Campeonato 1967 de TC: posiciones finales.

Aca encontraras todo lo relacionado con la historia del AUTO ARGENTINO

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
HDLGC

Campeonato 1967 de TC: posiciones finales.

Mensaje por HDLGC »

Acá les dejo la lista completa de las competencias disputadas en 1967. Como verán, fue todo un récord: 32 carreras en total.

CARRERA FECHA GANADOR AUTO Recorrido Promedio

1-Vuelta de San Pedro (26-02-67) GRADASSI, Héctor Luis Torino 562 kms. 167,259 kph.
2-Premio Alto Valle (Allen) (05-03-67) CASÁ, Eduardo Ford 525 kms. 174,566 kph.
3-Vuelta de Necochea (19-03-67) RIENZI, Ángel Ford 737 kms. 215,460 kph.
4-Vuelta de Santa Fé (26-03-67) CASÁ, Eduardo Ford 516 kms. 173,403 kph.
5-Premio Vendimia (Mendoza) (02-04-67) COPELLO, Eduardo Torino 104 kms. 122,507 kph.
6-Villa Carlos Paz (09-04-67) COPELLO, Eduardo Torino 340 kms. 112,177 kph.
7-Vuelta de General Pico (16-04-67) COPELLO, Eduardo Torino 576 kms. 177,619 kph.
8-Vuelta de Arrecifes (30-04-67) CABALÉN, Oscar Falcon F-100 549 kms. 176,203 kph.
9-Rafaela (07-05-67) COPELLO, Eduardo Torino Liebre I 601 kms. 192,740 kph.
10-Mar del Plata-Miramar (14-05-67) COPELLO, Eduardo Torino 547 kms. 194,582 kph.
11-Capital Federal (04-06-67) GRADASSI, Héctor Luis Torino 78 kms. 146,259 kph.
12-Vuelta de Chaco (11-06-67) GRADASSI, Héctor Luis Torino 555 kms. 191,381 kph.
13-Vuelta de La Pampa (18-06-67) CABALÉN, Oscar Mustang F-100 637 kms. 201,336 kph.
14-Vuelta de Bahía Blanca (25-06-67) TERNENGO, Jorge Torino 500 kms. 196,907 kph.
15-Córdoba (02-07-67) CABALÉN, Oscar Falcon F-100 527 kms. 191,123 kph.
16-Capital Federal (16-07-67) VIANINI, Andrea Bergantín-Chevrolet 62 kms. 149,551 kph.
17-Vuelta de Salto (30-07-67) MANZANO, José Torino 543 kms. 194,446 kph.
18-Vuelta de Hughes (06-08-67) PAIRETTI, Carlos Alberto Barracuda-Chevrolet 510 kms. 178,594 kph.
19-Capital Federal (17-08-67) COPELLO, Eduardo Torino Liebre II 62 kms. 128,084 kph.
20-Capital Federal (19-08-67) COPELLO, Eduardo Torino Liebre II 62 kms. 153,169 kph.
21-Capital Federal (20-08-67) COPELLO, Eduardo Torino Liebre II 298 kms. 148,392 kph.
22-Triángulo del Oeste (03-09-67) CASÁ, Eduardo Ford 526 kms. 197,454 kph.
23-Circuito de San Nicolás (10-09-67) "LARRY" Torino 540 kms. 193,150 kph.
24-Vuelta de Olavarría (17-09-67) PAIRETTI, Carlos Alberto Barracuda-Chevrolet 561 kms. 195,228 kph.
25-Capital Federal (24-09-67) GALBATO, Carmelo Falcon F-100 62 kms. 148,344 kph.
26-Vuelta de Tres Arroyos (01-10-67) TERNENGO, Jorge Torino 547 kms. 191,485 kph.
27-San Juan (08-10-67) COPELLO, Eduardo Torino 64 kms. 123,696 kph.
28-Vuelta de Rosario (15-10-67) BONNANO, Ricardo Chevrolet F-100 439 kms. 201,605 kph.
29-Vuelta de Junín (05-11-67) DI PALMA, Luis Rubén Torino 552 kms. 216,348 kph.
30-Vuelta de Tandil (12-11-67) COPELLO, Eduardo Torino Liebre II 599 kms. 188,974 kph.
31-Vuelta de Rufino (19-11-67) GRADASSI, Héctor Luis Torino 508 kms. 164,744 kph.
32-Gran Premio (03-12-67) COPELLO, Eduardo Torino Liebre II

Para destacar también, Eduardo COPELLO, ganó en 11 oportunidades. Ese récord, aún no fue superado al día de hoy.
De las 32 carreras, 20 fueron ganadas por Torino, o su derivado, la Liebre I y II. Vale decir, dominio total de los autos de IKA.

Posiciones finales Campeonato 1967 de Turismo de Carretera.

Piloto
1º) Eduardo José COPELLO Torino 99
2º) Héctor Luis GRADASSI Torino 69
3º) Eduardo CASÁ Ford 48
4º) Oscar CABALÉN (F) Ford 43
5º) Jorge TERNENGO Torino 34,5
6º) Gastón PERKINS Torino 29
7º) Carlos Alberto PAIRETTI Chevrolet 24
8º) Mario TARDUCCI Torino 17
9º) Norberto POLINORI (F) Chevrolet 16
10º) Rubén Luis DI PALMA Torino 15
11º) "Larry" Torino 14
12º) Ricardo José María BONNANO Ford 11
Ángel RIENZI Ford 11
14º) José MANZANO Torino 10
15º) Carlos MENDITEGUY Ford 8
Juan Manuel BORDEU Chevrolet 8
17º) Raúl O. RODRÍGUEZ Chevrolet 7
Benedicto CALDARELLA Torino 7
Rodolfo de ÁLZAGA Torino 7
20º) Adolfo SOGOLÓ Ford 6
Raúl COTET Ford 6
Viendo las posiciones finales, vemos que entre los 20 primeros del campeonato, la mitad utilizaron Torino, y varios de ellos, abandonaron sus marcas de siempre, para correr con el auto de IKA.

Avatar de Usuario
bologna
Torino ZX
Mensajes: 2490
Registrado: 09 Sep 2010, 12:27

Re: Campeonato 1967 de TC: posiciones finales.

Mensaje por bologna »

Observen la terrible evolucion de esa epoca del TC. En el mes 2 del 67 debuta el Torino ganando y comienza la revolucion de la categoria. En el mes 5 ya es ganadora la Liebre I y en el mes 8 ya gana la Liebre II !!!!
En solo 6 meses pasamos de las clasicas cupesitas del TC a los prototipos de SP. Una locura. Para 1968 Pronello ya tenia debutando la Liebre III. En algo mas de un año, de una cupe de TC a la liebre III y mucho mas, ya que empezaba el auge del SP y su increible evolucion. Esas eran categorias por dios! En donde el reglamento apoyaba al ingenio y los talentosos creaban de verdad generando avance y revolucion. Fue la epoca en que mas nos acercamos a Europa... Y para el 69/70 con la MNF1 y el SP no teniamos mucho que envidiarles. Todo eso en menos de 4 años!! Igual que ahora...
Imagen

-EL FANTASMA-
Torino ZX
Mensajes: 2045
Registrado: 08 Oct 2010, 00:06
Ubicación: marcos paz z/o bs as

Re: Campeonato 1967 de TC: posiciones finales.

Mensaje por -EL FANTASMA- »

cuando comparas ese año 67 con la actualidad, a mi me dio la sensacion de haber dado grandes pasos...hacia atras. creo q son males sociales a nivel mundial en general, pero la verdad q ya solo el hecho de tener el doble de carreras de tc q en la actualidad, cada año, me da envidia del pasado. saludos

Avatar de Usuario
Interceptor
Torino ZX
Mensajes: 2415
Registrado: 20 Abr 2008, 16:03

Re: Campeonato 1967 de TC: posiciones finales.

Mensaje por Interceptor »

-EL TANTASMA- escribió:cuando comparas ese año 67 con la actualidad, a mi me dio la sensacion de haber dado grandes pasos...hacia atras. creo q son males sociales a nivel mundial en general, pero la verdad q ya solo el hecho de tener el doble de carreras de tc q en la actualidad, cada año, me da envidia del pasado. saludos

Los que tenían uso de razón en esos años, que hagan un pequeño esfuerzo mental y traten de comparar cómo se vivía en 1967 y como se vive en la actualidad.........
Hay tipos que sacan pecho y dicen "yo soy torinero de corazón". Yo no. El corazón un día deja de latir y muere. Yo soy torinero de alma, porque ésta es eterna.

Avatar de Usuario
bologna
Torino ZX
Mensajes: 2490
Registrado: 09 Sep 2010, 12:27

Re: Campeonato 1967 de TC: posiciones finales.

Mensaje por bologna »

Interceptor escribió:
-EL TANTASMA- escribió:cuando comparas ese año 67 con la actualidad, a mi me dio la sensacion de haber dado grandes pasos...hacia atras. creo q son males sociales a nivel mundial en general, pero la verdad q ya solo el hecho de tener el doble de carreras de tc q en la actualidad, cada año, me da envidia del pasado. saludos

Los que tenían uso de razón en esos años, que hagan un pequeño esfuerzo mental y traten de comparar cómo se vivía en 1967 y como se vive en la actualidad.........
La verdad que en el 67 faltaban unos cuantos años para mi nacimiento, pero con la falta de educacion, violencia, pobreza, miseria y crisis social que hay hoy te puedo asegurar que no me quedo... Hoy todo se reparte entre unos pocos y cada vez vamos peor.
Perdon por desvirtuar, pero yo no creo en esta "pseudodemocracia" que nos venden, no creo que podamos estar peor... Y no hablo de la Argentina, me refiero al mundo entero.
Imagen

Avatar de Usuario
jgcastells
Torino ZX
Mensajes: 5763
Registrado: 02 Sep 2009, 14:03
Ubicación: En la ciudad de la furia...

Re: Campeonato 1967 de TC: posiciones finales.

Mensaje por jgcastells »

Pensé que eras un hombre mayor bologna :shock:
Jorge

Imagen

Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora más tristes / penden y esperan de tus manos la palabra /
... Y suena tu música en la pantalla / sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...

-EL FANTASMA-
Torino ZX
Mensajes: 2045
Registrado: 08 Oct 2010, 00:06
Ubicación: marcos paz z/o bs as

Re: Campeonato 1967 de TC: posiciones finales.

Mensaje por -EL FANTASMA- »

YO ME REFERIA AL DEPORTE EN GENERAL, Y AL T.C EN PARTICULAR...X EJEMPLO EL FUTBOL...VOS VES LA SELECCION, GANAN MILLONES ESOS TIPOS Y SIN EMBARGO YO ESTOY SEGURO Q EN EL POTRERO DE MI BARRIO VI MEJORES JUGADORES Y CON MUCHO MAS ESPIRITU DEPORTIVO. ES UNA OPINION Y NADA MAS. EN EL TEMA POLITICA YA SABEMOS Q CADA UNO TIENE SU OPINION Y LA VERDAD TAMPOCO ME GUSTA ESTA PSEUDODEMOCRACIA...PERO TAMPOCO ME HUBIERA GUSTADO Q ME CORRA ONGANIA CON SUS MUCHACHOS...CREO Q EL MUNDO EN GENERAL SE VOLVIO MUY SELECTIVO O ELITISTA EN ASPECTOS Q NO DEBERIAN SERLO, COMO EL DEPORTE. Q TALVEZ EN ESA EPOCA UN MECANICO CON GANAS PODIA PARTICIPAR EN TC...HOY EN DIA HACEN FALTA SUMAS SIDERALES, COSA Q NO SE CORRESPONDE CON LA EVOLUCION QUE MUESTRA LA CATEGORIA. PERO REPITO, ES MI OPINION, Y ES MUY PROBABLE Q ESTE EQUIVOCADO.SALUDOS
p/d: perdon, ni cuenta me di q estaba en mayuscula.

Avatar de Usuario
bologna
Torino ZX
Mensajes: 2490
Registrado: 09 Sep 2010, 12:27

Re: Campeonato 1967 de TC: posiciones finales.

Mensaje por bologna »

-EL TANTASMA- escribió:YO ME REFERIA AL DEPORTE EN GENERAL, Y AL T.C EN PARTICULAR...X EJEMPLO EL FUTBOL...VOS VES LA SELECCION, GANAN MILLONES ESOS TIPOS Y SIN EMBARGO YO ESTOY SEGURO Q EN EL POTRERO DE MI BARRIO VI MEJORES JUGADORES Y CON MUCHO MAS ESPIRITU DEPORTIVO. ES UNA OPINION Y NADA MAS. EN EL TEMA POLITICA YA SABEMOS Q CADA UNO TIENE SU OPINION Y LA VERDAD TAMPOCO ME GUSTA ESTA PSEUDODEMOCRACIA...PERO TAMPOCO ME HUBIERA GUSTADO Q ME CORRA ONGANIA CON SUS MUCHACHOS...CREO Q EL MUNDO EN GENERAL SE VOLVIO MUY SELECTIVO O ELITISTA EN ASPECTOS Q NO DEBERIAN SERLO, COMO EL DEPORTE. Q TALVEZ EN ESA EPOCA UN MECANICO CON GANAS PODIA PARTICIPAR EN TC...HOY EN DIA HACEN FALTA SUMAS SIDERALES, COSA Q NO SE CORRESPONDE CON LA EVOLUCION QUE MUESTRA LA CATEGORIA. PERO REPITO, ES MI OPINION, Y ES MUY PROBABLE Q ESTE EQUIVOCADO.SALUDOS
p/d: perdon, ni cuenta me di q estaba en mayuscula.
Es verdad....

Castells: Tan mayor como 35. Je
Imagen

Avatar de Usuario
jgcastells
Torino ZX
Mensajes: 5763
Registrado: 02 Sep 2009, 14:03
Ubicación: En la ciudad de la furia...

Re: Campeonato 1967 de TC: posiciones finales.

Mensaje por jgcastells »

bologna escribió:
-EL TANTASMA- escribió:YO ME REFERIA AL DEPORTE EN GENERAL, Y AL T.C EN PARTICULAR...X EJEMPLO EL FUTBOL...VOS VES LA SELECCION, GANAN MILLONES ESOS TIPOS Y SIN EMBARGO YO ESTOY SEGURO Q EN EL POTRERO DE MI BARRIO VI MEJORES JUGADORES Y CON MUCHO MAS ESPIRITU DEPORTIVO. ES UNA OPINION Y NADA MAS. EN EL TEMA POLITICA YA SABEMOS Q CADA UNO TIENE SU OPINION Y LA VERDAD TAMPOCO ME GUSTA ESTA PSEUDODEMOCRACIA...PERO TAMPOCO ME HUBIERA GUSTADO Q ME CORRA ONGANIA CON SUS MUCHACHOS...CREO Q EL MUNDO EN GENERAL SE VOLVIO MUY SELECTIVO O ELITISTA EN ASPECTOS Q NO DEBERIAN SERLO, COMO EL DEPORTE. Q TALVEZ EN ESA EPOCA UN MECANICO CON GANAS PODIA PARTICIPAR EN TC...HOY EN DIA HACEN FALTA SUMAS SIDERALES, COSA Q NO SE CORRESPONDE CON LA EVOLUCION QUE MUESTRA LA CATEGORIA. PERO REPITO, ES MI OPINION, Y ES MUY PROBABLE Q ESTE EQUIVOCADO.SALUDOS
p/d: perdon, ni cuenta me di q estaba en mayuscula.
Es verdad....

Castells: Tan mayor como 35. Je
Tenemos casi la misma edad
Jorge

Imagen

Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora más tristes / penden y esperan de tus manos la palabra /
... Y suena tu música en la pantalla / sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...

HDLGC

Re: Campeonato 1967 de TC: posiciones finales.

Mensaje por HDLGC »

"Bologna", te hacía mayor... :mrgreen: :mrgreen:
El tema del automovilismo es bastante más complicado de lo que parece. En la "época de oro", como decía "Bologna", en otro post, comenzaba a surgir la industria automotriz argentina, con IKA-RENAULT, como abanderada. De autos que a duras penas superaban los 180 kph, se logró en ruta abierta, poco menos de 100 kmh más de velocidad punta.
Fueron evolucionando las categorías, y se necesitaron escenarios adecuados. Esto pasó también a nivel internacional. No es joda, un autódromo capaz de albergar a la fórmula uno actual. El ingenio humano ha evolucionado tanto que tuvo que auto-limitarse, porque el TC en ruta, era una máquina de matar gente inutilmente, y sin demostrar nada. Los ponen a correr en autódromos, y las condiciones se emparejan. Ya no están las empresas automotrices detrás para sostener la categoría. A duras penas logran convencerlos que pongan sus autos a correr, con motores ajenos a sus marcas.
Cambió tanto todo, que existen categorías como el Top Race con todos autos gemelos, donde los sobrepasos se hacen difíciles porque los pilotos son profesionales, y no regalan nada. A la fórmula uno la han llegado a limitar a 8 cilindros en V, y apenas 2,4 litros de cilindrada. Así y todo, duplican la potencia de los aspirados de hace 30 años, con un 30% más de cilindrada, y algunos con motores V-12.
La evolución, un poco nos está matando las categorías. Ni hablar de los malos manejos, como puede ser hoy día el TC, TC 2000, etc. Fíjense que categoría donde intervienen las fábricas, categoría que la destrozan. ¿Porqué?. Porqué las grandes inversiones las pueden mantener durante un determinado período, mientras tengan interés en competir. Luego decae el interés, dejan de competir, y hay menos autos. Esto sin contar que cuando lo hacen, apoyan como mucho a dos pilotos de punta. Pasó en el TC donde IKA, destrozó mal a sus rivales. Luego en los '70, con un reglamento a medida, y algunas "ayuditas", el equipo oficial Ford, logró una seguidilla de títulos que mataba al TC. Hasta que la ACTC, no se hizo cargo, y los denunció por hacer trampas con el ángulo de las válvulas en las tapas de cilindros, la categoría no reflotó.
Por eso, yo al menos, disfruto tanto cuando busco material de aquella época. Finales de los '60, y algo de los '70. Saludos.

Avatar de Usuario
Interceptor
Torino ZX
Mensajes: 2415
Registrado: 20 Abr 2008, 16:03

Re: Campeonato 1967 de TC: posiciones finales.

Mensaje por Interceptor »

Pues fijense.........yo no estaba hablando de política, yo hablaba de lo que ahora llaman "códigos" y en aquellos años podría llamarse "forma de vida". Por supuesto que las sucesivas crisis que atravesó el país en los últimos 40 años han dejado una enorme huella en lo social y moral.
YO enfocaba más en el aspecto deportivo, donde los autos se armaban generalmente a pulmón, con la colaboración de la barra, hoy hay "barras de taller"???????, donde los pilotos eran rivales en la pista, pero se jugaban limpiamente. También podríamos hablar de las tribunas llenas en el Autódromo, a donde iban familias enteras, etc.........a todo eso me refería con aquellos tiempos. Claro que podríamos hablar de muchas más cosas, que los menores de 35 desconocen..........
Hay tipos que sacan pecho y dicen "yo soy torinero de corazón". Yo no. El corazón un día deja de latir y muere. Yo soy torinero de alma, porque ésta es eterna.

tornado 7200
Torino S
Mensajes: 166
Registrado: 20 Oct 2008, 07:34

Re: Campeonato 1967 de TC: posiciones finales.

Mensaje por tornado 7200 »

Sin entrar en banderias politicas y siendo medianamente objetivo el desarrollo de fines de los 70 a mi criterio fue consecuencia del desarrollo industrial del pais en años anteriores junto con talentos que estaban "latentes" a la espera de demostrar sus capacidades.

Avatar de Usuario
Interceptor
Torino ZX
Mensajes: 2415
Registrado: 20 Abr 2008, 16:03

Re: Campeonato 1967 de TC: posiciones finales.

Mensaje por Interceptor »

tornado 7200 escribió:Sin entrar en banderias politicas y siendo medianamente objetivo el desarrollo de fines de los 70 a mi criterio fue consecuencia del desarrollo industrial del pais en años anteriores junto con talentos que estaban "latentes" a la espera de demostrar sus capacidades.
Yo que vos hablaría de ese desarrollo una década antes, fijate la cantidad de técnicos que llegaron durante y después de la Segunda Guerra Mundial.
Hay tipos que sacan pecho y dicen "yo soy torinero de corazón". Yo no. El corazón un día deja de latir y muere. Yo soy torinero de alma, porque ésta es eterna.

Avatar de Usuario
bologna
Torino ZX
Mensajes: 2490
Registrado: 09 Sep 2010, 12:27

Re: Campeonato 1967 de TC: posiciones finales.

Mensaje por bologna »

Lo que es verdad es que toda la industrializacion que sufrio el pais en los 50 y 60 dio lugar a que muchos talentos pudieran demostrar lo que sabian. Hermosa epoca que ya nunca volverá ni parecida...
Imagen

-EL FANTASMA-
Torino ZX
Mensajes: 2045
Registrado: 08 Oct 2010, 00:06
Ubicación: marcos paz z/o bs as

Re: Campeonato 1967 de TC: posiciones finales.

Mensaje por -EL FANTASMA- »

Interceptor escribió:Pues fijense.........yo no estaba hablando de política, yo hablaba de lo que ahora llaman "códigos" y en aquellos años podría llamarse "forma de vida". Por supuesto que las sucesivas crisis que atravesó el país en los últimos 40 años han dejado una enorme huella en lo social y moral.
YO enfocaba más en el aspecto deportivo, donde los autos se armaban generalmente a pulmón, con la colaboración de la barra, hoy hay "barras de taller"???????, donde los pilotos eran rivales en la pista, pero se jugaban limpiamente. También podríamos hablar de las tribunas llenas en el Autódromo, a donde iban familias enteras, etc.........a todo eso me refería con aquellos tiempos. Claro que podríamos hablar de muchas más cosas, que los menores de 35 desconocen..........
en eso tenes mucha razon, a mi me paso de ir a comprar un telefono y pedian tantas cosas para dar en cuotas q de ultima ya me iba con las manos vacias. en eso aparece el dueño del negocio y me pregunta: vos sos nieto de antonio? si le digo...y dice el tipo al empleado, daselo q si el no paga el abuelo va a pagar. yo primero pense qhp como no le voy a pagar?...pero despues cai en eso de los codigos q vos decis, el tipo estaba seguro de q mi abuelo iba a pagar x q lo conocia y en esa epoca arreglaban todo asi, de palabra no mas. seguro eso se perdio y es una pena.

Responder