Jeep Frontal: ex camión Borgward

Aca encontraras todo lo relacionado con la historia del AUTO ARGENTINO

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
derkaiser
Historiador Oficial
Mensajes: 915
Registrado: 26 Jul 2007, 14:51

Jeep Frontal: ex camión Borgward

Mensaje por derkaiser »

Nota: tengo todos los libros de la Secretaría de Industria hasta 1976 en lo referido a la industria automotriz. Quien tenga alguna consulta específica puedo buscar algún decreto o resolución.

SECRETARÍA DE ESTADO
DE INDUSTRIA Resolución: No. 421
EXTRACTO: IKA – Apruébase como nuevo Fecha: 3 diciembre 1965
modelo el vehículo Jeep Frontal BA-1.



VISTO el Expediente No. 325.142/65 de la Dirección Nacional de Industria, mediante el cual la firma INDUSTRIAS KAISER ARGENTINA S.A. solicita que se considere como nuevo modelo en la aceptación del artículo 4º del Decreto No. 7.711/64 el vehículo JEEP FRONTAL BA-1, en sus versiones con motor a nafta y Diesel, y

CONSIDERANDO:

Que la fabricación del citado vehículo se halla autorizado mediante Resolución S.I.M. No. 195/65, aprobatoria del Plan de Producción de la recurrente para el año 1965;

Que del análisis e inspecciones técnicas realizadas, surge fehacientemente que se cumplen las condiciones que las normas en vigor exigen para considerar al referido vehículo como nuevo, en concordancia a lo establecido en el Decreto precedentemente mencionado;

Por ello, y conforme a lo dispuesto por el artículo 4º del Decreto No. 7.711/64,

EL SECRETARIO DE ESTADO DE INDUSTRIA
RESUELVE:

(1) Apruébase la inclusión como nuevo modelo en el Plan de Producción oportunamente aprobado por Resolución S.I.M. No. 195/66 del vehículo Jeep Frontal BA-1, en sus versiones a nafta, con motor Tornado OHC-181, y Diesel, con motor Borgward D-301-E-1, con sus respectivos valores costo y flete y cantidades a fabricar para el año 1965, ya determinadas en dicha Resolución.
(2) De forma.
Fdo.: Alfredo Concepción
“(…) Quienes han sobresalido, quienes han sido felices, quienes han dejado una herencia útil al mundo, han sido en su totalidad almas divinamente egoístas, que vivían pensando en su propio provecho. Sin excepción."

Ilusiones.
Richard Bach

HDLGC

Re: Jeep Frontal: ex camión Borgward

Mensaje por HDLGC »

¿Se trata de este vehículo Franco?

http://www.cocheargentino.com.ar/j/jeep_frontal.htm

derkaiser
Historiador Oficial
Mensajes: 915
Registrado: 26 Jul 2007, 14:51

Re: Jeep Frontal: ex camión Borgward

Mensaje por derkaiser »

Jorge Alejandro OCHOA escribió:¿Se trata de este vehículo Franco?

http://www.cocheargentino.com.ar/j/jeep_frontal.htm
Sí, el mismo. Ahí en esa pág. estoy viendo que como fábrica pusieron a CIDASA (ex SIAM Di Tella Automotores). Eso puede estar bien o mal, depende de qué punto de vista se lo mire; IKA compró SIAM y rebautizó a la empresa como CIDASA pero quien fabricaba el Frontal era IKA no SIAM. Los Torino en un principio también salieron de esa planta de Monte Chingolo (las carrocerías).
“(…) Quienes han sobresalido, quienes han sido felices, quienes han dejado una herencia útil al mundo, han sido en su totalidad almas divinamente egoístas, que vivían pensando en su propio provecho. Sin excepción."

Ilusiones.
Richard Bach

derkaiser
Historiador Oficial
Mensajes: 915
Registrado: 26 Jul 2007, 14:51

Re: Jeep Frontal: ex camión Borgward

Mensaje por derkaiser »

El error también es la fecha que figura desde 1957. Porque ahí lo fabricaba Dinborg (DINFIA + Borgward). DINFIA era IAME.
A propósito, además el Frontalito también fue Rastrojero, además de Jeep Frontal y de camión Borgward. Y cómo si fuera poco en los `80 Massey-Ferguson lo volvió a la vida.
“(…) Quienes han sobresalido, quienes han sido felices, quienes han dejado una herencia útil al mundo, han sido en su totalidad almas divinamente egoístas, que vivían pensando en su propio provecho. Sin excepción."

Ilusiones.
Richard Bach

HDLGC

Re: Jeep Frontal: ex camión Borgward

Mensaje por HDLGC »

Lo que estaba viendo en esa página, es que hubo una versión naftera con el motor Tornado 181". No lo sabía. Saludos.

derkaiser
Historiador Oficial
Mensajes: 915
Registrado: 26 Jul 2007, 14:51

Re: Jeep Frontal: ex camión Borgward

Mensaje por derkaiser »

Jorge Alejandro OCHOA escribió:Lo que estaba viendo en esa página, es que hubo una versión naftera con el motor Tornado 181". No lo sabía. Saludos.
Se menciona en la Resolución que "posteé" yo (al principio).
“(…) Quienes han sobresalido, quienes han sido felices, quienes han dejado una herencia útil al mundo, han sido en su totalidad almas divinamente egoístas, que vivían pensando en su propio provecho. Sin excepción."

Ilusiones.
Richard Bach

derkaiser
Historiador Oficial
Mensajes: 915
Registrado: 26 Jul 2007, 14:51

Re: Jeep Frontal: ex camión Borgward

Mensaje por derkaiser »

Voy a ampliar cómo es que IKA llega a producir este camión "ajeno":

El Sr. Rodolfo Freude era el propietario de Borgward Argentina (además de ser el representante en la Argentina de Ferrostaal, empresa que otorgaba créditos de exportación para maquinarias) y mantenía muy buenas relaciones con la Aeronáutica. A mediados de 1957 entre la estatal DINFIA y Borgward Argentina S.A., se iniciaron los estudios necesarios para promover una Sociedad destinada a fabricar automotores Borgward, comenzando con el camión frontal B-611 de 1,8 toneladas y el afamado automóvil de pasajeros Isabella.
Pero esta empresa, aunque contaba con todo el potencial industrial de DINFIA y el prestigio de la alemana Borgward, no pudo cumplimentar sus objetivos de desarrollo en el país y tan sólo 999 unidades del excelentísimo Isabella fueron producidas y 1.296 del rendidor y eficaz Camión Liviano B-611. La relación que unía a IKA con DINFIA hizo que se le permitiera a “la Kaiser” (como le decían los cordobeses) iniciar la producción del susodicho camión frontal Borgward.

¿Quién era Rodolfo Freude?

Perón empezó a trepar hacia el poder por la secretaría de Trabajo con el apoyo del sindicalismo hasta llegar en 1946 mediante elecciones libres a la Presidencia de la República.
Cuando llegó al sillón presidencial de la Casa Rosada, ya le acompañaba Rodolfo Freude, al cual Juan Domingo Perón llamaba cariñosamente Rudy. Lo colocó en un despacho contiguo al suyo y le ordenó que organizara concienzudamente la red de recepción en el puerto de Buenos Aires para los dirigentes nacionalsocialistas que huían de Europa.
Rodolfo, Hijo de Ludovico Freude, un ingeniero nacido en la localidad alemana de Ludwigshafen que llegó a Argentina a principios del siglo XX, Rodolfo Freude vivió desde niño en el seno de comunidad alemana cursando estudios en el colegio bonaerense Goethe. Muy pronto se convirtió en un hombre clave de la derecha militarista.
La familia se vinculó a Perón cuando vivía en la provincia de Mendoza (oeste) y el coronel estaba destinado en la Escuela de Montaña del Ejército. Luego siguieron la relación de amistad visitándose en sus respectivas casas de la calle Teodoro García, en Buenos Aires.

Durante la II Guerra Mundial, Rodolfo Freude ayudó a su padre a administrar el espionaje nazi en Argentina -llegó a tener varias estaciones de transmisión por radio- y se hizo cargo de los fondos y las actividades diplomáticas cuando la embajada del III Reich tuvo que cerrar en el año 1944.
Cuando cayó Juan Domingo Perón en 1955, Freude no sufrió persecución.Regentó la Compañía General de Construcciones y la fábrica de motores Borgward. Tenía su despacho en el mismo edificio de Corrientes en que está situado el Instituto Goethe.
Rodolfo Freude, director de Inteligencia de Perón, nació el 11 de septiembre de 1920 en Buenos Aires, ciudad donde falleció el 18 de octubre de 2003.
“(…) Quienes han sobresalido, quienes han sido felices, quienes han dejado una herencia útil al mundo, han sido en su totalidad almas divinamente egoístas, que vivían pensando en su propio provecho. Sin excepción."

Ilusiones.
Richard Bach

HDLGC

Re: Jeep Frontal: ex camión Borgward

Mensaje por HDLGC »

Muy buena información Franco. Muchas gracias.

Responder