consulta bomba y 1/2 de aceite

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

rad90
Mensajes: 38
Registrado: 02 May 2013, 13:24

consulta bomba y 1/2 de aceite

Mensaje por rad90 »

Hola, como les va?
Ayer charlando con otro fanatico del toro me tiro un dato que nunca habia escuchado antes: la bomba y media de aceite.
Es una reforma que consiste en cortar una franja (la mitad para ser exactos) del cuerpo/alojamiento de los engranajes de la bomba y se lo suelda a otro cuerpo entero. A eso hay que sumarle que hay que fabricar engranajes mas largos que los originales lo mismo que el eje que los mueve.

La consulta es:
-¿Alguno ya hizo este trabajo?
-¿Alguno vio o sabe de algún torino con esa reforma andando?

Saludos torineros

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: consulta bomba y 1/2 de aceite

Mensaje por WalterioTSX »

¿¿¿Y cuál sería el beneficio de eso???

rad90
Mensajes: 38
Registrado: 02 May 2013, 13:24

Re: consulta bomba y 1/2 de aceite

Mensaje por rad90 »

aumentar el caudal de aceite, no se si la presión se mantendría o si aumentaria algo!

Saludos

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: consulta bomba y 1/2 de aceite

Mensaje por clmoro »

Exacto, aumenta el caudal y eso es muy bueno.
Para 7 bancadas es mas fácil de hacer porque el eje de la bomba de 4 bancadas es justo medio engranaje mas largo que la de 7 entonces con una bomba de 4 y otra de 7 se puede hacer una de cuerpo y medio para 7 bancadas.
Si se quisiera hacer para un 4 bancadas habría que comprar la varilla de aceroplata y espigarla para clavar el engranaje.
En teoría seria fácil la reforma siempre y cuando se tengan las herramientas para que la feta de bomba y engranajes queden perfectamente planos.
IMG-20150924-WA0022.jpg
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

rad90
Mensajes: 38
Registrado: 02 May 2013, 13:24

Re: consulta bomba y 1/2 de aceite

Mensaje por rad90 »

Que genio!! gracias por el dato, no sabia que se podia provechar el eje de una bomba del 4 bancadas... Por suerte tengo una tsx, así que ya me pongo en campaña para conseguir una bomba de 4!!!

Saludos

Avatar de Usuario
Rooster CC
Torino TSX
Mensajes: 729
Registrado: 17 Sep 2015, 23:59
Ubicación: Quilmes

Re: consulta bomba y 1/2 de aceite

Mensaje por Rooster CC »

Ingenioso !-

Por mi parte y reconozco ser muy originalero. Entiendo que entre el labor que conlleva hacerlo y los montos de dinero para terminarla, seria mejor carter seco y una bomba externa de la presion y caudal a gusto.

No se, "Si te gusta el Durazno; Aguantate la Pelusa "
Masilla, Lija y Pintura laqueada........................al Bajo mesada, LPM
Rambler Classic Cross Country 1971 (380)

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: consulta bomba y 1/2 de aceite

Mensaje por elindio »

Mas caudal , mas presion ,¿ que pasa?, no alcanza lo que suministran nuestras bombas.
Recuerdo cuando el ingeniero Beaufis, me decia, "la quiere complicar pongale rueditas, todo se puede hacer ¿pero que le reditua?"
Un motor, torino o tornado standart no necesita mucha presion de aceite , solo caudal y el necesario
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: consulta bomba y 1/2 de aceite

Mensaje por clmoro »

Es cierto lo que decís Gustavo las bombas de aceite de nuestros coches están bien dimensionadas para modelos STD.
Cuando empecé a armar el motor me anoticie que hoy en día dejan mas luz de la recomendada por manual (en biela y bancada), supuestamente por la mejora en los lubricantes y el cambio en la filosofía para armar motores, actualmente la recomendación es armar "suelto". Con eso dándome vueltas en la cabeza me cruce con otro loco del foro que esta armando un motor Torino con mucho fierro que va a poner esta bomba y me encanto la idea.
Con esta bomba lo que se logra es tener mas caudal a bajo régimen lo que genera mas presión a dicho régimen con lo cual al momento de darle el zapatazo al acelerador el motor ya tiene mas presión de la normal (de nuevo, a bajo régimen). La presión de aceite máxima será la misma porque la válvula de alivio la regula con lo cual no existen contras en el uso de esta bomba (solo el costo de hacerla).
Lo nuestro es una pasión con lo cual no muchas veces se corresponde con la razón y eso hace que cada uno tenga una locura distinta.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
Rooster CC
Torino TSX
Mensajes: 729
Registrado: 17 Sep 2015, 23:59
Ubicación: Quilmes

Re: consulta bomba y 1/2 de aceite

Mensaje por Rooster CC »

clmoro escribió:Es cierto lo que decís Gustavo las bombas de aceite de nuestros coches están bien dimensionadas para modelos STD.
Cuando empecé a armar el motor me anoticie que hoy en día dejan mas luz de la recomendada por manual (en biela y bancada), supuestamente por la mejora en los lubricantes y el cambio en la filosofía para armar motores, actualmente la recomendación es armar "suelto". Con eso dándome vueltas en la cabeza me cruce con otro loco del foro que esta armando un motor Torino con mucho fierro que va a poner esta bomba y me encanto la idea.
Con esta bomba lo que se logra es tener mas caudal a bajo régimen lo que genera mas presión a dicho régimen con lo cual al momento de darle el zapatazo al acelerador el motor ya tiene mas presión de la normal (de nuevo, a bajo régimen). La presión de aceite máxima será la misma porque la válvula de alivio la regula con lo cual no existen contras en el uso de esta bomba (solo el costo de hacerla).
Lo nuestro es una pasión con lo cual no muchas veces se corresponde con la razón y eso hace que cada uno tenga una locura distinta.

Sabias Palabras Don Laguna !!!- De su Boca salen Verdades como Poroto e' la Chaucha ! :mrgreen:
Masilla, Lija y Pintura laqueada........................al Bajo mesada, LPM
Rambler Classic Cross Country 1971 (380)

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: consulta bomba y 1/2 de aceite

Mensaje por elindio »

clmoro escribió: Lo nuestro es una pasión con lo cual no muchas veces se corresponde con la razón y eso hace que cada uno tenga una locura distinta.
Exacto a eso me referia, hacer se puede hacer lo que uno quiera. de hecho, lo han hecho inyeccion y turbo, o como el flaco Dodaro que lo llevo a casi 1000 hp y lo usa con caja automatica, y con rodamientos como axiales. La primera vez que hice el motro fue por el año 93, lo usaba 100 km pòr dia, y lo vivia cagando a palos, ese motro lo use durante 14 años, y el dia que lo abrimos, estaba solo gastado.
Otra de mis locuras es poner un radiador de aceite, pero, no justifica , al menos en mi bolsillo, el que pueda adelante, mis felicitaciones y que cuente los resultados, creo que malos no serán. Lo dela bomba es un lindo proyecto.
Ademas, Claudio, analizando, si bien con esa bomba y media tenes mas caudal, al tener los mismos orificios de salida, creo que lo unico que aumentas es la presion. Si me equivoco , decime
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: consulta bomba y 1/2 de aceite

Mensaje por WalterioTSX »

elindio escribió:
clmoro escribió: Lo nuestro es una pasión con lo cual no muchas veces se corresponde con la razón y eso hace que cada uno tenga una locura distinta.
Exacto a eso me referia, hacer se puede hacer lo que uno quiera. de hecho, lo han hecho inyeccion y turbo, o como el flaco Dodaro que lo llevo a casi 1000 hp y lo usa con caja automatica, y con rodamientos como axiales. La primera vez que hice el motro fue por el año 93, lo usaba 100 km pòr dia, y lo vivia cagando a palos, ese motro lo use durante 14 años, y el dia que lo abrimos, estaba solo gastado.
Otra de mis locuras es poner un radiador de aceite, pero, no justifica , al menos en mi bolsillo, el que pueda adelante, mis felicitaciones y que cuente los resultados, creo que malos no serán. Lo dela bomba es un lindo proyecto.
Ademas, Claudio, analizando, si bien con esa bomba y media tenes mas caudal, al tener los mismos orificios de salida, creo que lo unico que aumentas es la presion. Si me equivoco , decime
Por todo esto era mi pregunta jeje!!

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: consulta bomba y 1/2 de aceite

Mensaje por elindio »

Entiendo, Walter,a lo que yo voy es a eso, que todo lo que pueda mejorar el motor o el auto mismo esta excelente, recordemos que el torino se creo en el 66 y estamos en el 2016, 50 años donde la tecnologia avanzo a pasos agigantados, de hecjho antes usabamos aceite comun 40 y ahora , todos le ponen multigrado, el torino no conocia , refrigerante y ahora , no hay torino que ande con agua. el torino con los frenos bien hechos, fernma muy bien con las campanas atras, pero, la mayira delos torineros quieren poner discos atras. Son avances tecnologicos, a los cuales no me opongo, solo digo que el torino como vino de fabrica, creo que ya vino sobredimensionado y asi como no es necesraio hacer cortar la bomba a 6 , cuando lo debe hacer en 3,8 , creo que tampoco es necesario, darle mas presion en baja. ahora si preparamos un super motor , todo vale
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: consulta bomba y 1/2 de aceite

Mensaje por clmoro »

elindio escribió:
clmoro escribió: Lo nuestro es una pasión con lo cual no muchas veces se corresponde con la razón y eso hace que cada uno tenga una locura distinta.
Exacto a eso me referia, hacer se puede hacer lo que uno quiera. de hecho, lo han hecho inyeccion y turbo, o como el flaco Dodaro que lo llevo a casi 1000 hp y lo usa con caja automatica, y con rodamientos como axiales. La primera vez que hice el motro fue por el año 93, lo usaba 100 km pòr dia, y lo vivia cagando a palos, ese motro lo use durante 14 años, y el dia que lo abrimos, estaba solo gastado.
Otra de mis locuras es poner un radiador de aceite, pero, no justifica , al menos en mi bolsillo, el que pueda adelante, mis felicitaciones y que cuente los resultados, creo que malos no serán. Lo dela bomba es un lindo proyecto.
Ademas, Claudio, analizando, si bien con esa bomba y media tenes mas caudal, al tener los mismos orificios de salida, creo que lo unico que aumentas es la presion. Si me equivoco , decime
Todo el circuito de aceite se podría modelizar como un solo orificio de salida equivalente a las luces y orificios de salida de ese circuito por lo tanto si el orificio es igual y vos aumentas caudal efectivamente se elevaría la presión (que esta limitada por la valvula) pero si vos dejas más luz de la indicada por el fabricante ese orificio equivalente será más grande entonces con más caudal compensarias ese aumento en la luz.
Si alguna vez termino el motor les contaré como se comporta la presión de aceite a distintos regímenes y con el aceite bien caliente
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: consulta bomba y 1/2 de aceite

Mensaje por elindio »

No me digas que hiciste la bomba y 1/2 ? vamos Claudito todavia!!!!
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: consulta bomba y 1/2 de aceite

Mensaje por clmoro »

elindio escribió:No me digas que hiciste la bomba y 1/2 ? vamos Claudito todavia!!!!
Todavía no me la entregaron pero sí. Espero a mediados de febrero tenerla. Ya les contaré en el post del motor.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Responder