Arbol de levas y ruido "taca taca"

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
Rooster CC
Torino TSX
Mensajes: 729
Registrado: 17 Sep 2015, 23:59
Ubicación: Quilmes

Re: Arbol de levas y ruido "taca taca"

Mensaje por Rooster CC »

Ese escalon SEGURO te hara ruido, pero esto no significa que sea la razon del ruido que vos describis.

Sugiero que retires todos los balancines, tuercas y/o contra tuercas-.

Deberas rectificar esa zona (Zona de apoyo contra la leva del arbol), ya que usdarlos asi, no solamente te engaña con la luz de regulacion, sino que tambien continuas jodiendo la leva/s.-

El proceso de rectificacion es muy simple y deberas contar con una piedra esmeril en amoladora de banco de grano muy fino ( Creo de color celeste o turquesa, no recuerdo exactamente).
La joda es que para rectificarlos, deberas hacerlo de una manera tal que en tu caso sospecho necesitaras una suerte de banco para apoyar cada balancin en una posicion unica, para todos y asi el desbaste o rectificado quedara en todos iguales y en una sola posicion.

LAs rectificadoras poseen una especie de caballete para apoyarlos, donde quedan sujetas de manera tal que al pasarlos por la piedras siempre comen el material de forma pareja.-

Seria algo parecido a esto, salvando la diferencia de balancin a rectificar.
Imagen

He rectificado de estos tipos de balancines con la piedra y a mano solamente, pero te aseguro que no es tarea facil. Debes tener un pulso de cirujano, para no gastar torcido.
Masilla, Lija y Pintura laqueada........................al Bajo mesada, LPM
Rambler Classic Cross Country 1971 (380)

Avatar de Usuario
mati_suba89
Torino L
Mensajes: 149
Registrado: 01 Abr 2016, 11:54
Ubicación: CABA

Re: Arbol de levas y ruido "taca taca"

Mensaje por mati_suba89 »

Rooster CC escribió:Ese escalon SEGURO te hara ruido, pero esto no significa que sea la razon del ruido que vos describis.

Sugiero que retires todos los balancines, tuercas y/o contra tuercas-.

Deberas rectificar esa zona (Zona de apoyo contra la leva del arbol), ya que usdarlos asi, no solamente te engaña con la luz de regulacion, sino que tambien continuas jodiendo la leva/s.-

El proceso de rectificacion es muy simple y deberas contar con una piedra esmeril en amoladora de banco de grano muy fino ( Creo de color celeste o turquesa, no recuerdo exactamente).
La joda es que para rectificarlos, deberas hacerlo de una manera tal que en tu caso sospecho necesitaras una suerte de banco para apoyar cada balancin en una posicion unica, para todos y asi el desbaste o rectificado quedara en todos iguales y en una sola posicion.

LAs rectificadoras poseen una especie de caballete para apoyarlos, donde quedan sujetas de manera tal que al pasarlos por la piedras siempre comen el material de forma pareja.-

Seria algo parecido a esto, salvando la diferencia de balancin a rectificar.
Imagen

He rectificado de estos tipos de balancines con la piedra y a mano solamente, pero te aseguro que no es tarea facil. Debes tener un pulso de cirujano, para no gastar torcido.
Siguiendo tus consejos y habiendo averiguado un poco más, me dispuse a hacerlo.

Los balancines de admision estaban bastante bien la verdad, asi que esos los dejé por ahora. los de escape estaban todos así:

Imagen

Los abulone fijos a una madera y con mucho cuidado con el dremmel fuí limando bien parejo sin irme de mambo. Una vez hecho eso, los pase por lija al agua para dejar bien suave y libre de rayaduras o marcas a la superficie que apoya en la leva para llegar a esto:

Imagen

A la tarde cuando salga de la oficina lo voy a armar denuevo y veremos que pasa!

aprovecho y pregunto:

Todos menos uno están numerados. numeros 1 3 4 6 y 12

Como es esto? me imagino que tienenun orden específico de colocación. mi idea era ponerlos cadauno en el lugar en el que estaba, pero quiero despejar esta duda antes!
Life's a garden, dig it!
Imagen

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Arbol de levas y ruido "taca taca"

Mensaje por clmoro »

Consulta antes de armar porque los balancines tienen la dureza unificada con la leva y esa dureza es superficial, realmente nunca supe que tan superficial en espesor es y tampoco cuanto los bajaste pero por las dudas espera un poco a ver si alguno sabe mas del tema y nos puede desasnar.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
mati_suba89
Torino L
Mensajes: 149
Registrado: 01 Abr 2016, 11:54
Ubicación: CABA

Re: Arbol de levas y ruido "taca taca"

Mensaje por mati_suba89 »

clmoro escribió:Consulta antes de armar porque los balancines tienen la dureza unificada con la leva y esa dureza es superficial, realmente nunca supe que tan superficial en espesor es y tampoco cuanto los bajaste pero por las dudas espera un poco a ver si alguno sabe mas del tema y nos puede desasnar.
antes de mandarme a hacerlo, me puse a ver algunos foros yankees (esos tipos ya probaron TODO...) y en todos los casos que vi con este tipo de balancines, se podía hacer casi siempre incluso aveces se puede volver a repetir el procedimiento siempre y cuando no se quede sin material del compuesto con el que se termina la cabeza del balancin. Destacaron como más importante, poder mantener la curvatura original lo mas posible y que no quede una superficie muy rayada para no generarle desgaste a la leva.

Igualmente, siempre este caso podría ser la excepcion, no estaría de mas averiguar como bien vos decis antes de hacer cagadas!
Life's a garden, dig it!
Imagen

Avatar de Usuario
Rooster CC
Torino TSX
Mensajes: 729
Registrado: 17 Sep 2015, 23:59
Ubicación: Quilmes

Re: Arbol de levas y ruido "taca taca"

Mensaje por Rooster CC »

Muy bien aclarados los dos ultimos comentarios lo que hace a la dureza y terminacion. Es verdad que poseen tratamiento de Dureza, pero al ver el desgaste que poseian antes de la rectificacion casera, esa dureza desaparecio'. No obstante, siguen duros, no se preocupen.
Con respecto a esos nuemeros que tienen los balancines, No te preocupes, ya que obedece seguramente a unos Originales que han cambiado de posicion y/o de motor.. Mientras que :

En el caso de no modificar la superficie Balancin-Leva, es menester NO cambiar las posiciones de cada balancin, por una razon de hermanado del desgaste.-

En el caso de rectificacion, solo afectaria el hermanado de calze o asiento de balancin sobre bulon y el calze sobre la cabeza de valvulas, que en este caso podriamos despreciarlo por no relevante. (Uso domestico, diriamos )

En tu caso especificamente, diria que no le afectara en nada, ya que como ya sabemos fueron rectificados cada uno de ellos.

Ahora quedaria por verse COMO hermanan cada leva con cada balancin. Sospecho que no tendras problemas. :wink:

Peri si, debo resaltar el tema del acavado sobre el asiento leva-balancin, y tal como lo describiste debe ser lo mas pulido posible asi como su contraparte la LEVA.
Esto conlleva a que disminuye el rozamiento entre partes y favorece la libre lubricacion entre ellas. NO generando posteriores depositos de carbon (Aceite quemado) a futuro. en los minusculos poros del metal.

Por lo demas, siga metiendole mano señor !
Muy buen trabajo.

PDTA: YA es de jodido nomas, Y aqui es donde esta el secreto de la rectificacion; te pregunto:

Mencionaste que rectificaste con piedra a partir de un mini torno Dremmel. ¿ Consideraste que la superficie haya quedado perfectamente plana en toda su curvatura ?

Aca' tenes un ejemplo de curva despareja: (Perdon Claudio- recien l me di cuenta :oops:
Imagen


Es decir ; debe quedar como una curva plana perfectamente pareja y con el mismo radio de curvatura


Heeeee ?????? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Masilla, Lija y Pintura laqueada........................al Bajo mesada, LPM
Rambler Classic Cross Country 1971 (380)

Avatar de Usuario
mati_suba89
Torino L
Mensajes: 149
Registrado: 01 Abr 2016, 11:54
Ubicación: CABA

Re: Arbol de levas y ruido "taca taca"

Mensaje por mati_suba89 »

Me pescaste ahi rooster! Jajaja eso ya no lo pude verificar, no creo que haya quedado perfecto, pero de seguro que debe haber quedado mejor!

Tristemente.... No pude con mi umbral de anciedad, es mas fuerte que yo. Arme todo denuevo, puse la tapa de valvulas asinomas sin la guia de los balancines, le di marcha y..... TACA TACA TACA TACA :evil: :evil: :evil: ya no quiero meter mucha mas mano porqur estoy al borde de empezar a tocar demas sin saber con cosas como la distribucion o igual de serias y delicadas...

Es hora de cambiar el rumbo de mis preguntas y consultarles por un mecanico o algun super crack que labure independiente con estas cosas de lo posible dentro de capital federal.
Life's a garden, dig it!
Imagen

Avatar de Usuario
marcos
Torino ZX
Mensajes: 4792
Registrado: 26 Mar 2008, 12:57
Ubicación: Pilar

Re: Arbol de levas y ruido "taca taca"

Mensaje por marcos »

vamos Mati, toda la fuerza! que no decaiga.. debe ser otra cosa...! si supiera algo te diría...
si en la vida no tenés pasiones para que vivís?

https://oi64.tinypic.com/2nqz9lu.jpg

Avatar de Usuario
HERNANBULL
Torino ZX
Mensajes: 1774
Registrado: 13 Abr 2008, 18:42
Ubicación: avellaneda, bs as

Re: Arbol de levas y ruido "taca taca"

Mensaje por HERNANBULL »

con mati hablamos todos los dias al respecto y yo creo q tiene algun problema en la distribucion,,
el me comenta q la cadena esta muy floja,,,seguramente estirada o no anda el tensor
tambien vi, q el reloj de aceite se le va al maximo aun con el motor parado,, por lo q puede ser q tenga algun problema con la bomba de aceite y tire poco presion y no llegue a tensar
viendo los infinitos videos q mati me manda en los q el ruido cambia a cada rato,, yo descartaria q fuese un problema interno del motor...
el problema es q somos demasiado amateurs,, como para animarnos a mas
FRED Torino TS 1971.. Motor Tornado

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Arbol de levas y ruido "taca taca"

Mensaje por clmoro »

Por lo que leí a las 2000 rpm el ruido es fuerte, hace lo siguiente, adelanta el punto del distribuidor todo lo que puedas para que a 2000 rpm o un poco mas también no pistonee, o sea aumentalo hasta que el motor empiece a cabecear y retrocedelo un pelito. En ese punto presta atención al nivel del ruido. Después atrasalo todo lo posible al mismo régimen (vas a tener que ir acelerando a medida que lo atrasas para mantener el régimen) y fíjate si el golpe disminuye. Si dismuye ruido del golpe el problema esta adentro del motor y si se mantiene igual el problema esta afuera.
Revisaste el torque del bulón de la polea del cigüeñal? mira el excéntrico de la leva que ataca el perno de la bomba de nafta a ver si no ves algo raro, revisa también el torque del bulón de la leva.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
mati_suba89
Torino L
Mensajes: 149
Registrado: 01 Abr 2016, 11:54
Ubicación: CABA

Re: Arbol de levas y ruido "taca taca"

Mensaje por mati_suba89 »

clmoro escribió:Por lo que leí a las 2000 rpm el ruido es fuerte, hace lo siguiente, adelanta el punto del distribuidor todo lo que puedas para que a 2000 rpm o un poco mas también no pistonee, o sea aumentalo hasta que el motor empiece a cabecear y retrocedelo un pelito. En ese punto presta atención al nivel del ruido. Después atrasalo todo lo posible al mismo régimen (vas a tener que ir acelerando a medida que lo atrasas para mantener el régimen) y fíjate si el golpe disminuye. Si dismuye ruido del golpe el problema esta adentro del motor y si se mantiene igual el problema esta afuera.
Revisaste el torque del bulón de la polea del cigüeñal? mira el excéntrico de la leva que ataca el perno de la bomba de nafta a ver si no ves algo raro, revisa también el torque del bulón de la leva.
Hice esa prueba... siguiendo tu consejo... sinceramente ya no creo que sea una boludez :?

VIDEO: https://youtu.be/5UL6KOSRUGk

Vean, o mejor dicho... escuchen.... esta que escupe alguna biela o algun pistón!
Life's a garden, dig it!
Imagen

Avatar de Usuario
Rooster CC
Torino TSX
Mensajes: 729
Registrado: 17 Sep 2015, 23:59
Ubicación: Quilmes

Re: Arbol de levas y ruido "taca taca"

Mensaje por Rooster CC »

No se no; pero hasta me suena como una valvula rota o abierta y de alli ese sonido a " PLOP "

Que se yo, en estos casos hay que oirlo alli mismo, dificil diagnosticar por aca.
Masilla, Lija y Pintura laqueada........................al Bajo mesada, LPM
Rambler Classic Cross Country 1971 (380)

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Arbol de levas y ruido "taca taca"

Mensaje por clmoro »

Hiciste la prueba y el ruido aumenta y disminuye al mismo régimen variando el punto?
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
mati_suba89
Torino L
Mensajes: 149
Registrado: 01 Abr 2016, 11:54
Ubicación: CABA

Re: Arbol de levas y ruido "taca taca"

Mensaje por mati_suba89 »

clmoro escribió:Hiciste la prueba y el ruido aumenta y disminuye al mismo régimen variando el punto?
Exacto, me costo un poco mantener el regimen variando el punto, pero lo baje hasta que empezo a cabecear y lo subí al mango. Al mango golpea regulando, bajandolo un poco el ruido se va por completo. Dejandolo a punto y cambiandole la junta del multiple de escape cambio mucho, pero lo aceleras y vuelve.

Otra cosa. Este finde que lo tuve en marcha un buen rato por primera vez, habrá sido media hora entre que lo deje calentar, di una vuelta, y cuando llegue lo deje regulando... antes me llenaba la cochera de humo, por el pico de aceite de la tapa de valvulas me humeaba como el tren de hogwarts y ya no lo hace mas. despues del paseo es otro motor. se ve que estuvo mucho tiempo parado y necesitaba andar. igual el golpe sigue obviamente.
Life's a garden, dig it!
Imagen

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Arbol de levas y ruido "taca taca"

Mensaje por clmoro »

Que cagada, si varia el ruido cambiando el punto el problema esta en el conjunto pistón-perno-biela-cigüeñal.
Hace lo siguiente, ponelo a 2000 rpm o sea cuando el ruido es fuerte y saca de a uno los chupetes de las bujías, hacelo con cuidado de no tocar ninguna parte metálica del auto para evitar patadas, si cuando sacas uno el ruido desaparece el problema esta en el perno de ese cilindro, si se mantiene parejo (puede disminuir un poco cuando sacas un chupete pero tendría que disminuir lo mismo cuando sacas cada chupete) entonces el problema esta en la luz del cigüeñal.
En el caso de que el ruido no desaparezca sacando de a uno los chupetes podes sacar el carter para ver las tapas de bancada (la ultima fundamentalmente) y biela.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
mati_suba89
Torino L
Mensajes: 149
Registrado: 01 Abr 2016, 11:54
Ubicación: CABA

Re: Arbol de levas y ruido "taca taca"

Mensaje por mati_suba89 »

clmoro escribió:Que cagada, si varia el ruido cambiando el punto el problema esta en el conjunto pistón-perno-biela-cigüeñal.
Hace lo siguiente, ponelo a 2000 rpm o sea cuando el ruido es fuerte y saca de a uno los chupetes de las bujías, hacelo con cuidado de no tocar ninguna parte metálica del auto para evitar patadas, si cuando sacas uno el ruido desaparece el problema esta en el perno de ese cilindro, si se mantiene parejo (puede disminuir un poco cuando sacas un chupete pero tendría que disminuir lo mismo cuando sacas cada chupete) entonces el problema esta en la luz del cigüeñal.
En el caso de que el ruido no desaparezca sacando de a uno los chupetes podes sacar el carter para ver las tapas de bancada (la ultima fundamentalmente) y biela.
Ya me estoy imaginando un enjambre armado con papel españa y untado con banana jajaja, espero que no lo sea!

Pero bueno... voy a hacer esa prueba, ya me estoy haciendo la cabeza de tener que abrir el motor igual. Calculo que lo mas sencillo sería que sea ruido a perno, no?

Cuando salga del laburo lo pruebo y les cuento :|
Life's a garden, dig it!
Imagen

Responder