22 de mayo: Cabildo Abierto

Este es el lugar para los temas que no tengan nada que ver el Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

derkaiser
Historiador Oficial
Mensajes: 915
Registrado: 26 Jul 2007, 14:51

22 de mayo: Cabildo Abierto

Mensaje por derkaiser »

el Cabildo Abierto tuvo lugar en Mayo de 1810 debido a una serie de problemas que aquejaban tanto e Europa como a la Argentina. El 19 de Mayo, Juan José Castelli y Martín Rodríguez se reunieron con el Virrey Cisneros manifestándole la necesidad de convocar un Cabildo Abierto; la situación era muy tensa, España había sido invadida por las tropas de Napoleón quienes tomaron de prisionero al Rey Fernando VII dejando tanto a este país como a sus respectivas colonias sin autoridad que las guiara.
Este, junto a otros inconvenientes de la época, hizo que la población criolla se alterara y pidiera un gobierno nativo; los ciudadanos aseguraban que si el rey estaba preso entonces ellos debían tomar las determinaciones. Al principio la oposición de los representantes españoles se hizo saber ya que ellos pretendían que el pueblo se mantuviese fiel a la Corona hasta que todo el malestar acabara; pero el 20 de Mayo el Virrey tomó conocimiento de que ya no contaba con el apoyo de las fuerzas militares y que eran muchas las personas que clamaban por su renuncia. Ese mismo día Cisneros dio a conocer una proclama en donde no sólo se reivindicaba la lealtad a Buenos Aires sino también al Rey de España restándole poder de decisión al Cabildo, el cual sólo representaba a la capital y no a la totalidad de la región. El 22 de Mayo de 1810, bajo la presión de los criollos liderados por Cornelio Saavedra y Manuel Belgrano y sin contar con el respaldo de las milicias, el virrey Baltasar Cisneros se vio obligado a convocar un Cabildo abierto. El punto principal de la reunión era discutir la continuidad del cargo del Virrey ante los suceso ocurridos en España; es que Fernando VII estaba prisionero evento que le quitaba el absoluto poder al virrey para tomar decisiones.

En este Cabildo abierto se reunían los vecinos, éstos debían cumplir una serie de requisitos para poder acceder a la reunión; entre ellos, debían tener armas, caballos, residencias, casas pobladas durante muchos años, etc. A la sesión de ese día concurrieron 56 militares, 18 alcaldes de barrio, 4 marinos, 24 clérigos, 4 escribanos, 20 abogados, 2 miembros de la audiencia, 4 médicos, 2 miembros del consulado, 13 funcionarios, 18 vecinos, 43 comerciantes y 15 personas más de las cuales no se tiene calificación. En total, el cabildo albergó a 251 individuos, a pesar de que se repartieron no menos de 600 invitaciones; tras la apertura del debate, el obispo Lué manifestó su deseo de que el virreinato continuara bajo la dominación española. Por otra parte, el abogado Juan José Castelli apoyó la soberanía del pueblo de Buenos Aires, posición que fue atacada por el fiscal Villota quien dijo que la región no podía atribuirse la representación por sí sola. Las opiniones se encontraron hasta que la votación se hizo pública; 162 personas votaron por la destitución del Virrey Baltasar Cisneros, la decisión con más votos fue la de entregar el mando al Cabildo de la Capital, el cual establecería una Junta de Gobierno.
“(…) Quienes han sobresalido, quienes han sido felices, quienes han dejado una herencia útil al mundo, han sido en su totalidad almas divinamente egoístas, que vivían pensando en su propio provecho. Sin excepción."

Ilusiones.
Richard Bach

Responder