Tensión de la Cadena de Distribución.

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Randytoro
Flotillero
Mensajes: 82
Registrado: 04 Feb 2016, 11:35

Tensión de la Cadena de Distribución.

Mensaje por Randytoro »

Hola buenos dias! Bueno retomamaos los trabajos y se esta armando el toro, ya puusimos la tapa de cilindro, leva y conjunto de distribucion, Se que es un tema ya hablado el tema de la distribución, pero busque y no encontre exacto lo que quiero, (quizas busque como el tuje) Mi pregunta es puntual y no quiero hacer cagada, como tiene que estar la tensión en la cadena? el manual que tengo me dice mínimo 72.5mm, yo aprieto y me da algo de 90 mm. para mi esta bien, la cadena se mete aproximadamente 10 mm apretándola sin mucho esfuerzo, quiero quedarme tranquilo.

Saludos! y gracias por las ayudas!!
Adjuntos
IMG_20160821_190823463.jpg
IMG_20160821_190657417.jpg
IMG_20160821_190842682.jpg

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Tensión de la Cadena de Distribución.

Mensaje por clmoro »

Esta perfecto. La medida del manual es la mínima para una cadena usada que esta estirada, si la cadena es nueva y la tapa tiene altura normal siempre queda en valores mayores a los del manual.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Randytoro
Flotillero
Mensajes: 82
Registrado: 04 Feb 2016, 11:35

Re: Tensión de la Cadena de Distribución.

Mensaje por Randytoro »

clmoro escribió:Esta perfecto. La medida del manual es la mínima para una cadena usada que esta estirada, si la cadena es nueva y la tapa tiene altura normal siempre queda en valores mayores a los del manual.
Gracias Claudio! me quería quedar tranquilo! abrazo!

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Tensión de la Cadena de Distribución.

Mensaje por elindio »

Mas que bien, Randytoro, segui armando tranquilo
Un abrazo, Gustavo

Randytoro
Flotillero
Mensajes: 82
Registrado: 04 Feb 2016, 11:35

Re: Tensión de la Cadena de Distribución.

Mensaje por Randytoro »

elindio escribió:Mas que bien, Randytoro, segui armando tranquilo
Gracias gustavo!!! a seguir entonces!
Abrazo!

Randytoro
Flotillero
Mensajes: 82
Registrado: 04 Feb 2016, 11:35

Re: Tensión de la Cadena de Distribución.

Mensaje por Randytoro »

Consulta, alguien sabe si puedo sacar el carter sin desarmar nada o sacar motor, osea de abajo sacandole los bulones solamente.

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Tensión de la Cadena de Distribución.

Mensaje por clmoro »

Se puede perfectamente:
carter.jpg
soporte de motor.jpg
Yo fabrique la herramienta pero tranquilamente se puede levantar con un gato.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Randytoro
Flotillero
Mensajes: 82
Registrado: 04 Feb 2016, 11:35

Re: Tensión de la Cadena de Distribución.

Mensaje por Randytoro »

clmoro escribió:Se puede perfectamente:
carter.jpg
soporte de motor.jpg
Yo fabrique la herramienta pero tranquilamente se puede levantar con un gato.
Groso!!! gracias Claudio!! Un abrazoo!!! vamos a seguir metiendole.

Randytoro
Flotillero
Mensajes: 82
Registrado: 04 Feb 2016, 11:35

Re: Tensión de la Cadena de Distribución.

Mensaje por Randytoro »

Bueno, siguiendo los consejos, sacamos el carter, y terminamos de armar todo! arranco! subo algunas fotos.
una consulta, sobre el arbol de leva lleva una chapa entre los asientos y la tapa de válvula, pero se ve que queda media suelta porque hacia un ruido terrible hasta que descubrimos que era eso, por ahora se la saque, pero quiero saber si lleva alguna arandela de goma o algo asi para que aprete bien y no se mueva, subo foto de eso.

saludos!!
Adjuntos
IMG_20160827_203744318.jpg
IMG_20160827_030044941.jpg
IMG_20160826_194757188.jpg
IMG_20160826_194744174.jpg

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Tensión de la Cadena de Distribución.

Mensaje por WalterioTSX »

La chapa esa es una guía de los balancines para que no se giren, creo que van con unos bujecitos de goma entre la misma y la tapa de válvulas pero yo no tengo 4 bancadas así que ya te confirmará esto alguien más entendido en el tema que yo.

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Tensión de la Cadena de Distribución.

Mensaje por clmoro »

Hay dos guías de balancines distintas, en realidad una es guía y la otra no.
La denominada "araña" es una planchuela del largo del caballete de leva con 12 L (eles) soldadas que se meten en cada balancín (mas que araña seria un cien pies), esa es guía de balancines y se usa con balancines estampados.
Por otro lado (y creo que es la que tenes vos) hay una chapa en U hacia abajo con cortes laterales donde se mueven los balancines, en este caso son para balancines fundidos que no necesitan guía dado que del lado que apoyan en la válvula tiene dos muescas que impiden que se giren. Esa chapa en realidad esta para que el aceite que escupen los agujeros de los camones de la leva quede confinado lo mas cerca posible de los balancines para que aumente la lubricación. Es una idea inicial de lo que después se perfeccionaría en el 7 bancadas haciendo que la leva este completamente tapada y bañada en aceite.
En cualquiera de los dos casos como te dijo Walter lleva 4 arandelas de goma que deberían venir con la junta de tapa de válvulas. Ojo que la junta de tapa de válvulas es diferente para 4 y 7 bancadas.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

leonkpo81
Torino TS
Mensajes: 610
Registrado: 17 Ago 2013, 18:49

Re: Tensión de la Cadena de Distribución.

Mensaje por leonkpo81 »

clmoro escribió:Hay dos guías de balancines distintas, en realidad una es guía y la otra no.
La denominada "araña" es una planchuela del largo del caballete de leva con 12 L (eles) soldadas que se meten en cada balancín (mas que araña seria un cien pies), esa es guía de balancines y se usa con balancines estampados.
Por otro lado (y creo que es la que tenes vos) hay una chapa en U hacia abajo con cortes laterales donde se mueven los balancines, en este caso son para balancines fundidos que no necesitan guía dado que del lado que apoyan en la válvula tiene dos muescas que impiden que se giren. Esa chapa en realidad esta para que el aceite que escupen los agujeros de los camones de la leva quede confinado lo mas cerca posible de los balancines para que aumente la lubricación. Es una idea inicial de lo que después se perfeccionaría en el 7 bancadas haciendo que la leva este completamente tapada y bañada en aceite.
En cualquiera de los dos casos como te dijo Walter lleva 4 arandelas de goma que deberían venir con la junta de tapa de válvulas. Ojo que la junta de tapa de válvulas es diferente para 4 y 7 bancadas.
ya que esta consulto, se puede poner chapa en U con balancines estampados, o chapa L con balancines fundidos? por que consegui balancines fundidos con leva y caballete pero tengo la otra chapa, ya que mi auto trajo balancines estampados

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Tensión de la Cadena de Distribución.

Mensaje por elindio »

Creo que va igual. de todas maneras si tenes balancines fundidos, no es tan necesaria la chapa guia, ya que la el balancin queda trabado con el vastago de la valvula. En mi 4b le deje igual la chapa guia con balancines fundidos le puse la chapa como dicen en "U", pero creo que la tipo araña va igual
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Tensión de la Cadena de Distribución.

Mensaje por clmoro »

Habría que probarla pero creería que el hueco de los balancines fundidos es más chico con lo cual no entrarían las patas de la araña. Independientemente de si entra o no sería inútil dado que los fundidos no necesitan guía. De hecho los primeros modelos con fundidos no traían nada de fábrica, esa chapa en U para mejorar la lubricacion habría venido después de 71 dado que en los manuales hasta el 70 no figura.
Si tenes balancines estampados si o si tenes que poner la araña, si tenes fundidos podes dejarlos sin nada o con la chapa U.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Tensión de la Cadena de Distribución.

Mensaje por elindio »

Una vez me pusieron la chapa en "U" y tocaban los balancines, asi que la habian rebajado, despues se hizo de nuevo el arbol de levas y ahi hubo que poner la chapa guia tipo araña,, se volvio a gastar el arbol de levas y hubo que reemplazar la chapa guia por una en "U", siempre con balancines fundidos
Un abrazo, Gustavo

Responder