Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo topic Responder al topic  [ 10 posts ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Estirando las "patas".
NotaPosteado: Dom Sep 07, 2014 17:13 
Torino ZX
Hacía bastantes meses que ambos amigos querían salir un rato a "estirar las patas" como se dice. Uno, un veterano Torino de poco más de medio millón de kms. El otro un sujeto conocido como el HDLGC. Se conocen hace 23 años y muchísimos viajes y horas de estar juntos. El mal clima, la situación económica y las obligaciones laborales no los dejaban hacerlo. Pero esta mañana, un sol radiante, en un clima templado pintaba para el momento ideal. Allá fue el hombre.
Subió al garage, saludó a su amigo que le mostró una enorme sonrisa en su parrilla al verlo quitarle la funda. La revisión acostumbrada de aceite, refreigerante e inspección del líquido de frenos. Todo bien, así que a cargar el carburador con la bomba eléctrica. Luego de unos bombazos, el Weber Dino alimentó los 6 en línea del Torino, y la máquina comenzó a decir lo suyo, comenzó a "bramar". Un ratito para entibiar un poco los fierros. Controlar la documentación a bordo. Instalar el GPS, instrumento muy útil a la hora de saber la verdad, y lentamente rumbo a la bajada de la cochera. En la calle, esperan que la cochera cierra, y comienza un diálogo silencioso que ya lleva más de 23 años, entre dos amigos que se conocen mucho. Se entienden a la perfección. Cada uno sabe lo que él otro puede darle. Se dirigían a buscar algo de combustible fresco. El que quedaba en el tanque tenía unos dos meses. De cuando habían ido a engrasar.
El empleado de la Shell que pregunta y por supuesto el HDLGC pide de la mejor para su amigo. Unos 14 litros aproximadamente. Suficiente para moverse un rato. Salen tranquilamente. Los cambios hay que llevarlos largos, dado que el diferencial del auto obliga a ello, junto con las enormes cubiertas traseras. Así se mueven en 1° y 2°, hasta bajar a General Paz, y encarar a acceso norte, donde sí ponen la 3°. Tránsito intenso, pero ágil. Los relojes que van indicando temperatura de agua, aceite, presión del ólego, nivel de combustible, y encaran la Panamericana. Sus guantes de cuero toman firmemente con la mano izquierda el volante. Con la derecha están sobre la palanca de cambios. Van tranquilos, del centro a la derecha de la autopista. Se acomodan al tránsito sin hacer locuras.
Muchos automovilistas salen a pasear en un domingo de un clima envidiable. Sin exigir la máquina el HDLGC lleva al auto en las 2600/2800 RPM. Va todo bien. Solo lo preocupa un poco la sonda que marca una mezcla un tanto pobre a la hora de acelerar. Lo va tanteando. Se abre a la ruta 9, pasa por el peaje, y ya con tránsito más ágil tiene tiempo de evaluar la carburación. Está pobre en alta. Lo llevaría tranquilo, tratando de no sobrepasar las 3000 RPM, hasta donde decida dar la vuelta y regresar. El Torino va a sus anchas. No parece que pasaran los años para él. Siempre le recuerdan los primeros viajes, allá por finales de 1991, cuando todavía a GNC o bien a nafta, lo sorprendía el comportamiento del Torino en estas condiciones.
Van pasando los minutos, mientras su mente vuela e imagina las próximas evoluciones en su máquina. Pero hay que ser paciente. Nada se hace de un día para el otro. Había tardado 23 años en tenerlo así, y estaba muy feliz por ello. El auto también. Llega a la bajada del Río Luján, en la ruta 9, y se tira hacia el pasto. Allí podría trabajar tranquilamente en retocar la carburación del Weber.
Quita el filtro de aire, la trompeta y un surtidor de nafta rebelde se queda abajo sin querer salir con la caña. La cosa se complicaba. Pero había recursos para solucionarlo. Quería engordar la mezcla y llevarlo de 140 a 145, pero optó por reducir el aire de 210 a 190. Ya tendría tiempo al regresar de sacar aquel "chiclé" rebelde. Con todo en su lugar, decide emprender el regreso. El GPS cantaba 52 kms. hasta el hogar de su amigo. Allá volvieron. De inmediato se notó la mejora en la carburación. El auto aceleraba mucho más limpio y la sonda era testigo de ello. Sin exigir en ningún momento a su 7 bancadas, el motor solito iba trepando. Llegó a las 3300 RPM, y no paraba de superar autos. 141 kph marcaba el GPS. Más que conforme. Así fue regresando a sus pagos, luego de haber desandado el camino. Todos los parámetros del auto en orden. La nueva leva del Torino mostraba un excelente desempeño, tanto en ciudad como en ruta. Había más para exigirle, pero no tenía sentido. El auto volvía entero. Fue llegar, subirlo a su cochera, estacionarlo y despedirse. El HDLGC con un "hasta luego amigo". El Torino, con una guiñada. Hasta la próxima, y pensando en lo que vendrá...


Adjuntos:
Comentario: En el garage, a poco de arrancar el 7 bancadas.
CAM00079.jpg
CAM00079.jpg [ 1.8 MiB | Visto 142 veces ]
Comentario: Ya en la calle, ambientándose ambos con el medio.
CAM00080.jpg
CAM00080.jpg [ 1.65 MiB | Visto 167 veces ]
Comentario: Esperando en la Shell de General Paz, para cargar V-Power Nitro.
CAM00081.jpg
CAM00081.jpg [ 2.03 MiB | Visto 129 veces ]
Comentario: A punto de tomar la ruta Panamericana en el acceso norte.
CAM00082.jpg
CAM00082.jpg [ 1.79 MiB | Visto 148 veces ]
Comentario: Deteniéndose en la bajada de Río Luján, para acomodar algunas cosas que no lo satisfacían.
CAM00083.jpg
CAM00083.jpg [ 2.09 MiB | Visto 142 veces ]
Comentario: Retocando la puesta a punto. La mezcla venía pobre en alta.
CAM00084.jpg
CAM00084.jpg [ 1.98 MiB | Visto 157 veces ]
Comentario: Una vista del amigo, antes de retornar, a la altura de Río Luján en ruta 9.-
CAM00085.jpg
CAM00085.jpg [ 3.42 MiB | Visto 139 veces ]
Comentario: Ya entrando en Villa Urquiza, luego de 100 kms. de "ejercicio".-
CAM00086.jpg
CAM00086.jpg [ 2.19 MiB | Visto 164 veces ]
Comentario: El GPS es testigo de la velocidad alcanzada por "La Leyenda". El tacómetro marcó tan solo 3300 RPM. El auto venía muy descansado y jamás fue exigido.
CAM00087.jpg
CAM00087.jpg [ 1.21 MiB | Visto 185 veces ]
Arriba
  
 
 Asunto: Re: Estirando las "patas".
NotaPosteado: Dom Sep 07, 2014 19:25 
Desconectado
Torino ZX
Avatarde Usuario

Registrado: Jue Nov 24, 2011 21:15
Posts: 1981
Ubicación: libertad merlo
buen relato como de costumbre jorge :D

_________________
lo más grande,una pasion sin dudar

ImagenImagen ImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Estirando las "patas".
NotaPosteado: Dom Sep 07, 2014 19:40 
Desconectado
Torino ZX
Avatarde Usuario

Registrado: Dom Abr 28, 2013 19:58
Posts: 1145
Ubicación: - huerta grande. cordoba-
muy linda salida, muy lindo dia y........una gran disfrute :wink:

_________________
Alejandro-----gr 80
ImagenImagenImagenImagenImagen
alejandromp71@hotmail.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Estirando las "patas".
NotaPosteado: Dom Sep 07, 2014 21:44 
Desconectado
TuTorino Staff
Avatarde Usuario

Registrado: Jue May 01, 2008 10:48
Posts: 4893
Felicitaciones!!! como siempre, es un gusto leer sus palabras.
Le saco el relato prestado, espero no le incomode, por supuesto lo tengo que adaptar a mi auto que no tiene sonda landa, casi no tiene presión de aceite, no tiene ni conoce la nafta, ni nos hablamos, se queja de todo pero nunca me deja de a pie. Salvo eso, en muchos aspectos de mi salida de hoy, la primera del año ya que ni fui al aniversario de Tutorino, coincide con lo que usted ha expresado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Estirando las "patas".
NotaPosteado: Dom Sep 07, 2014 21:57 
Desconectado
Torino ZX
Avatarde Usuario

Registrado: Mie Sep 02, 2009 14:03
Posts: 5765
Ubicación: En la ciudad de la furia...
Hermoso día para Torinear... :wink:

_________________
Jorge

Imagen

Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora más tristes / penden y esperan de tus manos la palabra /
... Y suena tu música en la pantalla / sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Estirando las "patas".
NotaPosteado: Dom Sep 07, 2014 22:47 
Desconectado
Torino ZX
Avatarde Usuario

Registrado: Sab Abr 16, 2011 0:28
Posts: 2336
Ubicación: Ituzaingo
Bien Jorge!!! Lindo relato y siempre es un gusto salir a pasear con el Torino

_________________
Simplemente Torino
Imagen Imagen Imagen Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Estirando las "patas".
NotaPosteado: Lun Sep 08, 2014 19:27 
Desconectado
Torino ZX
Avatarde Usuario

Registrado: Vie Abr 20, 2012 23:14
Posts: 3908
Muy bueno Jorge!

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Estirando las "patas".
NotaPosteado: Mar Sep 09, 2014 14:06 
Desconectado
Moderador de Ley
Avatarde Usuario

Registrado: Lun May 28, 2007 10:32
Posts: 2624
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina
Me alegro por los viejos amigos, que se entienden. Si estaba flaco de comida arriba, lo correcto como primer medida es bajar el aire y no subir la nafta. El retoque del paso de nafta, se evidencia en toda la curva de revoluciones. Te quedaría prácticamente más gordo en todos lados y no más rico en alta. En cambio, el paso de aire, muestra más efecto arriba en el régimen. Con el "gliceur" de nafta rebelde, le marcó la posta al HDLGC.

Un abrazo,

Pablo.

_________________
380W '67.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Estirando las "patas".
NotaPosteado: Vie Sep 19, 2014 0:13 
Desconectado
Torino L
Avatarde Usuario

Registrado: Mie Abr 09, 2014 23:43
Posts: 113
Que cosa maaaassss linda es ponerlo en ruta abierta... ese ronroneo que empieza a las 2200 rpm... y cómo les gusta la ruta

_________________
https://scontent-b-gru.xx.fbcdn.net/hph ... 0917_n.jpgHay algo mejor que un sueño... es vivirlo...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Estirando las "patas".
NotaPosteado: Vie Sep 19, 2014 11:44 
Torino ZX
muy buen relato jorge! :!:


Arriba
  
 
Mostrar posts previos:  Ordenar por  
Nuevo topic Responder al topic  [ 10 posts ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado...?

Usuarios navegando este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puedes abrir nuevos topics en este Foro
No puedes responder a topics en este Foro
No puedes editar tus posts en este Foro
No puedes borrar tus posts en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group

[ Time : 0.699s | 12 Queries | GZIP : Off ]