Sin fin de velocimetro

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Sin fin de velocimetro

Mensaje por elindio »

Bueno, ¿vieron?, nunca la sabemos todas, ahora el que consulta soy yo.
Hace , un tiempo me dejo de andar el velocímetro y hoy decidí , repararlo, compre cable nuevo y lo cambie, pero ohh sorpresa!!!! se había roto un pedazo del engranajesito juntamente con el cable, cuando voy a comprar , observo que el que tenia era de 20 dientes, y según manual la TS tare 17 dientes, así que directamente compre de 17 dientes coloque y arme, quedo de 10. ojota no corrobore las velocidades que marca, ya lo haré algún día en ruta.
Me acorde que la TSX de Ale tenia el mismo problema y me tire abajo a revisar y eh aqui la consulta, saque toda la tripa y revise, estaba en buena condiciones, así que coloque de nuevo, previamente haber revisado que funcionaba el velocímetro, enganchamos bien la tripa en el velocímetro, para esto debimos sacarlo y luego coloque abajo, salio Ale a probarlo y el velocímetro ni se movía, levante el auto de nuevo, saque el cable desde la caja y lo giré desde el engranajesito, y cada vez que lo giraba la aguja del velocímetro se movía, entonces metí el dedo en el sinfin, observando que este gira libremente hice poner a Ale la caja en cambio y cuando vuelvo a girar el sin fin lo hace nuevamente libremente.
Creo que esto no sería normal, ¿ o si ? para mi algo se rompio dentro de la caja y el sin fin no funciona. ¿ estoy en lo cierto? si fuese así,¿ es jodido reparar eso?, ¿ debo sacar la caja , o se puede sacar la cola de la misma y repararla puesta?

Muchas gracias por la ayuda
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
el_gato
Torino GR
Mensajes: 806
Registrado: 03 Jun 2007, 22:20
Ubicación: Benavidez City

Re: Sin fin de velocimetro

Mensaje por el_gato »

Gus, se te debe haber cortado la chaveta del sin fin porque debería girar con el eje acanalado, es decir cuando giras el cardan. Es relativamente fácil de reparar, tenés que sacar el cardan, la selectora y el travesaño de la caja, después sacale el aceite del tapón de desagote y soltas los bulones de la cola, le das un par de golpecitos con un taco y desprende. tene cuidado porque la cola tiene los suplementos de los rodamientos del cuádruple y del eje acanalado. Cuando saques la cola vas a ver un seguro seguer. Sacas el seguro y sale para atrás el sin fin. Por ahí se te va a complicar encontrar la chaveta, en las buloneras industriales suelen tener, pero de última la haces con una rodaja de un bulon de acero que tenga descanso entre la cabeza y la rosca. Yo la cortaría un poco más ancha y después la terminas de desbastar a piedra y la terminas con tela esmeril. Una vez que tenés la rodaja de la medida la cortas a la altura que necesitas.
Cuando vuelvas a armar armalo con forma juntas. Ahí no lleva Junta, sólo sellador. Usa alguno bueno, yo para la caja uso el anaeróbico de loctite. Pero podés usar cualquier formador de juntas que no sean los comunes de silicona (no aguantan) poniendo poca cantidad y siempre teniendo en cuenta que no tenes que hacerle espesor porque perdería tiraje. Es decir que tenés que armar y apretar de una, no esperar a que cure el sellador para que forme la falsa Junta.
Ya que estás aprovecha para revisar el juego que tenga el buje de cola en la horquilla de salida de caja, si tiene juego te conviene cambiarlo porque si queda con juego pierde siempre el reten de la cola.

Abrazo!

sergio adrian
Torino ZX
Mensajes: 1982
Registrado: 24 Nov 2011, 21:15
Ubicación: libertad merlo

Re: Sin fin de velocimetro

Mensaje por sergio adrian »

A bajar caja y reparar es mejor pero antes para sacarte la duda de reloj y tripa desde abajo enganchas la agujereadora a la tripa y le das vaa allegar como a 120 así descartas tripa y reloj
Antes de desarmar todo
lo más grande,una pasion sin dudar

ImagenImagen ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: Sin fin de velocimetro

Mensaje por Torino-GS »

En una oportunidad la 380 dejo de marcar el velocimetro, resulto ser que un genio para arreglar el embrague movio motor y/o caja sin desconectar la tripa, grave error, palanqueando y haciendo fuerza al conjunto la funda de la tripa se estiro apenas un toque imperceptible.
A consecuencia de ello, uno probaba por separado las cosas y todo funcionaba bien pero al armarlo no :mrgreen: La funda se estira pero el cable de adentro no.....
Antes de bajar la caja, proba poniendo el sin fin y la tripa de velocimetro de la Gorda en la tsx a ver si sigue sin marcar.

Avatar de Usuario
el_gato
Torino GR
Mensajes: 806
Registrado: 03 Jun 2007, 22:20
Ubicación: Benavidez City

Re: Sin fin de velocimetro

Mensaje por el_gato »

Chicos, es verdad lo que dicen, pero Gustavo comento que con el dedo pudo verificar que el sin fin se gira en el eje, si eso es así el problema está ahí... también puede pasar que el cuadrante donde traba se redondea, tanto en el engranajecito como la tripa en sí misma. Pero si el sin fin se gira en el eje.. el problema está ahí porque nunca va a girar el engranaje

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Sin fin de velocimetro

Mensaje por elindio »

Si, tal cual como dice el_gato, el sin fin gira loco, ya esta todo chequeado de que el velocimetro anda bien, y de que la tripa llega sin problemas, tanto al velocímetro como a la caja.
Gracias, el_gato por la info, es un laburito entretenido, bueno vamos a ver cuando se decide Ale a hacerlo y si, vamos a revisar el buje de salida de cola, ya que a 200 km/h la palanca temblaba mucho, segun me dijo Ale.

Entonces , ¿el unico cuidado que hay que tener es controlar los separadores, , no hay sorpresas de resortes ni bolillas al sacar la cola de caja?
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Sin fin de velocimetro

Mensaje por elindio »

Vuelvo con el tema por dos motivos, el primero es que hoy se me dieron vuelta los papeles, con respecto al sinfin de la caja de la TSX. Uds me dijeron que si giraba loco estando el auto en cambio podria ser que se barrio la chaveta, pues hoy , queriendo cambiar el engranaje de mi TS ( es el otro tema que quiero consultarles) controle ese tema y estando en cambio, tambien giraba loco el sinfin, con la diferencia que el velocimetro de la TS marca y en la TSX con todo nuevo y controlando que el velocimetro funciona, no marca nada cuando anda el auto.

El otro tema, es que, cuando dejo de marcar mi velocimetro, revise y tenia la tripa y el engranajesito que va a la caja roto, como el manual marca que la TS lleva 17 dientes compre uno de 17 dientes a pesar de que el que tenia era de 20 dientes. cuando lo pude probar, a cierta velocidad, yendo en 4º a 2400 rpm , el velocimetro me marcaba 110 km/h, una locura , entonces decidi comprar nuevamente el de 20 dientes, ya que este, me macaba los 100 km/h recien a 3000 rpm en 4º velocidad, en la casa de repuesto no tenia, entonces quedo en conseguirmelo, hace una semana fui a buscar una mangueras de nafta para cambiarlas, y me dio el engranajesito de 20 dientes, lo 1º que me extraño es que tenia, la parte de atras del engranaje donde traba la tripa, de metal, pero bueno me lo traje a casa, hoy decidi cambiarlo, y antes de desarmar probe con una tripa vieja si trababa bien con el engranaje y asi fue, entonces levante el auto y desconecte la tripa de la caja, meto el engranaje en la bochita del forro de la tripa del velocimetro y calzo todo bien, pero cuando lo quiero poner en le caja , no entraba el engranaje. tome el calibre y medi ambos engranajes y habia una diferencia de mas de 3 mm o sea el de 20 dientes , media mas de 3 mm de diametro que el que habia puesto de 17 dientes. Arme con el de 17 dientes de nuevo y me fui a la casa de repuesto, le digo de mi problema entregandole el engranaje, y me dice que entonces, me equivoque al contar los dientes de mi engranje viejo ( los conte como 4 veces y me dio 20 dientes la 4 veces) y encima me dice que si tenia mas dientes debia ser de mayor diametro y me pidio que le lleve el engranaje viejo ( lo busque y no lo encontre seguramente lo habre tirado), yo le respondi, que eso no puede ser, porque , si es mas grande el diametro deberia, variar la distancia entre el eje del sinfin y el del engranaje, el insistio en decir que entonces me equivoque en el numero de dientes al contar en mi viejo engranaje. mi pregunta concreta es, si se puede cambiar engranajes variando la cantidad de dientes, ¿ deberian ser todos del mismo diametro?, ¿ el repuestero me dio un engranaje cualquiera? otra , teniendo en cuenta que el engranaje que me dio es de mayor diametro, ¿ podria ser que en la TSX necesitaria ese tipo de engranajes de mayor diametro y el que le pusimos, no llega a engranar con el piñon?

Desde ya muchas gracias, por su ayuda
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
el_gato
Torino GR
Mensajes: 806
Registrado: 03 Jun 2007, 22:20
Ubicación: Benavidez City

Re: Sin fin de velocimetro

Mensaje por el_gato »

Gus, imposible que gire loco el sin fin de la caja y que ande el velocimetro. El sin fin gira con el eje acanalado, si el eje gira, gira el sin fin. Sii el eje no gira, no gira el sin fin. Tal vez te parezca que el sin fin se gira pero no es así. Para saber si el sin fin se gira loco, fabricate un cuadrante con un electrodo o alambre que entre en el engranaje, cortas la tripa vieja al ras y armas el electrodo con el engranaje como si fuera la tripa, con el auto en punto muerto que alguien te gire el cardan y ves si gira el electrodo, si gira trata de frenarlo con la mano, no deberías poder frenarlo. Si giras el cardan y no te gira el electrodo tenés un problema en el sin fin.

Con respecto al engranaje, el original tiene de metal el eje con el engranaje plástico. El diámetro del engranaje suena lógico que si el engranaje tiene más dientes sea más grande, no se si 3mm pero un poco más grande puede ser, tal vez el que tenias era de 18 o 19.
De todos modos con el de 17 te marca mucho de más, puede que esté descalibrado el reloj.
La tuya lleva Jaeguer o Siap? Tengo un Siap para que pruebes en todo caso.

Abrazo!

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Sin fin de velocimetro

Mensaje por elindio »

el_gato escribió:Gus, imposible que gire loco el sin fin de la caja y que ande el velocimetro. El sin fin gira con el eje acanalado, si el eje gira, gira el sin fin. Sii el eje no gira, no gira el sin fin. Tal vez te parezca que el sin fin se gira pero no es así. Para saber si el sin fin se gira loco, fabricate un cuadrante con un electrodo o alambre que entre en el engranaje, cortas la tripa vieja al ras y armas el electrodo con el engranaje como si fuera la tripa, con el auto en punto muerto que alguien te gire el cardan y ves si gira el electrodo, si gira trata de frenarlo con la mano, no deberías poder frenarlo. Si giras el cardan y no te gira el electrodo tenés un problema en el sin fin.

Con respecto al engranaje, el original tiene de metal el eje con el engranaje plástico. El diámetro del engranaje suena lógico que si el engranaje tiene más dientes sea más grande, no se si 3mm pero un poco más grande puede ser, tal vez el que tenias era de 18 o 19.
De todos modos con el de 17 te marca mucho de más, puede que esté descalibrado el reloj.
La tuya lleva Jaeguer o Siap? Tengo un Siap para que pruebes en todo caso.

Abrazo!
Gracias por tu respuesta. bueno vamos por parte, No me parecio que giraba loco, sino que lo hice girar para un lado y para otro al sinfin estando la caja en 1º velocidad, estaba en cambio porque tenia el auto levantado de adelante mas freno de mano y no te miento, giraba para ambos lados, como si nada fuera, te juro que cuando, note eso abri los ojos como dos de oro , no entendia nada, despues cuando arme de nuevo, el velocimetro marcaba sin problemas. El engranaje viejo repito que tenia 20 dientes los conte 4 veces, porque la verdad que no sabia que habia de 20 dientes y dudaba de mi conteo. el nuevo media 23.80 mm y el que habia puesto de 17 dientes tenia, 20,45 mm, lo mas raro era que no entraba por el agujero de la caja. Respecto al velocimetro, no rtecuerdo bien pero creo que es siap, mañana te confirmo, igual una vez lo cambie por otro ( tengo un par en casa) porque habia sacado el mio, no recuerdo que tenia que repararle ( una pavada, creo que tenia una raya y le di un toque de pintura) y marcaba exactamente igual que el original del auto, cuando repare el original volvi a colocar, y andaba exactamente igual. ahora si tenes un engranaje y un sinfin y pones el engranaje de mayor diametro ¿no deberias variar la distancia de los ejes?
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
el_gato
Torino GR
Mensajes: 806
Registrado: 03 Jun 2007, 22:20
Ubicación: Benavidez City

Re: Sin fin de velocimetro

Mensaje por el_gato »

Rarisimo Gus, lo que te puedo decir es que si se gira está cortada la chaveta. Tal vez esté andando de casualidad, pero no es normal que se gire. Justamente el Velocimetro trabaja tomando la velocidad de giro del cardan, a medida que esta aumenta gira más rápido la tripa y marca más velocidad. Te dejo una imagen del despiece y te marqué en rojo la chaveta.

Claro Gus, el sin fin es único hasta donde se, y lo que varía es el diámetro del engranaje y largo del eje del piñon.
El que te vendieron si no entraba seguramente no es de ZF de Torino. Creo que la que lleva 19 o 20 dientes es la Gladiator.
Por ahi lo podes conseguir más fácil así.

Abrazo!
Adjuntos
Chaveta sin fin.png

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Sin fin de velocimetro

Mensaje por elindio »

el_gato escribió:Rarisimo Gus, lo que te puedo decir es que si se gira está cortada la chaveta. Tal vez esté andando de casualidad, pero no es normal que se gire. Justamente el Velocimetro trabaja tomando la velocidad de giro del cardan, a medida que esta aumenta gira más rápido la tripa y marca más velocidad. Te dejo una imagen del despiece y te marqué en rojo la chaveta.

Claro Gus, el sin fin es único hasta donde se, y lo que varía es el diámetro del engranaje y largo del eje del piñon.
El que te vendieron si no entraba seguramente no es de ZF de Torino. Creo que la que lleva 19 o 20 dientes es la Gladiator.
Por ahi lo podes conseguir más fácil así.

Abrazo!
Hoy cambie para de caja, ya lo voy a controlar bien y te aviso
Un abrazo, Gustavo

Responder