Les muestro mi Grand Routier

Contanos la historia y mostra tu auto

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

JorgitoGR`78

Les muestro mi Grand Routier

Mensaje por JorgitoGR`78 »

Buenas, como andan? Como lo prometido es deuda, cumplo con lo que les dije. Esta es la historia de mi Torino.
Para entender un poco la pasión por el toro basta con subirse a este y ni que hablar manejarlo, y así es un poco como heredé el gusto por este modelo. Obviamente sumado a como se imaginarán la “taurina” que debo de cargar en la sangre, considerando de que tal palo tal astilla.
Así que, de vivir toda mi infancia y adolescencia creciendo junto al GR de mi viejo, al llegar el momento de decidir comprar un auto, no podía ser otro que un Torino. Debo confesar que mi idea original no era comprar este auto, ya que pensaba en algo mas de batalla y a lo que no le tomara cariño, pero, como dice Tanguito, el amor es más fuerte, así que salí en busca de un Torino. La tarea no sería sencilla, ya que mi sueldo no es muy fuerte como para pensar en comprar un auto en excelente estado, había que buscar la oportunidad.
Y de tanto ver porongas destrozadas que para levantarlas era más barato y fácil convencer a Renault que me haga uno nuevo, encontramos este Grand Routier `78, color no sabría decirles bien el nombre, es un gris medio extraño. Lo que mas me sorprendió y atrajo era el estado de su interior, lo entero del tapizado y buen, si, también los dos tubos de GNC, si bien creo que el gas es para la cocina, en los tiempos que corren no quedo otro que depender de ellos. El auto en general aparentaba un buen estado, no parecía tener cosas imposibles de reparar. Obviamente, había y hay que hacerle todo el laburo de chapa y pintura, revisar tren delantero, frenos, pero, en general, estaba muy bien parado.
Una de las pocas cosas que no le funcionaba, era el reloj de presión de aceite…y ahora viene lo “lindo” de la historia.
Imagen
Imagen
Yo firmé la compra del auto el día 13 de Junio del 2007. Por ese entonces, cursaba el primer año de la carrera de ingeniería aeronáutica en la UTN de Haedo. Era una semana complicada porque tenía parcial, un garrón, parcial y auto nuevo no van para nada, jajaja. Pero buen, de tripas corazón…Yo rendía el día 20. La mañana de ese día, con muy poquitas horas de sueño encima y con los huevos rotos de estudiar, parto para la facultad con el Torino; y ya sentía un ruido extraño, un golpecito en el motor. Debo confesar que soy Técnico en automotores y laburé con fierros desde que terminé la primaria, pero nunca en mi vida me había tocado escuchar el golpe de una biela ni vivir la rotura de un motor, cosa que da vergüenza, pero buen. Y si, el golpe estaba, pero llegó a la facultad…eso si, no volvió, llegando a Liniers, un par de bajadas antes sobre la autopista del oeste, circulando, aunque no me lo crean, a 90 km/h y en cuarta, el ruido se empezó a hacer insoportable y al largar la pata del acelerador se potenció hasta destrozarse TODO…
Buen, pa que decir algo no…mi primer auto, un Torino, el sueño del pibe…me duró una semana. Yo en bancarrota, el auto destruido. Alegria nao tem fim…
Luego de un tiempo, cuando mandamos a probar la bomba de aceite, caímos en la cuenta de que el reloj de aceite andaba, lo que no andaba era la bomba, que fue la culpable, sumado a mi inexperiencia, de la rotura del 7 bancadas.



ImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen

En busca de una solución lo más económica posible, encontramos una chance de salir un poco de este desastre. Encontramos otro GR de la línea del mío abandonado en Villa Pueyrredón, con el motor incluido. Resulta que era de un tipo, que lo había dejado parado hacía unos cuantos años con el motor prácticamente nuevo. El problema era que al auto lo había agarrado una inundación y el motor había quedado casi totalmente sumergido. El auto era en si un gallinero, pero nos salió regalado. Así que le sacamos el motor, lo desarmamos y a empezar a laburar. También nos sirvió para hacernos de otros repuestos que nos venían bien, y mandamos a reparar las llantas, ya que tenía las Proto de la TSX, para ponérselas al mío.


ImagenImagenImagen

Por falta de costos, quedo hecha una emparchada inmunda que era para andar un tiempito y salir del paso. El motor no tenía los cilindros bien, y se convirtió en una máquina de consumir aceite.
Así y todo, con mucho huevo, paciencia, coraje y una gran dosis de locura y fe, logramos acomodar al Toro para que, a pesar de ser una máquina de consumir aceite, empastar bujías y humear como un diesel, llegue a la costa en un glorioso viaje que deparó en la ida un total de 8 horas, una velocidad máxima de 80 y 90 km/h, con paradas obligadas para controlar el nivel de aceite e incluso solucionar un inconveniente con un alargue de bujía (si si, fueron necesarios, y en el Torino no van, por algún motivo los escupe; en mi caso, con GNC se la bancaron, pero a nafta no) el Toro llegó en toda su gloria y en un recuerdo inolvidable por todo el laburo, esfuerzo y dedicación necesario para llevar a cabo tal empresa. La vuelta fue más serena, ya con la experiencia anterior del viaje de ida, restamos 2 horitas de viaje.


ImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen

Ya con el viaje a cuestas y con sacarme las ganas de cumplir el sueño rutero del Torino, comenzamos a proyectar con mi viejo la reconstrucción del motor del GR. Así que después de un tiempo de amortizar los gastos que tenía encima de acomodar el auto, comienza lo que se llamó con nombre en clave “OPERACIÓN AVE FENIX”. El sábado 17/08 de este año empezamos a desarmarlo. La idea es ahora sí, rectificar los cilindros y llevarlos a 86,4 mm de diámetro, poner pistones especiales, por el momento la idea es los DeJorge, para llevar la relación de compresión entre 10 y 10,5:1; laburar también la tapa de cilindros y el múltiple de admisión y poner alguna leva que le de un poco de picante al 7 bancadas; queda también la idea de poner encendido electrónico y hasta algún múltiple de escape de caño bien hecho.
Así que en esto estamos. A medida que vayamos haciendo el motor, iremos compartiendo los avances y contando como va todo.
Abrazo torineros y suerte!!

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Mensaje por Pablo »

Hola Jorge, !qué buena historia che! Ni me imagino tu mufa cuando el motor "dejó de hacer ruido" como diría Traverso.

Suerte con el proyecto "Ave Fénix" y andá contándonos los avances.

No caben dudas que el Torino es "adictivo".

Pablo.
380W '67.

Avatar de Usuario
Huey
Torino 380
Mensajes: 451
Registrado: 09 Abr 2007, 12:36
Ubicación: V. Pueyrredon - Cap.Fed.
Contactar:

Mensaje por Huey »

Aguante el inmortal !! que buena historia....es re groso como cada uno de nosotros tiene su historia.... tendrias que escuchar la de Pablo, Jorgito, es de pelicula...ja, un abrazo

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Mensaje por Pablo »

Jorge, no me tomes por atrevido, pero me parece que tu motor no se rompió por problemas de lubricación. Se rompió porque los bulones de biela estaban en mal estado, o estaban mal apretados (exceso o defecto). Al menos, eso es lo que me parece, por lo que se ve de las fotos. Cuando una biela se rompe por un problema de lubricación, primero el muñon se funde con el cojinete y con la biela, quedando todo violeta y -justamente- fundido.

Esto -ojo- es la impresión que tengo a través de las fotos... Y no quita que la bomba no funcionara bien.

Saludos,

Pablo.
380W '67.

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

Pablo, tal como cuenta Jorgito, antes de volver a armarlo, fui con las dos bomas de aceite a una rectificadora. Una, la del motor que se "defloró", ni movía. La otra, la del "detonado", es decir, el '79 donante del motor, estaba en perfectas condiciones. Por otra parte, el cigüeñal, tiene una "fundida", en el muñón de la segunda biela. Te puede contar bien, "Toro 100%", que hoy lo tiene en su poder. Saludos.

Avatar de Usuario
Cesar Arincoli
Site Admin
Mensajes: 3443
Registrado: 31 Mar 2007, 10:30
Ubicación: Rosario - Santa Fe - Argentina
Contactar:

Mensaje por Cesar Arincoli »

Pablo escribió:Jorge, no me tomes por atrevido, pero me parece que tu motor no se rompió por problemas de lubricación. Se rompió porque los bulones de biela estaban en mal estado, o estaban mal apretados (exceso o defecto). Al menos, eso es lo que me parece, por lo que se ve de las fotos. Cuando una biela se rompe por un problema de lubricación, primero el muñon se funde con el cojinete y con la biela, quedando todo violeta y -justamente- fundido.

Esto -ojo- es la impresión que tengo a través de las fotos... Y no quita que la bomba no funcionara bien.

Saludos,

Pablo.
Me da la misma impresion que viene por otro lado... Asi mismo, FELICITACIONES por el proyecto "Ave Fénix" y aca nos tenes con todo nuestro apoyo para lo que necesites..!! Muy buenas las fotos y tu auto, otro mas que somos de los 4 puertas !!! Mantenenos al dia con los avances en el auto ..!!
Un abrazo
Cesar
Imagen

Avatar de Usuario
lisandro
Torino ZX
Mensajes: 2366
Registrado: 04 Jun 2007, 09:33
Ubicación: Intendente Alvear-La pampa-Capital nacional del Polo-http://empresa3df.blogspot.com/
Contactar:

Mensaje por lisandro »

Esta quedando joya lña maquina!
Felicitaciones por ponerle tanta garra al toro
Saludos
Lisandro
Imagen


Imagen
" In hoc signo vinces "

JorgitoGR`78

Mensaje por JorgitoGR`78 »

Pablo, como ya te dijo mi viejo, la biela sufrió la fundida, de ahí venía el golpe, y se ve esto en el muñón del cigueñal; pero el tipo de rotura, y me lo dijeron varios tipos que hacen motores de competición, es muy propio de un bulón de biela. Es mas, al desarmarlo, lo primero que encontré fue un pedazo de tuerca. Lamentablemente las partes rotas nunca aparecieron, jajaja, deben estar todavía tomando fresco en el acceso oeste, ya que desaparecieron en la volada, jajajaj. Pero buen, es parte de la historia ya por suerte, ahora no va a volar mas nada, salvo el asfalto. Saludos!!

Avatar de Usuario
el_gato
Torino GR
Mensajes: 806
Registrado: 03 Jun 2007, 22:20
Ubicación: Benavidez City

Mensaje por el_gato »

Como estas Jorgito! Hermoso el GR!! Yo tambien estuve por comprarme uno, porq por las cupe me pedian cualquier disparate y estaban todas destruidas, encontre un GR 81 q estaba casi empecable en Escobar. Hasta dejé la seña! pero después conseguimos la ZX cobre q me gustó la relación precio-estado (aunque el tiempo despues me demostrara q no era tan asi jaj).
Encima ya le vas a meter lima como tu viejo! (me parece q no queres q el de el sea el mas rapido) jaj

Abrazo!

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Mensaje por Pablo »

Jorge junior:

Vos sabés que mientras leía tu presentación, y mientras miraba las fotos me decía: "huy... qué raro... otro torino más roto como el del hijo de Jorge". Claro, era igualito porque ahora caigo que sos el hijo de "La Leyenda"!!! jajajajaja

Te agradezco la explicación de la causa de la rotura.

Pablo.
380W '67.

Avatar de Usuario
yago1936
Torino 300 S
Mensajes: 261
Registrado: 25 Ago 2008, 15:27
Ubicación: lanus (este)

Mensaje por yago1936 »

hola jorge, que garron lo que te paso, pero buenisimo que igual le sigas dando para adelante.

si eso no es amor el amor donde esta

suerte y segui contando la historia, que el final parece va a estar bueno.
el PAPA de america

Avatar de Usuario
TOROMANIACO-CHACO
Torino 380
Mensajes: 372
Registrado: 04 Jun 2007, 11:08
Ubicación: Chaco-Corrientes

Mensaje por TOROMANIACO-CHACO »

TAL CUAL DICE GERMAN.......
QUE HISTORIAS QUE TENEMOS CON ESTOS AUTOS
ESPERO QUE NO TE DESANIMES QUE TENES QUE HACER LA TAPA DEL "TREN"...JAJAJJAA.

P.D.: ESTUDIASTE LO MISMO QUE MI HERMANO, NO ME DIGAS QUE SOS OTRO LOCO DE LOS AVIONES?!?!
SALUDOS.
Imagen
Imagen

JorgitoGR`78

Mensaje por JorgitoGR`78 »

Quedate trank que ya lo quise prender fuego varias veces y no pudo ganarme, la pasion es mas fuerte, jajaja. Y no, fui a aeronautica porque es la ingenieria que de mas cerca estudia los fenomenos que se ven en los motores.

JorgitoGR`78

Re: Les muestro mi Grand Routier

Mensaje por JorgitoGR`78 »

Buenas!! como andan, les muestro algunos de los avances que hicimos en el GR. Terminamos el tablero, por suerte funcionan todos los relojitos y el que mas me importaba marca con exactitud, que es el tacómetro como se los muestro acá en la foto. Les debo la foto con la agujita marcando 6000, jajaj, pero eso para la próxima (cuando lo pise a ese régimen).

Imagen

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Les muestro mi Grand Routier

Mensaje por elindio »

Para Jorgito , ponele nafta que te estas quedando sin ella.
Me encanto que todo vaya 10 puntos, felicitaciones
Un abrazo, Gustavo

Responder