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 Asunto: Conductos de admisión:¿porosos ó pulidos?. Cuanto y porqué.
NotaPosteado: Vie Jun 19, 2009 23:22 
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No hago más que copiar palabras textuales de Rubén, en el post del desafío entre los autos del foro, en "300 Libre". A opinar los que saben y tienen alguna experiencia en la materia.

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"En esta Argentina democrática donde cualquier héroe es “desmitificado” por los O´Donell o los Garcia Hamilton, parecería que es mejor que nuestro Teniente Estévez sea casi ignorado. No hace falta ser conocido para ser héroe y sí parece hacer falta los autógrafos y el foco de luz para los antihéroes, de costumbres degradadas y alma negra, a los que se les dice dios y se lo creen. "
Soldado Fabián RODRÍGUEZ


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 Asunto: Re: Conductos de admisión:¿porosos ó pulidos?. Cuanto y porqué.
NotaPosteado: Sab Jun 20, 2009 5:18 
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???????????????????????????????????????????? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

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Un abrazo, Gustavo


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 Asunto: Re: Conductos de admisión:¿porosos ó pulidos?. Cuanto y porqué.
NotaPosteado: Sab Jun 20, 2009 8:42 
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Jorge Alejandro OCHOA escribió:
No hago más que copiar palabras textuales de Rubén, en el post del desafío entre los autos del foro, en "300 Libre". A opinar los que saben y tienen alguna experiencia en la materia.


No clasifico en la categoría que pide Jorge pero por lo que me contaron, pulido sin llegar a "espejo" seria lo mas conveniente para los que saben.
El porqué: se los dejo a los que lo pueden explicar mejor pero me parece que si se pule a "espejo" al pasar el flujo de mezcla (aire/nafta) por una superficie tan pulida se condensa y se transforma en gotas que llegan en esa forma a la cámara de combustión y esto no es lo que se busca.
Va una fotito ilustrativa sin permiso del dueño.
:oops: :oops:

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 Asunto: Re: Conductos de admisión:¿porosos ó pulidos?. Cuanto y porqué.
NotaPosteado: Sab Jun 20, 2009 8:48 
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yo experiencia no tengo en este tema, pero puedo compartir lo q opino!!

Todo fluido o material q este en contacto con otro, y halla un desplazamiento, movimiento o diferencia de velocidad entre ambos, va a haber un rozamiento, q se oponga al libre desplazamiento de estos.
El rozamiento, no es el mismo para todos los materiales, y depende del material, de la superficie en contacto, y la forma de esta!!

Un plano u objeto (por ejemplo una mesa) q tenga porosidades, y granos en su superficie, va a tener mucha mas superficie q una mesa totalmente lisa (rectificada y pulida). (Y es simple darse cuenta!! Imaginen q tienen q cruzar una montaña, y pueden hacerlo de 2 formas, por arriba (poro o grano de la mesa), o por un tunel q pasa a la linea del piso (mesa lisa), hasta el otro lado de la montaña!!! El camino mas largo es el de arriba, y el mas corto es el recto!!!)
Entonces ya empezamos con q un conducto poroso tiene mas superficie en contacto con el aire q un conducto liso o pulido.
A esto le sumamos q los poros o irregularidades, hacen cambiar de sentido al flujo del aire (por q todo gas tiende a expandirse y ocupar todo el espacio disponible)
Y bueno, todo esto hace q el flujo de aire, se vuelva turbulento, ofreciendo mucha mas resistencia al flujo (q si el flujo fuese laminar o recto).

Esto es valido si por el conducto pasara solo aire, pero al agregarle un liquido (nafta) la cosa cambia drasticamente!!!
En los motores, algo q influye mucho, es la homogeneidad de la mezcla!! osea q halla siempre una particula de nafta al lado de una de aire, pero claro, esto es imposible lograrlo, pero siempre se trata de lograr la mejor homogeneidad posible, para lograr una buena combustion. (esta es la causa de q la mezcla de maxima potencia, no coincida con la estequiometricamente perfecta)

Como todos podemos observar un dia de lluvia, los liquidos se pegan en forma de gota a los vidrios (q son superficies lisas). Bueno en el conducto a espejo, se dice q pasa lo mismo!! y esto afecta a la homogeneidad de la mezcla y por ende al rendimiento de la combustion, velocidad de frente de llama, emisiones, etc....
Por eso, segun pruebas q se han hecho, se dice q el conducto pulido a espejo, flujea mejor q un conducto poroso obiamente, pero hace el famoso efecto gota, empeorando la homogeneidad de la mezcla, y sus consecuencias hacen q se pierda mas de lo q se gana!!
Entonces se opta por dejar poroso el conducto y se dice q una rugosidad correcta, logra hacer q el aire en contacto con las paredes, cree como vortices o remolinos o como quieran llamarlo, y se entube el flujo de aire, sobre ese regimen turbulento q se crea en las paredes del conducto!!

Si bien dejando un conducto rugoso se pierde por el lado del flujeo, lo q se gana por no estropear la homogeneidad de la mezcla es mayor!!
Obiamente, si no hay nafta no hay efecto gota, por ende se puede pulir a espejo. Y esa es una ventaja en los injeccion q tienen los injectores al lado de las valvulas!!!

Obiamente el cuanto?, esta lejos de nuestro alcance saberlo, por q no depende de factores q esten a nuestro alcance medir!! Es prueba, error y recoleccion de datos, y asi se puede tener una estimacion de cuanto!!

Esto es la teoria q yo conosco respecto del tema, y no se si es correcta, ya q nunca hice pruebas ni tengo los medios para hacerlas!!!!

Saludos.

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-Tener la Conciencia limpia es señal de mala memoria- -Tener el toro sucio es señal de alta paja!!-


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 Asunto: Re: Conductos de admisión:¿porosos ó pulidos?. Cuanto y porqué.
NotaPosteado: Sab Jun 20, 2009 10:27 
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Como siempre va a pasar, ya que no me dedico a la mecánica, parto siempre de la lectura y de mis ganas de aprender que de lo meramente empírico. He leido sobre el tema bastante. Lo que dice Funde practicamente resume la cuestión. Si vemos lo que escribí en el ensayo de carburación, hay un ejemplo práctico del tema de la condensación de la nafta en la admisión, y el por que de la necesidad del sistema de encebado en frío. Si no lo han leído, leanlo, se te caen muchos mitos sobre el tema del uso del Cebador.

En cuanto al ulido de los multiples y cámaras de admisión, pasa como dice Funde, la clave esta en el flujo laminar. Lo que he leido, y no fue poco, concluye en que la situación "ideal" es que el fluido que pasa por los conductos friccione de tal modo que sea FLUIDO CONTRA FLUIDO, y no FLUIDO CONTRA MATERIAL DEL CONDUCTO. Al ser ligeramente poroso, el fluido queda como atrapado contra e material en una capa mínima y el fluido que entra con velocidad fricciona contra esa capa de fluido que se atrapa contra el material, disminuyendo en consecuencia la resistencia al avance.

Siempre estas teorías se comprueban EMPIRICAMENTE, cosa que para mi esta fuera de toda posibilidad. Me atengo a lo que leí sobre el tema y es mas o menos lo que escribe Funde y en alguna medida se aclara aqui.

Billy


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 Asunto: Re: Conductos de admisión:¿porosos ó pulidos?. Cuanto y porqué.
NotaPosteado: Sab Jun 20, 2009 15:33 
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En cuanto al ulido de los multiples y cámaras de admisión, pasa como dice Funde, la clave esta en el flujo laminar. Lo que he leido, y no fue poco, concluye en que la situación "ideal" es que el fluido que pasa por los conductos friccione de tal modo que sea FLUIDO CONTRA FLUIDO, y no FLUIDO CONTRA MATERIAL DEL CONDUCTO. Al ser ligeramente poroso, el fluido queda como atrapado contra e material en una capa mínima y el fluido que entra con velocidad fricciona contra esa capa de fluido que se atrapa contra el material, disminuyendo en consecuencia la resistencia al avance.

Tal cuañ dino Billy.

Lo que vi que esta bueno en un foro de Dodge creo... que es que pulio todos los conductos a espejo y despues le dio un poco con Blasting? y quedo todo con poritos...
Puede ser que en los inyeccion conviene en la admision dejar todo a espejo??? Pero si ponemos el ejemplo de las pelotitas de golf tendria que ser rugoso tambien no???

Una pregunta....
Si yo quiero pulir mi tapa... despues necesito un flujometro para que me queden todos los conductos iguales???? o hay alguna forma casera? Cubicando el conducto?

Saludos
Ferpatagonico

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 Asunto: Re: Conductos de admisión:¿porosos ó pulidos?. Cuanto y porqué.
NotaPosteado: Dom Jun 21, 2009 13:32 
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Ferpatagonico escribió:
Lo que vi que esta bueno en un foro de Dodge creo... que es que pulio todos los conductos a espejo y despues le dio un poco con Blasting? y quedo todo con poritos...
Puede ser que en los inyeccion conviene en la admision dejar todo a espejo??? Pero si ponemos el ejemplo de las pelotitas de golf tendria que ser rugoso tambien no???

Una pregunta....
Si yo quiero pulir mi tapa... despues necesito un flujometro para que me queden todos los conductos iguales???? o hay alguna forma casera? Cubicando el conducto?

Saludos
Ferpatagonico



Yo en mi 505, en la tapa del XN6 (o XN1-A, es lo mismo) hice eso. Emprolijé todos los conductos, y para comprobar si había asperezas, pulí a espejo con trapo y pasta de pulir enroscado en un cable de embrague (la vaina, por lo flexible) metido en el mandril del taladro.

Quedó perfecto, ví que no tenía ningún lugar sin tocar, y ahí "arruiné" todos los conductos con lija 80 y WD-40 como reza en su libro el señor Guy Croft.

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 Asunto: Re: Conductos de admisión:¿porosos ó pulidos?. Cuanto y porqué.
NotaPosteado: Lun Jun 22, 2009 16:04 
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Prendió la mecha Jorge ...

Que te pasa Jorge ... estás aburrido??!! :D


Esto da para muy muy muy largo ... muy largo.

Pero sin escribir como acostumbro creo puedo mas que abreviar ... aclarar al menos lo que yo pienso ... o sea NO la verdad ... solo lo que yo pienso.

Primero una ejemplificación ... determinante diria porque es facil de interpretar ...

Motor alimentado por inyección multipunto simultánea (normalmente usada en motores de competición y de serie de alto rendimiento) ... todos los inyectores disparan a cada vez que uno de los cilindros entra en ciclo de admisión ... a simple razonamiento se dice normalmente que ahí sí se pule a espejo ya que con inyección solo circula aire, tonces' al tener el inyector cerca de la valvula tenemos buena homogeneización, o sea NO no sufrimos el "efecto gota" (como mí abuelito que la gota lo tiene loco pobre) ... ok? ... OK?? ... seguro? ...
Imaginemos ...
Inyector cerca de la válvula ... muchas veces apuntando a la válvula misma ... bien ... arrancamos desde el cierre de la valvula de admisión desde ahí hasta que le vuelve a tocar el ciclo de admsión a ESE cilindro ese inyector dispara varias veces (depende cant. de cil) sobre ó cerca de esa válvula de admisión cerrada ... varias veces y de yapa al comienzo de su apertura (ciclo de admisión) zass dispara una vez más ... o sea ... toda esa nafta gatillada por ese inyector en repetidas oportunidades con la valvula cerrada ... que onda? ... estan entrenadas las moleculas de nafta para cagarse a trompadas y mantenerse turbulentas mientras esperan y se suceden los disparos del inyector esperando la apertura de la valvula de admisión y trasca al apenas empezar a abrir otro pijazo mas de nafta por si las que esperaban ya se habian secado :D ... mmm no creo no? ... Seguramente que no ... lo que es seguro, que toda esa nafta acumulada al abrir la válvula es arrastrada al interior del cilindro por el aire que viene como tren por el conducto de admisión llegando desde el multiple ... ahora ... como imaginan que llega esa mezcla a la sección de ingreso a la camara que obtura la válvula? ... ya homogeneizada? ...

Se extendió la ejemplificación jajaja

Una pregunta al respecto ... una de las tantas que se puden hacer ...
En busca de mayor rendimiento,
- será lo más importante lograr homogeinización dentro de la admisión y conductos ... o realmente importante será, lo logrado al respecto dentro del cilindro y la camara durante los ciclos de admisión y compresión?

Saludos

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Vientos que SOPLAran ... fuerte?!


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 Asunto: Re: Conductos de admisión:¿porosos ó pulidos?. Cuanto y porqué.
NotaPosteado: Lun Jun 22, 2009 20:30 
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en fin, en la mayoria de los casos es mejor homogeneizar la mezcla antes de querer ganar velocidad en el flujo ????


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 Asunto: Re: Conductos de admisión:¿porosos ó pulidos?. Cuanto y porqué.
NotaPosteado: Lun Jun 22, 2009 21:30 
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Buenas!! miren, les puedo contar lo que me dió la experiencia en el taller. La cuestión sería así. En dónde tengamos mezcla aire-nafta, lo que hacemos nosotros, es un rayado con lija una vez terminado el conducto, que eso, teóricamente, ayudaría a la dosificación de la mezcla. Pero, cuando lo que circula es aire (válido también para el escape) lo más aconsejable es pulir a espejo, ya que ahí no tenemos nada que mezclar, sino que necesitamos llenar o evacuar con la mayor velocidad posible y con la menor resistencia. Esa es mi humilde experiencia. Saludos!!


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 Asunto: Re: Conductos de admisión:¿porosos ó pulidos?. Cuanto y porqué.
NotaPosteado: Lun Jun 22, 2009 21:57 
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Registrado: Jue Jun 07, 2007 14:17
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JorgitoGR`78 escribió:
Buenas!! miren, les puedo contar lo que me dió la experiencia en el taller. La cuestión sería así. En dónde tengamos mezcla aire-nafta, lo que hacemos nosotros, es un rayado con lija una vez terminado el conducto, que eso, teóricamente, ayudaría a la dosificación de la mezcla. Pero, cuando lo que circula es aire (válido también para el escape) lo más aconsejable es pulir a espejo, ya que ahí no tenemos nada que mezclar, sino que necesitamos llenar o evacuar con la mayor velocidad posible y con la menor resistencia. Esa es mi humilde experiencia. Saludos!!


por lo que explicaron antes (rozamiento fluído/fluído vs rozamiento fluído/conducto) así lo quieras hacer andar a gas, que ya está gasificado, lo ideal es la porosidad antes descripta. Sino, en las curvas sobretodo, hay mucho más "tapón" cuando está pulido a espejo, que cuando tiene la rugosidad ideal para generar la "curva" de los gases

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 Asunto: Re: Conductos de admisión:¿porosos ó pulidos?. Cuanto y porqué.
NotaPosteado: Lun Jun 22, 2009 22:16 
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Torino ZX

Registrado: Mie Abr 02, 2008 11:58
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Por lo que yo estube leyendo, para homogeneizar la mezcla en motores con sist. de inyeccion (y sobre todo en inyeccion directa de nafta), se esta trabajando en la cabezas de los pistones, de forma tal, que la mezcla al entrar al cilindro, haga una especie de torbellino.
Con lo cual, no es conveniente que la mezcla entre sin ser una masa homogenea.O sea, los conductos de admision en motores con burca deben tener una cierta porosidad sin que se pierda la velocidad de los gases.
Otro tema importante para discutir...diametros y longitud, para par y para potencia...
Saludos!

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 Asunto: Re: Conductos de admisión:¿porosos ó pulidos?. Cuanto y porqué.
NotaPosteado: Mar Jun 23, 2009 13:42 
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Flotillero
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Cita de "molerpa":

"...por lo que explicaron antes (rozamiento fluído/fluído vs rozamiento fluído/conducto) así lo quieras hacer andar a gas, que ya está gasificado, lo ideal es la porosidad antes descripta. Sino, en las curvas sobretodo, hay mucho más "tapón" cuando está pulido a espejo, que cuando tiene la rugosidad ideal para generar la "curva" de los gases"


Molerpa, si con porosidad te referís a como viene de fábrica una tapa o un múltiple, lejos está eso de ser bueno. Y no hay ningún tapón como decis en una curva que está bien hecha. En todo caso podrá darle un mayor o menor diámetro por el simple hecho de que al pulir con lija en forma de "rayado", la superficie aumenta. El pasaje del fluido a través de una superficie curva, depende de como se la trabaje y sus medidas que es lo que acelera o frena el flujo. El mejor ejemplo de como debe ser una superficie por la que pase tan solo aire o gases, es la de la carrocería de un auto de carrera, o la superficie del fuselaje de un avión. Son totalmente pulidas. El RAYADO es exclusivamente para la dosificación de la mezcla.


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 Asunto: Re: Conductos de admisión:¿porosos ó pulidos?. Cuanto y porqué.
NotaPosteado: Mar Jun 23, 2009 19:41 
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Registrado: Jue Jun 07, 2007 14:17
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JorgitoGR`78 escribió:
Cita de "molerpa":

"...por lo que explicaron antes (rozamiento fluído/fluído vs rozamiento fluído/conducto) así lo quieras hacer andar a gas, que ya está gasificado, lo ideal es la porosidad antes descripta. Sino, en las curvas sobretodo, hay mucho más "tapón" cuando está pulido a espejo, que cuando tiene la rugosidad ideal para generar la "curva" de los gases"


Molerpa, si con porosidad te referís a como viene de fábrica una tapa o un múltiple, lejos está eso de ser bueno. Y no hay ningún tapón como decis en una curva que está bien hecha. En todo caso podrá darle un mayor o menor diámetro por el simple hecho de que al pulir con lija en forma de "rayado", la superficie aumenta. El pasaje del fluido a través de una superficie curva, depende de como se la trabaje y sus medidas que es lo que acelera o frena el flujo. El mejor ejemplo de como debe ser una superficie por la que pase tan solo aire o gases, es la de la carrocería de un auto de carrera, o la superficie del fuselaje de un avión. Son totalmente pulidas. El RAYADO es exclusivamente para la dosificación de la mezcla.


no esa porosidad, la que da la lija 80 con WD40

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 Asunto: Re: Conductos de admisión:¿porosos ó pulidos?. Cuanto y porqué.
NotaPosteado: Mar Jun 23, 2009 20:29 
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Flotillero
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Registrado: Jue Ago 28, 2008 0:10
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Ubicación: villa urquiza
pero poro al fin. No me animo a decirte que no sirve, pero no lo comparto. El "rayado" que yo menciono sigue las lineas del flujo a traves del conducto. No creo que dejar porosidad pueda ayudar en algo, el conducto seguiria siendo irregular, por mas que sea un poco mas suave, no creo sea lo mas correcto


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