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 Asunto: Cubicacion en Motores de competencia
NotaPosteado: Mie Mar 26, 2008 10:25 
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Registrado: Sab Mar 31, 2007 10:30
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Cubicar Motores de Competencia
La relación de compresión es un concepto de máxima importancia en la preparación de motores. La presición con que se miden los volúmenes para el cálculo de la relación de compresión es algo que se debe tener muy presente cuando se instala un eje de levas de competencia. Si la válvula de admisión retrasa su cierre la presión de compresión disminuye. En orden de compensar esto es necesario disminuir el volumen de la cámara de combustión.

Medición de Volumenes
Actualmente, mediante una tomografía, se pueden cubicar los volúmenes para obtener mediciones de exactitud exhuberante. Sin embargo también existe un sistema artesanal que proporciona medidas de calidad suficiente. Este método consiste en llenar las cavidades con aceite hidráulico y medir los volúmenes empleados para hacerlo.

Cubicación de Culata
Instalar la bujía.
Engrasar los asientos e instalar las válvulas.
Engrasar la superficie de la culata y apoyar allí una placa plana de acrílico transparente, con una perforación pequeña al centro.
Llenar el espacio con líquido hidraúlico midiendo al mismo tiempo el volumen que se utiliza para hacerlo.
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Para cubicar se emplea un tubo de vidrio graduado en centímetros cúbicos que en su extremo tiene una llave de paso.

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Aplicar grasa en torno a la cámara e instalar la placa de acrílico sobre ella.

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Llenar e inclinar la culata para eliminar, a través del orificio, las burbujas que se forman.

Cubicación del Cilindro
Engrasar el pistón en su contorno, sellando el espacio entre el y la pared del cilindro. Ubicarlo en punto muerto inferior. Engrasar la superficie del block y allí apoyar la placa de acrílico plana de manera que tape el cilindro. Llenar el espacio con líquido hidráulico midiendo simultaneamente el volumen empleado.
También es posible establecer el volumen del cilindro con un micrómetro de interiores y un profundímetro.

Volumen de la Cámara de Combustión
Para conocer el volumen total de la cámara se deben considerar 5 medidas: cámara de culata, cámara de cilindro, cavidad y protuberancia en la cabeza del pistón y finalmente el volumen correspondiente a la sección de la empaquetadura de culata.

Cámara del Cilindro
Si el pistón no alcanza la superficie del block en punto muerto superior y si su cabeza presenta una cavidad, será necesario cubicar estos espacios para agregarlos al valor total del volumen de la cámara. Para ello se ubica el pistón engrasado en punto muerto superior y se procede a medir el volumen de la misma forma que se realiza en la culata.

Protuberancia del Pistón
Si el pistón presenta una prolongación en su cabeza que en punto muerto superior sobrepasa la superficie del block, es necesario medir el volumen de la protuberancia con una placa de cubicación con cavidad graduada. Esto permite conocer el volumen que ocupa la protuberancia en la porción de la cámara de combustión correspondiente a la culata. Es decir que finalmente al valor medido en la culata se le descuenta el volumen que ocupa en ella la protuberancia.
Estas placas especiales se encuentran disponibles en tiendas dedicadas al equipamiento de motores de competencia. El fabricante de la placa indica el volumen de la cavidad. De manera que para conocer el volumen de la protuberancia ubicamos el pistón en punto muerto superior e instalamos el acrílico sobre la superficie del block cubriendo al cilindro y al pistón con su cavidad. Llenamos el espacio con líquido hidráulico y el valor del volumen empleado lo restamos del que indica la placa. El resultado de esta substracción muestra el volumen de la protuberancia. Este último valor debe descontarse de la suma del volumen de la culata y empaquetadura.

Empaquetadura de Culata
El empaque de culata también agrega volumen a la cámara de combustión y es por ello que debe cubicarse. Actualmente los empaques para motores de competencia traen consigo la información que indica el volumen que agrega la empaquetadura, una vez instalada con los pernos de culata torqueados a su valor específico

Espero que les sea agradable e instructivo
Saludos

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Cesar
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NotaPosteado: Mie Mar 26, 2008 11:52 
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Flotillero
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Registrado: Lun Mar 03, 2008 8:51
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Ubicación: Belgrano
Excelente Cesar!!!

Jachu.

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NotaPosteado: Vie Abr 04, 2008 19:09 
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Torino L
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Registrado: Lun Jul 02, 2007 17:31
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Ubicación: En la Justicia
Impecable ! Muchas gracias
Slds

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NotaPosteado: Vie Abr 04, 2008 21:12 
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Miembro Legendario y Vitalicio
Avatarde Usuario

Registrado: Dom Jun 03, 2007 20:38
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Ubicación: lanus este-bs as-argentina
Si señor , es bastante instructivo.

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Un abrazo, Gustavo


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