No arranca en nafta

Tutoriales, preguntas y respuestas para mantener tu toro con GNC en optimo funcionamiento.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

GabrielRT
Torino L
Mensajes: 138
Registrado: 22 Mar 2008, 15:36
Ubicación: THE HELL!!!
Contactar:

Mensaje por GabrielRT »

Como ex-instalador de GNC (hace 12 años que estoy en el ramo), ya no instalo más porque me dedico al desarrollo de componentes electrónicos para el GNC, pero empecé bien de abajo en un taller y varias experiencias de esas "imposibles de olvidar" te quedan, les dejo un "tip" que me quedó de experiencia con el tema este que están tratando.

El problema que tiene WILLY GR79 y muchos de ustedes es un problema NETAMENTE de AVANCE INICIAL del Distribuidor.

"Cacho" como lo llama mi cumpa Molerpa, avanza e encendido hasta las manos (he visto autos con 45-50 grados de avance INICIAL cuando lo correcto por manual son 12 grados) para que "reaccione" (?) mejor a GNC... :roll: ... dejando de lado el porque de esa reacción (por un tema de regulaciones) vamos a tratar el porqué arranca a Gas y a Nafta no.

Nafta = 98 Octanos

GNC = 130 Octanos (aprox?)

¿que significa? los Octanos miden en escala numérica las propiedades de resistencia a la detonación del combustible... el GNC es mas antidetonante que la nafta en iguales condiciones (de arranque con respecto al Avance Inicial)... ¿entonces que pasa? si nosotros modificamos "un poco" el avance inicial, puede mejorar el arranque a GNC y a nafta sigue siendo igual...

Ahora el punto está acá... SI TE ZARPÁS de AVANCE... ¿que pasa?... intenten avanzar el encendido de un auto funcionando a nafta... si van girando el distribuidor llega un momento que SE APAGA porque queda "fuera de fase" la chispa... ok... si el auto estuviera a GNC en ese punto que se apagó a nafta, a GNC no se apaga... ¿me explico?... todavía con ese avance a GNC funciona (vale aclarar que tal avance es totalmente perjudicial para el motor) pero sigue funcionando.

¿que le pasa al WILLY GR79?... tiene TAN AVANZADO el encendido, que arranca mejor a GAS que a Nafta (que por lo que cuenta Willy ni si quiera arranca)

¿Consejo?

1) Lo mejor sería conseguir una Lámpara Estroboscópica o alguien que tenga y puedan poner bien a punto el motor...

2) Una vez que está Puesto a Punto con los grados "de manual" probar el arranque a nafta y en caso de fallas mejorarlo lo mejor posible (en cuanto a entrada de aire y nafta etc etc etc etc)...

3)Ya tenemos el dato por manual de cual es el AVANCE INICIAL correcto. Consultar con un manual de Taller o de puesta a punto ¿cual es el AVANCE FINAL que se puede bancar un Torino? (AVANCE FINAL = AVANCE INICIAL + AVANCE CENTRÍFUGO)... supongamos (voy a tirar valores "supuestos" eh!):

Avance Inicial por manual: 12 Grados
Avance Centrífugo (que es progresivo segun las RPM pero su valor tope a supongamos a 3000 RPM es fijo porque está limitado por el governor): 20 Grados.

Avance Final despues de las 3000RPM: 32 grados...

Pero por ejemplo supongamos que el motor se puede bancar hasta 35 Grados Finales... entonces ¿que puedo hacer?, llevar el AVANCE INICIAL a 15 grados (con lo cual va a mejorar "un poco" a GNC.... pero mas de eso no conviene avanzarlo.


¿se entendió?

Despues se pueden hacer otras cosas copadas para aumentar el AVANCE INICIAL y que reaccione mejor de abajo, sin que nos pasemos del AVANCE FINAL despues de que se accionó todo el AVANCE CENTRÍFUGO... por ejemplo hacer lo que se conoce como RECURVADO del Avance del distribuidor, que se logra LIMITANDO el GOVERNOR a menos grados (por ejemplo 15 Grados) y poder aumentar el avance inicial a 20 grados, lo que lograremos que el motor Reaccione MEJOR en baja y alcance a menos RPM's el avance final CORRECTO sin tener que lamentar ningun efecto perjudicial para el motor.

Saludos!

PD: me quedaron lo' dedos "fakiu" mochos loco... jajajajajja

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21433
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Mensaje por elindio »

GabrielRT escribió:
PD: me quedaron lo' dedos "fakiu" mochos loco... jajajajajja
Pero valio la pena Gaby, gracias por los datos.
Un abrazo, Gustavo

gaston_rb
Torino ZX
Mensajes: 1151
Registrado: 10 Jun 2007, 19:30
Ubicación: Del Viso (Pilar)

Mensaje por gaston_rb »

elindio escribió:Listo willy, no mas que buscar , hace una ultima prueba , agarra un lugar plano y cagalo bien a palos

Jajajajjaja, este indio loco con sus pruebas jajajajjaaj. En tu inconciente hay un piloto de carreras jajajjaja.
TORINO TS 1974

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21433
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Mensaje por elindio »

pero es para probar si se queda sin nafta jejejeje
Un abrazo, Gustavo

gaston_rb
Torino ZX
Mensajes: 1151
Registrado: 10 Jun 2007, 19:30
Ubicación: Del Viso (Pilar)

Mensaje por gaston_rb »

elindio escribió:pero es para probar si se queda sin nafta jejejeje
y depaso sacarse el gustito no? jajajjaja
TORINO TS 1974

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21433
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Mensaje por elindio »

Que mal pensado :roll: :roll: :roll:
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
pasodelostoros
Torino 380
Mensajes: 483
Registrado: 26 May 2010, 00:43

Re: No arranca en nafta

Mensaje por pasodelostoros »

Veo que este tema es bastante viejo..,pero me interesa mucho esto que escribio Gabrielrt sobre el "recurvado de distribuidor",estuve leyendo en otros foros (Dodge-tech)..,pero solo hablan del Slant.. :( ,hace poco cambie el eje del distribuidor y en la cajita ponia 15 grados.. alguien sabe los grados de avances maximos que se banca el motor Torino?
pd: no se si esto va aca..o habria que abrir otro post: "recurvado de distribuidor"

ocanabal
Torino GS
Mensajes: 947
Registrado: 12 May 2010, 11:05
Ubicación: Berazategui

Re:

Mensaje por ocanabal »

elindio escribió:
GabrielRT escribió:
PD: me quedaron lo' dedos "fakiu" mochos loco... jajajajajja
Pero valio la pena Gaby, gracias por los datos.
+1
Torino,en la cumbre de la calidad, está solo y espera Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Omar

HDLGC

Re: No arranca en nafta

Mensaje por HDLGC »

Me mataste con eso de los grados, porque no tengo idea. Siempre toqué el distribuidor con el "masomenómetro" de mi mano derecha. Pero ahora que está armado con la leva, y todo nuevo, le apuntamos con la pistola que tiene Jorgito para esos menesteres, y nos dió algo de 22ª de avance incial, y acelerando hasta 4000 RPM, daba hasta 36º. Aclaro, que no está todavía bien puesto a punto. Son algunos datos que tiro, como para tomar en cuenta. Saludos.

Avatar de Usuario
pasodelostoros
Torino 380
Mensajes: 483
Registrado: 26 May 2010, 00:43

Re: No arranca en nafta

Mensaje por pasodelostoros »

tenes el avance por vacio conectado tambien para llegar a esos 36 grados?

HDLGC

Re: No arranca en nafta

Mensaje por HDLGC »

No. Aclaremos que tengo bruta leva, y la puesta a punto, no tiene nada que ver con la original. Hay que revisar los manuales del foro a ver que datos hay. Saludos.

Responder