Temperatura Optima

Mecanica en general del Torino.

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elmotti
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Temperatura Optima

Mensaje por elmotti »

Lei por ahi que Molerpa decia que no es bueno para el motor laburar a menos de 80°C minimo y quisiera que me expliquen un poco mas sobre este tema.
Tambien escuche alguna vez que el motor frio consume mas... osea que tambien influye en el consumo el trabajar frio?

Alguien tiene la posta?
Gracias
Saludos,
elmotti

gaston_rb
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Mensaje por gaston_rb »

El auto en frio, necesita mas nafta que aire para andar, por eso el cebador. La optima asignacion de combustible esta pensada para el auto con determinada temperatura, y por eso se utiliza el termostato, el cual abre cuando el motor alcanzo su temperatura correcta de funcionamiento.
Los metales llevan cierta dilatación que se las da la temperatura.
Eso es mi pequeño aporte
TORINO TS 1974

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elindio
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Mensaje por elindio »

Tengo entendido lo mismo que moler, un motor a bajas temperaturas de trabajo no es nada recomendable , en parte estoy con lo que dice gaston, y agregaria que el material en frio cuando es exigido puede sufrir roturas.
Recuerdo ahce un monton de años atyras nos fuimos a tucuman con mi hermano en un fitito cuando llegaba a los 85º levantabamos la pata todo cagados, alla en tucu quisimo poner la polea de competicion (mas chica) fuimos a ver un mecanico que habia laburado en la fiat , y nos dijo que el motor a 85º todavia estaba frio que la temp de trabajo era 90º/ 95º y no nos cambio nada, de vuelta a bs as, le di palo y palo al pobre fito y dicho y hecho jamas paso los 97 /98º, como me habia dicho el "sordo" sino pasaba los 100º dale masa nomas, ni un problema.
Eso si cada coche debe tener su temp de trabajo, calculo yo
Un abrazo, Gustavo

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YiyoTSX
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Mensaje por YiyoTSX »

Holas gente, segun tengo entendido, los metales estando frios son muy propensos a romperse, cuanto mas duro el el metal, mas facil se rompe, los motores grasoleros trabajan a muy altas temperaturas, tienen muy poco margen ahasta q se pasan de temperatura, por eso usan el viyia y los nasteros si bien tienen mayor margen, igual necesitan temperatura para funcionar correctamente. les cuento algo q mucho no tiene q ver, pero q sirve a modo de ejemplo por la temperatura: hace unos años, yo tenia un renaul 6 (fierraso el "sapo verde") en vacaciones de invierno, le hice cambio de aros, hice todo como corresponde, y un mecanico amigo, q me habaia prestado el torquimetro, me dijo asi "yiyo, cuando vayas a armar el motor, calenta los fierros y las herramientas, asi no se te rompen", aa mi me hizo acordar lo q habia aprendido en la escuela ENET Nº1 de junin, la cuestion es q, antes de armar, cerca del mediodia tape todo el frente del auto con uana lona y cartones y le mande una estufa electrica debajo, asi se calentaban los fierros, eso si, labure casi quemandome los dedos, el motor no lo habia sacado del auto, lo desarme y cambie aros con el motor puesto, la unica herramienta q se rompio, fue una llave combinada de 5/16 baco, se partio sacando le chicle de baja, esa llave no habia sido calentada.
un abrazo torinero y espero q sirva esto

PD: aclaro q el auto dormia afuera, en el patio de casa y esos dias de invierno hacia facil -4º, el miedo del mecanico y mio, eran los tornillos de las bielas, q se corte alguno por el frio, pero nada de eso paso, al menos le di mas margen al calentarlos, asi es el acero, es muy duro, pro muy fragil tb

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Moondogui
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Mensaje por Moondogui »

no me quiero imaginar en donde vive David q siempre hay nieve y mucho frio como sufren esos materiales y que facil se puede romper

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juane
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Mensaje por juane »

Bueno, este es un tema para hablar largo y tendido.... Yo prefiero siempre, que el motor trabaje frío y no caliente, (más de 85ºC). Nunca le pondría termostato, ya que tuve mala experiencia. No es que se me haya trabado el bendito artefacto, sino que estrecha mucho el paso de agua... Y cuando la temperatura es baja dentro de todo anda, pero en un día cálido, el reloj seguro te acusa problemas y más si sos de pié pesado.

Saludos

Molerpa
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Mensaje por Molerpa »

Digamos... recordemos que el líquido refrigerante solo hace el paso de temperatura desde el "fierro" hasta el aire atmosférico.
La temperatura del motor, dista mucho de ser los "80" grados.

Es decir, es el "transductor" de temperatura. Tomar la del motor, y llevarla al radiador, donde "se la da" al aire.

Ahora bien, si el aire que atraviesa el radiador está a 40 grados, COMO QUITAREMOS MÁS RÁPIDO 10 GRADOS DEL REFRIGERANTE? si está a 60 grados, o a 80?


piénsenlo. ..

Molerpa, que ama los motores COMO MINIMO A 90º
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elindio
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Mensaje por elindio »

Pareciera como que hay temor a hacer trabajar un motor a 80º será porque faltan 20º para que hierba el agua y les parece que esta muy cerca, yo estoy con moler, 90º pero que no siga subiendo,por experiencia propia, el motor anda mejor en caliente que frio, si podria le pondria una estufa para calentarlo antes de ponerlo en marcha. :D :D :D
Un abrazo, Gustavo

gaston_rb
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Mensaje por gaston_rb »

Yo tambien indio, prefiero un motor caliente en todo orden de marcha.
elindio escribió:Pareciera como que hay temor a hacer trabajar un motor a 80º será porque faltan 20º para que hierba el agua y les parece que esta muy cerca, yo estoy con moler, 90º pero que no siga subiendo,por experiencia propia, el motor anda mejor en caliente que frio, si podria le pondria una estufa para calentarlo antes de ponerlo en marcha. :D :D :D
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Molerpa
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Mensaje por Molerpa »

lean esta parte, que es la única importante... es más, traten de realizarla. Calienten agua a 90 grados, déjenla en la ventana, y hagan lo mismo con agua a 60 grados. A ver cual de los dos casos tarda menos en bajar 10 grados.

Molerpa escribió:Ahora bien, si el aire que atraviesa el radiador está a 40 grados, COMO QUITAREMOS MÁS RÁPIDO 10 GRADOS DEL REFRIGERANTE? si está a 60 grados, o a 80?
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gaston_rb
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Mensaje por gaston_rb »

Este pibe esta para conducir cazadores de mitos jejejejejeje por discovery ejjejeje. Sos un capo!
Molerpa escribió:lean esta parte, que es la única importante... es más, traten de realizarla. Calienten agua a 90 grados, déjenla en la ventana, y hagan lo mismo con agua a 60 grados. A ver cual de los dos casos tarda menos en bajar 10 grados.

Molerpa escribió:Ahora bien, si el aire que atraviesa el radiador está a 40 grados, COMO QUITAREMOS MÁS RÁPIDO 10 GRADOS DEL REFRIGERANTE? si está a 60 grados, o a 80?
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Mensaje por Molerpa »

Bien, ya que nadie tiró la primera piedra...

Como decía, el agua hace de transductor. Toma calor del block y tapa, y lo lleva al radiador para evacuarlo al ambiente...

Es entonces, que es mas sencillo evacuar calor con el agua a 90 grados, que a 60. Es por eso que ES MAS FACTIBLE REFRIGERAR MEJOR UN MOTOR, CON AGUA A MAS TEMPERATURA

Esa es la explicación a porqué un motor 1600 como el ka, tiene un radiadorcito ínfimo, y un 1600 viejo (404) tiene un radiador gigante

Molerpa, que hizo trabajar a 90 grados el 404 del suegro, y logró mejor refrigeración!
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Pablo
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Mensaje por Pablo »

Para el torino la temperatura óptima es entre 70 y 85 grados. Ahí es donde mejor funciona. El termostato del Toro comienza a abrir entre los 73º y 76º y llega a su máxima apertura a los 87º. Unos grados menos se pueden lograr con el termostato de la F-100 de las viejitas (mod. 70).

La temperatura ideal para cada motor depende -como todo- de las "circunstancias". Los motores de competición, que tienen sistemas de control de temperatura del agua y del aceite por separado, andan entre 60 y 80º.

Los motores de los autos nuevos, a fin de efectivizar el enfriado, andan entre 90º y 100º (esto permite bombas de agua y radiadores más chicos).

Para mí, entre 70 y 85 el toro anda perfecto.

Saludos,

Pablo.
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Luke
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Mensaje por Luke »

Perdón pero no estoy de acuerdo conque la temp de los autos de carrera sea entre 60 y 80, porque los motores (cualquiera) son más eficientes cuanto más caliente trabajan , por eso se generalizaron hace bastante los circuitos presurizados, que permiten trabajar con temperauras cercanas y a veces superiores a la de la ebullición, que es dónde los motores rinden mas y son mas económicos, sí es cierto que están mas cerca del límite, pero con sistemas bien pensados y dimensionados, con electros de velocidad variable, bombas de alta capacidad etc, todo se mantiene dentro de los limites aceptables. Un motor cualquiera y mas de carrera a 60 grados se arrastra. Ej en dias de baja temperatura camiones, chatas, y demas vehiculos gasoleros con los radiadores tapados con cartones porque no levantan temp, y no rinden. Y lo pior que se puede hacer es quitar el termostato... mas vale solucionemos el problema, que seguramente es otro, y dejemos que cumpla su función, que para eso lo inventaron...
Mi TORO está en OVERHAULI´N !!... hace un año...

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Pablo
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Mensaje por Pablo »

Luque querido, no hay que pedir ni perdón ni permiso para meterse en la payada!!

Te cuento que los motores de carreras que conozco, trabajan "fríos": los motores Berta de F3, trabajan entre 60-80 el agua y 105-115 el aceite. El Cherokee de Tito Bessone, 75º. El Berta LR, 70º.

Estoy de acuerdo con el punto de vista teórico que vos das, sin embargo, en la búsqueda, en el balance en cada motor en concreto entre la pérdida de eficiencia volumétrica por aumento de la temperatura de la tapa de cilindros y la ganancia por rendimiento térmico y mecánico, se terminan quedando entre esos valores que yo indiqué.

Tal vez, en otros motores de competición que yo no conozco, y que tienen otra configuración y otro diseño, la cosa sea como vos decís. Te ruego en ese caso continuemos la cuestión, ya que el tema me súper interesa.

Abrazo,

Pablo.
380W '67.

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