Biela larga en tornado 230?

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

juanchocardelle
Flotillero
Mensajes: 50
Registrado: 05 Oct 2015, 18:19

Biela larga en tornado 230?

Mensaje por juanchocardelle »

Hola a todos! Les quería comentar que ayer anduve por la general paz probando el auto un poquito y estoy bastante satisfecho pero no completamente. El cambio del carburador carter al weber fue una muy buena decisión y aunque el auto anda mucho mejor... quiero mas! jaja

Entonces vengo a consultar a los grandes gurus del foro para ver que piensan sobre lo que planeo hacer dentro de un tiempo. Yo tengo un motor tornado que lo compré por dos mangos (explotado) y tiene el recorrido corto del cigueñal y las bielas largas (le falta una porque salió volando, pero se consigue, no?). Planeaba cambiar las bielas de motor, poner las bielas largas en el tornado 230 que tengo actualmente en el auto para aumentar la compresión (8:1 en este momento) ¿que opinan? ¿es posible? ¿alguien ya lo hizo? Aguardo sus comentarios.

Avatar de Usuario
Check Engine
Torino 380
Mensajes: 319
Registrado: 11 Ago 2016, 10:02
Ubicación: Pablo nogues (malvinas Argentinas)

Re: Biela larga en tornado 230?

Mensaje por Check Engine »

Para aumentar la compresion te recomiendo bajar la tapa, no te pases de 9.5:1 porque empiezan los problemas. Las bielas largas creo que ya las tenes puestas (que me corrijan si no es asi).
Quiero armarlo y disfrutarlo!!!

juanchocardelle
Flotillero
Mensajes: 50
Registrado: 05 Oct 2015, 18:19

Re: Biela larga en tornado 230?

Mensaje por juanchocardelle »

Hola check! No, no es así. Comparé la biela del tornado 181 con la del 230 y la del 181 es mas larga ya que el recorrido del cigueñal es mas corto. Es así como varía la cilindrada de ambos motores sin modificar el block.
Yo creo que si cambio la biela la compresión se va por encima del 9,5:1 que decís vos, asi que no se si es conveniente. Como se baja la tapa? Hay que limar el block? O la misma tapa? Tendría que cambiar la cadena de distribución tambn? Ya que al bajar la tapa hay menos distancia entre los engranajes, no es asi?

torero7125

Re: Biela larga en tornado 230?

Mensaje por torero7125 »

en el torino para ganar compresion lo recomendable es jugar con los pistonses,no bajar ninguna tapa

Avatar de Usuario
el_gato
Torino GR
Mensajes: 806
Registrado: 03 Jun 2007, 22:20
Ubicación: Benavidez City

Re: Biela larga en tornado 230?

Mensaje por el_gato »

juanchocardelle escribió: Yo creo que si cambio la biela la compresión se va por encima del 9,5:1 que decís vos, asi que no se si es conveniente. Como se baja la tapa? Hay que limar el block? O la misma tapa? Tendría que cambiar la cadena de distribución tambn? Ya que al bajar la tapa hay menos distancia entre los engranajes, no es asi?
Acá te estas confundiendo, cambiando la biela no ganás compresión. La biela larga se ponía para que el ángulo de inclinación de la biela sea menor y de esa forma disminuir el riesgo de rotura a altas RPM.
Si vos pones las bielas largas en tu motor con los pistones que tenés actualmente lo que va a pasar es que el pistón va a sobresalir del block y te va a pegar en la tapa de cilindros.
Para poder usar esas bielas tenés que hacer fabricar pistones forjados con el perno desplazado y aros finos para que te dé la separación entre segmentos.
Como te dijo torero en el Torino, por el tema de la cadena de distribución, no te conviene bajar la tapa para ganar compresión si no más bien jugar con el volumen de la cabeza del pistón, y en este caso como vas a hacer un pistón forjado, ya lo pedís con más volumen y le das la RC que desees..

avispado
Mensajes: 36
Registrado: 06 Jul 2016, 01:53

Re: Biela larga en tornado 230?

Mensaje por avispado »

Respecto a la compresion ya te explicaron bien solo quiero agregar que si rebajas la tapa o rebajas el block te queda un escalon entre el plano superior de la tapa y el frente de distribucion y despues la junta de la tapa de valvulas pisa mal. Si el motor anda bien dejalo como esta y solo mejorale los perifericos porque vas a gastar plata,tiempo y corres riesgo de romperlo.

juanchocardelle
Flotillero
Mensajes: 50
Registrado: 05 Oct 2015, 18:19

Re: Biela larga en tornado 230?

Mensaje por juanchocardelle »

Hola. Si, no pensaba hacer mada hasta asegurarme de que alguien mas ya lo hizo y le quedó bien jaja. Los periféricos los tengo trabajados ya, por ahí me falte algo, pero no sé bien. Tengo un escape completo cañossilens y un idf 40-40, pero ya no es un tema de periféricos, es un tema de que el motor no tiene buena eficiencia y me gustaría mejorar ese aspecto. Que es lo que falla al aumentar la compresión? Junta? Cigueñal? Aros?

Sino otra que estaba pensando hacer es cambiar la tapa por la del 7b, o mandar a trabajar la mía. Que opinan? Tampoco quiero gastarme una fortuna. Tampoco vale la pena gastarla si la tuviese ya que es un motor que no es muy amigo de los cambios. Yo decía lo de las bielas ya que tengo 5 de ellas y no me cuesta mucho conseguir una mas, pero si nadie lo ha hecho me parece que no vale la pena

juanchocardelle
Flotillero
Mensajes: 50
Registrado: 05 Oct 2015, 18:19

Re: Biela larga en tornado 230?

Mensaje por juanchocardelle »

el_gato escribió:
juanchocardelle escribió: Yo creo que si cambio la biela la compresión se va por encima del 9,5:1 que decís vos, asi que no se si es conveniente. Como se baja la tapa? Hay que limar el block? O la misma tapa? Tendría que cambiar la cadena de distribución tambn? Ya que al bajar la tapa hay menos distancia entre los engranajes, no es asi?
Acá te estas confundiendo, cambiando la biela no ganás compresión. La biela larga se ponía para que el ángulo de inclinación de la biela sea menor y de esa forma disminuir el riesgo de rotura a altas RPM.
Si vos pones las bielas largas en tu motor con los pistones que tenés actualmente lo que va a pasar es que el pistón va a sobresalir del block y te va a pegar en la tapa de cilindros.
Para poder usar esas bielas tenés que hacer fabricar pistones forjados con el perno desplazado y aros finos para que te dé la separación entre segmentos.
Como te dijo torero en el Torino, por el tema de la cadena de distribución, no te conviene bajar la tapa para ganar compresión si no más bien jugar con el volumen de la cabeza del pistón, y en este caso como vas a hacer un pistón forjado, ya lo pedís con más volumen y le das la RC que desees..
Muy buena información! Gracias! Que sale mas o menos un juego de pistones? Son caros no?
Estoy de acuerdo con el tema de la biela, aunque no entiendo el concepto. Si yo logro que el pistón trabaje mas cerca de la tapa, no comprime mas la mezcla? Yo se que la compresion se mide con el volumen que hay en el cilindro cuando el pistón se encuentra en PMI y el que hay en PMS. Si se logra que el PMS sea más arriba (logicamente, el pmi va a subir con la biela larga a su vez) ¿no se aumenta la compresión? Yo creo que si. El tema que me está complicando ahora es que como decis vos, el piston va a pasarse de largo, que era la razón por la que abrí este post, para saber si iba a pasarse o no.
Muchqs gracias por todo!

Avatar de Usuario
Check Engine
Torino 380
Mensajes: 319
Registrado: 11 Ago 2016, 10:02
Ubicación: Pablo nogues (malvinas Argentinas)

Re: Biela larga en tornado 230?

Mensaje por Check Engine »

juanchocardelle escribió:Hola. Si, no pensaba hacer mada hasta asegurarme de que alguien mas ya lo hizo y le quedó bien jaja. Los periféricos los tengo trabajados ya, por ahí me falte algo, pero no sé bien. Tengo un escape completo cañossilens y un idf 40-40, pero ya no es un tema de periféricos, es un tema de que el motor no tiene buena eficiencia y me gustaría mejorar ese aspecto. Que es lo que falla al aumentar la compresión? Junta? Cigueñal? Aros?

Sino otra que estaba pensando hacer es cambiar la tapa por la del 7b, o mandar a trabajar la mía. Que opinan? Tampoco quiero gastarme una fortuna. Tampoco vale la pena gastarla si la tuviese ya que es un motor que no es muy amigo de los cambios. Yo decía lo de las bielas ya que tengo 5 de ellas y no me cuesta mucho conseguir una mas, pero si nadie lo ha hecho me parece que no vale la pena
Al aumentar la compresión sube la PME (presión media efectiva) sobre la cabeza del pistón o sea mas kilos de presión por cm2 sobre la cabeza del pistón. Esto trae aparejado un aumento de potencia muy apreciable pero también un aumento de temperatura en la cámara de compresión que en nuestro caso con el torino no es bien combatida por el sistema de refrigeración. Entonces si te pasas de compresión podes tener: detonación de combustible, autoencendido y problemas generales de temperatura. Pero si lo cubicas bien y haces bien los cálculos, un misil. El tensor hidráulico suple tranquilamente las décimas de milímetro que se va a mover la cadena y si tenes un escalón entre tapa de C y frente de distribución (siempre va a ser menos de 1 milimetro) gastas un poco la parte superior del frente.
Quiero armarlo y disfrutarlo!!!

Avatar de Usuario
el_gato
Torino GR
Mensajes: 806
Registrado: 03 Jun 2007, 22:20
Ubicación: Benavidez City

Re: Biela larga en tornado 230?

Mensaje por el_gato »

juanchocardelle escribió:
el_gato escribió:
juanchocardelle escribió: Yo creo que si cambio la biela la compresión se va por encima del 9,5:1 que decís vos, asi que no se si es conveniente. Como se baja la tapa? Hay que limar el block? O la misma tapa? Tendría que cambiar la cadena de distribución tambn? Ya que al bajar la tapa hay menos distancia entre los engranajes, no es asi?
Acá te estas confundiendo, cambiando la biela no ganás compresión. La biela larga se ponía para que el ángulo de inclinación de la biela sea menor y de esa forma disminuir el riesgo de rotura a altas RPM.
Si vos pones las bielas largas en tu motor con los pistones que tenés actualmente lo que va a pasar es que el pistón va a sobresalir del block y te va a pegar en la tapa de cilindros.
Para poder usar esas bielas tenés que hacer fabricar pistones forjados con el perno desplazado y aros finos para que te dé la separación entre segmentos.
Como te dijo torero en el Torino, por el tema de la cadena de distribución, no te conviene bajar la tapa para ganar compresión si no más bien jugar con el volumen de la cabeza del pistón, y en este caso como vas a hacer un pistón forjado, ya lo pedís con más volumen y le das la RC que desees..
Muy buena información! Gracias! Que sale mas o menos un juego de pistones? Son caros no?
Estoy de acuerdo con el tema de la biela, aunque no entiendo el concepto. Si yo logro que el pistón trabaje mas cerca de la tapa, no comprime mas la mezcla? Yo se que la compresion se mide con el volumen que hay en el cilindro cuando el pistón se encuentra en PMI y el que hay en PMS. Si se logra que el PMS sea más arriba (logicamente, el pmi va a subir con la biela larga a su vez) ¿no se aumenta la compresión? Yo creo que si. El tema que me está complicando ahora es que como decis vos, el piston va a pasarse de largo, que era la razón por la que abrí este post, para saber si iba a pasarse o no.
Muchqs gracias por todo!
La teoría es acertada, si sube más el piston comprime más, pero en la práctica la tapa del Torino no es plana, los pistones tampoco y el espacio que queda libre en la cámara de combustión no es simétrico. Por otro lado tenés que tener en cuenta la interferencia de las válvulas dentro de la cámara que hace que tal vez, dependiendo de la compresión a la que quieras llegar y el reglaje de la leva, haga que las válvulas toquen en el pistón.

Yo conozco varios autos armados con biela larga. Ninguno está armado con los pistones originales.
Lo que se usa del Torino 3 litros para aumentar la compresión en el tornado son los pistones, dejando la biela original del motor 3.8. Con esos pistones te queda en 9 y medio o 10 de RC dependiendo de la altura del block, tapa y junta

juanchocardelle
Flotillero
Mensajes: 50
Registrado: 05 Oct 2015, 18:19

Re: Biela larga en tornado 230?

Mensaje por juanchocardelle »

Claro. Entiendo. Terminé de entender. Perfecto. El tema que yo tengo es que tengo los cilindros rectificados a 030 y no tienen esa medida de pistones :cry:
Muchas gracias por la orientación! Supongo que voy a mandar a laburar la tapa y listo jaja
Un abrazo a todos y gracias!

juanchocardelle
Flotillero
Mensajes: 50
Registrado: 05 Oct 2015, 18:19

Re: Biela larga en tornado 230?

Mensaje por juanchocardelle »

juanchocardelle escribió:Claro. Entiendo. Terminé de entender. Perfecto. El tema que yo tengo es que tengo los cilindros rectificados a 030 y no tienen esa medida de pistones :cry:
Muchas gracias por la orientación! Supongo que voy a mandar a laburar la tapa y listo jaja
Un abrazo a todos y gracias!
Hablo de los pistones del 3 litros. Averigüé y no tienen 030. Tendria que mandar a forjar y no me da el bolsillo :mrgreen:

pedromur
Mensajes: 3
Registrado: 04 Feb 2017, 01:52

Re: Biela larga en tornado 230?

Mensaje por pedromur »

hola buenas noches justamente tengo una duda similar pero bien distinta, tengo un torino 300 s y como tengo que hacerle el motor queria saber si es posible llevarlo a 380? que modificaciones hay que hacerle?que hay que cambiar?
desde ya muchisimas gracias
saludos

juanchocardelle
Flotillero
Mensajes: 50
Registrado: 05 Oct 2015, 18:19

Re: Biela larga en tornado 230?

Mensaje por juanchocardelle »

pedromur escribió:hola buenas noches justamente tengo una duda similar pero bien distinta, tengo un torino 300 s y como tengo que hacerle el motor queria saber si es posible llevarlo a 380? que modificaciones hay que hacerle?que hay que cambiar?
desde ya muchisimas gracias
saludos
Hola pedro! El block es el mismo seguro sabrás, tenes que poner cigueñal y vielas del 3.8, el tema de los pistones ni idea. Si tenes los del lomo grande según lo que se dice se te va la relación de compresión a la m!3rda. Si queres tenerlo normal supongo que tenes que cambiarlos también.
Un abrazo!

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Biela larga en tornado 230?

Mensaje por elindio »

Particularmente, no me gusta para nada el tema de bajar la tapa de cilindros. Como dijo el_gato jugaria con la medida de pistones y llevarlo a 9,5 o 10 a 1 , no mas de eso
Un abrazo, Gustavo

Responder