Engrasar Caja Zf

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Doom23
Mensajes: 41
Registrado: 17 Abr 2014, 19:42

Engrasar Caja Zf

Mensaje por Doom23 »

Buenas estoy armando la mecanica de mi 380 y voy a colocarle la caja la cual estuvo bastante tiempo parada. Que grasa me recomiendan ponerle?. Gracias!

Avatar de Usuario
phmena
Torino ZX
Mensajes: 2336
Registrado: 16 Abr 2011, 00:28
Ubicación: Ituzaingo

Re: Engrasar Caja Zf

Mensaje por phmena »

La mejor es Valvoline 80W90. Sale algo de $85 el litro y tenes que comprar dos. No puedo subir fotos pero el envase es blanco con etiqueta azul.
Simplemente Torino
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21433
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Engrasar Caja Zf

Mensaje por elindio »

Si, Phmena, lo dice, seguramente es lo mejor
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
el-irish
Torino L
Mensajes: 149
Registrado: 07 Ago 2014, 13:04

Re: Engrasar Caja Zf

Mensaje por el-irish »

Buenas tardes,

entre al foro justamente para postear algo parecido. despues de leer infinidad de cosas sobre la grasa de caja, la termine cambiando y le puse una Ypf SAE 90 api gl- 1 mas un molikote antrifriccion. ESTA GRASA NO ME SIRVIO!!!!! ME ZUMBA LA 1RA Y LA 2DA CON ESO, NO DEBE LLEGAR ARRIBA.

Continuando con el post, el problema de toda esta situacion es que lei que no podemos ponerle una con norma api gl-5 porque jode los sincronizadores de bronce. osea el spirax 75w90 no sirve xq es gl-5 .


esta valvoline que sugieren:
924846.jpg
si es el de la imagen, dice gl-4 ; gl-5 osea no jode los sincronizadores??

en la pagina de valvoline europa hay uno 80w-90 gl-4 esto se consigue??


por otro lado un cacho del lubricentro, que parecio saber bastante... me aconsejo que pruebe con estos dos:

MOTUL 90PA, SAE 90.

o sino: DEMON LUBRICANTS, HYPOID GEAR OIL SAE 80W85 API gl-5 plus semi-sintetico
este ultimo es de color rojo.


ahora cual le pongo?? estoy perdido.

Claramente, le creo mucho mas a usuarios del foro que tienen y son fanaticos de torino como yo, que al cacho este. pero no quiero pifiarle y despues meterme en un kilombo con la caja rota.

saludos y gracias

irish
-Irish-

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21433
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Engrasar Caja Zf

Mensaje por elindio »

Yo se que la tecnologia avanza a pasos agigantados y hay productos muy buenos, pero aca les dejo lo que aconseja el manual
lubricacion caja.jpg
Por otro lado, si la caja esta desgastada de nada sirve un antifricion, solamente , evitara que se siga desgastando
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
el-irish
Torino L
Mensajes: 149
Registrado: 07 Ago 2014, 13:04

Re: Engrasar Caja Zf

Mensaje por el-irish »

Indio, lo primero que hice fue mirar el manual y despues el foro, por eso quede sorprendido que al haver puesto un sae 90 me zumbe. Aclaro q antes no lo hacia. Entonces me estoy inclinando por algo de menor viscosidad.
Pero aun asi nose cual es el conveniente.

Lo del anti fricción es cierto. Oero no cuesta tanto agregarlo y prevee futuro desgaste.

Saludos
Irish
-Irish-

Avatar de Usuario
el-irish
Torino L
Mensajes: 149
Registrado: 07 Ago 2014, 13:04

Re: Engrasar Caja Zf

Mensaje por el-irish »

Que tema que me vuelve loco!!

Busque las especificaciones del valvoline 80w-90 y es gl-4 gl-5 en base azufre-fosforosa, por lo cual ataca el bronce. Y cumple la norma: J2360.

de aca se puede bajar la ficha tecnica: http://www.valvoline.com.ar/

En el post este, se discute bastante bien:

http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11794.html

y la respuesta de zf dice:
The ZF S4-5A transmission is a synchronised transmission.
Therfor please use transmission fluid API GL-4, MIL-L-2105, SAE 80W or 80W-85W or 80W-90.


Todavia no se cual es la posta. Pero
Lo mas acorde a todas las especificaciones es el que me recomendo mi "cacho" del lubricentro.

Motul 90 PA es un SAE 90, norma API GL 4 y GL 5. / MIL-L-2105-D

Es el unico que encontre que cumple con la especificacion MIL-L-2105-D que es lo que dijo el ing. de ZF

A mi lo que no me cierra es que diga gl-5, y que sea un aceite diseñado para diferenciales autoblocantes y deslizamiento limitado.

pero tambien cumple lo que dice el manual, que es que sea SAE90.

ficha tecnica:

https://www.motul.com/system/product_de ... 1306244239


saludos

irish

pd: sigo perdido jajajja
-Irish-

Avatar de Usuario
phmena
Torino ZX
Mensajes: 2336
Registrado: 16 Abr 2011, 00:28
Ubicación: Ituzaingo

Re: Engrasar Caja Zf

Mensaje por phmena »

Hace poco hice arreglar la caja en "Auto Cajas". El dueños es Isaac Kluger y debe ser una de las personas que mas sabe de ZF en la Argentina. El me recomendó que le ponga unicamente Valvoline 80W90.
Simplemente Torino
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
el-irish
Torino L
Mensajes: 149
Registrado: 07 Ago 2014, 13:04

Re: Engrasar Caja Zf

Mensaje por el-irish »

segui averiguando.
Fui a otro lubricentro y lo primero que me recomendaron fue el valvoline 80w90.

Me dijo también que el motul es mejor calidad y tiene que andar bien igual. Pero el precio es el doble.

Y también me dijo que el daño a los bronces no es tan severo y va a tardar años en notarse.

Los dos son gl-4 gl-5 pero el motul cumple el codigo MIL-L-.... que decia el ing de zf

Y el valvoline cumple la norma J2360. Pero sobre el motul no tengo información si tiene compuestos sulfurados (lo cual es muy probable)

A su vez ep motul es sae 90 como pide el manual de torino.

En resumen. ... creo que voy a usar el valvoline 80w-90 basandome en la experiencia de ustedes.

Agregandole un molikote asntifriccion como cosa aparte.

Escucho respuestas.
-Irish-

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21433
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Engrasar Caja Zf

Mensaje por elindio »

el-irish escribió:segui averiguando.
Fui a otro lubricentro y lo primero que me recomendaron fue el valvoline 80w90.

Me dijo también que el motul es mejor calidad y tiene que andar bien igual. Pero el precio es el doble.

Y también me dijo que el daño a los bronces no es tan severo y va a tardar años en notarse.

Los dos son gl-4 gl-5 pero el motul cumple el codigo MIL-L-.... que decia el ing de zf

Y el valvoline cumple la norma J2360. Pero sobre el motul no tengo información si tiene compuestos sulfurados (lo cual es muy probable)

A su vez ep motul es sae 90 como pide el manual de torino.

En resumen. ... creo que voy a usar el valvoline 80w-90 basandome en la experiencia de ustedes.

Agregandole un molikote asntifriccion como cosa aparte.

Escucho respuestas.

Excelente , despues contanos como quedo y si se te fue el zumbido
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Lucho Gismondi
Torino GS
Mensajes: 915
Registrado: 23 Jun 2015, 10:44
Ubicación: Santos Lugares, 3 de Febrero

Re: Engrasar Caja Zf

Mensaje por Lucho Gismondi »

Exelente post! Muy buenas sus investigaciones muchachos, siempre dando clases :D
Justamente yo tengo un zumbido en caja (y no se si también por diferencial) y quiero revisar la grasa de caja y en todo caso cambiarla por algo que esté seguro que va, con algún aditivo antifricción también. Voy a ir por el Valvoline 80w-90 y el Molykote como dice phmena y el-irish, pregunto ya que estoy, ¿el diferencial lleva lo mismo?

Un abrazo.

Avatar de Usuario
el-irish
Torino L
Mensajes: 149
Registrado: 07 Ago 2014, 13:04

Re: Engrasar Caja Zf

Mensaje por el-irish »

Buenas buenas, vengo con mas datos, y buenos datos:

link: https://www.lubrizol.com/DrivelineAddit ... l/GL5.html

Aca encontre un articulo, donde explica las diferencias entre los estandares de API uno por uno.
Y a su vez dice que los Gl- 1; gl-2; gl-3 fueron discontinuados.

Tambien explica que la US military standars, tiene la nomenclatura para un tipo de lubricantes MIL-L-2105D, (la cual hablaba el ing de zf, para nuestras cajas), que en el año 1995 fue re-nombrada MIL-PRF-2105E ,cumpliendo las mismas caracteristicas de performance que su anterior MIL-L-2105D.

Y tambien explica que la norma J2360 va muy por arriba de los niveles de performance y tiene en cuenta muchas otras cosas mas de lo que evalua la norma API gl-5.

Para lo cual en resumen, puedo decir que el valvoline 80W-90 es un lubricante adecuado para la caja zf, lo cual tambien lo seria el motul 90PA (sae 90) de mayor calidad pero siendo este ultimo, monogrado. Ambos son gl-4 gl-5. Por lo que me dejaria de preocupar por los bronces, siendo lo unico que se consigue en el mercado, y teniendo en cuenta que la severidad del daño es solo a muy largo plazo.

Si alguien quiere investigar mas sobre el daño del azufre al cobre del bronce de los sincronizadores, que investigue el ensayo ASTM D130 que es la corrosion de una lamina de cobre, en medio sulfuroso.


Punto y aparte.

Tambien me hablaron de otro aditivo, parecido al molikote antifriccion, pero que no es a base de disulfuro de molibdeno, sino que es algo asi como electrostatico, que ahora no tengo el nombre conmigo, segun el señor es mejor. (ambos son muy buenos)

Para el diferencial, me recomendaron valvoline 80W-140. Pero aun no hice las averiguaciones correspondientes jajaj.

Lo unico que se, es que para diferencial autoblocante lleva otro.


espero que sirva
saludos

irish
-Irish-

Avatar de Usuario
Lucho Gismondi
Torino GS
Mensajes: 915
Registrado: 23 Jun 2015, 10:44
Ubicación: Santos Lugares, 3 de Febrero

Re: Engrasar Caja Zf

Mensaje por Lucho Gismondi »

Excelente Irish! La verdad impecable las averiguaciones, muchísimas gracias, este post es tremendamente útil, ¿si le agregamos cual llevan los diferenciales y lo mandamos como post fijo?

Un abrazo.

Avatar de Usuario
phmena
Torino ZX
Mensajes: 2336
Registrado: 16 Abr 2011, 00:28
Ubicación: Ituzaingo

Re: Engrasar Caja Zf

Mensaje por phmena »

En vez de un molycote yo iría por un Patriot Power para transmisiones. Sale 89 pesos y es buenísimo.
Simplemente Torino
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
el-irish
Torino L
Mensajes: 149
Registrado: 07 Ago 2014, 13:04

Re: Engrasar Caja Zf

Mensaje por el-irish »

Sigo con los buenos datos:

Aca les dejo un grafico de como varia la viscosidad en funcion de la temperatura, de los aceites mas representativos.

la fuente es de widman.biz
sadfga.png
asdfa.png


Saludos

irish

pd: me quedaria pendiente, averiguar, que conviene, o cual es el beneficio entre usar un SAE 40, como dice el manual y usar un SAE 20W-50, que segun el grafico las viscosidades varian muy parecidas en funcion de la temperatura. Si alguno sabe algo, avise.
-Irish-

Responder