Deseénme suerte, compré un ELE-ESE!!!

Todo lo relacionado con la instalacion electrica del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
el_gato
Torino GR
Mensajes: 806
Registrado: 03 Jun 2007, 22:20
Ubicación: Benavidez City

Re: Deseénme suerte, compré un ELE-ESE!!!

Mensaje por el_gato »

Ya te dijeron todo los chicos, lo mejor es el relé, yo lo tengo así también. Lo que voy a agregar es que, si no lo tenés, seguramente tengas que poner un diodo en el cable de exitacion del alternador para que no haga retorno de tensión (3 o 4 Volts son suficientes) y te deje pegado el relé (no para el motor cuando eso pasa porque queda en contacto a pesar de volver la Llave).

Abrazo!

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: Deseénme suerte, compré un ELE-ESE!!!

Mensaje por Aletornado »

Gracias Indio, valiosísimo el aporte. Entonces lo voy a sacar y corregir la luz porque es demasiado. Controlé antes y en las 6 puntas de la estrella está igual, todo a 0.95 mas o menos pero me parece muchísimo. Encima no es constante ya que no está totalmente paralelo el flanco del captor con el de la estrella. Cambiaré el relé para seguir con los 12 V directo de la batería, pero poniendo cables nuevos con termocontraíble y terminales.

Gracias a todos por los aportes, el fin de semana pongo en marcha los arreglos y les cuento!!!
Imagen
Torino TS 7b 75

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Deseénme suerte, compré un ELE-ESE!!!

Mensaje por elindio »

Dale , contanos como te quedo
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: Deseénme suerte, compré un ELE-ESE!!!

Mensaje por Aletornado »

Estimados, les cuento como me fue :(
Comencé cambiando el relé con la ficha. Esta vez reemplacé cables, los empalmes los soldé con estaño e hice las cosas lo más prolijo a mi alcance. En cuanto al distribuidor compré tapa y rotor Genud e hice el cambio. Como la luz del captor era muy grande y no podía acercarlo más, al querer hacer una modificación rompí un poco los cables y terminé comprando un Garef nuevo. Ahí me di cuenta que el que trajo estaba rebajado, por ende la luz era muy grande. No se si era a propósito o qué pero quedaba como 1 mm y encima la distancia entre flancos no era constante si no había una leve pendiente.
En resumen todo nuevo dos veces más o menos. Lo arranco, sin problemas, lo empiezo a porbar un poco hacia adelante y atrás, acomodo un poquito más el punto, dando algo más de avance (a oido), lo pruebo sin acelerar mucho y dejo 5 metros de marcas de las gomas sin querer, un terrible caño!!!
Contento me dispongo a guardarlo, antes de eso pienso en la prueba final :shock: lo acelero en vacío, toco las 4500 rpm más o menos, falla y se apaga. Intento arrancar y nada. Abro el distribuidor, giro el cigüeñal y como había marcado el PMS del mismo, veo que no apunta a la bujía numero 1 como debía ser con el balance en el cilindro 6. Agarro el rotor y lo muevo 30 a 50° con la mano :shock: :shock: :shock: :shock: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
Creo que se me gastó el sin fin :( :( :(
Ahora tengo que sacar la tapa de distribución? Que tan mal se me puede poner la polea del cigüeñal? Creo tener un estractor de mi viejo que usaba para el Falcon, no se si me va a servir :?:
Cualquier consejo y guía para el arme y desarme me vendría perfecto!!!
Imagen
Torino TS 7b 75

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Deseénme suerte, compré un ELE-ESE!!!

Mensaje por clmoro »

Sacaste el distribuidor?, en el eje no se ve nada raro?
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: Deseénme suerte, compré un ELE-ESE!!!

Mensaje por Aletornado »

clmoro escribió:Sacaste el distribuidor?, en el eje no se ve nada raro?
El distri está perfecto, creo que me pasó lo mismo que el Indio, ya me estuve empapando con su post!!!
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic14398-15.html
Imagen
Torino TS 7b 75

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Deseénme suerte, compré un ELE-ESE!!!

Mensaje por clmoro »

Saca la polea del cigüeñal y sacale el reten del frente del distribuidor, atrás debería haber una chapa deflectora de aceite que también deberías sacar.
Coloca el distribuidor y con un celular bueno filma con la luz encendida mientras moves el auto en 4ta, ahí vas a tener un panorama de la situación sin sacar el frente.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: Deseénme suerte, compré un ELE-ESE!!!

Mensaje por Aletornado »

clmoro escribió:Saca la polea del cigüeñal y sacale el reten del frente del distribuidor, atrás debería haber una chapa deflectora de aceite que también deberías sacar.
Coloca el distribuidor y con un celular bueno filma con la luz encendida mientras moves el auto en 4ta, ahí vas a tener un panorama de la situación sin sacar el frente.
Gracias Claudio, el fin de semana que viene me pongo con el tema ya que en la semana me resulta imposible. Voy recolectando datos y consejos mientras tanto.
Imagen
Torino TS 7b 75

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Deseénme suerte, compré un ELE-ESE!!!

Mensaje por elindio »

Buen consejo el de Claudio, saca fotos con el celu y ahi vas a ver bien como estan enganchando los dos ejes, deberia quedar una pequeña luz entre ambos, para absorver la dilatacion por el calor
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: Deseénme suerte, compré un ELE-ESE!!!

Mensaje por Aletornado »

elindio escribió:Buen consejo el de Claudio, saca fotos con el celu y ahi vas a ver bien como estan enganchando los dos ejes, deberia quedar una pequeña luz entre ambos, para absorver la dilatacion por el calor
Gracias Gustavo!!! No pude escapar de la suerte del ELE ESE!!! :|
Imagen
Torino TS 7b 75

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: Deseénme suerte, compré un ELE-ESE!!!

Mensaje por Aletornado »

Otra consulta que quería hacerles el tema del cambio de eje para poner el del Argelite en el ELE ESE. Cómo se procede al desarme?
Imagen
Torino TS 7b 75

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Deseénme suerte, compré un ELE-ESE!!!

Mensaje por clmoro »

Si confirmas que se barrio el sinfín y sacas el frente lo que tenes que hacer es armar todo afuera y ver que tanto queda apretado, luego compras arandelas y suplementas de afuera en el distribuidor con las arandelas necesarias para que quede girando libremente. Cuando armes afuera obviamente tenes que poner la junta de la bomba de aceite y apretarla normalmente.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: Deseénme suerte, compré un ELE-ESE!!!

Mensaje por Aletornado »

clmoro escribió:Si confirmas que se barrio el sinfín y sacas el frente lo que tenes que hacer es armar todo afuera y ver que tanto queda apretado, luego compras arandelas y suplementas de afuera en el distribuidor con las arandelas necesarias para que quede girando libremente. Cuando armes afuera obviamente tenes que poner la junta de la bomba de aceite y apretarla normalmente.
Gracias Claudio!
Vos decís que deje el eje como está y suplemente con arandelas entonces?
Imagen
Torino TS 7b 75

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Deseénme suerte, compré un ELE-ESE!!!

Mensaje por clmoro »

Es lo mas fácil, el riesgo es que en el futuro alguien saque el distribuidor y cuando lo coloque se olvide las arandelas.
El eje completo en complicado de cambiar, se puede cambiar la parte de la punta sacando unas espigas clavadas, pero al momento de armarlo con la otra parte del que vos tenes habría que ver como calzan las partes y si vuelve a quedar largo. Otra cosa a tener en cuenta si cambias ese tramo de eje es armarlo en el mismo sentido dado que la punta tiene una sola posición y de armarlo al revés deberías intercambiar todos los cables de bujía para que arranque dado que le mandaría chispa al cilindro opuesto.
Otra alternativa seria limar con paciencia la punta del LS hasta que calce libre y así evitarías las arandelas.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: Deseénme suerte, compré un ELE-ESE!!!

Mensaje por Aletornado »

A mi me pareció complicarse un poco con el desarme, lo estuve mirando un poco y me preguntaba como sacar esos espárragos y no romper nada en el intento. Ya cuando instalé el ELE-ESE, preocupado por lo que le pasó al Gustavo (Indio), tomé las medidas del eje y eran iguales a la del Argelite (medido con calibre). Lo que si había diferencia en el espesor de la muesca la cual rebajé a lima con mucha paciencia. Lo que ahora pienso que ocurrió (sosteniendo la hipótesis del tornillo sin fin gastado) es que le haya faltado quitar algo más de espesor a la muesca y si bien encastró en el eje de la bomba, no lo hizo del todo y quedó haciendo presión, esto sumado a las dilataciones pueden haber forzado a trabajar los engranajes descentrados.
Conclusión que voy a sacar luego de desarmar supongo. Otra cosa que me preocupa es si el eje del ELE_ESE no está perfectamente centrado haya sido parte de la causa.
Dejo un dibujo para que se entienda de lo que estaba hablando.
Adjuntos
Dibujo eje distribuidor.png
Dibujo eje distribuidor.png (4.14 KiB) Visto 4348 veces
Imagen
Torino TS 7b 75

Responder