Los triunfos del Torino en el TC:"Rafaela"(5º)
Moderadores: elindio, clmoro, marcos
Los triunfos del Torino en el TC:"Rafaela"(5º)
RAFAELA (07-05-67) Triunfo de la C.G.T.
Luego del triunfo de Oscar CABALÉN en la "Vuelta de Arrecifes", el 30-04-67, con su Ford Falcon F-100, la categoría se trasladó al óvalo asfaltado de RAFAELA, para hacer una prueba de 600 kms de duración.
En la previa, el último ganador, hablaba de seis candidatos: los Torino oficiales de COPELLO y GRADASSI; el Chevytu de Jorge CUPEIRO; PAIRETTI, RIENZI y el propio "califa".
La clasificación del sábado, tuvo como principal condimento, los problemas de la Liebre de Eduardo COPELLO, que tuvo que finalmente cambiar motor, y debido a ello, largaría bastante retrasado. En el puesto 22. Pero algunos de sus rivales, también tuvieron mucho trabajo en los talleres. Al Chevytu, se le había roto la tapa de cilindros, y CUPEIRO, también debió largar desde el fondo del pelotón.
Cuando se largó la carrera, tomó la punta Ángel RIENZI, seguido por los tres autos oficiales de IKA, incluyendo así a COPELLO, que ya había recuperado muchas posiciones. Otro que se venía con todo desde atrás era CUPEIRO, que llegó al séptimo puesto, en la vuelta siete. RIENZI, mantenía un ritmo veloz, pero en la tercera vuelta, el "nene" TERNENGO, lo superaría. El Ford, presentaba una caída en la presión de aceite, y RIENZI, levantó un poco el pie, aunque continuó en carrera, hasta romper el impulsor.
El planteo de la carrera, fue más o menos, el anunciado por CABALÉN, en las primeras seis posiciones, excepción de PAIRETTI. Éste último, en la primera vuelta, al encarar uno de los curvones, sufrió la rotura de un neumático. Su automóvil salió despedido fuera del circuito, e hirió de muerte a un oficial de policía, que estaba a cargo de ese sector. Con diez vueltas, la carrera estaba así: COPELLO-TERNENGO-CUPEIRO-GRADASSI-RIENZI-CABALÉN. El pelotón que los seguía, encabezado por MARINCOVICH, ya estaba bastante separado. En la vuelta 12, CUPEIRO, se detiene por problemas de temperatura. Se le abrió un "boquete", en la trompa para refrigerar mejor, pero en el box, ya se pensaba en la junta de tapa de cilindros. Perdió una vuelta, y volvió a pista, a muy buen ritmo.
El de Ford, CABALÉN, venía entreverado entre los productos de IKA, hasta tomando la punta en algún momento. El motor F-100, tenía una tapa de cilindros experimental del equipo Ford(similar a la del Cobra). En tanto, la tapa del Mustango, y los Webber, estaban en calidad de préstamo, en el "tractor" de CASÁ, auto que viajaba muy fuerte en rectas, pero que le costaba hacer los curvones de Rafaela. Desde boxes, Oreste BERTA, ponía el cartel de "cuidar gomas" a sus muchachos. Oscar CABALÉN, se detenía a cambiar cubiertas. A partir de allí, los Torino oficiales, quedaron como dueños absolutos de la carrera. Los seguía a mucha distancia, RIENZI, y detrás el Torino del equipo DONATI de Nasif ESTÉFANO. De aquí en adelante, la carrera, se tornó muy aburrida. En la punta, se alternaban los hombres de la CGT, intercambiando posiciones entre ellos. El Mustango iba fuerte, pero debía detenerse en más de una ocasión en boxes. CASÁ, fiel a su estilo, se mantenía firme, sin perder la vuelta con los punteros. RIENZI, con un motor herido, siguió hasta que voló todo. Bielas, pistones, todo. El Mustang, también se quedó. Llegó el final, que todo el público, esperaba. La carrera pudo haber sido para cualquiera de los tres pilotos IKA, pero finalmente, COPELLO, se impuso, logrando el primer triunfo de la Liebre Torino. Lo escoltó GRADASSI, y tercero TERNENGO, completando el podio. En definitiva, ganó el EQUIPO, en su totalidad.
*"¡¡Como doblan, cómo se tienen esos autos!!. Hay que observarlos en las curvas. Parece increíble que hayan logrado tanta estabilidad con su tamaño". La opinión, es por demás autorizado, y corresponde a quién por entonces era bi-campeón del turismo Anexo J, Carlos Alberto REUTEMANN, que con el tiempo, se convertiría en un piloto de primerísimo nivel en el mundo motor.
*En esta carrera reapareción Rodolfo "Rolo" DE ÁLZAGA, al mando de un Torino. Solo le faltaron cubiertas adecuadas para la ocasión. Terminó 5º
*El viernes se le tomó al auto de TERNENGO un tiempo notable de 1'23". La sorpresa fue que quién bajó del auto, fue Oreste BERTA.
*Gran felicidad tenía Jorge TERNENGO, luego de una actuación descollante, donde punteó, y peleó rueda a rueda con sus compañeros de equipo, y con CABALÉN, con su Mustang F-100.
*COPELLO, a partir del jueves, no pudo girar más en el circuito. El viernes, la Liebre tuvo y problema, que fue solucionado rápidamente. Pero el sábado, se soltó un seguro del perno del pistón del primer cilindro, y el resultado fue una camisa toda rayada. Se cambió por una planta motriz de repuestos semi-armada. Así Eduardo José COPELLO, no pudo clasificar, y debió partir de la posición 22º. Luego de la lucha, y el avance desde el fondo, fue siempre protagonista de la punta, volviendo a ganar, como parece estar acostumbrado en este 1967. Manifestó: "el auto doblaba en forma increíble. Tiramos casi toda la carrera en directa. Solo al final, a la hora de definir, bajábamos a tercera en los curvones. Había libertad, y podríamos haber ganado cualquiera de los tres".
Luego del triunfo de Oscar CABALÉN en la "Vuelta de Arrecifes", el 30-04-67, con su Ford Falcon F-100, la categoría se trasladó al óvalo asfaltado de RAFAELA, para hacer una prueba de 600 kms de duración.
En la previa, el último ganador, hablaba de seis candidatos: los Torino oficiales de COPELLO y GRADASSI; el Chevytu de Jorge CUPEIRO; PAIRETTI, RIENZI y el propio "califa".
La clasificación del sábado, tuvo como principal condimento, los problemas de la Liebre de Eduardo COPELLO, que tuvo que finalmente cambiar motor, y debido a ello, largaría bastante retrasado. En el puesto 22. Pero algunos de sus rivales, también tuvieron mucho trabajo en los talleres. Al Chevytu, se le había roto la tapa de cilindros, y CUPEIRO, también debió largar desde el fondo del pelotón.
Cuando se largó la carrera, tomó la punta Ángel RIENZI, seguido por los tres autos oficiales de IKA, incluyendo así a COPELLO, que ya había recuperado muchas posiciones. Otro que se venía con todo desde atrás era CUPEIRO, que llegó al séptimo puesto, en la vuelta siete. RIENZI, mantenía un ritmo veloz, pero en la tercera vuelta, el "nene" TERNENGO, lo superaría. El Ford, presentaba una caída en la presión de aceite, y RIENZI, levantó un poco el pie, aunque continuó en carrera, hasta romper el impulsor.
El planteo de la carrera, fue más o menos, el anunciado por CABALÉN, en las primeras seis posiciones, excepción de PAIRETTI. Éste último, en la primera vuelta, al encarar uno de los curvones, sufrió la rotura de un neumático. Su automóvil salió despedido fuera del circuito, e hirió de muerte a un oficial de policía, que estaba a cargo de ese sector. Con diez vueltas, la carrera estaba así: COPELLO-TERNENGO-CUPEIRO-GRADASSI-RIENZI-CABALÉN. El pelotón que los seguía, encabezado por MARINCOVICH, ya estaba bastante separado. En la vuelta 12, CUPEIRO, se detiene por problemas de temperatura. Se le abrió un "boquete", en la trompa para refrigerar mejor, pero en el box, ya se pensaba en la junta de tapa de cilindros. Perdió una vuelta, y volvió a pista, a muy buen ritmo.
El de Ford, CABALÉN, venía entreverado entre los productos de IKA, hasta tomando la punta en algún momento. El motor F-100, tenía una tapa de cilindros experimental del equipo Ford(similar a la del Cobra). En tanto, la tapa del Mustango, y los Webber, estaban en calidad de préstamo, en el "tractor" de CASÁ, auto que viajaba muy fuerte en rectas, pero que le costaba hacer los curvones de Rafaela. Desde boxes, Oreste BERTA, ponía el cartel de "cuidar gomas" a sus muchachos. Oscar CABALÉN, se detenía a cambiar cubiertas. A partir de allí, los Torino oficiales, quedaron como dueños absolutos de la carrera. Los seguía a mucha distancia, RIENZI, y detrás el Torino del equipo DONATI de Nasif ESTÉFANO. De aquí en adelante, la carrera, se tornó muy aburrida. En la punta, se alternaban los hombres de la CGT, intercambiando posiciones entre ellos. El Mustango iba fuerte, pero debía detenerse en más de una ocasión en boxes. CASÁ, fiel a su estilo, se mantenía firme, sin perder la vuelta con los punteros. RIENZI, con un motor herido, siguió hasta que voló todo. Bielas, pistones, todo. El Mustang, también se quedó. Llegó el final, que todo el público, esperaba. La carrera pudo haber sido para cualquiera de los tres pilotos IKA, pero finalmente, COPELLO, se impuso, logrando el primer triunfo de la Liebre Torino. Lo escoltó GRADASSI, y tercero TERNENGO, completando el podio. En definitiva, ganó el EQUIPO, en su totalidad.
*"¡¡Como doblan, cómo se tienen esos autos!!. Hay que observarlos en las curvas. Parece increíble que hayan logrado tanta estabilidad con su tamaño". La opinión, es por demás autorizado, y corresponde a quién por entonces era bi-campeón del turismo Anexo J, Carlos Alberto REUTEMANN, que con el tiempo, se convertiría en un piloto de primerísimo nivel en el mundo motor.
*En esta carrera reapareción Rodolfo "Rolo" DE ÁLZAGA, al mando de un Torino. Solo le faltaron cubiertas adecuadas para la ocasión. Terminó 5º
*El viernes se le tomó al auto de TERNENGO un tiempo notable de 1'23". La sorpresa fue que quién bajó del auto, fue Oreste BERTA.
*Gran felicidad tenía Jorge TERNENGO, luego de una actuación descollante, donde punteó, y peleó rueda a rueda con sus compañeros de equipo, y con CABALÉN, con su Mustang F-100.
*COPELLO, a partir del jueves, no pudo girar más en el circuito. El viernes, la Liebre tuvo y problema, que fue solucionado rápidamente. Pero el sábado, se soltó un seguro del perno del pistón del primer cilindro, y el resultado fue una camisa toda rayada. Se cambió por una planta motriz de repuestos semi-armada. Así Eduardo José COPELLO, no pudo clasificar, y debió partir de la posición 22º. Luego de la lucha, y el avance desde el fondo, fue siempre protagonista de la punta, volviendo a ganar, como parece estar acostumbrado en este 1967. Manifestó: "el auto doblaba en forma increíble. Tiramos casi toda la carrera en directa. Solo al final, a la hora de definir, bajábamos a tercera en los curvones. Había libertad, y podríamos haber ganado cualquiera de los tres".
- Pablo
- Torino ZX
- Mensajes: 2622
- Registrado: 28 May 2007, 10:32
- Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina
Re: Los triunfos del Torino en el TC:"Rafaela"(5º)
Muchas gracias Jorge!!!
Un chisme: cada 10 vueltas el Nene Ternengo pasaba primero, y así se hizo de un premio que estaba establecido en la reglamentación especial de competencia, que Gradassi y Copello no sabían.
Otro chisme: Jim McCloud le preguntó a Berta "¿quién de los tres va a ganar?" y la respuesta fue "No sé, el que llegue primero". Ojos y mirada atónita "¿Se están corriendo entre ellos? Respuesta del joven Rafaelino "Si".....
Pablo.
Un chisme: cada 10 vueltas el Nene Ternengo pasaba primero, y así se hizo de un premio que estaba establecido en la reglamentación especial de competencia, que Gradassi y Copello no sabían.
Otro chisme: Jim McCloud le preguntó a Berta "¿quién de los tres va a ganar?" y la respuesta fue "No sé, el que llegue primero". Ojos y mirada atónita "¿Se están corriendo entre ellos? Respuesta del joven Rafaelino "Si".....
Pablo.
380W '67.
- el sacapuntas
- Torino 380
- Mensajes: 485
- Registrado: 26 May 2011, 19:07
Re: Una verdadera postal de Rafaela.
Parte de la CGT. Copello y Ternengo
Slds.-
Slds.-
- el sacapuntas
- Torino 380
- Mensajes: 485
- Registrado: 26 May 2011, 19:07
Re: Una verdadera postal de Rafaela.
Parte de la CGT. Gradassi y Copello
Slds.-
Slds.-
- el sacapuntas
- Torino 380
- Mensajes: 485
- Registrado: 26 May 2011, 19:07
Re: Una verdadera postal de Rafaela.
Otra vista de la Liebre 1 de Eduardo Jose Copello
Chau Sacapuntas...............
Chau Sacapuntas...............
- el sacapuntas
- Torino 380
- Mensajes: 485
- Registrado: 26 May 2011, 19:07
Re: Una verdadera postal de Rafaela.
Otra de la Liebre 1 ganadora Eduardo Jose Copello
Chau Sacapuntas...............
Chau Sacapuntas...............
- Pablo
- Torino ZX
- Mensajes: 2622
- Registrado: 28 May 2007, 10:32
- Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina
Re: Los triunfos del Torino en el TC:"Rafaela"(5º)
Muchas gracias por las fotos "sacapuntas". Se nota en las ruedas traseras la necesidad de mayor multiplicación, que ni la 2.87 a 1 les daba ¿no?
Pablo.
Pablo.
380W '67.
Re: Los triunfos del Torino en el TC:"Rafaela"(5º)
Alguna 2,72 quizás (49/18). En alguna revista, leí algo sobre una 2,60 también. Saludos.
- jgcastells
- Torino ZX
- Mensajes: 5763
- Registrado: 02 Sep 2009, 14:03
- Ubicación: En la ciudad de la furia...
Re: Los triunfos del Torino en el TC:"Rafaela"(5º)
Parece que era un afano, ¿no?