gnc, daña el motor?

Tutoriales, preguntas y respuestas para mantener tu toro con GNC en optimo funcionamiento.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

HDLGC

Re: gnc, daña el motor?

Mensaje por HDLGC »

¡¡Pará fanático!!. No es que el GNC sea bueno, ni sea el combustible del futuro. De hecho en los últimos salones del automóvil, si bien no entré a ver notas en detalle, no he visto que ninguna automotriz esté planeando hacer funcionar sus vehículos a GNC. Se han visto híbridos nafta-eléctricos, solares, eléctricos, hidrógeno, etc.
El tema es que somos "pobres", y es la única alternativa. Ése, es otro tema completamente diferente.
Si pongo el auto 14 a 1, funcionará mejor a GNC, pero lamentablemente tendrá una paupérrima autonomía, y no podré hacerlo andar a nafta.
Por otra parte, tampoco te fies de que el gas siga tan barato, porque se van eliminando subsidios, y no te olvides que gran parte del gas que consumimos viene o de Bolivia, o en barco de Venezuela. Estás pagando un precio de GNC subsidiado...
Un abrazo.

sergio 7bc
Torino ZX
Mensajes: 3039
Registrado: 02 Abr 2008, 11:58
Ubicación: boedo

Re: gnc, daña el motor?

Mensaje por sergio 7bc »

[quote="elindio"]Me extraña que de tantos sabiondos, nadie sepa que el gas es el combustible del futuro, tambien me extraña de gente de que crea un foro de torino, hable mal del gnc, cuando el gnc es mejor combustible que la nafta, que la nafta le de mas potencia al motor es otra cosa, pero el gas , es mejor combustible que la nafta lejos, no arruina nada, ni rompe nada del motor, es todo un mito inventado por gente que le gusta la potencia que el brinda la nafta al motor. Hagan una cosa, pongan la RC de sus motores 14 a 1 y pruebenlo con GNC, despues me cuentan, si a nafta anda mejor que a GNC.
Les dejo , un archivito del GNC, que ya lo subi , pero veo que no lo leyeron nunca[/quote

Estimado amigo Indio, nadie habla mal del GNC, con que necesidad? pero tampoco sostengamos que es lo mejor de lo mejor, porque NO es asi (le guste a quien le guste).
Todo depende de donde estamos parados, si yo coloco gas y la empresa que me paga el sueldo se dedica a eso, probablemente si yo no tengo autocritica, te voy a decir que el GNC es lo mejor que existe y que si esta bien instalado y el motor es para norma euro 868675757 nunca vas a tener un problema, y que si tenes un problema es porque lo coloco cacho que no sabe nada y bla bla bla.... pero la realidad indica otra cosa, hay muchos factores que hacen que la temperatura en la camara sea mayor, se puede acomodar la cosa gerenciando el encendido, la dosificacion del combustible etc, pero en definitiva, lo estas acomodando y nunca vas a llegar cerca del ideal que es para lo que estan diseñados la mayoria de los nuevos motores, y eso hace que se dañen algunas cosas sobretodo en la tapa de cilindros en menor o mayor tiempo.
Yo creo que esto es lo que hay que evaluar sobre todo si no se va a usar el vehiculo todos los dias, en algunos casos es mejor la opcion del diesel por sobre el GNC.
Despues respecto a que es la tecnologia del futuro mmm.., yo creo que vamos tratando de dejar de lado los motores termicos para llegar a los electricos, pero me parece que antes vamos a pasar por los bio combustibles.
Saludos!
Ruben Luis Di Palma
Material resistente al olvido
Del CEO de Fiat a ejecutivos de Chrysler...
¿Quieren 5.000 millones de dólares? Que vayan a comprar un billete de la lotería”.

Avatar de Usuario
gladiatort1000cba
Torino ZX
Mensajes: 1250
Registrado: 01 Nov 2010, 18:54

Re: gnc, daña el motor?

Mensaje por gladiatort1000cba »

Indio querido! ando todos y cada uno de los dias en la Gladiadora y te garantizo que si mañana aumentara el GNC a supongamos 8 o 9 pesos el metro, miles de personas tirarian a la m... el equipo, enumeremos: BAJA potencia, POCA autonomia, PESO extra VS BUEN precio.
INDUSTRIA ARGENTINA.

sergio 7bc
Torino ZX
Mensajes: 3039
Registrado: 02 Abr 2008, 11:58
Ubicación: boedo

Re: gnc, daña el motor?

Mensaje por sergio 7bc »

gladiatort1000cba escribió:Indio querido! ando todos y cada uno de los dias en la Gladiadora y te garantizo que si mañana aumentara el GNC a supongamos 8 o 9 pesos el metro, miles de personas tirarian a la m... el equipo, enumeremos: BAJA potencia, POCA autonomia, PESO extra VS BUEN precio.

Si, claro.
Mi suegro tiene un 19 1.6 con GNC colocado en 2007, desde que le colocaron el equipo las regulaciones del equipo han sido periodicas, y las de las valvulas tambien, mas alla que el encendido tiene que estar optimo, porque empieza a generar retorno de llama, pero como lo hago yo, en ese punto se ahorra unos cuantos mangos, que en otra situacion deberia desembolsar cada 10000km o 15000km. En Enero me llama y me dice, el auto no anda, hace contraexplosiones y se apaga y lrpm!! (entiendan que tiene parada de diarios y venirse desde Avellaneda a CABA a las 4 am todos los dias con el auto asi a sabiendas que no le hacemos faltar nada, genera bronca).
Bueno quedate tranquilo que despues lo vemos.
Cuando lo agarro, ya me doy cunta que se ponia pobre de gas y ahi plum! contraexplosion y se apagaba, intento haccer algun tipo de regulacion y nada, peor que siempre, despues de renegar un rato saco el equipo, desarmo y todos los diafragmas resecos y otros deformados. Empiezo a llamar a algunos de lo que colocan GNC y me dicen que no habia repuestos :shock:
Entonces decido molestar a gente amiga que colocan GNC para una terminal automotriz, le comento la situacion y me confirman lo que me venian diciendo, esta marca desde 2007 no hace mas equipos para vehiculos, hacen solo los surtidores de GNC para estaciones de servicio, y no hay repuestos!
Conclusion: a cambiar reductor por uno nuevo, el precio....cerca de 2000$ (en Enero), conseguimos algun descuento gracias a la amistad que hay, pero sino 2000$ cash.
Estas cosas tambien pasan y nadie las dice, y lo que mas me alarmo es que segun palabras de esta gente es habitual.
Saludos!
Ruben Luis Di Palma
Material resistente al olvido
Del CEO de Fiat a ejecutivos de Chrysler...
¿Quieren 5.000 millones de dólares? Que vayan a comprar un billete de la lotería”.

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: gnc, daña el motor?

Mensaje por clmoro »

Yo creo que un auto fabricado para funcionar a GNC andaría bien, había escuchado que decían de poner varios tubos distribuidos en la carrocería para homogeneizar el peso y aumentar autonomía.
En el caso de vehículos pensados para nafta me resulta difícil creer que la adaptación a otro combustible sea mejor que el combustible nativo, lo que tampoco significa que sea malo o nocivo para el auto.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
torinots1975
Torino ZX
Mensajes: 1924
Registrado: 24 Dic 2007, 14:26
Ubicación: La Capilla, Florencio Varela.

Re: gnc, daña el motor?

Mensaje por torinots1975 »

Lo de la temperatura yo creo que es verdad porque cuando yo arranco el Toro a nafta tarda un cierto tiempo para llegar a los 75° pero cuando lo arranco a gas ese tiempo se reduce casi a la mitad. Aun así mi motor ya esta en 100000 km andados a gas y anda perfecto esperemos que por lo menos dure otros 100000.
Pablo.

HDLGC

Re: gnc, daña el motor?

Mensaje por HDLGC »

torinots1975 escribió:Lo de la temperatura yo creo que es verdad porque cuando yo arranco el Toro a nafta tarda un cierto tiempo para llegar a los 75° pero cuando lo arranco a gas ese tiempo se reduce casi a la mitad. Aun así mi motor ya esta en 100000 km andados a gas y anda perfecto esperemos que por lo menos dure otros 100000.
Al mío "se lo volé a la m_____" con 250000 kms., y lo seguí usando a fondo de verdad otros 45000 hasta que lo paré para hacerlo de nuevo. Pero seguía andando de todas formas. Saludos.

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: gnc, daña el motor?

Mensaje por elindio »

No me peguen soy giordano, jajajaja. Paren che, paren, si yo tuviese guita para tirar para arriba, seguiria usando nafta. Lo que digo, lo digo por experiencia propia, hace mas de 10 años que uso GNC porque le hacia 100 km diarios al auto y me comia vivo encima se habia acabado el 1 a 1, que implanto el Carlo, y el bolsillo no daba pa mas, asi que despues de 10 años de haber hecho el motor, le mande el gnc, contra mi voluntad, "uhhhhhhh, que cagada , este auto no camina ni pa tras, es un f... lpm", se fue ajustando y ajustando hasta que se logro un buen andar, me olvide por completo de la nafta, es mas , no tenia retorno de combustible al tanque y rompia bomba cada dos o tres meses, asi que un dia lo deje sin nafta , y lo use mas de dos años solamente a gas, y 0 problemas, cuando abri el motor para hacerle un medio ajuste, ya que cuando le habia puesto el gas, el motor ya hacia ruido y transpiraba aceite, estaba gastado , pero no roto, la tapa solo se hizo el arbol de levas, una frenteada y guia de valvulas, obviuo cambio de retenes, las valvulas se usaron las mismas, osea que no habia nada destrozado en la misma. Tambien se usaron los mismos pistones. A lo que voy que no habia nada raro. hoy solamente uso la nafta para cuando dejo el auto parado ala noche y hay noches que lo dejo a gas. lo unicvo que se me rompio del GNC, fue la electrovalvula y fue cuando durante dos años no lo use a nafta, luego la mala experiencia vivida cuando me prendieron fuego el auto, que tuve que cambiar la conmutadora y hacer revisar el reductor, el cual le cambiaron todo porque se habian resecado las gomas, hoy el motor anda de maravillas y lo disfruto pleno, con tan solo 40 mangos cada 100 kmts.
Que un cacho lo instale mal, seria lo mismo que un cacho te haga una mala carburacion, y que el burca tire nafta a lo pavote, que seria mucho mas peligroso, porque la nafta pasaria al aceite licuandolo, o lavando los cilindros, o bien dejandote la bujias negras y si el exceso de combustible es por demasia, te las pone en corto en corto lapso de tiempo.
Creo, que el gas tiene mas pro que contras que la nafta, y le podemos sumar que no contamina el ambiente.

Es cierto , Jorge , te caga la autonomia, fue el problema cuando querian propulsar los motores de los colectivos a gas

Gladiatort1000cba, es cierto lo que decis, yo mismo si bajara la nafta o subiera el mt 3 de gas, lo usaria a nafta , pero no se si sacaria el equipo de GNC., ademas los 100 kilos atras no me molestan, porque de esa forma se agarran mas la ruedas traseras, jeje.

Nunca quise ponerle GNC a la gorda, hoy lo adoro.
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
gladiatort1000cba
Torino ZX
Mensajes: 1250
Registrado: 01 Nov 2010, 18:54

Re: gnc, daña el motor?

Mensaje por gladiatort1000cba »

entonces ahora aunamos conceptos, la tristisima realidad es que tenemos la nafta mas cara del mundo, hablando con un Norteamericano, me comenta que su ultimo auto fue un Mercury Grand Marquis 78 con un motor de 400 pulgadas cubicas, con mi Sudamericano pensamiento le dije si se lo comia crudo semejante gasto de nafta?? me dijo: NO! nos pusimos a sacar cuentas y alla la nafta vale poco mas de 6 pesos Argentinos el litro, (el salario promedio es 10 veces superior al nuestro), le pregunte si conocia el GNC y me dijo: EL QUE?_ no lo conocia ni en fotos, conclusion aca tenemos que usar GNC para que alla puedan andar tranquilos en sus grandes y poderosos V8s, petroleo hay a cag... pero no para una republiqueta se dio el lujo de mojarles la oreja en Malvinas, aca cuando se termine el GNC barato, saldrmos en bicicleta a trabajar, o tal vez le metan un balazo en la cabeza a cada playero del pais, para llenarle el tanque a una moto China 110, mientras que en el mundo "real" cuando se empieze a terminar la gasolina, usaran GNC, despues usaran biodiesel, pero para ellos eso esta muy lejos, con todo esto voy a que el GNC solo les esta dando una sobrevida a nuestros autos, pero solo fue un parche.
INDUSTRIA ARGENTINA.

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: gnc, daña el motor?

Mensaje por elindio »

Y si cordobes, Fijate que ya no se fabrican autos de mas de 2 litros, y la prioridad es 1,4 o 1,6 o tenes el KA 1,0, de todas maneras estos autitos de juguete, son mas caros andando a nafta que nuestros 4 litros , andando a gas.
Tambien tengo un amigo en Yankilandia y me cuenta que alla la vida es otra cosa, aca conoci al tipo, cuando era vendedor ambulante, lo conoci en el bondi, , era bailarin de tango, pego contratos afuera, hasta que se radico en EEUU, ahora vive como un duque, y desde alla les envia guita a los hijos para ayudarlos.
¿Será que le tenemos envidia a los yankis, que tanto los criticamos?
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
bologna
Torino ZX
Mensajes: 2490
Registrado: 09 Sep 2010, 12:27

Re: gnc, daña el motor?

Mensaje por bologna »

Vamos por partes...
En principio estoy de acuerdo con Sergio. Indio, creo que estas un poco fanatizado.
No necesariamente un motor dura menos en gnc, pero si los controles y mantenimiento son mas periodicos, sobre todo en encendido, puesta a punto, regulacion de equipo Y valvulas.

La unica ventaja es el consumo y contaminacion.

las desventajas...
Falta de autonomia.
Reduccion del baul.
Aumento de temperatura en camara.
Peso extra
Desgaste de suspenciones y cubiertas prematuro.
Mantenimiento extra.
Adecuacion de tapa de cilindros en motores viejos
Imagen

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: gnc, daña el motor?

Mensaje por WalterioTSX »

Una cosa que me entra en duda también: las válvulas y los asientos de válvulas de los autos más nuevos vienen con otra dureza u otro material con respecto al que venían antes cuando había naftas con plomo ¿cierto?, esto es para que los asientos y las válvulas no sufran justamente con los nuevos combustibles sin plomo y por eso se dice que las nuevas tapas de cilindros son aptas para gnc, pero si nuestros torinos tienen, si nunca fueron abiertos, tapas de cilindros con los materiales que se usaban y que andaban bien para las naftas de antaño, hoy por hoy, usándolos con las naftas vigentes, correrían la misma suerte que al ser usados con gnc, tarde o temprano las válvulas y sus asientos van a palmar, entonces en ese aspecto ¿cual es la diferencia entre lo supuestamente nocivo del gnc a la tapa de cilindro con las nuevas naftas?

Con respecto al tema de la temperatura de la cámara creo que tiene que ver con el uso de un punto intermedio de avance, probablemente con un punto pensado para el gnc esto no ocurra.

A lo que voy es que uno enumera factores que, a veces no son tantos, sí estoy de acuerdo con el cambio de espirales, pérdida de espacio en el baúl y poca autonomía, con lo demás no tanto, el tema del peso por ejemplo, ¿a caso en el auto uno siempre va solo?, el torino no es un roadster, por lo general uno lo carga al auto y más cuando se va de vacaciones, creo que 100 kg más al auto en el baúl no le van a hacer ni mella, si es rompe bolas el tema del espacio en el baúl, pero lo de la rueda de auxilio todo depende de maña en la instalación, mi rueda entra en el baúl con gnc instalado.
Igualmente para el caso de éste topic no me parece justificable la inversión de ponerle gnc a un auto que se usa tan poco, en ese caso yo no lo pondría, por otro lado si se usa poco el auto a nafta mismo, aparecen los problemas por las naftas de hoy en día que se degradan si pasan mucho tiempo en el tanque y provocan problemas en la carburación, en cambio el gnc anda siempre, mi equipo de gnc estaba puesto en mi auto cuando lo compre hace 19 años atrás y sigue siendo el mismo regulador (un prescon nacional del año del ñaupa teóricamente copia de un modelo Reg italiano que en ese entonces tenían buena fama) y los mismos tubos, lo que cambié fue mezclador y encendido.
Por el 2001 hice motor al auto porque se había aflojado la tapa de cilindros y se había pasado el agua al aceite, aproveché el período de ablande y desarmé yo el regulador para destaparle el circuito de agua que estaba lleno de sarro, las gomas internas (diafragmas) estaban bien y hoy siguen siendo las mismas, o sea: el tema de las calidades de hoy en día no escapa a lo que ocurre con todas las cosas de mecánica y sus repuestos, los hay buenos, regulares y malos como antes, solo que ahora los buenos son cada vez menos.

Otra cosa, le hice regular válvulas al mío este año, la vez anterior creo que fue allá por el 2007...

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: gnc, daña el motor?

Mensaje por WalterioTSX »

PD: Entre ver un Torino con gnc andando todos los días y ver un Torino que no se usa por no poder ponerle nafta no hay dudas en lo que prefiero...

Avatar de Usuario
Gladiator291
Torino ZX
Mensajes: 3908
Registrado: 20 Abr 2012, 23:14

Re: gnc, daña el motor?

Mensaje por Gladiator291 »

WalterioTSX escribió:PD: Entre ver un Torino con gnc andando todos los días y ver un Torino que no se usa por no poder ponerle nafta no hay dudas en lo que prefiero...
Esa es la cuestión.
También coincido con elindio en que es mejor combustible, pero desde la lógica de mi uso, no técnicamente hablando. Puedo poner en la balanza todas las virtudes de uno y otro combustible, pero se inclina para el lado del GNC porque a mi me gusta usar el Torino, no tenerlo en le garaje.
Le hago en promedio tres mil y pico de kilómetros por mes y ME AHORRO MAS DE $40.000 AL AÑO.
Entonces yo digo que "para mi" es mejor combustible el GNC, con lo que me ahorro me queda plata para hacer un motor al año aunque no sea necesario. La plata que ahorro, se la pongo a la coupe en otras cosas mas importantes.
En mi experiencia (es la primera vez que tengo GNC en un auto, era acérrimo enemigo de él ), no requiere mas mantenimiento que a nafta. Tengo el filtro original en baño de aceite y lo limpio cuando me acuerdo. Del encendido y puesta a punto solo me hizo renegar el ele-ese, a nafta hubiese sido igual. Nunca tuve problemas con la luz de válvulas y al equipo de GNC no lo toco. Con respecto a la autonomía, en ruta a 100km/h hago poco mas de 200km con un tanque.(faber 23m³).
Hice viajes largos y la combinación GNC+Nafta, obviamente, me dio mas autonomía.
Si estoy de acuerdo con Maxi y con Segio, en lo que se refiere a temperatura en la cámara de combustión, en que anda menos (Igualmente, hay un botoncito que dice "nafta" y cuando quiero lo aprieto) y en que no me gusta nada ese "supositorio" amarillo en el baúl.
Aclaro: técnicamente conozco sus diferencias con la nafta, no soy fanático del GNC, ni me banca ninguna empresa :mrgreen: , solo expongo mi situación en la que necesariamente incluyo en la balanza el ahorro que me representa.
Por todo esto, en mi caso, el GNC es mejor combustible que la nafta.



Pongo las cuentas para evitar que me traten de bol.do.

300l/mes x $14Litro nafta x 12meses = $50.400
300m³/mes x 2.4 m³ gas x 12meses = $ 8.640
Ahorro al año= $41.760
Imagen

Avatar de Usuario
gladiatort1000cba
Torino ZX
Mensajes: 1250
Registrado: 01 Nov 2010, 18:54

Re: gnc, daña el motor?

Mensaje por gladiatort1000cba »

elindio escribió:Y si cordobes, Fijate que ya no se fabrican autos de mas de 2 litros, y la prioridad es 1,4 o 1,6 o tenes el KA 1,0, de todas maneras estos autitos de juguete, son mas caros andando a nafta que nuestros 4 litros , andando a gas.
Tambien tengo un amigo en Yankilandia y me cuenta que alla la vida es otra cosa, aca conoci al tipo, cuando era vendedor ambulante, lo conoci en el bondi, , era bailarin de tango, pego contratos afuera, hasta que se radico en EEUU, ahora vive como un duque, y desde alla les envia guita a los hijos para ayudarlos.
¿Será que le tenemos envidia a los yankis, que tanto los criticamos?
PARA NADA! muy lejos esta de mi tener envidia del standar de vida de ese pueblo, tienen la dignidad que aca DEBERIAMOS tener por hacer el mismo exacto trabajo, OJO tambien sufren los coletazos del capitalismo salvaje, pero jamas a nuestro extremo, pero bueno esto ya seria ponernos hablar de politica y devirtuar el post.
INDUSTRIA ARGENTINA.

Responder