Escapes.

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

HDLGC

Escapes.

Mensaje por HDLGC »

En otro "post", se está hablando del tema escapes. Mi curiosidad, viene a colación que muchas veces queremos hacerle a nuestro auto, un equipo de escape especial, desde el múltiple (inclusive), en adelante. Sobre todo, cuando tenemos un motor potenciado, para sacarle el mayor rendimiento. Alguien sabe, ¿que toma en cuenta el "escapero", para diseñar el mismo? Saludos.

Avatar de Usuario
Fundecitroen.
Torino 380
Mensajes: 490
Registrado: 04 Dic 2008, 14:11

Re: Escapes.

Mensaje por Fundecitroen. »

Jorge, los escapes "silen" son escapes comerciales!!!!

Por una parte esta la cañeria de salida, q puede variar en forma y diametro, y variar tipo y cantidad de silenciadores, para llegar al nivel de sonido q quiere el cliente.
Y por otro lado estan los multiples "silen" q son multiples con una forma diferente al original, q en teoria deberian redir un poco mejor q los originales!! Pero no estan muy estudiados, y son mas comerciales q otra cosa!!! Para rendimiento hay q hacer un multiple a medida con alguien q sepa!!!!

En el caso del torino, con nuestro multiple q es 6 a 2, no se si se ustifica tanto, poner un multiple silen!!! Yo llegado al caso, me voy a fabricar uno de las medidas q yo quiera!!! Algo tipo el TC viejo!!

Saludos.
-Tener la Conciencia limpia es señal de mala memoria- -Tener el toro sucio es señal de alta paja!!-

Avatar de Usuario
billy
Coleccionista de Ley
Mensajes: 1052
Registrado: 25 Jun 2007, 10:09
Ubicación: capital federal

Re: Escapes.

Mensaje por billy »

No se que harán en transilvania para hacer rendir el sistema de evacuación de gases, pero aqui seguramente habá alguno que pueda aportar algo del tema. Me sumo a la inquietud.

Billy

Avatar de Usuario
Javier aprendiendo
Torino 380
Mensajes: 478
Registrado: 20 Jul 2008, 00:58
Ubicación: Rio Gallegos, Santa Cruz
Contactar:

Re: Escapes.

Mensaje por Javier aprendiendo »

Que tema...... lo que tiene en cuenta el escapero para hacer un escape es......... el dinero que tiene el cliente¡¡¡¡¡¡¡¡¡ si, jajajajajaja, suena feo pero es asi, no siempre pero en la gran mayoria de los casos se complica mucho tratar de explicarle tecnicamente a un cliente que no obtiene 100 hp por sacar el silenciador original, mas aun pensando que si no le convence lo que yo le digo se va a otra casa, le hacen lo que pide, le cobran 500 mangos y se va tranquilo, chocho de la vida porque le que hicieron un trabajo magnifico y "ruge" como un leon......... (porsupuesto que no solucione nada y me perdi los 500¡¡¡¡¡¡)
La realidad es que todo pasa por una cuestion de flujo y la desaseleracion de los gases de escape, obviamente que a mayor rendimiento del motor necesitamos una mejor y mayor evacuacion de los gases de escape para que no se "atoren" y perjudiquen el llenado de la camara de combustion al no salir en su totalidad.
El ruido que produce un motor sin escape no es el de las explosiones, como se piensa generalmente, sino el impacto de una onda de choques: el de un gas que llega a una velocidad de 330mts/seg. encuentra la atmósfera, se expande y origina ese estampido, por ello, a través de una cámara expansora (precamara o silenciador delantero) se le reduce la velocidad y gracias al silenciador (trasero) se le permite recorra un laberinto para reducirle aún más la velocidad y así, en lugar de emitir ruidosos pulsos, se escuchará un soplido producido a una velocidad muy inferior, este es el porque de los tremendos silenciadores y las distintas secciones interiores de los mismos que a veces nos llaman la atencion por su forma y tamaño.
Resumiendo, para quienes necesiten performance porque tienen motor para tal fin, escapes libres con un gran flujo para lograr expulsar todos los gases quemados, las medidas estan todas calculadas, para el resto de los usuarios comunes (todos nosotros) con los sistemas de escapes originales o alguna camarita deportiva suena y anda bien.
Un abrazo.-
Javier Ainsworth
Rio Gallegos, Santa Cruz

Avatar de Usuario
toro69
Torino GR
Mensajes: 843
Registrado: 18 Jun 2007, 17:55
Ubicación: San Fco. Solano

Re: Escapes.

Mensaje por toro69 »

Para calcular el tamaño de los colectores de escape se requieren fórmulas muy complicadas, por lo que usaremos una fórmula empírica muy sencilla para calcularlo lo más exacto posible dentro de la sencillez matemática:

LC =13.000 x Ge/rpm x 6

Lc= longitud del colector de escape (incluido el tramo dentro de la culata)
Ge= grados de escape del diagrama de distribución (cigüeñal)
rpm= número de revoluciones máximo del motor.



Ejemplo:

Supongamos que tenemos el siguiente árbol de levas en nuestro motor:

40-80-80-40.

Los grados de escape serán= 40+180+80= 300º

Para los que no estén muy familiarizados con estos datos, esto es el tiempo en grados de giro de motor en que permanece abierta la válvula de escape.

Ahora supongamos que nuestro motor encuentra la máxima potencia a 7.800rpm. Con estos datos el resultado de la fórmula es el siguiente:


Lc= 13.000 x 300/7.800 x 6 = 83.33cm


Recordad, que esta cifra cuenta la distancia desde la válvula de escape hasta la unión de los conductos en el tubo de escape primario, por lo que habrá que descontar la distancia dentro de la culata.



Ahora necesitamos saber el diámetro adecuado de los conductos del colector; para ello tenemos otra fórmula que nos dará el dato con la ayuda de la fórmula anterior; ya que antes tenemos que saber la longitud de los conductos.

La fórmula es la siguiente:

D= 2 x (raiz cuadrada) Vc x 2 /Lc x 3,1416
D= diámetro del conducto
Vc= volumen unitario del cilindro (cilindrada de un solo cilindro)
Lc= Longitud del conducto


Ejemplo:

Continuamos con la hipótesis del motor anterior, ahora necesitamos saber el volumen unitario del motor. Suponiendo que este tenga 1.992cc de cilindrada total, y sea un motor de cuatro cilindros, su volumen unitario es de 498cc.

Con estos datos el resultado de la fórmula será el siguiente:

D= 2 x V 498 x 2/83.33 x 3.1416 = 3.90 cm. de diámetro


Este dato esta calculado para colectores rectos, y sabemos que prácticamente ningún motor lleva colectores rectos por lo que como corrección para colectores curvados necesitamos añadirle al diámetro un 10% más del resultado de la fórmula.

Lo que para nuestro ejemplo seria un diámetro final de 4,29cm (en caso de ser curvado)

Ahora pasamos a calcular la medida del tubo de escape primario, que es en el que desembocaran los colectores. Es aconsejable que la unión entre los colectores y el tubo de escape primario se haga formando una caja de expansión, ya que esto producirá una deceleración de los gases, en consecuencia una gran pérdida de ruido, y también evitamos que concurran las corrientes de distintos cilindros.

Para saber el diámetro en este caso utilizaremos la fórmula anterior, pero usando en vez de el volumen unitario de un cilindro, el de todo el motor, ya que en este tubo es donde desembocan todos los tubos del colector.

La fórmula es:

D(Te) = 2 x V vt/lc x 3.1416


D(Te) = diámetro del tubo de escape primario
Lc = longitud de colectores
Vt = volumen total del motor



En el caso del ejemplo que hemos estado utilizando el resultado seria el siguiente:

D(Te) = 2 x (raiz cuadrada)1.992/83.33 x 3.1416= 5.52cm de diámetro


Teóricamente este tubo no suele ir curvado por lo que a menos que así sea no se le debe añadir el 10% como en el caso anterior.

En cuanto a la longitud de este tubo no es tan trascendente como la de los colectores, ya que este desemboca en el silencioso, pero se aconseja que sea múltiplo de la longitud de los colectores (Lc).

Otro punto a tener en cuenta es el tipo de línea de escape que fabriquemos. Generalmente existen dos tipos: el 4-1, que es cuando desembocan todos los conductos del colector en un solo tubo de escape primario; y el 4-2-1, que consiste en unir la desembocadura de los colectores de dos en dos y después en uno.

El tipo 4-1 origina bastante pérdida de potencia a bajas revoluciones, sin embargo da muy buen resultado a altas revoluciones proporcionando más potencia final.

Sin embargo el 4-2-1 da mayor elasticidad al motor proporcionándole fuerza a medio y bajo régimen, y en consecuencia se traduce en peor rendimiento a altas revoluciones y a menor potencia final.


Fuente: http://www.blogcoche.es/index.php/2007/ ... _artesanal

Avatar de Usuario
toro69
Torino GR
Mensajes: 843
Registrado: 18 Jun 2007, 17:55
Ubicación: San Fco. Solano

Re: Escapes.

Mensaje por toro69 »

ah...no pidan que les explique porque como saben no entiendo nada mas que de ropa de mujeres hermosas....si alguno tiene alguna yo se las desvisto y vuelvo a vestir de onda :mrgreen:

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Re: Escapes.

Mensaje por Pablo »

Muchas gracias Maxi. Algo no me cierra en las cuentas. Vos pusiste:
toro69 escribió:Lc= 13.000 x 300/7.800 x 6 = 83.33cm
Pero a mí esa cuenta me da 3000 :shock:

13.000 x 300/7.800 x 6 = 3000

Las matemáticas no son mi fuerte. Si alguno puede aportar algo, bienvenido.

Pablo.
380W '67.

Avatar de Usuario
MAGMax
Torino GS
Mensajes: 937
Registrado: 31 Jul 2008, 17:24

Re: Escapes.

Mensaje por MAGMax »

yo averigüé mucho ese tema, si tenés el motor original, no hay problema, hay mucho diseño que mejora el rendimiento.

Si modificaste el auto hay solo dos maneras, no hay magia. Prueba y error hasta pegarla con el rendimiento máximo o un buen simulador por pc con alguien que tenga mucha experiencia. cualquiera de las dos cosas estamos hablando de costo final de 5 lucas para arriba sin techo, dependiendo el material para los caños
Algunos dicen que estoy loco, yo digo que es un sueño...

Avatar de Usuario
nachogTSX
Flotillero
Mensajes: 77
Registrado: 28 May 2009, 09:38
Ubicación: Ing. Maschwitz, escobar

Re: Escapes.

Mensaje por nachogTSX »

MIS ESCAZOS CONOCIEMIENTOS DE MECÁNICA DE FLUIDOS. (PORQUE TENGO QUE RECURSAR FÍSICA DEL CONTINUO) ME INDICAN QUE LO QUE ESTABLECIERON EN LAS ECUACIONES PARECE CORRECTO A PRIMERA VISTA.

HAY QUE TENER EN CUENTA EL CAUDAL DE GASES QUE SE EVACÚAN. y QUE EL DIÁMETRODEL CAÑO NO TIENE QUE SER CONSTANTE. PORQUE ES EN LA VARIACIONES DE DIÁMETRO DONDE AUMENTA LA VELOCIDAD DE PASO. Y POR ÚLTIMO, LA SALIDA NO DEBE SER MUY ESTRECHA PARA EVITAR QUE SE AHORQUEN LOS GASES POR LA TURBULENCIA QUE PROVOCA LA SALIDA DE LOS MISMOS, CONTRA EL AIRE QUE CIRCULA POR AFUERA DEL TUBO.

QUE ALGUIEN ME CORRIJA....... PERO PONERLE UNA GUASADA PUEDE DARTE UN LINDO SONIDO (SI LLEGARAS A LLENARLO, NO COMO LOS 147, SIN ÁNIMOS DE OFENDER A NADIE). PERO PERDÉS PRESIÓN EN LA SALIDA DEL MÚLTIPLE... Y POR ENDE ALGO DE COMPRESIÓN.

SLDS...
Un Hombre sin panza, es como un cielo sin estrellas...

Avatar de Usuario
Ferpatagonico
Torino TS
Mensajes: 573
Registrado: 03 Jun 2007, 20:00
Ubicación: ESQUEL CHUBUT ARGENTINA

Re: Escapes.

Mensaje por Ferpatagonico »

El escape va calculado de acuerdo al nivel de preparacion del motor.
No sirve de nada un escape con mucho flujeo en un motor standard ya que lo va a tirar oara atras.
Existen variantes de los silenciadores de acuerdo a lo que uno necesite como tambien estan los turbos.
Hasta existen escapes que se cruzan abajo del auto en forma de X o en forma de H para compensar uno con el otro.
Acà es conocido el programa de escapes ESCAPES 8 que lo hizo el Ingeniero Garibaldi.
Si alguien lo quiere se le paso, se ejectua en DOS y pesa menos de 100 kb.

Saludos
Ferpatagonico
ImagenImagen

Leo_Palomar
Torino SE
Mensajes: 669
Registrado: 26 May 2008, 18:05
Ubicación: El palomar

Re: Escapes.

Mensaje por Leo_Palomar »

Muy buena data.
La cuenta no da porque los 300 grados hay que pasarlos a radianes, asi se simplifica con las rpm. Para el que no sabe se pasa asi 300x3.14/180

Para Fer patagonico, subite el link o inviamelo.
gracias
JOHN TROMBAR

Avatar de Usuario
Toro-Pampa
Torino ZX
Mensajes: 1436
Registrado: 20 Jun 2009, 22:18

Re: Escapes.

Mensaje por Toro-Pampa »

tal cual todo lo que se ha dicho, segun lo que he visto, alguien que hace muy buenos escapes es el Ingeniero Pellegrini, alguien averiguo el precio de algun desarrollo o tuvo experiencias ? ? ?
http://www.pellegriniracing.com.ar/Elem ... llados.htm

Avatar de Usuario
Interceptor
Torino ZX
Mensajes: 2415
Registrado: 20 Abr 2008, 16:03

Re: Escapes.

Mensaje por Interceptor »

Una pregunta, en el caso del motor Tornado, no saldría más barato copiar el diseño by Berta?????.
Hay tipos que sacan pecho y dicen "yo soy torinero de corazón". Yo no. El corazón un día deja de latir y muere. Yo soy torinero de alma, porque ésta es eterna.

Avatar de Usuario
Toro100%
Torino 380
Mensajes: 492
Registrado: 10 Sep 2007, 14:18
Ubicación: Mi casa

Re: Escapes.

Mensaje por Toro100% »

Toro-Pampa escribió:tal cual todo lo que se ha dicho, segun lo que he visto, alguien que hace muy buenos escapes es el Ingeniero Pellegrini, alguien averiguo el precio de algun desarrollo o tuvo experiencias ? ? ?
http://www.pellegriniracing.com.ar/Elem ... llados.htm
Toro-Pampa ... Conozco a Pellegrini de haber hecho un par de "cursos" con él hace no mucho tiempo ...
Él lo que fabrica y comercializa a nivel escapes según yo tengo entendido son "múltiples" de escape en acero inoxidable para motores turbo ... no creo que trabaje sistemas de escape completos de punta a punta y casi seguro diria que con acero al carbono no trabaja más hace un buen tiempo.


Referido al diseño de múltiples de escape puntualmente para el Torino ... con el sistema original de la marca, su multiple original con alguna modificación, y doble circuito hasta la cola con un silenciador optimo no restrictivo es más que suficiente para motores con un nivel medio de preparación ... de ahí en más sí empieza a pesar la posibilidad del cambio ... pero tampoco es necesaria LA inversión y EL desarrollo inclusive en niveles MAS que importantes, diría MUY importantes de preparación se obtienen buenos resultados con multiples no tan costosos, de diseño seriado y comercial que normalmente encontramos en mostrador.
Es decir ... obviamente no digo que con un super multiple diseñado con alta tecnología u horas de ingeniería dedicada a la materia y PROBADO no se vaya a lograr algún hp extra ... seria una burrada de mi parte decirlo ... pero lo que SI digo es que para nuestro nivel, algo mas allá y un nivel bastante más allá tambien, SEGURO esos HP extra que se pudieran lograr resultan me parece muy costosos x sobre la media de lo que se puede lograr invirtiendo eso en otros elementos ... en el caso, relación costo<beneficio mepa' no cierra salvo se este buscando algo de nivel "superlativo".
Siendo directo y concreto ... a un motor de 280, 300, 320HP y algo mas tambien, se puede llegar SIN PROBLEMAS con un múltiple de los tipo silen de diseño comercial de mostrador ... largo, corto, intermedio el que mas guste o se crea conveniente ... con silenciador o sin silenciador ... y un multiple de estos hoy esta entre 750 y 1200 morlacos.
Tanto las cifras de HP "logrables" como las de $$ a nivel costos de multiples "usables" para ello son reales, comprobables y ejemplificables con realidad ...
Quizas pueda servir para que cada uno saque sus propias conclusiones y así decida que es los más conveniente x hacer según necesidades ó espectativas propias.

Saludos
Imagen Imagen

Vientos que SOPLAran ... fuerte?!

Avatar de Usuario
nachogTSX
Flotillero
Mensajes: 77
Registrado: 28 May 2009, 09:38
Ubicación: Ing. Maschwitz, escobar

Re: Escapes.

Mensaje por nachogTSX »

concuerdo ampliamente... igual creo que aca todos descargamos lo que sabíamos puntualmetne... pero si ta hace una diferencia de entre 5 y 10 burros un escape u otro...
en los 200 que tiene el motor de fábrica...
No mueve ninguna aguja... bien toro 100 % mirando el costo-beneficio.....
Un Hombre sin panza, es como un cielo sin estrellas...

Responder