Problema de temperatura en el motor tornado

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

MARCATO
Flotillero
Mensajes: 70
Registrado: 21 Oct 2015, 21:13

Re: Problema de temperatura en el motor tornado

Mensaje por MARCATO »

Hola chicos ya se que no es el lugar indicado para preguntar esto pero es normal que al positivo de la bobina me llegue un solo cable que calculo que viene directo de la llave de arranque porque tengo 2 cables mas cortos con cinta que están sueltos uno de color rosa y otro de color blanco el rosa debe ser el resistivo y el otro no se cual es, tiene una bobina que trabaja si resistencia, les pregunto porque leí que vienen dos sera porque el cable resistivo se corto.

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Problema de temperatura en el motor tornado

Mensaje por WalterioTSX »

El rosa o rojo si es medio duro es el resistivo, suele unirse con uno blanco en el terminal que va a la bobina, ese blanco viene desde la alimentación del burro para entregarle 12v directo a la bobina solo en el momento de arranque.

MARCATO
Flotillero
Mensajes: 70
Registrado: 21 Oct 2015, 21:13

Re: Problema de temperatura en el motor tornado

Mensaje por MARCATO »

Hola walterio osea si tengo uno solo conectado a la bobina no habría problema te pregunto porque dicen que llegan dos uno que le da 12 volts para que arranque y el otro que trabaja a 8 0 9 volts en mi casa el rosa no lo puedo conectar porque lo cortaron y quedó muy corto lo dejo como esta con un solo cable que trae 12 volts de la lave.

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Problema de temperatura en el motor tornado

Mensaje por WalterioTSX »

Si la bobina que tenés puesta es para 12v dejalo así y encintá bien los otros dos cables para que no toquen en ningún lado, si la bobina es para funcionar con resistor le ponés uno externo o extendés el rojo que quedó corto para que llegue, el tema en este último caso es que si te falta un tramo de resistivo el voltaje que va a entregar va a ser levemente mayor al que entregaba originalmente.

MARCATO
Flotillero
Mensajes: 70
Registrado: 21 Oct 2015, 21:13

Re: Problema de temperatura en el motor tornado

Mensaje por MARCATO »

Hola walterio gracias por todos los consejos que me diste igual a los otros chicos, son muy amables y están al pie del cañón para responder nuestras dudas te hago la ultima pregunta que función cumplía el cable resistivo ya que en mi torino esta cortado y con un solo cable que le llega a la bobina funciona, con respecto al avance al vacío lo solucione colocándole mas arandelas como dijo el indio, con respecto al problema que se apaga la lampara de puesta a punto para mi el problema es la lampara que no marca los destellos a 3000 vueltas por que me lo hizo con el nosso conectado y desconectado y con el problema de temperatura decidí usarlo sin el termostato ya que no calienta tanto como si estuviera colocado se me va 95 en plena siesta y andando en pleno centro en ruta trabaja a 85 grados en invierno pondré uno de 75.saludos y le mando un abrazo a todos del foro repito gracias a todos.

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Problema de temperatura en el motor tornado

Mensaje por clmoro »

La lámpara la podes poner en un auto moderno que tenga cables y ahí vas a ver si marca o no a todo régimen.
El cable rosa baja la tensión a 8 v cuando se usan platinos solos.
Deja como te comentaron los 12v directos, si tenes un tester de buena calidad (o alguien que te lo preste un minuto) medi la tensión entre positivo de bobina y carroceria y comparalo con la tensión de batería en el mismo momento (todo esto con el motor funcionando), no debería haber casi diferencia. Si hay más de medio volt de diferencia tenes que poner un rele con tensión directo de batería.
Yo sé que cansa muchas veces pero la temperatura es el peor enemigo del motor.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Problema de temperatura en el motor tornado

Mensaje por WalterioTSX »

Ahí ya te respondió Claudio, originalmente nuestros autos venían con bobina que funciona con un voltaje menor que los 12v, creo que es justamente por el uso del platino, entonces con ese cable resistivo le llegaba los valores correspondientes a la bobina, y el blanco le daba 12 v directo solo al momento del arranque para que la chispa sea más potente en ese momento.

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Problema de temperatura en el motor tornado

Mensaje por elindio »

El tema del cable resistivo o del resistor externo antes de la bobina lo usan todos los 6 cilindros con distribuidor a platinos, ya que si trabajan con los 12 volt los termina quemando en poco tiempo, si estas usando el Nosso, no tendrias problema ya que este sistema, protege a los platinos, asi que no tendrias problema de usar los 12 volt en la bobina
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Problema de temperatura en el motor tornado

Mensaje por WalterioTSX »

Indio, si la bobina es para usar con resistor, por más que no tenga platinos, debe ir con resistor o cable resistivo, si no se cocina la bobina.

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Problema de temperatura en el motor tornado

Mensaje por elindio »

WalterioTSX escribió:Indio, si la bobina es para usar con resistor, por más que no tenga platinos, debe ir con resistor o cable resistivo, si no se cocina la bobina.
Si , si, obvio, por algo es bobina para usar con resistor o cable resistivo y se baja el voltaje en los 6 cilindros para no quemar platinos. Teniendo una bobina para 12 volt y un Nosso no existe problema en mandarle 12 volt directo ala bobina. Tambien se puede eliminar el resistor o cable resistivo con las bobinas con resistencia interna. Ahora, si pones una bobina de 12 volt y no usas un Nosso, te cocina los platinos.
En mi caso use un monton de años una bosch 067 con Nosso y platinos, los cuales me duraron hasta que puse el ele-ese
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Problema de temperatura en el motor tornado

Mensaje por WalterioTSX »

elindio escribió:
WalterioTSX escribió:Indio, si la bobina es para usar con resistor, por más que no tenga platinos, debe ir con resistor o cable resistivo, si no se cocina la bobina.
Si , si, obvio, por algo es bobina para usar con resistor o cable resistivo y se baja el voltaje en los 6 cilindros para no quemar platinos. Teniendo una bobina para 12 volt y un Nosso no existe problema en mandarle 12 volt directo ala bobina. Tambien se puede eliminar el resistor o cable resistivo con las bobinas con resistencia interna. Ahora, si pones una bobina de 12 volt y no usas un Nosso, te cocina los platinos.
En mi caso use un monton de años una bosch 067 con Nosso y platinos, los cuales me duraron hasta que puse el ele-ese
Ok ok, perdón por la aclaración pero es que se prestaba a confusión como lo habías planteado, es más, me llamó la atención que hubieras puesto eso así porque sé que sabés del tema, pero no había quedado muy claro como lo habías puesto, si bien es obvio para nosotros quizás para muchos no lo sea, por eso me pareció hacer la corrección.

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Problema de temperatura en el motor tornado

Mensaje por elindio »

:wink: :wink: :wink:
Un abrazo, Gustavo

Responder