Alineacion, extremos y demas...

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
Avatar de Usuario
Juanse
Mensajes: 10
Registrado: 04 Jun 2007, 12:18
Ubicación: Gran Buenos Aires

Alineacion, extremos y demas...

Mensaje por Juanse »

Hola gente, escribo para consultarles si pueden darme una mano.
Tengo una cupe Torino ZX modelo 80 con direccion hidraulica que acabo de hacerle el tren delantero, luego lo engrase y lo lleve a hacerle alineacion y balanceo.
Cuando lo vio, al alineador le llamo la atencion que la rueda del lado del conductor se encuentrara muy adelantada respecto de la otra, esto consecuencia de la diferencia del ajuste de los tensores delanteros.

Recuerdo que cuando le habia hecho el tren delantero en otra oportunidad fue imposible poder alinearla siguiendo lo indicaban la maquina alienadora, dado que si soltaba el volante la cupe tendia a subirse a la vereda hacia la izquierda. Finalmente la cupe se termino alineando de acuerdo a lo que yo sentia en el volante dejando de lado lo que marcaba la alineadora ( recuerdo que utilizaron los 4 sensores, un sensor en cada rueda )
A pesar que en un principio iba derechito el toro, con el pasar de los años la cubierta del lado del conductor se fue desgastando despareja, mas del lado de afuera, no asi la del lado del acompañante que tiene un desgaste parejo.

Retomando entonces... el actual alineador puso parejo los tensores y alineo usando las maquinas que hacen de proyector hacia un panel que esta en la pared. Resulto que volvio a pasar lo mismo, el toro a los pocos metros tiende a subirse a la vereda hacia la izquierda.
Segun lo que me dice el alineador es por el mal desgaste de la cubierta. Hicimos varias pruebas y a pesar que el alineador no se mostro convencido, volvio a dejar los tensores como estaban dejando esa importante diferencia entre ambas ruedas, siendo que ahora va mejor.
Quede en pasar en la semana para cambiar la cubierta y dejar la alineacion en condiciones, pero me gustaria evitar que no se repita el mal desgaste de las cubiertas.

Les consulto: existe algun dato que resulta esencial que difiere de otro auto para alinear el toro? Pase por varios alineadores en estos años pero ninguno me dejo conforme.

Me olvidaba, revisando tambien pude ver que los extremos largos que tengo colocados son de direccion mecanica o sea rectos, difiriendo en los de hidraulica que ademas de haber derecho e izquierdo tienen cierta curvatura.
Puede esto ser un factor importante, o bien podria ser solucionado con una buena alineacion?

Otro dato, que realmente no se si afectara, es que el volante luego de hacerle aquella vez el tren delantero quedo en otra posicion y ahora tambien se mantuvo.
Significa esto que podria llegar a haber alguna diferencia con la posicion de la columna de direccion con el pitman y que esto afecte a la alineacion? A que se debe que el volante no trabe en el mismo lugar?

Gracias, aguardo sugerencias, saludos para todos.


Juanse.

Avatar de Usuario
FAVIO/74SE
Flotillero
Mensajes: 74
Registrado: 04 Jun 2007, 12:53
Ubicación: PERGAMINO
Contactar:

Mensaje por FAVIO/74SE »

hola master.. con respecto a lo q decis y a lo q entiendo.. empezando de atras para adelante ,, el pitman tiene una sola posicion en la caja de direccion por q hay una parte q tien como dos estrias juntas. y es imposible ponerla en otra posiscion.
mmmm lo q por ahi tenes corrida la columna en el encastre con al caja de dir. nunca desarme una direccion hid. no se si sera la misma q la mecanica el acople de la columna con la caja.
o bien puede ser los largos de los extremos.
el tema de la rueda delantera iz... entiendo. debes tener algo en el chasis fuera de lugar. o el travesaño q agarran las parrillas inf . o los brazos sup .. todo influye en la alineacion.
a mi una vez se me cruzo un cordon y torci el chasis y rompi el buje del tensor del lado derecho..
me tiraba para la derecha.... y si lo corregia para q no me tirara la dire me quedaba sin registro en el tens.
tube q enderezar chasis y poner buje iobviamente.
y lo alinee con los hilos , trabajaba en un taller de competicion y lo alineamos con los hilos.. ahi te salta toas las diferencias del chasis.quedo al pelo, los dos tensores iguales y la dire al pelo. bueno , e sloq te puedo contar.. saludos ,
AGUANTE TODO LO Q SE MUEVA SOBRE RUEDAS... JEJE

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Mensaje por Pablo »

Hola Juanse:

Es difícil dar diagnósticos por internet. Si todo está bien, el auto anda bien. Si el auto anda mal, algo hay mal. Sólo hay que buscarlo.

Las ruedas tienen tres ángulos:

1) convergencia o divergencia (el torino es convergente). Esto significa que las ruedas no están paralelas. Están más juntas de adelante que de atrás. Si mal no recuerdo en el Toro es 1.8 mm por rueda.

2) comba (negativa o positiva). es la inclinación de la rueda mirado de adelante /----\ (esto es negativo) \---/ (esto es positivo). El toro es neutro o casi neutro (creo que una rueda tiene una cosa de minutos).

3) Avance del perno. Es la inclinación que tiene el eje pivot mirando el auto de costado. Si mal no recuerdo, en el toro es casi de 6º y en tu modelo se regula con la barra reactora.

Si algo de esto está mal puede deberse a una mala regulación, o a piezas deformadas.

Por el contrario si esto está bien, creo que los problemas pueden girar por una rueda frenada (sean pastilas de freno o rodamientos).

Otra no se me ocurre.

Saludos,

Pablo.
380W '67.

Avatar de Usuario
tyson
Torino ZX
Mensajes: 1807
Registrado: 05 Jun 2007, 11:21
Ubicación: MERLO-BS AS

Mensaje por tyson »

no tenes descajetau el diferencial tbien!, yo puse hidraulica c/extremos rectos y no paso nada anda de 1ª, fijate en el eje del brazo auxiliar ese si varia el angulo de dir hidraulica a dir. mecanica, por ahi te incha las bolas eso! :?
Prof. Tyson - 380W
CONCLUSIÓN DE UN SABIO ANÓNIMO
'Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, ciertas personas
parecen brillantes antes de que escuchemos las pelotudeces que dicen.'

Avatar de Usuario
Juanse
Mensajes: 10
Registrado: 04 Jun 2007, 12:18
Ubicación: Gran Buenos Aires

Mensaje por Juanse »

Gracias a todos por las repuestas.

Les cuento que hoy termine de alinear el auto, la probe y aparentemente quedo bien, va derechito.
Cambiamos la cubierta mal gastada que ya estaba en el limite, el alineador ajusto todos los angulos y balanceo tambien.
La rueda del conductor quedo mas adelantada y la otra atrasada, voy a seguir averiguando de eso.
Respecto al volante ahora quedo joya, traba en el lugar correcto.

Saludos.

ZETAlagarto
Flotillero
Mensajes: 99
Registrado: 24 Feb 2016, 00:28

Re: Alineacion, extremos y demas...

Mensaje por ZETAlagarto »

hola que tal !! si alguien que la tenga un poco clara de tren delantero le pido un favor ¡¡ en mi toro tengo una desviasion DE UNA RUEDA DELANTERA IZQUIERDA se nota algo leve y cuando doblo todo el bolante se nota mas ¡¡ SERIA UNA COMBA NEGATIVA ASI |----\ COMO PUEDO CORREGIR LO¿¿¿ MUCHAS GRACIAS COMO SIEMPRE A LOS MUCHACHOS QUE SIEMPRE RESPONDEN

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21433
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Alineacion, extremos y demas...

Mensaje por elindio »

Yo creo que lo ideal para que te quede perfecto es ir a la alineadora y que te alinea el tren delantero, vos sin maquina nunca lo podes dejar exacto
Un abrazo, Gustavo

leonkpo81
Torino TS
Mensajes: 610
Registrado: 17 Ago 2013, 18:49

Re: Alineacion, extremos y demas...

Mensaje por leonkpo81 »

ZETAlagarto escribió:hola que tal !! si alguien que la tenga un poco clara de tren delantero le pido un favor ¡¡ en mi toro tengo una desviasion DE UNA RUEDA DELANTERA IZQUIERDA se nota algo leve y cuando doblo todo el bolante se nota mas ¡¡ SERIA UNA COMBA NEGATIVA ASI |----\ COMO PUEDO CORREGIR LO¿¿¿ MUCHAS GRACIAS COMO SIEMPRE A LOS MUCHACHOS QUE SIEMPRE RESPONDEN
la comba se regula del puente que pasa abajo del motor, tiene un bulon, pero como dice en indio sin maquina es muy dificil poder regularla. igual chequea los bujes que no esten gastados y se abra por eso.

Responder