Como Se debe ablandar un motor

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

el gorila
Mensajes: 30
Registrado: 04 Jun 2007, 11:34
Ubicación: ZONA NORTE

Mensaje por el gorila »

el ablande es mejor hacerlo en ruta a 80 km por hora constante o es mejor hacerlo en zona urbana primero y despues salir a la ruta, yo particularmente primero le hago unos kilometros cerca de casa como para testear el motor y recien despues lo saco a ruta para hacerle el ablande esta bien hecho asi?
Saludos a todos
la sensación de volar tsx

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Mensaje por elindio »

Y si , fijate primero en esos pocos km que le haces en ciudad si no hay perdidas de aceite y si esta todo bien , luego mandale masa a la ruta , pero no le tengas mucha contemplacion , yo a los bondis los ablandaba primero tranqui y despues de apoco le iba metiendo pata , quedaban de maravilla, les hacia como 2000 km de ida y cuando volvia le daba masa , a la tabla, no sabes como quedaba, eso si la bomba cerrada, al toro no le des a la tabla, pero no le mesquines mucho.
Si estoy equivocado que alguien me corrija
Un abrazo, Gustavo

gaston_rb
Torino ZX
Mensajes: 1151
Registrado: 10 Jun 2007, 19:30
Ubicación: Del Viso (Pilar)

Mensaje por gaston_rb »

En ablande, el motor esta "duro", hay mayor roce entre metales, por ende mayor temperatura. Mi criterio es el siguiente, cuanto mejor sea el ablande, que sea tranquilo, controlando temperatura y precion de aceite, mejor se asentara el motor, y mas vida tendra este.

Si lo pisas mucho, no valla a ser que levante mucha temperatura los metales y el aceite y se te agarre, no se si me explico?

Eso si, despues de tanto "no pisar" a los autos, termino recontra carbonizado ejjeje :shock:
TORINO TS 1974

Avatar de Usuario
SHADOWMAN
Torino ZX
Mensajes: 1228
Registrado: 25 May 2007, 14:37
Ubicación: Comodoro Rivadavia

Mensaje por SHADOWMAN »

"gaston_rb"

Estas casi en lo correcto, no es tanto la Velocidad si no el tema es RPM, hasta 2500, tranquilo en 4ta
el motor se asienta de lujo, pero es lo ideal
OJO que no salte molerpa diciendo que esto es incorrecto solo te estoy diciendo mi modus operandis
SI SEGUIS TU PASION CON ESFUERZO Y ALMA DEDICACION VAS A SER EL NUMERO UNO LEJOS: JUAN MARIA TRAVERSO CAPO......
QUEMÁ CAUCHO NO TU VIDA
Imagen

gaston_rb
Torino ZX
Mensajes: 1151
Registrado: 10 Jun 2007, 19:30
Ubicación: Del Viso (Pilar)

Mensaje por gaston_rb »

Jajajaj, dejen de pelear!!!!!!!!!!!!!!!!!
Aporto otra cosa, circular abajo de las 1000 o 1500 vueltas con el motor recien hecho y en un cambio alto tambien es un error. El motor va "forzado" y por las escasas revoluciones del motor, el aceite circula despacio, ergo no discipa temperatura, ergo esfuerzos execivos en los metales.

Bueno creo que entre todos, sacamos algo mas o menos en limio en este post ( y no precisamente el aceite jejej), lindo debate.

SHADOWMAN escribió:"gaston_rb"

Estas casi en lo correcto, no es tanto la Velocidad si no el tema es RPM, hasta 2500, tranquilo en 4ta
el motor se asienta de lujo, pero es lo ideal
OJO que no salte molerpa diciendo que esto es incorrecto solo te estoy diciendo mi modus operandis
TORINO TS 1974

Avatar de Usuario
toro380
Torino GS
Mensajes: 975
Registrado: 04 Jun 2007, 21:23
Ubicación: boulogne

Mensaje por toro380 »

Jajajajajajaajjaa, veo que no me equivoque cuando dije que este tema iba a dar que hablar, empezaron preguntando que aceite recomiendan y ahora quieren hacer pruebas con 2 motores, que grandes.


Haber como puedo resumir en simples palabras, cualquier aceite de una marca confiable que cumpla con las exigencias de nuestro motor es aceptable .hoy en día, la mayoría de los aceites que se comercializan son más que aceptables para nuestros motores.


Con el tema del ablande del motor, cada maestrito con su librito.
Para la puesta en marcha se puede usar un aceite lavador, el cual es muy barato y dura 1 hora, si se usa este método hay que usar un filtro de aceite de = característica.
Después de limpiar el motor se cambia el aceite por el aceite definitivo y se reemplaza a los 5000km (una ves terminado el ablande), sea cual sea el aceite que pongamos, por seguridad se cambia.

Cada maestrito con su librito.

Insisto un aceite semisintetico para el toro esta muy bien. (Este es mi librito)


Ahora pregunto una cosa, para los que saben y con los motores de carreras, los pura sangre. (Pura sangre= motores que solo andan en pistas), no preparados para la calle ni picadas.

Como se ablandan????????


Saludos.
IL TORO

gaston_rb
Torino ZX
Mensajes: 1151
Registrado: 10 Jun 2007, 19:30
Ubicación: Del Viso (Pilar)

Mensaje por gaston_rb »

A fondo???? jejejejje, tire cualquiera!!!!!!!
toro380 escribió:Jajajajajajaajjaa, veo que no me equivoque cuando dije que este tema iba a dar que hablar, empezaron preguntando que aceite recomiendan y ahora quieren hacer pruebas con 2 motores, que grandes.


Haber como puedo resumir en simples palabras, cualquier aceite de una marca confiable que cumpla con las exigencias de nuestro motor es aceptable .hoy en día, la mayoría de los aceites que se comercializan son más que aceptables para nuestros motores.


Con el tema del ablande del motor, cada maestrito con su librito.
Para la puesta en marcha se puede usar un aceite lavador, el cual es muy barato y dura 1 hora, si se usa este método hay que usar un filtro de aceite de = característica.
Después de limpiar el motor se cambia el aceite por el aceite definitivo y se reemplaza a los 5000km (una ves terminado el ablande), sea cual sea el aceite que pongamos, por seguridad se cambia.

Cada maestrito con su librito.

Insisto un aceite semisintetico para el toro esta muy bien. (Este es mi librito)


Ahora pregunto una cosa, para los que saben y con los motores de carreras, los pura sangre. (Pura sangre= motores que solo andan en pistas), no preparados para la calle ni picadas.

Como se ablandan????????


Saludos.
TORINO TS 1974

Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial
Mensajes: 1109
Registrado: 07 Jun 2007, 14:17
Ubicación: Planeta Tierra, Hemisferio Sur
Contactar:

Mensaje por Molerpa »

mmh..

mercedes, para sus motores de bondi/camion, recomienda, AL BANCO DE PRUEBAS (dinamómetro hidráulico) al 80% de su potencia, y desacelerarlo, y acelerarlo... NUNCA RÉGIMEN CONSTANTE

Deutz, para sus motores estacionarios (generadores, bombas de agua, etc, o sea línea agrícola) recomienda PONERLE TODA LA CARGA, Y DARLE MANDANGA, COMO MINIMO 100 HORAS.

El falcon (auto poco moderno si lo hay) dice en su manual:
"Período de rodaje: Piques cortos de 1000 a 3500/4000 rpm y desaceleración. evitar marcha constante y el ralentí"

obvio, todo es a temperatura de funcionamiento


... by the way...
http://www.mototuneusa.com/break_in_secrets.htm
Imagen
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul
www.bymolerpa.com.ar

Kurt
Torino ZX
Mensajes: 1234
Registrado: 24 May 2007, 02:57
Ubicación: Chivilcoy (B)
Contactar:

Mensaje por Kurt »

Esta buena la pagina que recomendo Molerpa... la voy a leer detenidamente y luego transcribo lo mas importante, para aquellos que no entienden ingles.

Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
Luke
Flotillero
Mensajes: 79
Registrado: 04 Jun 2007, 09:34
Ubicación: Victoria , Entre Rios

Mensaje por Luke »

Como dice Moler, lo malo es la marcha constante con el motor "dormido". En motores 2 T tambien se recomienda ir variando la marcha. El tema del asentamiento depende mucho de la "luz o tiraje" , con el que se arma, o fabrica el motor.Los motores de hace 30 o 40 años gastaban normalmente aceite y requerían procesos de asentamiento largos y cuidadosos. Hoy un auto nuevo casi no necesita asentamiento, y duran normalmente más los motores.
Hay que dicernir también qué es lo que queremos asentar, porque los aros se asientan relativamente rápido, y abajo depende con que luz se arme o re-arme el motor. En el caso de John Deere viene un aceite Break-in (asentamiento) SAE 30, que se debe usar por 100 horas de trab. luego se cambia por Plus 50, SAE 10W40 (que dura 300 Hs), pero el asentamiento se debe hacer con la máq o tractor tirando normalmente, nunca con trabajo liviano, porque sino no se asientan nunca más los aros y queda gastando aceite.
Esto no tiene mayor incidencia en las partes bajas : metales, cigüeñal, etc, porque cada motor sale banqueado uno por uno al 100% de potencia desde recien armado, o sea no lleva período de asentamiento. Sólo se debe asentar el conjunto de compresión, en un relativo corto período.
Mi TORO está en OVERHAULI´N !!... hace un año...

Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial
Mensajes: 1109
Registrado: 07 Jun 2007, 14:17
Ubicación: Planeta Tierra, Hemisferio Sur
Contactar:

Mensaje por Molerpa »

Luke escribió:....Los motores de hace 30 o 40 años gastaban normalmente aceite y requerían procesos de asentamiento largos y cuidadosos. Hoy un auto nuevo casi no necesita asentamiento, y duran normalmente más los motores. ..
si está bien armado, los metales de "abajo" no se tocan. Y lo que dura el bruñido (la parte que se morfa los aros) es muy poco. Hay que darle "murra" (CopyRight By ElRata) desde el vamos.

Fijate que el FALCON (nada revolucionario ni moderno, un clásico motor de hace 30 o 40 años) dice en su manual que hay que ablandarlo de la misma forma
Imagen
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul
www.bymolerpa.com.ar

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Mensaje por Pablo »

Yo antes "asentaba" los motores como decían los manuales. Media carga, régimen variable.

Desde que Moler me pasó la página de Motoman, los "asiento" como dice él. La cosa va mejor, sobre todo si se lo mira desde el consumo de aciete.

Cada uno con sus experiencias ¿no?

Saludos,

Pablo.
380W '67.

Avatar de Usuario
Luke
Flotillero
Mensajes: 79
Registrado: 04 Jun 2007, 09:34
Ubicación: Victoria , Entre Rios

Mensaje por Luke »

No sé si alguien se acuerda o le han comentado, de cómo realmente se "ablandaban" los motores de los ford "A" , y V8 flathead (éstos últimos por mala costumbre), pero antes los metales se rellenaban y se terminaban a mano, y se probaban de a uno en el cigüeñal acomodándolos al desgaste que tuviera, después se apretaba todo y muchas veces lo tiraban con otro auto al recién armado hasta que se "ablandara".
Mi TORO está en OVERHAULI´N !!... hace un año...

Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial
Mensajes: 1109
Registrado: 07 Jun 2007, 14:17
Ubicación: Planeta Tierra, Hemisferio Sur
Contactar:

Mensaje por Molerpa »

Pablo escribió:Yo antes "asentaba" los motores como decían los manuales. Media carga, régimen variable.

Desde que Moler me pasó la página de Motoman, los "asiento" como dice él. La cosa va mejor, sobre todo si se lo mira desde el consumo de aciete.

Cada uno con sus experiencias ¿no?

Saludos,

Pablo.
ajajaja parece una publicidad de "llame ya"
Imagen
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul
www.bymolerpa.com.ar

gaston_rb
Torino ZX
Mensajes: 1151
Registrado: 10 Jun 2007, 19:30
Ubicación: Del Viso (Pilar)

Mensaje por gaston_rb »

Si luke, y ademas el ablande era casi tan importante como hacer el motor.
Luke escribió:No sé si alguien se acuerda o le han comentado, de cómo realmente se "ablandaban" los motores de los ford "A" , y V8 flathead (éstos últimos por mala costumbre), pero antes los metales se rellenaban y se terminaban a mano, y se probaban de a uno en el cigüeñal acomodándolos al desgaste que tuviera, después se apretaba todo y muchas veces lo tiraban con otro auto al recién armado hasta que se "ablandara".
TORINO TS 1974

Responder