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NotaPosteado: Mar Abr 01, 2008 13:44 
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juane escribió:
Para mi, la forma más fácil es poner un tubo con un criket en la tuerca de la polea, y empezar a girar...
Yo conozco dos maneras de regular las válvulas:
1-Poner las valvulas en balanceo y regular las del cilindro contrario. (Ejp. Nº1 en balanceo/Regulo las del Nº6).
La que yo prefiero:
2-Poner el pistón en PMS, verificando con un destornillador que quede bien arriba, si los balancines quedan sueltos se regulan. Sino, se regulan las del cilindro contrario...

Saludos


Obviamente TODOS los metodos son válidos siempre que se cumpla el procedimiento.
Yo personalmente prefiero y utilizo la regulación por balanceo y regulación del opuesto ... pero como decia todos los metodos sirven ... supongo se trata de que cada uno utilice el que mas comodo, seguro o efectivo le resulte, por eso esta bueno que ofrezcan todas las formas.

**Juane? ... vos sos el viejo Juane o un nuevo Juane?? jajaja

Saludos


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NotaPosteado: Mar Abr 01, 2008 22:50 
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Si , lo que vos decis es muy cierto Ruben, cada maestrito con su librito, pero lo bueno de esto es conocer todas las formas y de ahi sacar tus propias conclusiones o probar cual de ellas es la que mas te gusta como queda, yo regulaba de la forma que expuse y shadow me dio su metodo , una vez cuando regule valvulas las regule como lo hacia siempre y despues verifique como habia quedado con el metodo de sahdow , y la sonda paso sin tener que retocar la regulacion.

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Un abrazo, Gustavo


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NotaPosteado: Jue Abr 03, 2008 8:27 
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elindio escribió:
Contesto por mi amigo shadow.
es exactamente como lo interpretaste, te falta
esc 1 esc 6 ;adm1 adm 6; esc 5 esc 2: esc 4 esc 3; adm 4 adm 3

Con respecto a tu pregunta es viable, pero personalmente no me gusta como queda regulado de esa forma por eso te decia que arrimes de esa forma y despues regules de la forma anterior (la de shadow) , abriendo totalmente una valvula regulas la correspondiente a la tablita.

Perdon Shadow por meterme. :lol: :lol: :lol:


Gracias gus este fin le meto mano.

Un abrazo


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NotaPosteado: Jue Abr 03, 2008 9:59 
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Esto es mas que valioso, distintos metodos de regulacion de valvulas, todos aportes excelentes que cada uno lo agregara a su librito, lo mas importante de todos es el valor de los consejos, son excelentes.!!
Esperamos Hugo que puedas regular bien las valvulas y le sirva a otras que lo necesiten... Contanos como te fue..
Felicitaciones a todos por el gran aporte.!!!
Un abrazo

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Cesar
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NotaPosteado: Lun Abr 07, 2008 10:34 
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Registrado: Jue Oct 04, 2007 15:00
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Que tal muchachos bueno el domingo estube regulando valvulas de mi zx
la verdad quedo un piolin,ademas de una puesta a punto. gracias a todos por los datos emitidos sirvio de mucha ayuda. Despues de esta creo que estaré consultando por el carburador como nuevo tema. ahhh que tal los toros en tc pista ehhh, que cosa rara no!! que en le tc no avanzan

Un abrazo


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NotaPosteado: Lun Abr 07, 2008 22:23 
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Registrado: Dom Jun 03, 2007 20:38
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Bien Hugo , me alegra que tu motor haya quedado bien, y cuando quieras hacer otra consulta no dudes en hacerlo.

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Un abrazo, Gustavo


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 Asunto: Re: regulación de valvulas
NotaPosteado: Mie Sep 14, 2011 11:15 
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Disculpen mi extremada ignorancia jaja pero para que esto sea aun mas didáctico, parado frente al Toro mirando el motor las válvulas de escape son las que están del lado izquierdo, del lado del múltiple cierto? y las de admisión las que están del lado del carburador. No?.

Ahora con el siguiente método:

Abro esc 1 regulo esc 6
Abro adm 1 regulo adm 6
Abro esc 5 regulo esc 2
Abro adm 5 regulo adm 2
Abro esc 3 regulo esc 4
Abro adm 3 regulo adm 4
abro esc 6 regulo esc 1
Abro adm 6 regulo adm 1
Abro esc 2 regulo esc 5
Abro adm 2 regulo adm 5

Esto esta correcto? si ven alguna falla podrían corregir esta tabla, ahora. ABRIR la válvula de escape como de admisión es cuando esta misma baja hasta el fondo cierto? en esa posición estaría abierta, cuando se comprime o afloja el resorte? para verlo de otra manera.

Bárbaro, ahora... Después de hacer el reglaje es necesario poner a punto distribuidor y platino? con esto quedarían agotadas mis dudas desde ya les agradezco, y una vez mas pido disculpas pero, preguntando y leyendo se aprende y aquí hago ambas cosas jaja. Abrazo

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 Asunto: Re: regulación de valvulas
NotaPosteado: Mie Sep 14, 2011 14:17 
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Tal cual ud los dijo
y tambien seria conveniente que despues le des una repasada a la puesta a punto

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Un abrazo, Gustavo


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 Asunto: Re: regulación de valvulas
NotaPosteado: Mie Sep 14, 2011 17:51 
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La forma de regular válvulas que le gusta a mi viejo es:

Girando el motor alrevés de como gira normalmente, es decir, si gira hacia la derecha, girarlo hacia la izquierda, buscando que se ponga en balanza el cilindro 1 (cuando una válvula termina de subir y la otra empieza a bajar, en ese momento) regula el 6 (ambas válvulas, obvio), luego sigue girando al reves hasta que se ponga en balanza el cilindro que sigue (no el 2, sino el cilindro que primero llegue a balanza) y regula el contrario, y así sucesivamente.

Esa es otra forma de regular válvulas.

Saludos Brando

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 Asunto: Re: regulación de valvulas
NotaPosteado: Jue Sep 15, 2011 7:12 
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Gracias ElIndio y gracias Brando, ayer toque las válvulas quedó bárbaro arranca al toque y anda suave y con fuerza. El unico drama es que no tenia una fucking llave para enganchar a la polea y hacer girar el motor, igual saque bujías desconecté bobina etc y lo hice con el arranque por suerte logre poner las válvulas en su ponto para darles registro aunque debe ser mucho mas rapido y preciso hacerlo manualmente. En fin quedó bien, ahora debería chequear el avance, hay algun post bueno de como poner bien a punto el distribuidor aquí en el foro? la mía es una TSX 7b. Gracias

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 Asunto: Re: regulación de valvulas
NotaPosteado: Jue Ene 10, 2013 14:01 
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Hola y perdonen la pregunta que voy a hacer, me da un poco de verguenza! ja
Cual es la numeración de cilindros ? N 1 es el del frente de distribucion y sigue en orden hacia el embrague?
Hoy voy a intentar hacer la primer regulacion de valvulas en mi vida!!. Desde ya Gracias.


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 Asunto: Re: regulación de valvulas
NotaPosteado: Jue Ene 10, 2013 15:24 
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correcto. 1 en el frente del auto.

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 Asunto: Re: regulación de valvulas
NotaPosteado: Jue Ene 10, 2013 23:31 
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sanhuman escribió:
Hola y perdonen la pregunta que voy a hacer, me da un poco de verguenza! ja
Cual es la numeración de cilindros ? N 1 es el del frente de distribucion y sigue en orden hacia el embrague?
Hoy voy a intentar hacer la primer regulacion de valvulas en mi vida!!. Desde ya Gracias.


No sientas verguenza , nadie nacio sabiendo.
Tal cual dijo el amigo Molerpa, 1 el mas cercano al radiador , 6 el mas cercano al habitaculo.
Tranquilo y despacio, una vez que las hayas regulado, repasalas de nuevo para evitar posibles errores.
Todo va a salir bien

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Un abrazo, Gustavo


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 Asunto: Re: regulación de valvulas
NotaPosteado: Vie Ene 11, 2013 10:32 
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Gracias Elindio y Molerpa, ya esta terminado el laburo gracias a la ayuda de mi viejo, mientras yo en el piso giraba la polea. Un par de ajustes costaron dejarlo en luz correcta porque los balancines están gastados y con huecos donde apoyan, pero hoy lo arranque y ni un ruidito!!, excelente, le medí las luces mientras iba corrigiendo y estaban entre 0.25 y 0.35 mm ja, con razón parecía un 2cv pobrecito.
En el manual dice de reapretar a los 500km , esto es para cualquier ocasión o solo para motor nuevo??
Saludos y gracias.
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 Asunto: Re: regulación de valvulas
NotaPosteado: Vie Ene 11, 2013 11:23 
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Si no se ofenden, les quoteo algo que si bien es para Peugeot, como tanto el toro como el yeyo tienen flujo cruzado, aplica en conceptos, sólo cambiarían dos cosas. El orden de cilindros (1 en el peugeot es contra la caja, en el torino contra la distribución), y el método EAE por tener más cilindros, por el siguiente:

EAE
153
536
362
624
241
415


(Generalmente éste procedimiento del EAE aplica a casi todos los vehículos pero no lo puedo garantizar que para el Torino sea el correcto, habría que corroborar en manual, pero suele ser muy preciso y rápido éste método)

Molerpa escribió:
Dependiendo lo que tengamos montado en el auto, será necesario quitar tubos/mangueras de admisión o filtro de aire.
Operación a realizar con motor FRÍO (al menos 6 horas sin funcionar)

Antes de comenzar con éste sencillo procedimiento, es importante tener a mano el juego de juntas completo para ésta intervención, y las herramientas necesarias, que son muy pocas y fáciles. La más complicada tal vez (pero que se consigue hasta en ferreterías) es la sonda de láminas (galga de láminas, sonda de espesores, etc) EN MILÍMETROS.


Imagen


Los 505 han venido (como se puede ver aquí: http://clubpeugeot505.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=16 ) con motorizaciones XN (XN1, XN1-A, XN6), y con ZDJ (ZDJK, ZDJL) por lo tanto trato a ambos.


En el caso de los motores tipo XN es la junta de la tapa de válvulas, y dos bujecitos de goma, que parecen dos tramos de manguera, de unos 20mm. Éstos últimos son importantes, dado que hacen el sello de los tornillos, caso contrario chorreará aceite por éstos. Es recomendable también (si se sospecha de una ligera pérdida), cambiar los sellos de los tubos de las bujías.

En el caso de los motores ZDJ, es la junta de la tapa de válvulas (que difiere de la del XN) y tres arandelas de amianto/teflon/plástico que hacen de sello de las tres tuercas de sujeción de la tapa.

Si bien generalmente viene el kit completo en bolsa, muchas veces tienen el repuesto suelto, y si uno solo pide "la junta", le venden la junta sin las partes accesorias.



Librados de éso, hay que desmontar la tapa de válvulas.

En el caso del XN1, principal atención, tomarse el trabajo de numerar los cables de bujía con respecto a los cilindros al desconectarlos, sinó podemos encontrarnos con un problema luego. Recordar que en el Peugeot, el cilindro #1 es el del lado de la caja, y el #4 es el que está pegado al radiador.
quitar dos tornillos de 11mm que están ubicados en las "costillas" de la tapa de válvulas

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En el caso de los motores ZDJ son 3 tuercas de 13mm
Imagen




Quitada la tapa de válvulas se verá algo así:

XN (éste no es un 505, es de un infiltrado del foro, pero es lo mismo)

Imagen


ZDJ
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El método de regulación para ambos casos es el mismo, y es utilizando una sonda o "calibre de láminas", con el método pasa-no pasa. (es decir, si la luz indicada ha de ser 0.25mm, la de 0.25 debe pasar y la de 0.30 no). Una vez que se pongan cancheros alcanzará con sólo deslizar la sonda de la luz adecuada, y ya sabrán según su resistencia, si está bien o hay que ajustar/aflojar. Pero para principiantes recomiendo éste método.

Ahora bien, sabemos que en el caso del 505 las válvulas se numeran (al igual que los cilindros) desde la caja hacia el lado del radiador. Y además, que las válvulas de escape son las más cercanas al lado acompañante, y las de admisión más cercanas al lado conductor. Ejemplo con un XN1-A:

Imagen


En admisión lleva 0.10 y en escape 0.25. Tanto ande a Nafta, como a GNC. Si tuviera leva de TN (en el caso del XN) es recomendable 0.17 y 0.32, pero la realidad es que con 0.10 y 0.25 no trae problemas, y se complica conseguir sondas de ésa medida.


En el caso del XN, la tuerca que aprisiona es 11mm, y el tornillo de regulación, tiene impronta para destornillador plano.
No se zarpen mucho con el apriete de la tuerca de 11.

En el caso del ZDJ, es tuerca de 13 y tornillo con impronta para destornillador plano. Tampoco se zarpen mucho con el apriete.

Mi consejo, para todos los casos, es LIBERAR las tuercas antes de comenzar. Ésto ayudará a que cuando vayamos regulando, si tenemos dudas de si ya regulamos o no el cilindro, con "tantear" la tuerca, controlamos si ha sido intervenido o no.

Moviendo el tornillo se regula la luz entre balancín y vástago de válvula, que controlaremos con la sonda de láminas.

Esta foto NO ES de un motor Peugeot, no se asusten, pero para indicar como controlar sirve:

Imagen

Imagen

Una vez ajustada la luz, sostenemos el tornillo (ya sea con destornillador en el caso del ZDJ, o con pinza en el caso del XN), y giramos la contratuerca hasta apretarla. Controlamos que la luz no haya cambiado. (de ser así, ajustar nuevamente)


El método de regulación más sencillo (se tarda menos, y en una sola vuelta de motor se regulan todas) es el llamado "EAE"

Poniendo el vehículo en 4ta marcha (o si prefieren, con una llave haciéndolo girar desde la polea del cigüeñal), se utilizan las válvulas de escape para saber la ubicación del motor. Cuando la válvula de escape con el número correspondiente a la tabla se encuentra en su máxima apertura, se regulan las que se indican (una de admisión, y una de escape).

Cuando Escape 1 abierta al máximo, regula Admision 3 y Escape 4
Cuando Escape 3 abierta al máximo, regula Admision 4 y Escape 2
Cuando Escape 4 abierta al máximo, regula Admision 2 y Escape 1
Cuando Escape 2 abierta al máximo, regula Admision 1 y Escape 3


Ésto, resumido es así, y es lo que aconsejo escribir en un papel, que agarraremos en el parabrisas prensado con la escobilla, y tacharemos con nuestro dedo engrasado cuando completamos cada línea.

EAE
134
342
421
213

Si no están muy duchos con el método, una vez finalizado, controlen con la sonda en una segunda vuelta, que hayan quedado en los valores correctos.


La junta se pega con un poco de cemento de contacto en la tapa (no fastix) en algunos puntos, donde no quede "clavada" (si al colocarla queda fija sin nada, mejor). El lado que tiene 2 o 3 labios o "dientes" va hacia la tapa de cilindros. El lado liso, a la tapa de valvulas.

En el caso del XN, se pasan los tornillos de fijación de la misma y se le ponen del lado de adentro los bujes de goma. Suelen quedar asegurados con éstos, sin problema.

No apretar en demasía éstos tornillos, recordar que se deforma la tapa sinó.




Luego de éso, queda regulando como una nena:
http://www.youtube.com/watch?v=x-7w_-jNFa4

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