Elegir Bobina y cables de bobina eeuu

Todo lo relacionado con la instalacion electrica del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
el-irish
Torino L
Mensajes: 149
Registrado: 07 Ago 2014, 13:04

Elegir Bobina y cables de bobina eeuu

Mensaje por el-irish »

Buenas, estuve leyendo sobre el tema bobinas y cables. La cuestion es que quiero hacer una mejora (invertir) y comprar algo de lo mejorcito que haya.

Tengo una tsx 7 bancadas, con encendido platinero, y actualmente una bobina prestolite creo q es, y unos cables nose q marca de 8mm. Aclaro que es un auto de calle, y no tiene ninguna modificacion (ni leva, ni carburador mejorado etc)

Tengo la posibilidad de que me traigan de usa. Pero como no entiendo bien el tema de "con/sin resistor", etc. Quiero comprar algo que me funcione con lo que tengo.

Estoy en la duda de comprar una bobina MSD BLASTER 2, que nose que diferencia tiene con la MSD BLASTER 3, y decidi que una bobina ACCEL SUPER COIL iba a ser demasiado, y no tiene mucho sentido.

http://www.summitracing.com/int/parts/msd-8202 MSD BLASTER 2

http://www.summitracing.com/int/parts/msd-8223 MSD BLASTER 3

Con respecto a los cables, (no quiero comprar genoud, sino algo mejor), nose si comprarlos en EEUU o quedarme con unos mallory o unos ferrazzi de aca.

Ahora, que es lo que tengo q buscar en los cables? pensaba comprar de 9mm. que marca? Mallory? ferrazzi? taylor (eeuu)? nose.

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... torino-_JM FERRAZZI 9MM


http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... torino-_JM
FERRAZZI EXTREME 11MM

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... -7-4-b-_JM
MALLORY 8mm

y devuelta; los FERRAZZI EXTREME 11 mm esos que vienen con el cable para hacer de capacitor, creeeeo q no tiene sentido en un auto asi.


cualquier orientacion, me ayuda!!
un saludo
irish
-Irish-

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Elegir Bobina y cables de bobina eeuu

Mensaje por WalterioTSX »

En un vehículo std no creo que algo de todo lo mensionado vaya a hacer diferencia alguna en el funcionamiento del auto, no vas a conseguir más rendimiento ni nada por el estilo, poniéndole una bobina sobredimensionada vas a lograr tener ruidos parásitos en el sistema de audio que tengas, a mi modo de ver solo generan diferencia significativa con una preparación determinada, y poner ese tipo de bobina sin cambiar el tipo de encendido no tiene sentido y puede ser contraproducente.

En cuanto a los cables, los genoud antiparasitarios son excelentes, lo demás es marca y estética solamente.

Si querés conservar el encendido platinero porque anda bien así ponele unos genoud antiparasitarios, bobina bosch roja 067 (que va bien con la instalación original), doble condensador (uno donde va originalmente y otro del negativo de la bobina al chasis del vanomotor) y unas buenas bujías (que no tienen que ser más caras ni de múltiples electrodos por cierto), yo te recomiendo las Champion L92YC (mexicanas) que también usa el renault 12.

Para una carburación std. y relación de compresión std. nada de lo que le puedas agregar de lo que mencionaste va a hacer que mejore el rendimiento, con un platinero bien puesto (consiguiendo buenos platinos y condensador, que es el lado difícil del platinero y motivo por el cual muchas veces se recurre al electrónico) tiene que andar bárbaro.

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Elegir Bobina y cables de bobina eeuu

Mensaje por elindio »

WalterioTSX escribió:En un vehículo std no creo que algo de todo lo mensionado vaya a hacer diferencia alguna en el funcionamiento del auto, no vas a conseguir más rendimiento ni nada por el estilo, poniéndole una bobina sobredimensionada vas a lograr tener ruidos parásitos en el sistema de audio que tengas, a mi modo de ver solo generan diferencia significativa con una preparación determinada, y poner ese tipo de bobina sin cambiar el tipo de encendido no tiene sentido y puede ser contraproducente.

En cuanto a los cables, los genoud antiparasitarios son excelentes, lo demás es marca y estética solamente.

Si querés conservar el encendido platinero porque anda bien así ponele unos genoud antiparasitarios, bobina bosch roja 067 (que va bien con la instalación original), doble condensador (uno donde va originalmente y otro del negativo de la bobina al chasis del vanomotor) y unas buenas bujías (que no tienen que ser más caras ni de múltiples electrodos por cierto), yo te recomiendo las Champion L92YC (mexicanas) que también usa el renault 12.

Para una carburación std. y relación de compresión std. nada de lo que le puedas agregar de lo que mencionaste va a hacer que mejore el rendimiento, con un platinero bien puesto (consiguiendo buenos platinos y condensador, que es el lado difícil del platinero y motivo por el cual muchas veces se recurre al electrónico) tiene que andar bárbaro.

+ 1
Un abrazo, Gustavo

-EL FANTASMA-
Torino ZX
Mensajes: 2045
Registrado: 08 Oct 2010, 00:06
Ubicación: marcos paz z/o bs as

Re: Elegir Bobina y cables de bobina eeuu

Mensaje por -EL FANTASMA- »

Coincido con Walterio, hace como 8 años puse los genou antiparasitarios en la camioneta y me olvide. Son un caño.

Avatar de Usuario
Rooster CC
Torino TSX
Mensajes: 729
Registrado: 17 Sep 2015, 23:59
Ubicación: Quilmes

Re: Elegir Bobina y cables de bobina eeuu

Mensaje por Rooster CC »

+1.-

Para que' tanto ? :shock: No notaras los cambios en un standard.-
Masilla, Lija y Pintura laqueada........................al Bajo mesada, LPM
Rambler Classic Cross Country 1971 (380)

Avatar de Usuario
el-irish
Torino L
Mensajes: 149
Registrado: 07 Ago 2014, 13:04

Re: Elegir Bobina y cables de bobina eeuu

Mensaje por el-irish »

Los chicos en el cole, no me dejan hacer mejorass!! :cry: :cry: :cry: :cry: (jajajaj)

Por que tanto? La idea en realidad es, ya que iba a cambiar algo, poner algo mejor de lo que tengo, ya que gastar un poco mas no me molesta.

Y teniendo la posibilidad de que me traigan la bobina de ee uu, me sale hasta incluso mas barato.

Pregunta clave: en caso de que eliga ponerle una bobina MSD BLASTER 2 esa de 45000V tendra algun efecto contraproducente? es decir, la idea es cambiarlo asi como esta una por otra, y que "mejore" o funcione bien. pero no que tenga efectos contrarios.

gracias por los comentarios!

saludos
irish
-Irish-

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Elegir Bobina y cables de bobina eeuu

Mensaje por WalterioTSX »

La realidad es que sí te va a ser contraproducente, por lo que leí rápido de la publicación de ambas bobinas son en baño de aceite, por lo que tenés que usarlas sí o sí (según el fabricante) en posición vertical hacia arriba, (cosa que tampoco nunca entendí el por qué en nuestros autos vinieron para abajo siendo que originalmente vienen en baño de aceite…), con lo que el cable de la bobina a la tapa de distribuidor deberá ser más largo de los que vienen para torino, ahí hay punto a favor de la bosch 067 porque es asfáltica en su interior, no lleva aceite, y la podés poner en la posición que se te ocurra.

Otro de los temas es que no llegué a leer (no sé si porque me lo salté o no lo dice) si es para encendido platinero o electrónico, y si funciona con resistor externo o no, si no llega a ser para encendido a platinos no va a funcionar, el platino se te va a fundir en poco tiempo, y si no es para usar con resistor externo te va a fallar y vas a tener que hacer una conexión paralela de alimentación de 12v desde la llave de contactos, por los valores que maneja dudo mucho que sea para encendido platinero.

Como verás sí puede ser una complicación…, además el hecho de que entregue 45000V no significa que lo entregue siempre, puede decirte eso pero se refiere a la máxima capacidad de entrega que puede dar esa bobina en condiciones de laboratorio, en el motor con los tiempos de carga de un distribuidor la cosa es distinta.

Te paso un par de links para bajar y leer donde uno con buena info y el otro con los modelos de bobinas bosch.

https://drive.google.com/file/d/0B2zhvp ... sp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0B2zhvp ... sp=sharing

Avatar de Usuario
el_gato
Torino GR
Mensajes: 806
Registrado: 03 Jun 2007, 22:20
Ubicación: Benavidez City

Re: Elegir Bobina y cables de bobina eeuu

Mensaje por el_gato »

Como estas irish, cualquier bobina que pongas que no sea para encendido para platinos te va a joder los mismos porque la corriente que consume la bobina es mayor y por lo tanto la fatiga en el contacto del platino es mayor por la temperatura que genera ese consumo. La accell súper coil mi viejo la tenía en una ts con platinero, pero la tenía con condensador externo y con un módulo tipo nosso de la época. No me acuerdo ni él tampoco que marca era, pero el módulo funciona como un relé, la corriente que circula por el platino es la mínima necesaria para que pegué el relé (para que funcione el módulo en este caso) y el consumo de la bobina lo soporta el módulo. Yo si quisiera poner algo bueno todo traído de afuera pondría cualquiera de las bobinas que mencionas con un módulo msd cables de bujía podes comprarlos a medida acá, no son tan caros ya sea los ferrazzi o los accell 8.8mm amarillos.
Ahora si es por costo beneficio en un auto std, por ahí te conviene cualquiera de las opciones que te dijo Walterio (encendido láser o un electrónico directamente)

Avatar de Usuario
el-irish
Torino L
Mensajes: 149
Registrado: 07 Ago 2014, 13:04

Re: Elegir Bobina y cables de bobina eeuu

Mensaje por el-irish »

Gracias walterio! y gracias Gato por los comentarios.

Por lo visto, tengo que repasar un poco el tema de electricidad automotriz, para luego sacar conclusiones por mi cuenta jajaj

Voy a leer los catalogos de bosch que pasaste walterio, gracias.

Es claro que estoy mezclando conceptos, que para un encendido platinero no se puede poner cosas que son para encendido electronico, ahi esta mi falla.

A menos que este pensando en cambiar a un encendido electronico, que por ahora no esta en los planes.

gracias por todo

Un saludo
irish
-Irish-

Avatar de Usuario
el-irish
Torino L
Mensajes: 149
Registrado: 07 Ago 2014, 13:04

Re: Elegir Bobina y cables de bobina eeuu

Mensaje por el-irish »

Bueno, mas que nada escribo para contar como termino el asunto y agradecer por la ayuda. (elindio, walterio el gato y otros mas!)

Despues de tanto maldecir por que no podia regular el carburador, me pase a la parte electrica que sabia q andaba mal.

Cambie los cables, le puse unos mallory antiparasitarios de 8 mm. Cambie el rotor y la tapa del distribuidor (genoud)

Y ahora le tocaba a la bobina, compre finalmente la bobina roja 067 porque tengo encendido a platinos, compre el resistor externo, q al final no lo puse. y un condensador al positivo de la bobina, al chasis.

Aclaro que tengo el cable resistivo original del auto, ese mistico cable rosa. Para lo cual a la bobina le llegan 7V en el momento de arranque.

Asi estaba la bobina, se ve que era una bobina prestolite, con aislacion de aceite, y con el paso del tiempo (seguro mucho) perdio algo de aceite que es el chorreado. Tambien calentaba bastante, cuestion que estaba casi muerta.

Asi estaba la bobina:
20160402_190533_resized.jpg
20160402_190328_resized.jpg
20160414_152046_resized.jpg
Tapa y rotor nuevo:
20160402_185247_resized.jpg
20160402_184655_resized.jpg
20160402_190210_resized.jpg
Asique decidido compre el equipito para cambiar todo como corresponde:
20160405_183817_resized.jpg
Con la "resistencia universal":
20160410_190429_resized.jpg
El problema es que esta resistecia tiene 3,5 ohm en vez de los 0,8 ohm como requiere la bobina segun manual.

Hasta que medi, y me fije que tengo el cable resistivo original, y por eso llegan 7V a la bateria con la llave en contacto, asique no puse ningun resistor.

Los cables que van a la bobina:
20160415_172347_resized.jpg
Higienizacion del area de operacion como corresponde: :lol:
20160415_172338_resized.jpg
Resultado final, bobina, condensador nuevos:
20160415_172338_resized.jpg

El andar cambio notablemente, tuve que darle unos ajustes al carburador y volvimos a ser felices todos.

Es normal que quede andando la bobina con 10,5 V? Nose si sera mucho

espero que a alguien le sirva mi experiencia.

saludos!
-Irish-

Avatar de Usuario
el-irish
Torino L
Mensajes: 149
Registrado: 07 Ago 2014, 13:04

Re: Elegir Bobina y cables de bobina eeuu

Mensaje por el-irish »

NO me deja subir mas de 10 archivos por post,

resultado Final:
20160415_193042_resized.jpg
Saludos

irish
-Irish-

Avatar de Usuario
Lucho Gismondi
Torino GS
Mensajes: 915
Registrado: 23 Jun 2015, 10:44
Ubicación: Santos Lugares, 3 de Febrero

Re: Elegir Bobina y cables de bobina eeuu

Mensaje por Lucho Gismondi »

Grande Irish, muy prolijo se ve! Me imagino que ahora habras ganado un poco mas de potencia con el encendido como lo dejaste :D

De los 10,5 V; se que esa bobina debe alimentarse de 7 V a 10 V. La verdad no se que puede pasar con ese 0,5 "extra".

Un abrazo.

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Elegir Bobina y cables de bobina eeuu

Mensaje por WalterioTSX »

El condensador va al negativo de la bobina no al positivo, eso te puede variar en algo el voltaje que te llega.

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: Elegir Bobina y cables de bobina eeuu

Mensaje por Torino-GS »

Efectivamente. El condensador va al negativo.
Quedo muy bien, esa tapa y el rotor tenian demasiados km.

Avatar de Usuario
el-irish
Torino L
Mensajes: 149
Registrado: 07 Ago 2014, 13:04

Re: Elegir Bobina y cables de bobina eeuu

Mensaje por el-irish »

Si, estoy contento con los cambios, veo que mejora con cada cosa que cambias.

Voy a cambiar el borne del condensador, y lo voy a poner en el negativo urgente cuando pueda.

Esto hace sentido, porque al tener el positivo siempre a la bateria con esos 10 o 10,5 V y el condensador a masa, este estaria siempre cargado. De la otra manera conectado al negativo, solo se carga el capacitor cuando circula corriente por el primario, que es cuando se pega el platino, es correcto esto?


gracias por las correcciones!!

SAludos
irish
-Irish-

Responder