Problema de temperatura en el motor tornado

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

MARCATO
Flotillero
Mensajes: 70
Registrado: 21 Oct 2015, 21:13

Problema de temperatura en el motor tornado

Mensaje por MARCATO »

Hola gente del foro como están, tengo un problema de temperatura en el motor, es un tornado 4 bancadas rc 8-1 tiene 800 kilómetros de reparado se hizo completo se lo llevó a estándar ,se limpió radiador le cambie la paleta de 4 aspas a una de 7 aspas tiene termostato con dos agujeros para que tenga menos presión , y en ruta me trabaja entre 85 y 90 grados, pero si paro en un semáforo se va a 100 tengo el reloj original no se si es normal.El punto de encendido esta en 7 grados iniciales.

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: Problema de temperatura en el motor tornado

Mensaje por Aletornado »

Hay muchas cosas para verificar, una el termostato que no esté pegado, tal vez los agujeros son suficientes cuando vas en velocidad ya que la bomba mueve mayor caudal y el radiador intercambia más calor pero quieto no sea suficiente. El avance no recuerdo bien, pero puede que sea poco. El Torino es muy sensible al avance de encendido, cuando está atrasado calienta muchísimo. Yo tengo radiador grande, sin encausador con paleta de plástico (tengo la de 7 pero por seguridad hasta que ponga el protector/encausador no lo vuelvo a poner) y no calienta para nada ni en verano en G Paz congestionado. Usas agua común o líquido regrigerante? El nivel se mantiene, se ensucia el agua?
El aceite? Sube el nivel? se mantiene? ves alguna espumita?
El tema es ir descartando desde lo básico, termostato, circuito tapado, avance incorrecto, hacia lo más complicado, una soplada de junta, una tapa mal torqueada o una fisura en la misma.

Saludos!
Imagen
Torino TS 7b 75

MARCATO
Flotillero
Mensajes: 70
Registrado: 21 Oct 2015, 21:13

Re: Problema de temperatura en el motor tornado

Mensaje por MARCATO »

Hola Aletornado gracias por los datos , mira lo uso con liquido refrigerante, no con agua destilada, voy a probar de revisar el termostato y de ver de adelantarlo un poco y después te comento que paso saludos, te pregunto en cuanto anda de temperatura tu motor.

edulooser
Torino 380
Mensajes: 415
Registrado: 26 Dic 2011, 17:46

Re: Problema de temperatura en el motor tornado

Mensaje por edulooser »

yo como primera medida sacaria el termostato , y ya que lo sacas probalo en una olla,,,,saludos

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Problema de temperatura en el motor tornado

Mensaje por elindio »

La temperatura ideal de trabajo del tornado/torino es de 85º , ¿ te tira el agua por la descarga del radiador? si no lo hace no llego a los 100º y si la tira , habria que ver si no lo hace por presion mas que por ebullicion. trata de medir bien la temperatura con un reloj mecanico, pero no le pongas ninguna "T" pone el bulbo directo en la tapa de cilindros.
Como ya te dijeron saca el termostato y probalo sin él, El avance esta bien 8 a 1 de Rc , lleva 7º de avance inicial.
Saca la tapa de radiador y fijate si no burbujea el refrigerante, si lo hace es porque esta soplada la junta.
Y la bomba de agua? el radiador de cuantas filas es?
La paleta de 7 aspas, tira el aire para el lado del motor? puede que este puesta al reves
Un abrazo, Gustavo

MARCATO
Flotillero
Mensajes: 70
Registrado: 21 Oct 2015, 21:13

Re: Problema de temperatura en el motor tornado

Mensaje por MARCATO »

Hola chicos les comento que hice, saque el termostato lo puse en marcha durante 35 minutos dentro del garaje y le tome la temperatura con un reloj mecánico como dijo el elindio y midió 82 grados igual al reloj original, por un lado no seria problema del reloj puede que sea el termostato pero me llama la atención que probé el termostato en una olla y abre lo que no se a que temperatura abre,no burbujea el agua y el radiador es de tres filas pero lo use antes en otro auto y no calentaba, tiene paleta de 7 aspas esto lo escribo porque me lo pregunto el elindio sera el termostato porque calcula que tendría que haber calentado mas al estar en marcha durante 35 minutos dentro del garaje no se ustedes me dirán saludos.

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Problema de temperatura en el motor tornado

Mensaje por WalterioTSX »

Puede que el termostato esté fuera de valor o que lo hubieran puesto al revés..., ponele uno que abra a los 75º como mucho y proba como se porta.

MARCATO
Flotillero
Mensajes: 70
Registrado: 21 Oct 2015, 21:13

Re: Problema de temperatura en el motor tornado

Mensaje por MARCATO »

Hola walterio puesto al revés seguro que no el que tenia era de 74 voy a conseguir uno nuevo y veo que pasa.saludos

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: Problema de temperatura en el motor tornado

Mensaje por Aletornado »

Otra cosa a tener en cuenta, si está el termostato, radiador, bomba de agua, etc, bien, es el avance al vacío y el centrífugo. Puede que cuando el auto aumenta de rpm quede medio atrasado por ahí ya sea tanto por el pulmoncito o el el centrífugo no entreguen el avance necesario y caliente. Eso explicaría porqué en el garage estático no levantó temperatura y cuando lo usas en la calle si.
Imagen
Torino TS 7b 75

Avatar de Usuario
Lucho Gismondi
Torino GS
Mensajes: 915
Registrado: 23 Jun 2015, 10:44
Ubicación: Santos Lugares, 3 de Febrero

Re: Problema de temperatura en el motor tornado

Mensaje por Lucho Gismondi »

MARCATO escribió:Hola Aletornado gracias por los datos , mira lo uso con liquido refrigerante, no con agua destilada, voy a probar de revisar el termostato y de ver de adelantarlo un poco y después te comento que paso saludos, te pregunto en cuanto anda de temperatura tu motor.
Marcato, ¿sólo refrigerante?? Tenía entendido que la mayoría de los refrigerantes vienen para diluir en agua destilada y le aportan a la misma propiedades anticongelantes, anticorrosivas y toda la bola. Uso el Total Supra Coolef que va 1 litro en 5 de agua y se porta de lo mas bien. ¿Ya descartaste que los 100° del reloj original sean 100° reales? Puede que este un poco descalibrado el instrumento, en mi TS si llega a la mitad del reloj el agua esta hirviendo o cerca de hervir, o sea bastante mas lejos de la zona roja que marcaría el reloj (es un reloj SIAP, TS 7 bancadas). ¿Cuando llegó a esa temperatura viste si tiraba agua por la descarga del radiador o sentiste hervir el agua (ruido de ebullición)? ¿Que tapa de radiador tiene puesta? Hay muchos factores para ir revisando y encontrar la falla.

MARCATO
Flotillero
Mensajes: 70
Registrado: 21 Oct 2015, 21:13

Re: Problema de temperatura en el motor tornado

Mensaje por MARCATO »

Hola chicos gracias por todos los concejos te pregunto Aletornado cuanto tendría que ser mas o menos el avance inicial y final con y sin avance por vacío, es un tornado rc 8-1 yo lo puse en 7 grados de avance inicial con el avance al vacío desconectado y todo conectado 40 grados a 2500 rpm no se si estará bien.

MARCATO
Flotillero
Mensajes: 70
Registrado: 21 Oct 2015, 21:13

Re: Problema de temperatura en el motor tornado

Mensaje por MARCATO »

No lo pude probar con un termostato nuevo porque no consigo uno de 75 en mi pueblo.

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Problema de temperatura en el motor tornado

Mensaje por elindio »

MARCATO escribió:Hola chicos gracias por todos los concejos te pregunto Aletornado cuanto tendría que ser mas o menos el avance inicial y final con y sin avance por vacío, es un tornado rc 8-1 yo lo puse en 7 grados de avance inicial con el avance al vacío desconectado y todo conectado 40 grados a 2500 rpm no se si estará bien.

40º a 2500 rpm es una locura, controla los resortes del avance centrifugo, lo maximo son 30º como mucho 32º, De ultima doblale un poco las patitas donde van sujetos los resortitos para el lado de afuera, asi el resorte queda mas estirado, ofrece mas resistencia y no permite avanzarse tanto.

Si no paso los 82º regulando durante 35 minutos, parecería estar bien, Imaginate que si lo sacas a la calle la temperatura seria menor por el aire que le da de frente.
Probalo en la calle sin termostato, sin tocar los resortes del avance centrifugo, si vuelve a levantar temperatura, dale mas tension a los resortes y baja el avance maximo a 28º o 30º y fijate como se comporta
si cuando paras, tira refrigerante por el radiador, trata de conseguirle una tapa al radiador mas dura, o bien dejala que tire el refrigerante que quiera y despues sali a probarlo de nuevo sin agregarle refrigerante, fijate cuando lo volves a parar si tira refrigerante y si no levanto temperatura. Es muy comun que cuando paras el motor levante un poco mas de temperatura y te tire refrigerante, por eso nunca se debe llenar el radiador al tope, solo pasar 1 cmt los cañitos

Hasta que no controles o soluciones el tema dela temperatura no le pongas termostato, una vez solucionado el problema , si , colocaselo
Un abrazo, Gustavo

MARCATO
Flotillero
Mensajes: 70
Registrado: 21 Oct 2015, 21:13

Re: Problema de temperatura en el motor tornado

Mensaje por MARCATO »

Hola elindio gracias por los datos, los 32 grados finales que vos decís son con el avance al vacío conectado y a 2500 vueltas, ya me puse a renegar con el avance para mi no es problema del avance centrifugo ya que a 1500 vueltas esta en 15 grados el problema para mi es cuando conecto la manguera del vacío se me va el avance tendré que ponerle alguna arandela al avance al vacío.saludos y te mando un abrazo.

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Problema de temperatura en el motor tornado

Mensaje por WalterioTSX »

El avance de vacío deja de funcionar a medida que vas subiendo las vueltas, a 2500 vueltas ya no debería influir, y el tope de avance por contrapesos está a 3000 vueltas aproximadamente así que si está pasado a 2500 a las 3000 va a estar re pasado...

Responder