El año 1968, comenzó un 10 de marzo, para el Turismo de Carretera, y la cita fue en el autódromo porteño.
Un autódromo que por entonces presentaba la gran novedad de alargue de la pista. Hasta 1967, el sector que circunda el lago, no existía. En esta oportunidad se corría por primera vez en lo que hoy conocemos como circuito nº 12. Es decir, se agregó la "S" del ciervo, la recta que va al fondo, el curvón hoy llamado "Alberto SALOTTO", la recta opuesta del lago, y la chicana de Ascari. La jornada contaba además con la primera fecha de la Mecánica Argentina Fórmula 1 y de la categoría Turismo.
Vayamos al TC, en primer lugar. El sábado comenzó la jornada con la clasificación, donde el campeón Eduardo COPELLO, y su Liebre II-Tornado, marcaron el ritmo con un tiempo de 1'51"7/10. Pero aparecía a priori que la lucha estaría centrada nuevamente, entre la Liebre de BERTA y la "Garrafa", tripulada por Andrea VIANINI.
La carrera fue con una lucha cerrada a brazo partido entre ambos contendientes, por la punta. La tribuna estuvo de pie, desde la misma largada. VIANINI, picó en punta, y al llegar a la "S", PERKINS, ESTÉFANO y COPELLO, se alinearon a su cola. Transitando la recta opuesta del lago, ya se veía a quiénes serían los grandes protagonistas, cortándose solos.
La lucha se entabló, y los relojes comenzaron marcándoles un ritmo de 1'52". En la recta, comenzaron a medirse los rivales. En la 4ª vuelta, COPELLO, salió de la chupada de la "Garrafa" y así transitaron hasta la frenada de Ascari. Allí el campeón impuso condiciones, alejándose a la hora de doblar, gracias a la superioridad del chasis de la Liebre II.
Así la lucha, se intercambiaron la punta, en infinidad de ocasiones. En lo tendido, el auto atendido por los hermanos BELLAVIGNA, imponía condiciones, gracias a los 298 HP a 6200 RPM, del motor Chevrolet. A la hora de frenar y doblar, el campeón imponía condiciones.
De esta forma ambos pilotos, usaron las armas que les habían entregado sus respectivos preparadores. Corrieron a fondo durante diez circuitos. La gran incógnita era ¿aguantarían ese ritmo?. Tengamos en cuenta, que para el 9º circuito, COPELLO, marcó 1'49"9/10, bajando en casi 2" el tiempo de clasificación.
Pero después de la vuelta 10ª, la incógnita quedaría develada, cuando el motor de VIANINI, comenzó a resoplar, gracias a la junta de tapa de cilindros, que no aguantó tamaña exigencia. En ese momento, una gran carrera, había terminado, porque el campeón, paseó hasta el final, ganando sin atenuantes, y con mucha tranquilidad. Llegó a girar en 1'56"5/10, en el 13º circuito. No tenía rivales a la vista.
Finalmente lo escoltaron su compañero del equipo "Bardhal", Nasif Moisés ESTÉFANO, Gastón PERKINS, Federito URRUTI y CALDARELLA. Todos con motores Tornado. Dominio total de las huestes de IKA, en la apertura de 1968.
*De COPELLO a VIANINI, al finalizar la carrera, y abrazarse con Andrea VIANINI, en parque cerrado: "Lástima flaco. Mientras estuviste en carrera nunca pensé que te podría ganar. Podría haber sido para cualquiera de los dos".
*VIANINI, luego del abandono:"el motor es una barbaridad. En directa tiraba hasta 6300 vueltas y en los cambios un poco más, pero no está bien de suspensión...Se mueve mucho, salta...Yo lo veía doblar a Eduardo y sabía que no podría imitarlo".
*Gastón PERKINS, minutos antes de largar la final, en boxes: "Anoche estuve haciendo cuentas y vi que estaba equivocado. Mi auto tiene puesta la 3,07, y me hubiera convenido la 3,31 con estas mismas cubiertas..." Dió pelea hasta el final, con su Liebre I, llegando 3º.-
*CALDARELLA: estaba disconforme con el rendimiento de su auto. Manifestó que no iba derecho, ni en las rectas. Se quedaron en el autódromo, para probarlo con CUPEIRO (dueño del auto), el día lunes 11.-
*TERNENGO: también tuvo problemas de tenida. Decidieron desarmar todo el auto, para escuadrarlo y controlar todo.
*DI PALMA: sufrió con una cubierta. Hubo quejas de varios pilotos en el tema cubiertas. Los reclamos, no fueron atendidos en la ACTC.
*ESTÉFANO: 2º al final, debutando en el equipo como compañero de COPELLO. "Entramos dos veces pasados en la horquilla, poque el freno se nos fue a fondo, a pesar de eso no tuvimos que pelear el auto ni nada parecido. Dobla tan bien que se puede hacer cualquier cosa. La curva de Ascari la tomábamos a fondo con el cuentavueltas en las 5100".
Triunfos del Torino en TC:Buenos Aires(10-03-68)(21ª)
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- Pablo
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Re: Triunfos del Torino en TC:Buenos Aires(10-03-68)(21ª)
Muchas gracias Jorge!!! excelente material, por cierto.
Es sabido que Copello decía que el piloto que más trabajo le daba en el barro era Pairetti y en la pista era Viannini. Andaba muy fuerte "el tano".
En cuanto al circuito, la chicana de Ascari me parece que no existía. Estaba la curva de Ascari, pero la chicana es una creación bastante reciente. Una boludez total para ayudar a los cagones, porque era una curva que había que tomarla a fondo, mucho más a fondo que Salotto.
Pablo.
Es sabido que Copello decía que el piloto que más trabajo le daba en el barro era Pairetti y en la pista era Viannini. Andaba muy fuerte "el tano".
En cuanto al circuito, la chicana de Ascari me parece que no existía. Estaba la curva de Ascari, pero la chicana es una creación bastante reciente. Una boludez total para ayudar a los cagones, porque era una curva que había que tomarla a fondo, mucho más a fondo que Salotto.
Pablo.
380W '67.
Re: Triunfos del Torino en TC:Buenos Aires(10-03-68)(21ª)
Gracias Pablito. Justamente revisando en otra revista, en alusión a una carrera posterior a ésta, hay un mapa detallado del circuito nº 12 del autódromo, que tal como decís, no tenía la chicana de Ascari, sino la curva de Ascari. Incluso la medida del circuito difería del actual. De todas formas, venían fuerte, si tomamos en cuenta que hoy con toda la tecnología que tienen estos TC actuales, unos 80 HP más, mejores cubiertas y demás, hoy meten 1'36" para el récord, y entonces estaban bajando el 1'50". Saludos.
- el sacapuntas
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Re: Triunfos del Torino en TC:Buenos Aires(10-03-68)(21ª)
"El Nene" Ternengo transitando el curvon
Chau Sacapuntas...............
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- el sacapuntas
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Re: Triunfos del Torino en TC:Buenos Aires(10-03-68)(21ª)
Ganamos con "El Maestro" Copello
Chau Sacapuntas...............
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Re: Triunfos del Torino en TC:Buenos Aires(10-03-68)(21ª)
Agradecidos!!!!
"La libertad política no es un fin en sí mismo, un hecho autónomo, sino un hecho indisociable de la justicia social. El desenvolvimiento económico sin libertad política ni justicia social es una nueva forma de esclavitud. La autodeterminación del pueblo está en la base misma de la condición humana"; R. Alfonsin, 1984.