Triunfos del Torino en TC:"100vts.Shell"(13-10-68)(30ª)

Aca encontraras todo lo relacionado con la historia del AUTO ARGENTINO

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
HDLGC

Triunfos del Torino en TC:"100vts.Shell"(13-10-68)(30ª)

Mensaje por HDLGC »

Una semana después de la gran victoria del "maestro" COPELLO, en su tierra sanjuanina, la categoría se volvía a trasladar al escenario porteño. Allí, la exigencia sería ahora de 100 vueltas al trazado perimetral nº 12, divididas en dos series de 50 vueltas cada una. La petrolera SHELL, era el auspiciante del nuevo desafío.
En la clasificación sabatina, Eduardo COPELLO y Carlos PAIRETTI, empataron el primer lugar con un tiempo de 1'45"8/10. Tercero a 1"1/10 quedaba Carlos Oreste MARINCOVICH, con el ChevyIII de Froilán, y cuarto, el gran protagonista de la jornada, Carlos RUESCH, con 1'47"8/10. En tanto, el prometedor Nasif Moisés ESTÉFANO, con un Torino convencional, clavaba el 5º mejor tiempo con 1'48"2/10.
Ausentes fue esta vez el equipo Chrysler. El prototipo "Martín Fierro", giró en repetidas oportunidades en 1'46". Y cuando el piloto Ernesto SANTAMARINA, intentaba llegar al 1'45", un vehículo auxiliar mal ubicado en el curvón del fondo lo impidió. Pero la verdadera ausencia del equipo, fue que no pudieron realizar en la semana un test exhaustivo de 40 vueltas al circuito, a ritmo de carrera.
Otro tiempo para destacar fue el de Carlos REUTEMANN, sobre el "mini-Falcon" (como se lo llamaba también al Falcon (angostado"), con 1'48"1/10.
LA CARRERA.
Al momento de largar la primera serie, el auto de MARINCOVICH, se queda en boxes sin largar por la caída de la presión de aceite. Una vez largada la carrera, COPELLO a la punta, confirmando las predicciones y la cofianza de BERTA. El arrecifeño del Trueno naranja, ataca, pero COPELLO se mantiene firme. GRADASSI, sufre la rotura del parabrisas. GALBATO, se detiene al inicio. Pero, el terceto que sería el gran protagonista de la carrera, ya comenzaba a juntarse: RUESCH-ROUX-PERKINS.
PAIRETTI, sufre la perforación de su radiador de aceite. COPELLO, se aleja en la punta. Luego se le desprende una manguera de aceite al auto puntero, el Torino-Berta, y COPELLO, se detiene en boxes, ante el griterío en la tribuna. Y aquí los bomberos, "meten la pata". Frente al humo de aceite sob re los escapes, hacen funcionar sus extintores. Entonces, la detención que no debió ser de más de un minuto, terminó siendo de casi 6'. Ambos punteros se detuvieron más o menos la misma cantidad de tiempo.
Pero cuando volvieron a pista, los ojos de la tribuna, estaban fijados en la magnífica lucha que jugaban maniobra a maniobra, RUESCH-PERKINS y ROUX. Se cansaron de intercambiarse las posiciones entre ellos, haciendo delirar a los presentes. Así transcurrió la primera de las series de la jornada con la victoria de ROUX con su Chevrolet, sobre PERKINS y Carlos RUESCH. Los tres pilotos arribaron en menos de 3" de diferencia.
El segundo parcial planteaba otros interrogantes. Desde el vamos, PAIRETTI y COPELLO, serían de la partida, pero sin chances en la general. Iban por el triunfo en el parcial. Pero la lucha por la carrera estaría centrada en lo que pudieran brindar ROUX,RUESCH y PERKINS. De entrada COPELLO, se fue adelante como loco, y tan solo PAIRETTI, lo podía seguir, pero sin inquietarlo. Pero un rateo en el Tornado del cuyano, indicaron que no todo estaba bien. Y abandonó entrando al curvón del fondo, con la junta de tapa de cilindros quemada.
Allí, el de Arrecifes, parecía ser el seguro ganador del parcial. Detrás RUESCH, lo seguía, y comenzaba a distanciarse de ROUX y PERKINS. Pero nuevamente el diferencial traicionó al Trueno naranja, y terminó su carrera abandonando en zona de boxes. Así terminaría la serie final, con Carlos RUESCH, adelante, y triunfando en la general por suma de tiempos, sobre Rubén ROUX, y Gastón Carlos PERKINS.
Al finalizar la carrera, el ganador diría: "siento una gran alegría, y a la vez un enorme agradecimiento. Sólo no hubiera podido llegar a este triunfo. Por eso quiero compartirlo. No he luchado solo, ni con laidea, ni con los "fierros". Sabía que era posible andar bien, pero no creía en la posibilidad de ganar, antes de la largada. Cuando se retrasaron PAIRETTI y COPELLO, supe que era posible. Perdí la primera serie, porque me quedé sin frenos faltando cuatro vueltas, y tuve que levantar. Al largar el segundo parcial, supe que este era mi día..."
*El sábado, el a la postre ganador, Carlos RUESCH, decía: "el aparato es una maravilla. Pensaba que el chasis, todavía no estaba a punto, porque se me iba de cola, pero la falla estaba más en mí que en el auto. Corregimos un poco la presión de los neumáticos traseros, y al darme cuenta que lo estaba manejando algo brusco traté al volante con mayor delicadeza. ¡Nada de volantazos!. A este auto hay que manejarlo, y no tirarlo en las curvas. Lástima lo del motor...Tengo un cigúeñal standard y no puedo pasar de 5400 RPM...Justo cuando comienza a "tirar" debo hacer los cambios. Pero estoy contentísimo".
*Proyecto: Horacio STEVEN contaba que estaba construyendo un nuevo auto para Gastón PERKINS, con mecánica Torino. Un auto idéntico al Trueno.
*BERTA: el preparador de Alta Gracia, estaba planeando construir una serie de motores similares a los de COPELLO, para distribuir entre los usuarios de la marca.
*PARODI: el constructor fue quién diseñó el auto de RUESCH. Se estaba haciendo otro igual para Tulio RIVA.
Aletas: se estaban poniendo de moda, los pequeños deflectores en la categoría. El Torino-Berta de COPELLO, era uno de los que lo lucía, como así también el Numa del ganador, Carlos RUESCH.
*Trueno dorado: ya estaba listo el prototipo gemelo al auto de PAIRETTI, que sería conducido por Oscar "Cacho" FANGIO SPINOZA. Llevaría mecánica Chevrolet, y obviamente sería de color dorado.
*Liebre III: no rindió lo esperado, la nueva Liebre III que condujo URRUTI. El auto dobla muy bien, pero no tenía "motor". Rompió radiador de aceite en carrera.
*Los "mini-Falcon", seguían con el paso cambiado. REUTEMANN, cuando peleaba la 4ª posición, pinchó un neumático. GALBATO abandonó por un trompo.
*Dos que tuvieron mucha mala suerte, fueron GRADASSI y ESTÉFANO. El cordobés rompió parabrisas en la primera pasada por la "S" del ciervo. El tucumano abandonó en la primera vuelta por la rotura del filtro de aceite.
*Bomberos: cuando se detuvo COPELLO, por la rotura de una manguera de aceite, BERTA y su gente se disponen a trabajar. De repente un bombero aparece en el lugar, y descarga su extintor sobre el humo. Allí hubo empujones, gritos, insultos, hasta puñetazos en el aire. El bombero creyó que habría un incendio en el auto, y no cayó en la cuenta que solo era humo del aceite que se quemaba contra el escape caliente. Esto les hizo perder mucho tiempo, y cuando el sanjuanino regresó a pista, ya había perdido muchas vueltas.
*Anécdota de la carrera anterior, en San Juan. Oreste BERTA, suele probar los autos de su equipo. En la carrera de "El Zonda", al volante del Torino-Berta de COPELLO, clavó un 1'23"20/10, tiempo que solo fue superado por seis pilotos.
*"Lluvia": entre las chanzas y cargadas entre hinchadas, se supo que a los Torino en San Juan, les decían "lluvia". ¿Porqué?. Porque es lo que viene después del trueno. De allí que en los boxes de San Juan se odía escuchar a la gente cantando: "y ya lo ve, y ya lo ve, qué manera de llover". Y cinco Torinos habían ocupado los primeros lugares.
*DI PALMA se integraba al equipo BERTA. Hasta que no esté la Liebre de ESTÉFANO, correrá con su auto de siempre. Luego lo hará con el Torino 380 W TC que estaba usando ESTÉFANO. Luego tendrá un Trueno, como PAIRETTI y FANGIO.
Adjuntos
Parte de la portada de la Automundo n° 180
Parte de la portada de la Automundo n° 180
Buenos Aires (30°) 002.jpg
Buenos Aires (30°) 003.jpg
Buenos Aires (30°) 004.jpg
Buenos Aires (30°) 005.jpg
Buenos Aires (30°) 006.jpg
Buenos Aires (30°) 007.jpg
Buenos Aires (30°) 008.jpg
Buenos Aires (30°) 009.jpg
Buenos Aires (30°) 010.jpg
Buenos Aires (30°) 011.jpg
Observen siempre el puntaje, pero súmenle a PERKINS el correspondiente a las carreras de larga duración que ya había ganado. 27 puntos no reconocidos que lo harían cómodo puntero.
Observen siempre el puntaje, pero súmenle a PERKINS el correspondiente a las carreras de larga duración que ya había ganado. 27 puntos no reconocidos que lo harían cómodo puntero.

Avatar de Usuario
bologna
Torino ZX
Mensajes: 2490
Registrado: 09 Sep 2010, 12:27

Re: Triunfos del Torino en TC:"100vts.Shell"(13-10-68)(30ª)

Mensaje por bologna »

muy muy buena nota. Pensar q gano la carrera de TC con un cigueñal std.. Que loco. 5400 rpm maximo... "donde el motor empieza a tirar" decia.... No podian achicar conductos en esa epoca?? Que decia el reglamento??
Imagen

HDLGC

Re: Triunfos del Torino en TC:"100vts.Shell"(13-10-68)(30ª)

Mensaje por HDLGC »

Eso era libre, según tengo entendido. Saludos.

Avatar de Usuario
el sacapuntas
Torino 380
Mensajes: 485
Registrado: 26 May 2011, 19:07

Re: Triunfos del Torino en TC:"100vts.Shell"(13-10-68)(30ª)

Mensaje por el sacapuntas »

La foto en colores que viene el "Trueno" en punta no corresponde a esta carrera, se ve una Liebre de Bardahl. En esta corrimos con las Liebre II B azul francia.
Imagen


Chau Sacapuntas..............
desde AZUL "Capital Nacional del Torino"Imagense despide "El Sacapuntas"

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
el sacapuntas
Torino 380
Mensajes: 485
Registrado: 26 May 2011, 19:07

Re: Triunfos del Torino en TC:"100vts.Shell"(13-10-68)(30ª)

Mensaje por el sacapuntas »

El ganador. Numa II
Imagen

Chau Sacapuntas..............
desde AZUL "Capital Nacional del Torino"Imagense despide "El Sacapuntas"

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Responder