Bomba de pique Carter ABD 2053

Todo sobre la carburación del Torino y sus motores.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
el-irish
Torino L
Mensajes: 149
Registrado: 07 Ago 2014, 13:04

Bomba de pique Carter ABD 2053

Mensaje por el-irish »

Buenos dias:

La historia comienza asi, hace pocos meses que tengo mi torino tsx 77, y desde que lo conozco arrancaba bien pero le costaba un poquito. Una vez arrancado, siempre andaba bien, y regulaba lo mas bien. pero.... al acelerarlo se quedaba un poco. Esa quedada fue cada vez mas grande.

Asique era sabido que la bomba de pique no estaba andando correctamente, ademas al mirar los chiclers de la bomba de pique no salia nafta por ninguno. Ergo: el problema era la bomba de pique.

Fui a grand performance y compre la junta y un piston de la bomba de pique ($50). Hasta ahi todo impecable.

Cuestion, desarme, saque todo prolijamente, y saque el piston que tenia de la bomba de pique. Ahora en comparacion, el que tenia era de goma, con base de plastico. Y el nuevo es con anillo de cuero, un resorte perisferico abajo del cuero, y de aluminio el resto. Y note que la diferencia es que el diametro del cuero era un poco mayor que el de goma anterior.

Tambien saque el cuerpo de chiclers y los limpie con nafta (los de acelerador estaban tapados con un color oxido). Les pase una aguja sutilmente y quedaron "limpios"


Cuestiones:


1) Al armarlo, el piston de la bomba de pique no recorre hasta el final del cilindro de la bomba (el aro de cuero es mas grande que el anterior que tenia de plastico, y el piston de plastico si recorria hasta el fondo del cilindro), y la carrera de la bomba no llega a ser de 10,1 - 10,9 mm como deberia ser. De hecho, si lo empujo con fuerza el piston queda clavadito en un punto de la carrera descendente y el resorte no lo llega a empujar para arriba.
¿¿Puede ser que deba achicar el cuero, para que recorra mas??

2) Luego de armar todo y probar darle arranque......no arrancaba. El sintoma que tiene es como que se queda sin nafta, si le meto nafta directo a la mariposa, arranca....y enseguida (se elevan las rpm a 2500) y enseguida se para.
¿este problema se acarrea de lo que hice con la bomba de pique?


Quiero repetir, que antes de hacer esta movida, el auto funcionaba, le costaba arrancar, pero regulaba y aceleraba bien, salvo que se quedaba (obvio por los chiclers de bomba de pique tapados).


Pido disculpas por lo extenso del post. Pero quise ser lo mas descriptivo posible.

A la tarde subire fotos.

espero consejos...




un saludo grande y gracias de antemano

irish
-Irish-

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Bomba de pique Carter ABD 2053

Mensaje por clmoro »

El problema que tenes es común en esta época por la mala calidad de los repuestos.
Hace un tiempo conseguí una bomba de pique original y traía un cilindro de cartón rígido que envolvía el cuero de la bomba, lo que hacia que dicho cuero no se abra como un paraguas. La coloqué y funciono perfectamente luego de lo cual compre una bomba de pique actual y le coloque ese cilindrito para que con el tiempo le de forma al cuero para la próxima vez que tenga que cambiar la bomba de pique. Quizás cuando lo utilice también se trabe porque quizás el defecto esta en el resorte interno que tiene, no lo sé.
La única que queda es tratar por algún medio de achicar ese diámetro y asentar el cuero.
El otro problema que tenes para mi es que no quedo del todo limpio el carburador, quizás moviste la mugre a otro lado y quedo algún conducto obturado. Compra limpia carburador y sumergilo mucho tiempo, si podes calentar el limpiacarburador mejor y después dale con compresor mezcla de nafta y aire teniendo en cuenta que por los conductos simétricos salga el mismo chorro para estar seguro que los circuitos de las dos bocas están simétricos.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
el-irish
Torino L
Mensajes: 149
Registrado: 07 Ago 2014, 13:04

Re: Bomba de pique Carter ABD 2053

Mensaje por el-irish »

si, voy a arrancar limpiando el set de chicklers devuelta para asegurar que no haya nada tapando conductos por ahi.

Despues voy a ver como hago con el piston de la bomba de pique, para que encaje bien ahi.

voy a ver si tengo tiempo el finde y desarmo y veo como viene.

gracias

irish
-Irish-

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Bomba de pique Carter ABD 2053

Mensaje por elindio »

El viejo probelma de los repuestos nuevos, el embolo que debe ir es el de cuero, pero aparentemente , no se , si el resorte que va en su interior lo abre mucho, o el diametro del embolo es grande. como yo probe varios pistones y con todos me hacia lo mismo, decidi agrandar el cilindro de la bomba de pique, total mañana cuando necesite cambiarlo se que el piston viene mas grande, pero si le podes dar otra solucion rebajando el cuero, me parece excelente, ahora, ojota!!! porque cuando se moja con la nafta se hincha. Yo te aconsejaria que primero hagas funcionar perfectamente el psiton dentro del cilindro de la bomba de pique y luego limpies el carburador full, como te dijo Claudio. Yo no tengo compresor en casa y suelo limpiar los conductos con un hilo de cobre de un cable medio grueso ( dale suave que no se corte el hilo dentro del conducto).
Que el motor no regule ,es porque hay un conducto tapado
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
el-irish
Torino L
Mensajes: 149
Registrado: 07 Ago 2014, 13:04

Re: Bomba de pique Carter ABD 2053

Mensaje por el-irish »

Me quedo con la idea tuya indio de: "Si no regula. Hay algo tapado". Es totalmente cierto.

Yo se que lo ideal es sacar el carburador y restaurarlo. Nose si habra que cambiar el eje de mariposas y el punzuar, pero la verdad que funcionaba muy bien antes de mi intervencion.

Y con respecto a la limpieza, se que lo ideal seria sacar el carburador entero y sumergirlo en Pinesol o en carbulimp o alguno de esos productos.

Pero no me animo a sacarlo entero porque despues me lo regula magoya. Hay manera de sacarlo y limpiarlo sin tocar el tornillo de regulacion de ralenti y los tornillos de regulacion de baja??


Como prometi, subo las fotos del desarme.


Esto es todo por ahora.

saludos.

irish
Adjuntos
Aca gentilmente, y muy suave, destape el chichler de la bomba de pique con una aguja. Siempre con cuidado para no agrandar el agujero calibrado del chickler
Aca gentilmente, y muy suave, destape el chichler de la bomba de pique con una aguja. Siempre con cuidado para no agrandar el agujero calibrado del chickler
Cuerpo de chicklers. Lo limpie solo con nafta y salia el oxido, sobretodo por el de la bomba de pique de la garganta secundaria
Cuerpo de chicklers. Lo limpie solo con nafta y salia el oxido, sobretodo por el de la bomba de pique de la garganta secundaria
asi estaba la tapa del carburador antes de la limpieza
asi estaba la tapa del carburador antes de la limpieza
Las diferencias entre el piston viejo, y el nuevo de cuero con el resorte. y las dos juntas vieja y nueva
Las diferencias entre el piston viejo, y el nuevo de cuero con el resorte. y las dos juntas vieja y nueva
20141116_164356_resized.jpg
este es el piston viejo de la bomba de pique. Se puede ver el huelgo entre el piston y la pared del cilindro de la bomba.
este es el piston viejo de la bomba de pique. Se puede ver el huelgo entre el piston y la pared del cilindro de la bomba.
20141116_161911_resized.jpg
20141116_161849_resized.jpg
Asi, abri y esa es la junta
Asi, abri y esa es la junta
-Irish-

Avatar de Usuario
1990fer
Torino 380
Mensajes: 495
Registrado: 10 May 2011, 22:19
Ubicación: Caseros
Contactar:

Re: Bomba de pique Carter ABD 2053

Mensaje por 1990fer »

el-irish escribió:
Pero no me animo a sacarlo entero porque despues me lo regula magoya. Hay manera de sacarlo y limpiarlo sin tocar el tornillo de regulacion de ralenti y los tornillos de regulacion de baja??
Tiro una idea, no sé si sirve, si contas las vueltas cuando los sacas y después los volves a poner igual? Para limpiarlo lo mejor es desarmarlo todo así el líquido entra por todos lados, armado capaz que no llega o después no podes sacarlo bien
TS ´74
Imagen

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Bomba de pique Carter ABD 2053

Mensaje por elindio »

No es dificil, es muy sencillo, solo tenes que preocuparte para que quede bien limpio, la regulacion es una pavada.
Una vez que armas todo, cerrras los tornillos de regulacion de mezcla al tope, no lo aprietes, cuando apoya ahi nomas lo dejas, y luego le sacas 1 1/2 vuelta a cada uno. Despues pones en marcha y aceleralo desde el tornillo de la regulacion de la mariposa cosa de que no se pare el motor y ahi empezas jugar con los tornillos de regulacion de mezcla, empeza cerrandolos de apoco, y y cuando ves que empieza a celrarse el otro, ahi lo dejas y le das al otro , una ves que ves que se acelero ahi lo bajas del tornillo de la mariposa, y hasta tratar de dejarlo en 600 rpm, y volves a regular los tornillos de la mezcla, los seguis cerrando, hasta que se acelere nuevamente , y ahi lo volves a bajar a 600 rpm, del tornillo dela mariposa, y asi sucesivamente hasta que veas que el motor regula a 600 rpm y que el motor ni se mueva. otra pruevba , de ver que quedo bien carburado es meter la mano atras del caño de escape a unos 50 cmts o un poco menos y los gases deben ser frios.

Aca te paso los vlores del carterABD 2053 s
carter abd 5 001.jpg
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
el-irish
Torino L
Mensajes: 149
Registrado: 07 Ago 2014, 13:04

Re: Bomba de pique Carter ABD 2053

Mensaje por el-irish »

Bien, cuento avances de lo que estuve haciendo.

Indio: El problema del diametro del piston de la bomba de pique, se soluciono, por suerte, cuando le saque el resorte que lleva ese piston abajo del aro de cuero. Nose por que lo trae, pero por ahora me funcionaba correctamente sin ese resorte. gracias por las sugerencias.


Por otro lado, tuve que limpiar el set de chiclers, xq aparecia tapado uno de los conductos de la bomba de pique, y tras sacar y poner todo 2 o 3 veces viendo que se tapaba nuevamente habia que tomar una decisiva. SACAR TODO EL CARBURADOR PARA LIMPIAR COMO SE DEBE.


Armado de tiempo, paciencia, y ganas (nunca faltan), decidi sacar todo porque el oxido que hay me esta tapando todos los conductos.
Pienso armar un tutorial, o un paso a paso si me lo permiten, mostrando las 80 fotos que tengo del desarme total del carburador. Espero que el foro me lo permita.

Y ahora las preguntas:

1) Ese oxido que me tapa los conductos, tambien esta en el fondo de la cuba. Eso de donde viene? del tanque? de los caños de combustible? Hay que limpiar el tanque y todo el circuito? bomba de nafta tambien?

2) Al desarmar, vi que el eje de la plancha del cebador, esta resoldado de una manera horrible, para lo cual lo quiero cambiar. Esto tiene que tener los mismos ajustes que el eje de mariposas? hay que comprar supermedida y pasar escariador tambien?

3) El eje de mariposas tiene juego axial y radial en los cojinetes, cuanto es admisible este juego?
y las mariposas tambien tienen un poco de huelgo entre ellas y el cuerpo del carburador, tambien se compran mariposas de super medida y se tienen que hacer cerrar hermetico o casi hermetico?

4) Los punzuares tanto el de la bomba de pique (bronce completo) y el de la cuba (bolilla y bronce con cono de goma). Ambos sellaban perfectamente, pero los conos se encuentran gastados. Es necesario cambiarlos? es aconsejable?

Perdon por lo extenso.

adjunto fotos.


un saludo

irish
Adjuntos
Este es el punzuar de la bomba de pique
Este es el punzuar de la bomba de pique
Este es el punzuar de la cuba
Este es el punzuar de la cuba
-Irish-

Avatar de Usuario
el-irish
Torino L
Mensajes: 149
Registrado: 07 Ago 2014, 13:04

Re: Bomba de pique Carter ABD 2053

Mensaje por el-irish »

Subo fotos

Tanto la cuba, como la tapa, la base, y otras cosas como el cuerpo de chiclers, los codos de bronce, parte del climatico. Van a ponerse 3 dias a limpiar en Pine-sol que es un producto de ee.uu que deja los carburadores impecables.

saludos

irish
Adjuntos
Asi esta la cuba. Proxima a limpiar con Pine-sol.
Asi esta la cuba. Proxima a limpiar con Pine-sol.
Este es el eje de mariposas
Este es el eje de mariposas
-Irish-

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Bomba de pique Carter ABD 2053

Mensaje por WalterioTSX »

Irsh, el resorte que lleva debajo del cuero entiendo es para que cuando se evapora la nafta y se reseca el cuero este no se contraiga perdiendo la función de diafragma, además de que hace ese resorte que no se doble hacia adentro el cuerito y tenga un buen contacto con el alojamiento, después de mucho investigarlo al tema de la bombita de pique llegué a la conclusión de que las nuevas bombas vienen con el alojamiento de ese resortito que vos sacaste de mayor diámetro del que era originalmente por lo que el resorte no llega a contraerse lo suficiente porque se lo impide el diámetro de las espiras del mismo y ahí es donde se traba, leete mi experiencia acá http://www.tutorino.com.ar/foro/topic12058.html , la mejor solución creo es la de tornear el alojamiento de ese resorte, aunque aún no lo probé.

En cuanto al óxido que te aparece en todo el carburador es una especie de barro que puede ser producto de nafta degradada, si te apareció todo eso cambiale los filtros de nafta porque tarde o temprano se te van a tapar, y si tenés bomba eléctrica metele algún limpia inyectores al tanque porque te la puede dejar pegada (el chem10 de molykote anda bien).

Si lo vas a poner en remojo para limpiarlo y no tenés compresor para sopletear te recomiendo comprar un cartucho de gas butano y usarlo con un pico finito de wd40, lo usás con el envase invertido y el gas butano te sirve para sopletear a presión y sacar la mugre, funciona muy bien eso.

El punsuár de la bomba de pique no creo necesario cambiarlo, en todo caso limpialo bien y listo (además no se si lo podrás conseguir...), el de la cuba tenés que probarlo contra el labio, o sea, tomás el punsuár con su alojamiento entre los dedos mayor y pulgar y sostenés que no se caiga el punsuar con el índice, llevás a la boca la parte en la que no va el punsuar y chupás sosteniendo el punsuar apretado y generando vacío entre el labio y lado contrario al alojamiento del punsuar de manera de que se te quede pegado al labio, soltás el índice del punsuar y se tiene que mantener pegado al labio, si se despega de a poquito hay que cambiarlo.

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Bomba de pique Carter ABD 2053

Mensaje por clmoro »

WalterioTSX escribió:Irsh, el resorte que lleva debajo del cuero entiendo es para que cuando se evapora la nafta y se reseca el cuero este no se contraiga perdiendo la función de diafragma, además de que hace ese resorte que no se doble hacia adentro el cuerito y tenga un buen contacto con el alojamiento, después de mucho investigarlo al tema de la bombita de pique llegué a la conclusión de que las nuevas bombas vienen con el alojamiento de ese resortito que vos sacaste de mayor diámetro del que era originalmente por lo que el resorte no llega a contraerse lo suficiente porque se lo impide el diámetro de las espiras del mismo y ahí es donde se traba, leete mi experiencia acá http://www.tutorino.com.ar/foro/topic12058.html , la mejor solución creo es la de tornear el alojamiento de ese resorte, aunque aún no lo probé.

En cuanto al óxido que te aparece en todo el carburador es una especie de barro que puede ser producto de nafta degradada, si te apareció todo eso cambiale los filtros de nafta porque tarde o temprano se te van a tapar, y si tenés bomba eléctrica metele algún limpia inyectores al tanque porque te la puede dejar pegada (el chem10 de molykote anda bien).

Si lo vas a poner en remojo para limpiarlo y no tenés compresor para sopletear te recomiendo comprar un cartucho de gas butano y usarlo con un pico finito de wd40, lo usás con el envase invertido y el gas butano te sirve para sopletear a presión y sacar la mugre, funciona muy bien eso.

El punsuár de la bomba de pique no creo necesario cambiarlo, en todo caso limpialo bien y listo (además no se si lo podrás conseguir...), el de la cuba tenés que probarlo contra el labio, o sea, tomás el punsuár con su alojamiento entre los dedos mayor y pulgar y sostenés que no se caiga el punsuar con el índice, llevás a la boca la parte en la que no va el punsuar y chupás sosteniendo el punsuar apretado y generando vacío entre el labio y lado contrario al alojamiento del punsuar de manera de que se te quede pegado al labio, soltás el índice del punsuar y se tiene que mantener pegado al labio, si se despega de a poquito hay que cambiarlo.
Menos mal que Walter es sonidista porque sino....
Me encanto el consejo del gas butano. Gracias Walter!
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
el-irish
Torino L
Mensajes: 149
Registrado: 07 Ago 2014, 13:04

Re: Bomba de pique Carter ABD 2053

Mensaje por el-irish »

Walter,
Gracias x los consejos. En principio voy a limpiar todo y ver como queda. Vere si consigo los punzuares, sino pulire un poco la region conica y con un isopo y pasta de pulir, reasentar el asiento.

Muy buenas las ideas de como verificar los punzuares y...GENIAL la idea del gas como compresor xq de hecho no tengo compresor y hasta se me ocurrió ir a una ypf y darle cn el de las gomas a groso modo.

Vere si el finde puedo limpiar.

Y tengo q llamar a grandperformance a ver si tiene los ejes y los punzuares.

Saludos
Irish
-Irish-

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Bomba de pique Carter ABD 2053

Mensaje por elindio »

el-irish escribió:Bien, cuento avances de lo que estuve haciendo.

Indio: El problema del diametro del piston de la bomba de pique, se soluciono, por suerte, cuando le saque el resorte que lleva ese piston abajo del aro de cuero. Nose por que lo trae, pero por ahora me funcionaba correctamente sin ese resorte. gracias por las sugerencias.

No le saques ese resorte


Por otro lado, tuve que limpiar el set de chiclers, xq aparecia tapado uno de los conductos de la bomba de pique, y tras sacar y poner todo 2 o 3 veces viendo que se tapaba nuevamente habia que tomar una decisiva. SACAR TODO EL CARBURADOR PARA LIMPIAR COMO SE DEBE.


Perfecto, habia que limpiarlo todo

Armado de tiempo, paciencia, y ganas (nunca faltan), decidi sacar todo porque el oxido que hay me esta tapando todos los conductos.
Pienso armar un tutorial, o un paso a paso si me lo permiten, mostrando las 80 fotos que tengo del desarme total del carburador. Espero que el foro me lo permita.

Estas autorizado a hacer el tutorial, si hay algun error, lo vamos corrigiendo entre todos, para no confundir a la gente

Y ahora las preguntas:

1) Ese oxido que me tapa los conductos, tambien esta en el fondo de la cuba. Eso de donde viene? del tanque? de los caños de combustible? Hay que limpiar el tanque y todo el circuito? bomba de nafta tambien?

Tanque de nafta sucio, limpia el tanque y los caños, despues poenele una trampa de agua antes de la bomba

2) Al desarmar, vi que el eje de la plancha del cebador, esta resoldado de una manera horrible, para lo cual lo quiero cambiar. Esto tiene que tener los mismos ajustes que el eje de mariposas? hay que comprar supermedida y pasar escariador tambien?

No necesita ajuste, no le hace nada que tenga juego

3) El eje de mariposas tiene juego axial y radial en los cojinetes, cuanto es admisible este juego?
y las mariposas tambien tienen un poco de huelgo entre ellas y el cuerpo del carburador, tambien se compran mariposas de super medida y se tienen que hacer cerrar hermetico o casi hermetico?

Las mariposas deben ser la misma medida, el eje supermedida, lleva el eje gastado la base del burca, puede ser que con otro eje nuevo de la misma medida ande bien

4) Los punzuares tanto el de la bomba de pique (bronce completo) y el de la cuba (bolilla y bronce con cono de goma). Ambos sellaban perfectamente, pero los conos se encuentran gastados. Es necesario cambiarlos? es aconsejable?

Si sellaban bien no es necesario cambiarlos ni tocar nada

Perdon por lo extenso.

No te preocupes

adjunto fotos.


un saludo

irish
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
el-irish
Torino L
Mensajes: 149
Registrado: 07 Ago 2014, 13:04

Re: Bomba de pique Carter ABD 2053

Mensaje por el-irish »

gracias indio por las respuestas.


Ahora tengo todo sumergido en el limpia carburadores, mañana sopleteo todo y me ocupo del tema del eje.

Probados los punzuares, quedaran los mismos. Solo cambiare las juntas.

La limpieza del tanque y la trampa de agua ya las sume a la lista de pendientes, en cuanto pueda me ocupo de eso tambien.

mas adelante muestro avances.


gracias por todo.

irish
-Irish-

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Bomba de pique Carter ABD 2053

Mensaje por clmoro »

Un poco tarde pero agrego fotos del cilindrito que les comente mas arriba:

Imagen
Imagen
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Responder