Consultas por viaje a Santiago de Chile

Sacate todas las dudas generales del Torino. Pregunta, responde y charla sobre temas que no van en las categorias mas especificas.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
FaQ_PP
Torino TS
Mensajes: 536
Registrado: 02 Jul 2010, 02:02
Ubicación: Ezeiza, Argentina

Consultas por viaje a Santiago de Chile

Mensaje por FaQ_PP »

Buenas tardes gente, les comento, en febrero estoy planeando un viaje a Santiago de Chile con el toro, iríamos 5 en total. Mi toro es una cupé TS '76, que pretendo tener andando para esas fechas. Estuve calculando el consumo, en teoría debería andar en 8,9 km/l en ruta, unos 11,2 l/100km; ¿estoy en lo correcto? Algún consejo para el viaje? cosas a revisar, algún repuesto que llevar por las dudas?
¡Gracias!
Hoy desperté
Y vi la calle y vi la gente
Es todo gris y sin sentido
La gente vive sin creer

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: Consultas por viaje a Santiago de Chile

Mensaje por Aletornado »

El tema del consumo, dale un margen por las dudad para no caer en un cálculo teórico justo y después tener problemas presupuestarios. Las influencias del viento también juegan un papel importante. Si no estoy equivocado tenés más viento de frente a la ida que a la vuelta y seguramente los consumos den dispares.

Hace mucho que no salgo a la ruta con un clásico, así que puede ser que me olvide cosas importantes. Si tenés platinos, llevate dos de repuesto con sus correspondientes condensadores, si es encendido electrónico, un módulo de repuesto (si es posible, si tenés ELE-ESE es barato).Yo llevaría además una tapa de distribuidor y rotor. Correas las que lleve tu Toro. Agua destilada, líquido de freno y aceite. Auxilio en óptimas condiciones con el gato (probado, es decir que te sirva para cambiar una rueda y no te quede corto), llave original o llave cruz, kit de primeros auxilios, balizas y matafuego al día. Algún taco de madera por si las moscas. Herramientas varias y alambre (infaltable).

Seguro que se me pasan muchas otras cosas, pero como van 5 tienen que optimizar. Lo bueno, es que supongo que vas a ir a Mendoza primero, así que ahí cualquier problema que tengas podés conseguir repuestos y asistencia técnica de muchos Torineros. Comunicate con el "Club Torino de Mendoza" que ellos te pueden dar una mano con cualquier problemita que llegues a tener.

Salí con la VTV al día, cubiertas alineadas y balanceadas!!!
Imagen
Torino TS 7b 75

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: Consultas por viaje a Santiago de Chile

Mensaje por Torino-GS »

Y si, yo tambien me llevo mangueras y hasta una bomba de nafta aunque nunca sufri problemas.
Por lo que llevo manejado en ruta, vi muchos toros que se quedan por bomba de nafta cuando hace mucho calor, tambien vi algunos con problemas de encendido que generalmente son platinos o condensadores y alguno por algun balancin roto.
Osea, llevate bomba de nafta y de agua por las dudas, punzuar y juego de juntas de carburador, rotor, platino, conndensador, cables de bujias, tapa de distribuidor, algunas bujias, si tenes a mano un regulador de voltaje o alternador pero eso ya seria mucho y por si las moscas si tenes el extractor de campanas.
Algunas herramientas, abrazaderas para caños de nafta... generalmente no hay problemas cuando es un auto que se usa a diario.
En cambio si es un auto de expo que sale una vez cada 6 meses, ahi te diria que desistas o que lo empieces a usar seguido.
En cuanto al consumo, calculale 12 a 14 litros cada 100. Es comun que manejando estos bichos uno se entusiasme y lo acelere un poco cada tanto y ademas en caminos sinuosos que tenes cruzando la cordillera el consumo es mayor.
Hacete hoja de ruta, por ejemplo tenes RUTA 0 (cero) que es bastante completa y exacta. En la hoja de ruta planifica paradas para cargar nafta y para comer, mira que tenes distancias largas y a veces uno sale de un pueblito 11.30 y hasta las 16 no llegas a otro donde comer o tenes que caer en algun avivado que te sacude con el precio de la comida.
Por ultimo, la mejor recomendacion es no enloquecer con los kilometros y la velocidad. A mi lo que mejor resultado me da manejando en ruta es salir tranquilo a un horario y pensar... "ahora tengo que manejar 20 horas".. por ejemplo.. jajaja... , no mirar el cuentakilometros y manejar tranqui con el transito y dejar pasar las 20 horas mientras disfruto del viaje. Caso contrario se me hace interminable...

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: Consultas por viaje a Santiago de Chile

Mensaje por Torino-GS »

Recorda llevar seguro con cobertura en Chile, cedula verde o azul vigente, carnet de conductor, DNI de los 5 pasajeros todos actuallizados, si hay menor tambien DNI actualizado y tienen que estar presentes ambos padres con certificado de nacimiento para constatar la paternidad, tambien recorda que a Chile no podes ingresar con alimentos frescos en heladerita y/o algunos productos de origen animal o vegetal, ese control es muy estricto.
A la vuelta, no podes traer electrodomesticos de linea blanca, ni repuestos o acc de automotores entre otras cosas. Lo demas a lo sumo te cobra la afip si correspondiere.

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Consultas por viaje a Santiago de Chile

Mensaje por WalterioTSX »

Ya te dieron todas las recomendaciones y no hay mucho por agregar, a lo sumo creo que no nombraron el wd40, lo que te puedo decir es que para un viaje tan largo lo mejor es hacerlo con un auto que lo vengas usando seguido, todas esas recomendaciones que te dieron para llevar en tanta distancia son para un auto clásico que se esté usando permanentemente, un auto que no se usa nunca y que de buenas a primeras sale a hacer un viaje tan largo lo más probable es que tengas un montón de problemas de los más impensados, no quiero ser quien te baje el entusiasmo por lo que no te digo que no lo hagas, pero te aconsejo que antes te hagas algún viaje de 400 o 500 km como para ver como se comporta y que te aparezcan los problemas ahí y no en un viaje de tantos kilómetros...

Es muy cierto lo que dice Torino-GS, en un encuentro charlando con Huey hablábamos de los kilómetros que le había hecho al mío (arriba de 150.000) y las veces que tuve que resolver algo en el camino pero que siempre llegaba bien a destino, y que si bien no estaba terminado porque le falta chapa y pintura al menos si lo disfruté andando, y el me decía que que bueno el poder viajar con el toro y poder usarlo, que el de el estando todo nuevo y todo nunca podía salir sin que algo le falle, nunca logró disfrutarlo andando..., ahora que yo no lo uso, prácticamente, cada vez que lo saco ando con temor de que algo falle, no le saqué el gnc porque es una garantía de que arranque y me funcione aunque se me pudra la nafta y se tape el carburador...

Avatar de Usuario
FaQ_PP
Torino TS
Mensajes: 536
Registrado: 02 Jul 2010, 02:02
Ubicación: Ezeiza, Argentina

Re: Consultas por viaje a Santiago de Chile

Mensaje por FaQ_PP »

Lo que es reglamentario, como botiquín de primeros auxilios, chaleco reflejante, matafuego, etc. ya lo tengo. Mi pregunta iba más para las cosas como me comentaron, platinos, rotores de distribuidor, etc.
El auto está en reparación hace un año, antes de eso lo usaba todos los días; me gustó mucho el consejo de hacerle una escapada de unos 400 o 500 kms para testearlo, lo voy a hacer. Respecto al consumo, también hice números considerando el consumo en 7 km/ltr y nafta en 25$ el litro, me da $2100 por persona, ida y vuelta.
Lo de la cobertura me llamó la atención, no todos te cubren en el extranjero? supongo que tengo que averiguar. Hasta que lo paré lo tenía en La Caja a través del ACA, voy a averiguar qué onda.
Mis llantas no están 10 puntos, son las Protto, tendría que cambiar el aro. Alguno tiene idea de dónde podría ver ese tema?
Mil gracias a todos!
Hoy desperté
Y vi la calle y vi la gente
Es todo gris y sin sentido
La gente vive sin creer

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Consultas por viaje a Santiago de Chile

Mensaje por WalterioTSX »

La cobertura de seguro creo todos te la tienen que dar a limítrofes, o al menos a países del mercosur, pero te tienen que expender una constancia adicional, yo tengo provincia seguros y me viene junto con la póliza y en color verde.

Con respecto a las llantas si como están no pierden aire y no están rotas (o sea que corra riesgo la integridad del vehículo, a lo que supongo no te habilitarían en la vtv pero todo puede ocurrir), yo dejaría la reparación para después del viaje, porque si algo no queda bien (algún centrado o algo de eso) o se demora más de lo esperado te va a cagar el viaje, además de que es un costo bastante alto que podés dejarte como resto para llevarte, están cerca de los $6000 cada llanta, y hay solo tres lugares donde llevarlo: Bojanich en Morón (que no cambia el aro sino que desarma, croma, pinta y vuelve a armar pero trabajan muy bien); AutoRuedas (creo el más caro y a Pablo Mena no le quedaron bien, creo es el único caso que conozco con esta suerte pero es para considerar); y Sevillano que es el que se las hace a Barutta y que tengo entendido labura muy bien.

Con respecto a lo que te decía antes, si es un auto que lo viniste usando a diario hasta hace un año no sería tan grave, pero si hace un año le estás haciendo cosas creo lo más aconsejable es hacerle un buen viaje antes como te dije, porque siempre que se le hace algo se tocan cosas que pueden no quedar como antes, y es preferible que si te tiene que pasar algo mecánico que sea dentro del país que de algún modo te va a llegar el repuesto a donde estés, además siempre hay algún torinero por algún lado que puede llegar a orientar, pero ya fuera del país tenés que tener la certeza de que nada pueda fallar y de que cualquier cosa que pase la puedas resolver vos, además...
¡¡¿¿Dejarías que algún chileno meta mano en un auto argentino??!!!, jjajajaj... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: Consultas por viaje a Santiago de Chile

Mensaje por Aletornado »

Buenos consejos te han dado los muchachos y resalto lo que dice Walter de las llantas, no las toques hasta la vuelta. Además es dinero que vas a tener por cualquier cosa que pase en el viaje. Llevate un buen auxilio y si querés estar más cubierto comprate un "infla sella neumáticos" (si tenés cubiertas sin cámara), te puede sacar rápidamente de un apuro.
Imagen
Torino TS 7b 75

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Consultas por viaje a Santiago de Chile

Mensaje por WalterioTSX »

Aletornado escribió:Buenos consejos te han dado los muchachos y resalto lo que dice Walter de las llantas, no las toques hasta la vuelta. Además es dinero que vas a tener por cualquier cosa que pase en el viaje. Llevate un buen auxilio y si querés estar más cubierto comprate un "infla sella neumáticos" (si tenés cubiertas sin cámara), te puede sacar rápidamente de un apuro.
Agregaría, si es que no tenés, un buen compresor de los portátiles de 12v, yo tengo uno que compré hace unos años en Zenok y me salió muy bueno, infla muy rápido y hasta ahora no se rompió, antes tuve dos o tres de los de los baratos tipo tophouse de coto y duraron lo que un pedo en una canasta...

Podés ponerle para mayor seguridad el Slime sella pinchaduras, es preventivo y no ataca los cauchos, porque los otros para emergencias tipo tirepando te pudren el caucho por dentro, si los usás tenés que ir al toque a una gomería y limpiar bien la cubierta por dentro porque si no te despega los parches que tengas previos y te degrada el caucho desde adentro, obviamente que sirve para salir del apuro pero si no encontrás gomería en seguida tiene sus consecuencias.

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: Consultas por viaje a Santiago de Chile

Mensaje por Aletornado »

WalterioTSX escribió:
Aletornado escribió:Buenos consejos te han dado los muchachos y resalto lo que dice Walter de las llantas, no las toques hasta la vuelta. Además es dinero que vas a tener por cualquier cosa que pase en el viaje. Llevate un buen auxilio y si querés estar más cubierto comprate un "infla sella neumáticos" (si tenés cubiertas sin cámara), te puede sacar rápidamente de un apuro.
Agregaría, si es que no tenés, un buen compresor de los portátiles de 12v, yo tengo uno que compré hace unos años en Zenok y me salió muy bueno, infla muy rápido y hasta ahora no se rompió, antes tuve dos o tres de los de los baratos tipo tophouse de coto y duraron lo que un pedo en una canasta...

Podés ponerle para mayor seguridad el Slime sella pinchaduras, es preventivo y no ataca los cauchos, porque los otros para emergencias tipo tirepando te pudren el caucho por dentro, si los usás tenés que ir al toque a una gomería y limpiar bien la cubierta por dentro porque si no te despega los parches que tengas previos y te degrada el caucho desde adentro, obviamente que sirve para salir del apuro pero si no encontrás gomería en seguida tiene sus consecuencias.
Importantísimo el compresorcito. En mi auto de todos los días llevo uno que cambié con los puntos de la tarjeta, gracias a el en 6 años no tuve nunca que usar una rueda de auxilio, siempre inflo y voy a la gomería directo.
Imagen
Torino TS 7b 75

Avatar de Usuario
FaQ_PP
Torino TS
Mensajes: 536
Registrado: 02 Jul 2010, 02:02
Ubicación: Ezeiza, Argentina

Re: Consultas por viaje a Santiago de Chile

Mensaje por FaQ_PP »

Uffff, un numerito el chiste de las llantas. Bueno quedará para la vuelta. Tengo 3 sin cámara y una que tuve que ponerle cámara. Mi viejo tiene el compresorcito de 12V, es una bendición, jaja; se lo pido prestado.
"Slime sella pinchaduras" esa es buena, no la había pensado. Cuánto rinden los cartuchos? es un cartucho por rueda?
Hoy desperté
Y vi la calle y vi la gente
Es todo gris y sin sentido
La gente vive sin creer

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Consultas por viaje a Santiago de Chile

Mensaje por clmoro »

El Torino es muy noble, pero te tenes que dar maña para algunas rabietas que suele tener.
Leí por arriba todos los post y creo que no te han dicho vidrios grabados con la patente actual.
En mi caso compre 2 cajas plásticas rectangulares grandes y petisas (de esas para poner debajo de la cama) y las coloco en el baúl debajo de la luneta, en el hueco en el que ponen los tanques de gas. Una entra completa y la otra la corte a la mitad y la compacte hasta la medida justa para usar todo el espacio. Luego con un elástico de esos con ganchos en la punta lo paso de lado a lado para impedir que se caigan y ahí coloco todo lo que es herramientas y repuestos por las dudas.
Hice pruebas de consumo con envases marcados lo mas exacto posible y logre 11,7 litros cada 100 km pero a velocidad estrictamente constante cosa que es imposible hacer durante cualquier viaje. Manejando concentrado en el consumo de combustible estaré en 12,5 l/100 km. De ahí cualquier aceleradita o variaciones de velocidad te llevan a los 14 l/100 km como en un tobogán (y ojo que no digo ir fuerte). También pensa que 5 personas y su equipaje también te va a agregar consumo.
Viajar en un Torino es extraordinario, tuve la suerte de hacer un par de viajes largos y es el día de hoy que se me dibuja una sonrisa cada vez que me acuerdo.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
el ale
Torino SE
Mensajes: 678
Registrado: 03 May 2010, 12:53

Re: Consultas por viaje a Santiago de Chile

Mensaje por el ale »

Lleva precintos tambien.
Imagen

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Consultas por viaje a Santiago de Chile

Mensaje por WalterioTSX »

FaQ_PP escribió:Uffff, un numerito el chiste de las llantas. Bueno quedará para la vuelta. Tengo 3 sin cámara y una que tuve que ponerle cámara. Mi viejo tiene el compresorcito de 12V, es una bendición, jaja; se lo pido prestado.
"Slime sella pinchaduras" esa es buena, no la había pensado. Cuánto rinden los cartuchos? es un cartucho por rueda?
Creo que tenés la medida de un cartucho por rueda y te viene el frasco grande también, el tema es que debe ser más difícil medir cualto le va a cada una...

-EL FANTASMA-
Torino ZX
Mensajes: 2045
Registrado: 08 Oct 2010, 00:06
Ubicación: marcos paz z/o bs as

Re: Consultas por viaje a Santiago de Chile

Mensaje por -EL FANTASMA- »

Coincido con Gustavo GS. Hay que llegar. eso es lo que hay que tener en mente. Viaja tranquilo a una velocidad en la cual veas que el auto va bien tranquilo. Después igual pasará lo que tenga que pasar por que todos los fierros se rompen, pero por experiencia cuanto mas largo el viaje mas baja la velocidad crucero.

Responder