Mensajes: 112
Registrado: 15 Ago 2009, 13:22

Re: Triunfos del Torino en TC:Córdoba (17-11-68)(31ª)

Mensaje por torinoliebreforever »

los toros hasta el final eran los ganadores
el toro, siempre presente

Responder