Los triunfos del Torino en el TC:"Vuelta Pan de Azúcar" (3ª)

Aca encontraras todo lo relacionado con la historia del AUTO ARGENTINO

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
HDLGC

Los triunfos del Torino en el TC:"Vuelta Pan de Azúcar" (3ª)

Mensaje por HDLGC »

Una semana después del triunfo de COPELLO, en el "Premio Vendimia", la categoría se dió cita en la Provincia de Córdoba, más precisamente en Villa Carlos Paz, para disputar la "Vuelta del Pan de Azúcar".
En la previa, no se pudo hacer prueba de clasificación, dado las inclemencias del tiempo, pero se puso establecer como venían los participantes preparados para la competencia. El sábado, el circuito pintaba complicado con muchos sectores inundados. Pero las dificultades serían parejas para todos los competidores.
Oscar CABALÉN, venía con su Ford Mustang, con motor Falcon, y acusaba falta de potencia, a pesar de lo cual se manifestaba optimista. Carlos PAIRETTI, estaba eufórico, y muy conforme con el auto. El debutante con Torino, Gastón PERKINS (Equipo DONATTI), se quejaba de los frenos. Probó con servo y sin él, pero no estaban con el rango de sensibilidad que le facilitaba su manejo en la montañá. El Equipo IKA, con sus tres pilotos, estaba con las "armas guardadas" a la espera de la hora de la verdad. Se tenían Fe.
La suspensión de la clasificación había traído sonrisas y desencantos en unos y otros. De esta manera, la prueba, se largaría por ranking. Esto complicaba a quiénes tenían un vehículo rápido, en la dificultad de superar a otros que habían largado delante en el camino.
El domingo al largarse la carrera toma la punta (por tiempo) el "cardenal" COPELLO, seguido a 5" por PAIRETTI. Algunos simpatizantes con sus Torinos, apostados a los costados del camino, hicieron sonar sus bocinas en señal de alegría por la punta del auto de Santa Isabel.Detrás venía GRADASSI, que superaba a CASÁ (nº 1 en el ránking). Seguían MENDITEGUY, MALNATTI y RIENZI, estos tres empatados en tiempo. Luego CABALÉN ya con algunos problemas de frenos. Esto era en los tiempos. Pero, en la ruta, PAIRETTI (nº2 en el ránking), se proponía bajar a la tierra delante de CASÁ, que venía en la punta del camino. De atrás se viene MENDITEGUY, y GRADASSI, supera a COPELLO en el camino. La sospresa en los tiempos, viene de más atrás, y es PERKINS, recuperando mucho terreno con el Torino de DONATTI.
Al finalizar la primera vuelta, PAIRETTI, firme en la punta le lleva 30" en los tiempos a COPELLO, y tercero MENDITEGUY. Cabe acotar que la vuelta, tenía 103 kms. Cuarto venía CABALÉN, para el delirio de los locales. Ya en la segunda vuelta, COPELLO, se hace de la punta, y por tiempos aventaja a "Il Matto", por 32". Siempre tercero al acecho Charles MENDITEGUY. Pero al poco rato, los aviones de las transmisiones radiales daban cuenta del abandono del Chevrolet de Carlos Alberto PAIRETTI. Un protagonista importante quedaba afuera. La categoría toda, y el público en especial, se empezaba a dar cuenta que la tradicional puja Ford-Chevrolet, estaba siendo terciada por una nueva marca: Torino. Pero desde atrás, venía otro Torino pidiendo paso. PERKINS, se venía acercando a la punta, y ya estaba segundo. GRADASSI, tenía algún problema, y el auxilio de Oreste BERTA, estaba trabajando en una falla, idéntica a la de COPELLO, en San Pedro. Una vez que el Torino del cordobés estuvo en el camino, comenzó con una actuación magistral. En la carrera 1'42" separaban a COPELLO de PERKINS, y el tercero CASÁ, se las arreglaba para no ser superado por CABALÉN. GRADASSI, recuperando, venía noveno. Entrando a la tercera vuelta, el cordobés del Torino, ya estaba sexto por tiempo, y con un andar que lo llevaba a establecer récord en los distintos tramos.
En la vuelta final, PERKINS, buscó por todos los medios, descontarle a COPELLO. Detrás, BERTOLOTTO y CABALÉN, separaban a GRADASSI de CASÁ. Al pasar por Villa Allende, GRADASSI, ya era cuarto por tiempo. En el tramo final dió cuenta del hombre del tractor de Ford, sellando así un 1-2-3 para los defensores de Torino: COPELLO-PERKINS-GRADASSI. Ahora sí, el sanjuanino, empezaba a mirar el campeonato con otros ojos, luego de estos dos triunfos consecutivos.

*El problema de GRADASSI, estuvo en el distribuidor, que fue rápidametne cambiado por su equipo. A partir de la segunda vuelta, "bajó la zapatilla", y batió todos los récords del circuito.
*Jorge TERNENGO, el tercer Torino oficial, al cabo de la primera vuelta, también tuvo inconvenientes. Se paró pidiendo líquido para el embrague. Purgó el circuito y siguió. Pero el retraso, fue decisivo.
*El abandono de PAIRETTI, se debió a problemas con la tapa de cilindros de su impulsor 7 bancadas.
*El hecho de largarse por ránking, perjudicó a los hombres de Torino. De esa forma, largaron adelante los de mayor jerarquía en la categoría como CASÁ, PAIRETTI, MENDITEGUY, RIENZI, GALBATO y CABALÉN. El de Ika, con número más bajo era MALNATTI, con el 4. Lo seguía GRADASSI con el 10, COPELLO con el 14, TERNENGO con el 17 y PERKINS con el 20.
*BERTA no llevó la Liebre para COPELLO, porque se consideró que la baja altura de la trompa, sería contra producente en Carlos Paz. Por eso, GRADASSI, usó el "muletto". Este auto, era el único con caja de 5ª, con una marcha anulada. También tenían diferentes cajas el de COPELLO y TERNENGO, con respecto al de "Pirín". Este última, tenía una primea bastante más corta que sus compañeros.
Adjuntos
Vuelta al Pan de Azúcar (3) 002.jpg
Vuelta al Pan de Azúcar (3) 003.jpg
Vuelta al Pan de Azúcar (3) 004.jpg
Vuelta al Pan de Azúcar (3) 005.jpg
Vuelta al Pan de Azúcar (3) 006.jpg
Vuelta al Pan de Azúcar (3) 007.jpg
Vuelta al Pan de Azúcar (3) 008.jpg
Vuelta al Pan de Azúcar (3) 009.jpg
Vuelta al Pan de Azúcar (3) 010.jpg

Avatar de Usuario
Interceptor
Torino ZX
Mensajes: 2415
Registrado: 20 Abr 2008, 16:03

Re: Los triunfos del Torino en el TC: "Vuelta Pan de Azúca" (3ª)

Mensaje por Interceptor »

Excelente material Jorgito, pero el "Califa Grande" tenía un F-100 en su Mustang, creo que era preparado por Juan Carlos Garavaglia.
Hay tipos que sacan pecho y dicen "yo soy torinero de corazón". Yo no. El corazón un día deja de latir y muere. Yo soy torinero de alma, porque ésta es eterna.

HDLGC

Re: Los triunfos del Torino en el TC: "Vuelta Pan de Azúca" (3ª)

Mensaje por HDLGC »

No siempre. En 1967, Oscar CABALÉN, usó ambos motores, el F-100 (V8), y el seis en línea, tanto en el Falcon, como en el Mustang. Vas a ver en las próximas carreras. Un abrazo.

Avatar de Usuario
Interceptor
Torino ZX
Mensajes: 2415
Registrado: 20 Abr 2008, 16:03

Re: Los triunfos del Torino en el TC: "Vuelta Pan de Azúca" (3ª)

Mensaje por Interceptor »

Jorge Alejandro OCHOA escribió:No siempre. En 1967, Oscar CABALÉN, usó ambos motores, el F-10 (V8), y el seis en línea, tanto en el Falcon, como en el Mustang. Vas a ver en las próximas carreras. Un abrazo.
De acuerdo, Cabalén alternó ambos motores en su Mustang, pero en esta carrera específicamente usó el F-100. Abrazos.
Hay tipos que sacan pecho y dicen "yo soy torinero de corazón". Yo no. El corazón un día deja de latir y muere. Yo soy torinero de alma, porque ésta es eterna.

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Re: Los triunfos del Torino en el TC: "Vuelta Pan de Azúca" (3ª)

Mensaje por Pablo »

Alguno sabe bien cómo era este circuito? Pude ver en google maps el camino sinuoso por la ruta 38 que pasa frente al cerro, pero no me hago la idea completa de cómo era el circuito de la carrera.

Pablo.
380W '67.

HDLGC

Re: Los triunfos del Torino en el TC: "Vuelta Pan de Azúca" (3ª)

Mensaje por HDLGC »

Me fijo, a ver si encuentro al menos del dibujo. Saludos.


Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Re: Los triunfos del Torino en el TC: "Vuelta Pan de Azúca" (3ª)

Mensaje por Pablo »

Mierrrda!!! un hermoso trabado. Lo voy a tener que recorrer .... :mrgreen:

Muchas, muchas gracias Jorge.

Pablo.
380W '67.

Avatar de Usuario
Interceptor
Torino ZX
Mensajes: 2415
Registrado: 20 Abr 2008, 16:03

Re: Los triunfos del Torino en el TC:"Vuelta Pan de Azúcar" (3ª)

Mensaje por Interceptor »

Yo soy un muerto con las computadoras, pero los que saben podrían hacer un dibujito encima de una imagen de Google Maps.........

Lo acabo de ver y no me cuadra mucho la ubicación de La Calera en el mapita de la revista..........viéndolo en Google Maps se me antoja que el Nurburgring es un kartódromo al lado de semejante circuito......
Hay tipos que sacan pecho y dicen "yo soy torinero de corazón". Yo no. El corazón un día deja de latir y muere. Yo soy torinero de alma, porque ésta es eterna.

Avatar de Usuario
el sacapuntas
Torino 380
Mensajes: 485
Registrado: 26 May 2011, 19:07

Re: Los triunfos del Torino en el TC:"Vuelta Pan de Azúcar" (3ª)

Mensaje por el sacapuntas »

El Torino de "El Maestro" Copello
Imagen


Slds.-
desde AZUL "Capital Nacional del Torino"Imagense despide "El Sacapuntas"

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
el sacapuntas
Torino 380
Mensajes: 485
Registrado: 26 May 2011, 19:07

Re: Los triunfos del Torino en el TC:"Vuelta Pan de Azúcar" (3ª)

Mensaje por el sacapuntas »

Completo el podio Torinero "Pirin" Gradassi
Imagen


Slds.-
desde AZUL "Capital Nacional del Torino"Imagense despide "El Sacapuntas"

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Responder