Engrasar Caja Zf

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21433
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Engrasar Caja Zf

Mensaje por elindio »

Excelente , gracias por sus investigaciones y aportes, son de muchisima utilidad
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
lennon
Torino L
Mensajes: 110
Registrado: 07 Abr 2016, 13:48

Re: Engrasar Caja Zf

Mensaje por lennon »

Hola Gente.

Retomo este tema, porque si bien lei todo el post no confirmaron si el zumbido se fue con los productos mencionados.

En mi caso, para el motor en el ACA, donde el auto estuvo de paso, le colocaron ElAion F10, 15w40, despues en la caja lo complete con SAE 90 y el diferencial tambien, ahora bien, apelando a sus experiencias quisera saber que me recomiendan para mejorar la calidad de lubricantes.

Motor.
Caja.
Diferencial.

Ahhh, es una TSX 78.

Aguardo.
Slds, gracias.

Avatar de Usuario
el-irish
Torino L
Mensajes: 149
Registrado: 07 Ago 2014, 13:04

Re: Engrasar Caja Zf

Mensaje por el-irish »

Hola lennon,

Como fanatico, despues de toda la investigacion que hice del tema, llegue a la conclusion que para la caja el que va es el Valvoline 80W-90.

Con ese, el zumbido se me fue, asi que ni te metas con un ypf Sae 90. api gl-1 como hice yo, xq es mas probable que se dañen cosas que que mejoren. Ponele el valvoline tranquilo que va bien, es lo mejor que encontre. Y le puse un patriot power. Un molikote hubiera andado bien tambien.

Con respecto al motor, si realmente queres mejorar la calidad, saldria de los aceites de ypf, y me iria por alguna otra marca mas reconocida, como shell, motul, valvoline. A gusto personal, no suelo poner antifricciones en el motor.

Y otro dato, siempre sintetico mejor que semi-sintetico y mejor que mineral. Siguen la escala de precios.

Viscosidad? depende del estado del motor. El fabricante ika recomendaba SAE 40 para nuestros motores, Pero dicen (no lo he comprobado) que los motores recien hechos pueden andar bien con SAE 15W-40 sin humear en exceso.

Por ahora para motor siempre lo use con SAE 40 (alguno que use multigrado que cuente su experiencia)

Y en lo que va al diferencial, me recomendaron El valvoline 85W-140. (no lo probe aun) + antifriccion (molikote/patriot power).

Espero que sirva mis datos.

saludos

irish
-Irish-

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Engrasar Caja Zf

Mensaje por WalterioTSX »

Yo en el motor uso Total 15w40 más molykote, y con 70000 km aproximadamente que tiene el motor desde hecho no tengo inconvenientes y no fuma.

En cuanto al patriot power, después de una serie de lecturas, me sigo quedando con el probado molykote. ( http://www.tutorino.com.ar/foro/topic14991.html )

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21433
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Engrasar Caja Zf

Mensaje por elindio »

Y que decir, cada maestrito con su librito. años y años , use , comun 40 en el motor por recomendacion de la rectificadora, la ultma vez que lo abrio, me pregunto¿ que aceite le pone? cuando le dije, comun 40 , me dijo " nooooo, ponele un multigrado" jajaja, lo cague a pedo, porque el me habia recomendado hacia varios años el comun 40, claro habian pasado 14 años desde que habia hecho el motor, jajajajaja, asi que le clavo el castrol 20w 50 con un molykote antifriccion por recomendacion de la rectificadora. En cuanto a la caja, si ya tiene desgaste , no creo, que un antifricicon le saque el zumbido, igual que al diferencial , asi que 90 a caja y diferencial, ojo si el diferencial es autoblocante lleva aceite especial
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
el_gato
Torino GR
Mensajes: 806
Registrado: 03 Jun 2007, 22:20
Ubicación: Benavidez City

Re: Engrasar Caja Zf

Mensaje por el_gato »

Coincido con Walter y el indio. Para el motor si está cansadito 20 50, para motor nuevo 15 40
Para caja aceite helicoidal 80 Api gl4 es el que va, pero yo uso el valvoline 75 90 sintético, que los sus propiedades es Api gl5 pero no ataca al bronce. Pero si la caja zumba no hay aceite que valga.. Y te lo digo por experiencia habiendo hecho la caja a nuevo por el zumbido.
Para diferencial uso spirax 80 90, pero lo mismo. Si zumba no hay aceite que valga.
Como dice gus, si tiene autoblocante tenés que poner un aceite para deslizamiento limitado (discos sumergidos).

Abrazo

Avatar de Usuario
el-irish
Torino L
Mensajes: 149
Registrado: 07 Ago 2014, 13:04

Re: Engrasar Caja Zf

Mensaje por el-irish »

el-irish escribió:Sigo con los buenos datos:

Aca les dejo un grafico de como varia la viscosidad en funcion de la temperatura, de los aceites mas representativos.

la fuente es de widman.biz
sadfga.png
asdfa.png


Saludos

irish

pd: me quedaria pendiente, averiguar, que conviene, o cual es el beneficio entre usar un SAE 40, como dice el manual y usar un SAE 20W-50, que segun el grafico las viscosidades varian muy parecidas en funcion de la temperatura. Si alguno sabe algo, avise.
el_gato escribió:Coincido con Walter y el indio. Para el motor si está cansadito 20 50, para motor nuevo 15 40
Para caja aceite helicoidal 80 Api gl4 es el que va, pero yo uso el valvoline 75 90 sintético, que los sus propiedades es Api gl5 pero no ataca al bronce. Pero si la caja zumba no hay aceite que valga.. Y te lo digo por experiencia habiendo hecho la caja a nuevo por el zumbido.
Para diferencial uso spirax 80 90, pero lo mismo. Si zumba no hay aceite que valga.
Como dice gus, si tiene autoblocante tenés que poner un aceite para deslizamiento limitado (discos sumergidos).

Abrazo

Coincido plenamente con lo que puso el gato el indio y walter.

Se resumiria en lo siguiente:

Motor recien hecho: SAE 15W-40
Motor bastante andado: SAE 20W-50 o segun preferencia un SAE 40

Caja: valvoline SAE 75W-90

Diferencial (NO autoblocante) : 80W-90


En cuanto marcas, lo mas alto y mas sintetico que de el bolsillo :mrgreen: :mrgreen:


Reposteo lo anterior, para que le hagan una mirada fuerte al fundamento del grafico de viscosidades en funcion de la temperatura.

Ahi pueden ver que un aceite SAE 20W-50 tiene aproximadamente la misma curva con respecto a la temperatura que un aceite SAE 40, con los beneficios del multigrado.


Saludos
irish
-Irish-

Avatar de Usuario
marcos
Torino ZX
Mensajes: 4792
Registrado: 26 Mar 2008, 12:57
Ubicación: Pilar

Re: Engrasar Caja Zf

Mensaje por marcos »

gracias por las investigaciones... hora ya sé q ponerle a la zf, se viene cambios de fluidos para la querida verde delta... gracias Irish
si en la vida no tenés pasiones para que vivís?

https://oi64.tinypic.com/2nqz9lu.jpg

Avatar de Usuario
lennon
Torino L
Mensajes: 110
Registrado: 07 Abr 2016, 13:48

Re: Engrasar Caja Zf

Mensaje por lennon »

Excelente muchachos.

Este finde llevare la TSX al lubricentro que tenga los productos mencionados.
Despues les cuento como quedo todo.

Slds, gracias.

Lennon

Avatar de Usuario
lennon
Torino L
Mensajes: 110
Registrado: 07 Abr 2016, 13:48

Re: Engrasar Caja Zf

Mensaje por lennon »

Un minuto.

El diferencial de la TSX es autoblocante, entonces?, con que vamos......

me maree un poco.

Aguardo.

Slds, gracias.

Avatar de Usuario
el-irish
Torino L
Mensajes: 149
Registrado: 07 Ago 2014, 13:04

Re: Engrasar Caja Zf

Mensaje por el-irish »

lennon escribió:Un minuto.

El diferencial de la TSX es autoblocante, entonces?, con que vamos......

me maree un poco.

Aguardo.

Slds, gracias.

momentito momentito dijo uno..... jjajaja

Puede ser autoblocante o no. yo tengo una tsx '77 sin aire ni direccion, ni autoblocante.

Metele un cricket abajo de la bocha del diferencial. levantala, y gira una rueda sola, si la otra gira igual, es autoblocante. Si podes girar una y la otra gira para el otro lado es diferencial normal.

Si pifie, avisen.
saludos!!

irish
-Irish-

Avatar de Usuario
lennon
Torino L
Mensajes: 110
Registrado: 07 Abr 2016, 13:48

Re: Engrasar Caja Zf

Mensaje por lennon »

jajajajajaj,

bueno, voy a preguntarle al mecanico que esta en el taller para que me confirmen, pero la semana pasada que le hice balanceo, me preguntaron si tenia autoblocante, le dije si, si, de hecho levanto la cola trasera entera y mientras balanceaba con el carrito, la otra rueda se movia, pero no se en que sentido, jajajajajaj.

de todas maneras ahora lo chequeo, pero si el diferencial tiene autoblocante que aceite llevaria, SAE 90?

Aguardo.

Slds., gracias.

Avatar de Usuario
el_gato
Torino GR
Mensajes: 806
Registrado: 03 Jun 2007, 22:20
Ubicación: Benavidez City

Re: Engrasar Caja Zf

Mensaje por el_gato »

Para autoblocante tenés que poner un aceite específico para diferencial autoblocante por ejemplo este:

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... so-1lt-_JM

Yo para autoblocante siempre usaba Jaso, que ahora no se consigue y el Demon lo reemplazó.

Avatar de Usuario
lennon
Torino L
Mensajes: 110
Registrado: 07 Abr 2016, 13:48

Re: Engrasar Caja Zf

Mensaje por lennon »

Gato.

10...... , en cuanto me confirme el mecanico les comento si tiene o no autoblocante

Slds, gracias.

Lennon

Avatar de Usuario
phmena
Torino ZX
Mensajes: 2336
Registrado: 16 Abr 2011, 00:28
Ubicación: Ituzaingo

Re: Engrasar Caja Zf

Mensaje por phmena »

Aceite mineral o semisintético para el motor??
Simplemente Torino
Imagen Imagen Imagen Imagen

Responder