Mi Torino y yo.

Contanos la historia y mostra tu auto

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
Nico 380W
Torino L
Mensajes: 134
Registrado: 04 Jun 2007, 17:00
Ubicación: Versalles - Capital Federal

Mensaje por Nico 380W »

Pablo escribió:Uno de los primeros trabajos que le hice a la cupé, después de traerla de Corrientes, fue arreglar la consola que está entre las butacas delanteras, por donde asoma la palanca de cambios.

Así estaba cuando compré el auto:
jjajaja, Que haces pablito!!!! fenomeno!!.
Che, perdoname, pero realmente no entendi bien como lo hiciste...

Tengo aca la consola de mi W que esta igual a como "ESTABA" la tuya al principio, podrias empezar de nuevo la restauracion usando como ejemplo mi consola, y dejarla terminada como la tuya...???

jajajaaj. abrazo !!
Va a quedar muy buena papa!!

gustav
Mensajes: 2
Registrado: 04 Jun 2007, 08:49

impecable!!!

Mensaje por gustav »

Loco que laburo!!!! te felicito de verdad!!! dale con todo para adelante que te va a quedar jamón del medio.
Yo hasta sueño que restauro mi TS (obvio que cuando me despierto me doy cuenta que era un sueño...jeje!), ya voy a poder...en algún momento.
Te felicito nuevamente, flor de historia te va a quedar de todo esto que emprendiste.

Abrazo grande!

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Mensaje por Pablo »

Gracias por los elogios.

La verdad es que cuando laburo tengo sentimientos encontrados. Cuando arreglás algo, lejos de lucir mejor toma un mayor contraste con lo que lo rodea, y demuestra con mayor nitidez lo destrozado del resto.

Eso de todas formas no me detiene, porque me encanta arreglar cosas (bobas o importantes. El otro día arreglé la radio y estaba chocho, a pesar de que no me gusta mucho la radio AM), pero no pretendo que quede jamón del medio. Pretendo que sea un auto prolijo y por sobre todo, que siga disfrutando de lo que hago.

Gustav: yo también sueño que restauro.

Nico: sólo se necesita ganas, pacienca y un poco de delicadeza. Si necesitás alguna ayuda, contá conmigo.

Saludos,

Pablo.
380W '67.

Avatar de Usuario
Luke
Flotillero
Mensajes: 79
Registrado: 04 Jun 2007, 09:34
Ubicación: Victoria , Entre Rios

Mensaje por Luke »

Pablo te felicito, por tu "Epopeya" al traer un auto en ese estado desde tan lejos, en alguna parte de tu relato mencionás que pasaste por Paraná a buscar un distribuidor electrónico (o encendido electrónico), hecho ahí. podrías decirme quien los hace , y que tal andan? . Quisiera ponerle a mi TS y a la F100 V8, que hace rato le busco un encendido electrónico, y si estos los hacen en Paraná, me queda al lado. Cualquier pista se agradece, Saludos, Luke.

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Mensaje por Pablo »

Hola Luke:

Compré un encendido por descarga capacitiva que funciona con el distribuidor platinero. Se lo compré a Alberto, de electrónica ByAE y anda excelente. La verdad es que se nota la diferencia.

Podés verlo acá. http://www.byae.com.ar/

En las fotos se vé el "aparatito".

Distribuidor electrónico venden en Buenos Aires, pero acá no tengo la dirección y no sé que tal son.

Saludos,

Pablo.
380W '67.

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Mensaje por Pablo »

Les sigo presentado mi cupé, a través de los trabajos que voy haciendo. Como hay que hacerla de punta a punta... habrá post para rato 8) .

Estos son los textos e imágenes de un sábado de tren trasero. Mi objetivo era cambiar los ocho bujes del tren trasero, los resortes y los amortiguadores todo en un día. Les anticipo que lamentablemente no llegué. Trabajé todo el día sin parar, salvo para comerme un “choripán” con mi viejo y a las 21 el reloj dio la hora de volver a casa.

Lo que pude hacer es desarmar todo. Primero saqué los amortiguadores viejos, los 4 brazos de suspensión y los dos resortes. Para eso también tuve que desacoplar los dos silenciadores. Después pue los resortes nuevos, y cambié los dos bujes que van en el diferencial, que son los más complejos por el lugar.

Me quedó por reemplazar los seis bujes de los brazos (los otros dos son los que van en el diferencial que ya les conté que los puse) poner los brazos y armar el escape.

Sensatamente, eso me puede llevar todo el sábado que viene, porque además tengo que hacer una reparación en el soporte inferior del amortiguador izquierdo.

Acá van las fotos:

La tora levantada con los trípodes que compré para hacer la caja del Ka:

Imagen

Este es uno de los dos bujes que van en el diferencial. Está hermoso ¿no?

Imagen

Este es el otro buje, que está en igual estado:

Imagen

Estos son los ojales de los brazos en el diferencial. Los agujeros están un poco agrandados y los repararé cuando desarme el diferencial (zumba un poquito cuando el auto empuja el motor):

Imagen

Imagen

Ya saqué los resortes y sus bases (se puede ver el caño de escape y los silenciadores que cambié el año pasado, pintaditos con VHT, que no dio el mejor de los resultados. Tendré que arenar y volver a pintar, luego de cambiar el sistema de escape del torino -que tengo ahora- por el del tornado weber):

Imagen

Imagen

Acá puse los AG Rally:

Imagen

Imagen

Estoy poniendo el último buje del diferencial con el colocador de bujes marca Sarin-Sarin (mr) ad-hoc. Mi viejo se copó con la tarea y me ayudó a sacar los resortes y a buscar lso elementos para hacer el colocador de bujes.

Imagen

Así quedaron los bujes:

Imagen

Y así quedé yo a la vuelta: muerto pero feliz.

Imagen

Como no terminé, tuve que contiunar el otro fin de semana, y las fotos y las explicaciones que siguen son estas.

De la primer sesión, me quedaba por cambiar los seis bujes de los brazos, colocarlos, poner los amortiguadores y el escape.

Medio día: llego a la fábrica y el calor es abrasador. Primero, a buscar oxígeno. Segundo, a trabajar en la cupé.

De la sesión anterior me habia quedado pendiente cambiar los bujes viejos. Para mí el método más práctico es quemar la goma, sacar los restos de goma y carbón, cortar longitudinalmente el buje metálico. Sacarlo entonces es una papa.

Imagen

Imagen

Claro que si el brazo tuviera la pintura original, es una picardía proceder de esta forma. Pero cuando el buje tiene más de 20 años de puesto, la goma es casi una piedra, en algunos lados, en otros sigue siendo goma y el buje y el brazo están generalmente “soldado” por el óxido que se formó entre ellos.

Corto el buje con la sierra, con cuidado de no cortar el brazo. No es difícil darse cuenta cuándo terminaste de cortar el buje, porque se “ciñe” o cierra sobre la hoja de sierra. Además, a medida que voy cortando tanteo el buje con un martillito. Cuando aflojó, dejo de cortar. La única precaución es, digamos, cortar parejo.

Imagen

Una vez cortado lo saco, golpeandolo con una barra de latón. Sale sin problemas, pero si no se le hiciera el corte, no saldría ni en joda. Vean que la sierra hace un corte de aproximadamente 1 mm de espesor y una vez hecho, se vuelve a cerrar la ranura.

Imagen

Cuando el buje sale, se vuelve a “abrir”:

Imagen

Limpio con un cepillo de alambre y la agujereadora y engraso, brazo y buje. Obvio, la grasa tiene di sulfuro de molibdeno jejejejej

Imagen

Imagen

Luego, a la prensa “ad hoc” y ¡fuiiiit aaaadentro!

Imagen.

Pero no todo lo que uno cree que tiene que hacer antes de desarmar, será todo lo que uno tenga que hacer. Esto es casi un axioma. Y otra reflexión: cuando algo está mal, y funciona mal y uno lo usa mal, piensa en las consecuencias posibles. En la nocividad del uso. Pues bien, el segundo cuasi axioma es que “siempre se romperá algo más de lo que vos previste”. En el caso concreto, los bujes de los amortiguadores traseroes estaban rotos, y el amotriguador en sus primeros 30 mm de recorrido, estaba “suelto”. Yo me dije, “Nahh calietna, total los amortiguadores los voy a cambiar”. Fantástico, pero ... ¿y anclaje del amortiguador?

Acá está la prueba:

Imagen

Entonces, agrandar el agjuero, cologar una arandela IRAM 5107.

Imagen

Soldar:

Imagen

Y terminar. Amoladora primero (sacar lo grueso y la escoria) y lima al final y !como nuevo!

Imagen

Ya tengo los bujes colocados en sus brazos. Me hubiera gustado limpiar, desoxidar y pintar, pero el tiempo me corre y la función prima sobre el aspecto. Lo pintaré cuando saque el diferencial.

Imagen

Imagen

¡Alto en la tarea! Mi viejo dejó por un rato de ser mi viejo y pasó a ser “el abuelo”. Yo dejé momentáneamente de ser el hijo y pasé a ser el tío: mis sobrinas vinieron a visitarme (Ana, Julia y Lucía).

Imagen

Perro incluído y todo (se llama Inti, según mi viejo. No sé si signficia dios del sol, o instituto nacional de tecnología industrial, o algo por el estilo)...

Imagen

¡Alto en la tara nuevamente! Mechi me trajo una canasta con fruta, facturas y mate... (¿qué podría agregar?...)

Imagen

Son las 19 y 30. Vuelvo al trabajo: brazos y amortiguadores colocados en el auto. Ahora sólo queda bajarlo a su posición definitiva y apretar los bujes y los amortiguadores.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Son las 19 y 30. Terminé de “armar” todo menos el escape. Los brazos y los amortiguadores están “presentado” porque falta apretar. Así estaba el auto antes:

Imagen

Y así quedó ahora:

Imagen

Creo que la altura no es definitivamente esa, porque está sumamente alto de adelante (“sumamente” significa más alto que STD). No descarto subirlo entre 10 y 15 mm.

Diez de la noche, llego a casa, menos muerto que la vez pasada y más feliz, porque en vez de volverme en taxi, me volví en “mí cupé”.

Imagen

Me quedan corregir un par de cosas, como el cable del freno de mano, que está pasando debajo del brazo tensor y debe ir por encima de él, y algunas pavadas más que les voy a contar cuando arme todo el post del tren delantero.

Saludos,

Pablo.
380W '67.

David
Torino ZX
Mensajes: 1125
Registrado: 03 Jun 2007, 16:53
Ubicación: Ushuaia, Tierra del Fuego

Mensaje por David »

La verdad que lo tuyo es exelente! que lindo laburo y que explicacion!!!
Ahora, una pregunta... cuanto salio el AG¿?

David #13

PD: Me mato el nombre del perro ..INTI (instituto nacional de tecnología industrial) jejeje

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Mensaje por Pablo »

David:

Me alegro que te guste la explicación. La idea esencial es que sirva para otros, o que sirva para que otros me digan "yo lo hice de tal forma y creo que es más simple, etc." Como podés observar, las instalaciones son bastante precarias, pero las ganas son muchas, que es lo importante.

Los AG Rally los compré hace bastante tiempo (algo así como dos años) y los pagué setenta pesos cada uno (pero no estoy seguro).

Saludos,

Pablo.
380W '67.

Avatar de Usuario
toro69
Torino GR
Mensajes: 843
Registrado: 18 Jun 2007, 17:55
Ubicación: San Fco. Solano

Mensaje por toro69 »

Exelente laburo el que te mandaste en el diferencial :lol: :lol:

Te cuento que yo hace un par de dias termine el mio y capaz que tu idea es dejarlo original...pero adaptando unos tensores por sobre el diferencial no sabes como cambia :twisted:
Igual es un reforma que ni se nota y te evitas que surjan problemas como los que yo tuve cuando la cagaba a palos.

Kurt
Torino ZX
Mensajes: 1234
Registrado: 24 May 2007, 02:57
Ubicación: Chivilcoy (B)
Contactar:

Mensaje por Kurt »

Fantasticas estas explicaciones... si no fuera tan nabo, daria para hacer el trabajo yo mismo jajajaj

Un abrazo
Imagen

Avatar de Usuario
tyson
Torino ZX
Mensajes: 1807
Registrado: 05 Jun 2007, 11:21
Ubicación: MERLO-BS AS

Mensaje por tyson »

toro69 escribió:Te cuento que yo hace un par de dias termine el mio y capaz que tu idea es dejarlo original...pero adaptando unos tensores por sobre el diferencial no sabes como cambia :twisted:
Igual es un reforma que ni se nota y te evitas que surjan problemas como los que yo tuve cuando la cagaba a palos.
Pablo excelente tu laburo, TORO 69 DATO_Y _Y ECHOS POR FAVOR!!! eso significa fotelis!!!
Prof. Tyson - 380W
CONCLUSIÓN DE UN SABIO ANÓNIMO
'Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, ciertas personas
parecen brillantes antes de que escuchemos las pelotudeces que dicen.'

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Mensaje por Pablo »

Kurt, nadie nació sabiendo. Hay que tener ganas y también tener cerca alguien que te tire una mano, si las cosas se ponen oscuras :wink: .

Tyson, gracias por tus palabras. Opino igual que vos, estoy muy interesado en el trabajo que hizo Toro 69.

A mí me interesa dejar el auto original, desde afuera (pero lo que no se ve, pero se disfruta jejejejej :twisted: no hay dramas en hacer reformas.

Saludos,

Pablo.
380W '67.

Avatar de Usuario
tyson
Torino ZX
Mensajes: 1807
Registrado: 05 Jun 2007, 11:21
Ubicación: MERLO-BS AS

Mensaje por tyson »

EXacto Pablo esa es la idea mia por lo menos, todo lo que se pueda mejorar se mejora, por eso flotantes discos y demas boludeces que le puse a mi auto, para cuando me compre la 2ª coupe esa si que va endemoniada a full y con todos los chiches, la idea es armar a futuro un dragster de Calle :twisted: pero de afuera que no sobresalga nada ni ruedas ni nada 8)
TORO 69 que pusiste "barra Panhard", creo que asi se escribe!!!
Prof. Tyson - 380W
CONCLUSIÓN DE UN SABIO ANÓNIMO
'Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, ciertas personas
parecen brillantes antes de que escuchemos las pelotudeces que dicen.'

Avatar de Usuario
toro69
Torino GR
Mensajes: 843
Registrado: 18 Jun 2007, 17:55
Ubicación: San Fco. Solano

Mensaje por toro69 »

Bueno...el problema es que no tengo fotos y para variar me robaronla camara..
Pero no va a faltar oportunidad para poder publicarlas mas adelante, se le soldó unas "orejas" como las del diferencil que sostiene el brazo pero del lado de arriba y luego hasta el chasis, igual sin fotos es medio complicado poder seguimerme pero la idea es esa.

Avatar de Usuario
yoel_GR
Torino SE
Mensajes: 681
Registrado: 22 May 2007, 16:48
Ubicación: El Palomar (cuidad jardin)

Mensaje por yoel_GR »

qqqqqqqqqq buennnnnn laburooooooooooooooooooooo q t mandaste pablonchoooooo mis mas sinceras felicitaciones!!!!!!!!!
salu2
Lo que vale es 6 cilindros y 7 bancadas nada mas!!!
Y A PEDIDO DEL INDIO AGUANTE EL 4 BANCADAS TAMBIEN! JAJA
ImagenImagen

Uploaded with ImageShack.us

Responder