ADMISION PULIDA O RUGOSA?

Todos los secretos que tenes que saber para poder preparar tu auto

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

sergio 7bc
Torino ZX
Mensajes: 3039
Registrado: 02 Abr 2008, 11:58
Ubicación: boedo

Re: ADMISION PULIDA O RUGOSA?

Mensaje por sergio 7bc »

Gracias Gladiator, ayer una persona que conoce de este tipos de cosas me respondio un mail largo que despues pasare aca, pero basicamente me dijo que el efecto bola de golf se comporta muy bien cuando un objeto es esferico, pero en un multiple de admision o una camara de combustion podria ser contraproducente por generar excesiva turbulencia...palabras mas o palabras menos....sostuvo eso.
Saludos!
Ruben Luis Di Palma
Material resistente al olvido
Del CEO de Fiat a ejecutivos de Chrysler...
¿Quieren 5.000 millones de dólares? Que vayan a comprar un billete de la lotería”.

HDLGC

Re: ADMISION PULIDA O RUGOSA?

Mensaje por HDLGC »

Es que en una admisión lo que se busca es velocidad. Aumentar la velocidad del llenado de los cilindros. Por eso se pulen las admisiones tanto en múltiple como en tapa, y se pone énfasis en el hermanado de ambas piezas. De ahí que en competición se gastan pequeñas fortunas en ese ítem, desde la boca misma de las trompetas, hasta el asiento de válvula. Ahí se genera la potencia. Con esa forma que mostraban en las fotos, me resultaría muy curioso que fuera efectivo en motor alguno, pero habría que ver, por supuesto. Para mí, van pulidas, sin más trámite. Saludos.

PD. espero Sergio, que no te agarre ahora un ataque de miembro accionario de LPMS, y pongas el mail, después de probar ambos distribuidores... :mrgreen:

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21433
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: ADMISION PULIDA O RUGOSA?

Mensaje por elindio »

Estoy con Jorge, de toda mi vida , desde que tengo uso de razon y mas desde que estudie, mecanica, tengo entendido que lo que se busca siempre, es la velocidad de entrada de mezcla al cilindro y la mayor capacidad de la misma.

Pero aveces , prefiero escuchar o leer como en este caso sin contestar
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Toro-Pampa
Torino ZX
Mensajes: 1436
Registrado: 20 Jun 2009, 22:18

Re: ADMISION PULIDA O RUGOSA?

Mensaje por Toro-Pampa »

Gladiator291 escribió:
sergio 7bc escribió: 1) el aire se comporta de igual manera dentro de un conducto (donde su densidad cambia) como en un lugar abierto donde es atravesado por un objeto (pelota de golf)?
No, no es lo mismo.
Principalmente porque cambia el N° de Reynolds crítico, que es el que determina el paso de laminar a turbulento, y cambia en función de si consideras la capa límite sobre un objeto en una corriente libre (la pelota de golf), el flujo de un fluido a través de un tubo (múltiple de admisión), o cualquier otra combinación.
Y, como mencionás vos, si cambia la densidad... cambia el N° de Reynolds.


sergio 7bc escribió:2) Muchas teorias sostienen que cuando menor rozamiento (la superficie sea mas lisa) haya en en un tubo, mas facil sera el pasaje del aire, y en este caso la superficie no es precisamente lisa.
Se va a poner lindo!
Creo que en este caso no es tan sencillo como "liso o Rugoso". Creo que habría que considerar otras variables, como el pulso que se genera cuando se cierra la válvula, sección y largo del conducto, como querés que entre el gas a la cámara... No se, creo que pulido y con "dibujo" para que cree torbellino al entrar a la cámara.

sergio 7bc escribió:Edito: si es como dicen los cazadores de mitos, por que las empresas que fabrican aviones (que siempre tratan de bajar el consumo de combustibles con nuevas turbinas y demas cosas como las nuevas alas que vemos hoy dia), no usan este tipo de superficie en los fuselajes?
Si la pelota de golf fuese lisa, tendría una capa límite laminar, y los alveolos son para hacerla turbulenta.
El principio de las pelotas de golf no "funca" en el caso del ala, porque por el tamaño un ala ya tiene tendencia a tener en un momento una capa límite turbulenta. En esto tiene que ver el N° de Reynolds (si Re<10^6 es laminar y si Re>10^6 es turbulento).
La capa límite en un perfil alar comienza siendo laminar, pero en un determinado punto, sola se transforma, por lo que los alveolos no son necesarios.
Lo que se busca es justo lo contrario, mediante un sistema de succión (lo tienen pocos aviones, por su complejidad. Es mas común en aviones de combate) se trata de retrasar el punto de transición del flujo laminar a turbulento.
Igualmente todo esto es mucho mas complejo de explicar, porque en los aviones comerciales, para aumentar el ángulo de ataque y evitar que se desprenda la capa límite (que es la que te da sustentación, si se desprende entrás en "pérdida") se necesita que en un punto sea turbulenta.
Interesante, conceptos de Mecanica de los Fluidos!

Avatar de Usuario
doblecammon
Torino GS
Mensajes: 966
Registrado: 06 Jul 2011, 19:22
Ubicación: cordoba capital

Re: ADMISION PULIDA O RUGOSA?

Mensaje por doblecammon »

Y si pulimos como un espejo el carburador por dentro. En todos los lugares que nos permita, obviamente que es re delicado. Eso también debe ayudar.
Yo lo poco que entiendo , en nuestros motores al pulir el múltiple se corre riesgo de tirarlo para atrás en ves de mejorarlo, ya que los conductos están sobredimensionados . Ahora si estuviera la tapa entubada, ahí seguramente sería beneficioso, o al menos tener un buen tabique abajo del burca. Si no no vale la pena.
Uno no elige al torino, el torino te elige a vos...
Saludan atentamente Matias y Delfina.

HDLGC

Re: ADMISION PULIDA O RUGOSA?

Mensaje por HDLGC »

doblecammon escribió:Y si pulimos como un espejo el carburador por dentro. En todos los lugares que nos permita, obviamente que es re delicado. Eso también debe ayudar.
Yo lo poco que entiendo , en nuestros motores al pulir el múltiple se corre riesgo de tirarlo para atrás en ves de mejorarlo, ya que los conductos están sobredimensionados . Ahora si estuviera la tapa entubada, ahí seguramente sería beneficioso, o al menos tener un buen tabique abajo del burca. Si no no vale la pena.
Justamente, en nuestros motores se trata de pulir, no de agrandar los conductos. Quitar las rugosidades.
Por supuesto que también se "tocan" los carburadores. En el Carter mío, le habíamos borrado el escalón que tiene en la entrada, evitando así el choque del aire que ingresa al mismo, ganando velocidad de fluído.
Saludos.

tornado 7200
Torino S
Mensajes: 166
Registrado: 20 Oct 2008, 07:34

Re: ADMISION PULIDA O RUGOSA?

Mensaje por tornado 7200 »

Si el conducto queda pulido completamente, la mezcla roza toda la trayectoria de admisión, si tiene rugosidades no, es asi ??

HDLGC

Re: ADMISION PULIDA O RUGOSA?

Mensaje por HDLGC »

Esa rugosidad le quita velocidad al ingreso de la mezcla a los cilindros. Con un buen pulido, y trabajo sobre los conductos (¡no todo es pulido!) ganás en velocidad de llenado. Saludos.

tornado 7200
Torino S
Mensajes: 166
Registrado: 20 Oct 2008, 07:34

Re: ADMISION PULIDA O RUGOSA?

Mensaje por tornado 7200 »

Y quien es el que sabe para decir que parte va pulida y cual no ?? ja.
Algunas rugosidades no afectan favorablemente la turbulencia ??

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: ADMISION PULIDA O RUGOSA?

Mensaje por WalterioTSX »

Yo no tengo idea ni soy mecánico siquiera pero he leído bastante sobre este tema principalmente en foros, y como lo que he leído es bastante variado y contradictorio (o mejor dicho enfrentado en cuanto a posturas) en algunos casos, la conclusión a la que llegué y logré sacar en claro es que en los únicos lugares donde es necesaria turbulencia es en el carburador para homogeneizar la mezcla y en la salida de la válvula dentro ya de la cámara de combustión (turbulencia que ya depende de la conjunción de la forma de la cámara-válvula-cabeza de pistón), en todo el resto del recorrido se necesita velocidad de flujo y nada de turbulencia, a la que se llega con un PULIDO NO A ESPEJO y con reducción del diámetro de la admisión a medida que se acerca a la válvula o con el alargado del conducto de la admisión (cosa que a veces se dificulta).

HDLGC

Re: ADMISION PULIDA O RUGOSA?

Mensaje por HDLGC »

tornado 7200 escribió:Y quien es el que sabe para decir que parte va pulida y cual no ?? ja.
Algunas rugosidades no afectan favorablemente la turbulencia ??
El "tapero". :wink:

Avatar de Usuario
arg_christian
Torino S
Mensajes: 162
Registrado: 28 Ago 2013, 23:15
Ubicación: Mar del Plata

Re: ADMISION PULIDA O RUGOSA?

Mensaje por arg_christian »

aprovecho cada topic para agarrar los libros y repasar cada tema...La admision rugosa es beneficiosa porque ayuda a generar turbulencia y se mezclan mejor el aire y el combustible, se calienta mejor la mezcla con el agua de la refrigeracion.
La velocidad media de los gases es la que corresponde para la valvula debido a su restriccion y no el conducto.
Es mentira que cuanto mas rapido entren los gases, mejor. Esta comprobado que la velocidad ideal de los gases va de 40 a 50 m/seg (mejor llenado y rendimiento volumetrico) y no en los picos que puede llegar a ser de 75 m/seg.
Pienso que tratar al multiple de admision como si fuera el del escape seria un error.
Saludos.
Torino TS ´73 ... Tornado reforma

HDLGC

Re: ADMISION PULIDA O RUGOSA?

Mensaje por HDLGC »

arg_christian escribió:aprovecho cada topic para agarrar los libros y repasar cada tema...La admision rugosa es beneficiosa porque ayuda a generar turbulencia y se mezclan mejor el aire y el combustible, se calienta mejor la mezcla con el agua de la refrigeracion.
La velocidad media de los gases es la que corresponde para la valvula debido a su restriccion y no el conducto.
Es mentira que cuanto mas rapido entren los gases, mejor. Esta comprobado que la velocidad ideal de los gases va de 40 a 50 m/seg (mejor llenado y rendimiento volumetrico) y no en los picos que puede llegar a ser de 75 m/seg.
Pienso que tratar al multiple de admision como si fuera el del escape seria un error.
Saludos.
Andá a decirle eso a Omar WILKE en el curso que dicta...

Avatar de Usuario
arg_christian
Torino S
Mensajes: 162
Registrado: 28 Ago 2013, 23:15
Ubicación: Mar del Plata

Re: ADMISION PULIDA O RUGOSA?

Mensaje por arg_christian »

Jorge Alejandro OCHOA escribió:
arg_christian escribió:aprovecho cada topic para agarrar los libros y repasar cada tema...La admision rugosa es beneficiosa porque ayuda a generar turbulencia y se mezclan mejor el aire y el combustible, se calienta mejor la mezcla con el agua de la refrigeracion.
La velocidad media de los gases es la que corresponde para la valvula debido a su restriccion y no el conducto.
Es mentira que cuanto mas rapido entren los gases, mejor. Esta comprobado que la velocidad ideal de los gases va de 40 a 50 m/seg (mejor llenado y rendimiento volumetrico) y no en los picos que puede llegar a ser de 75 m/seg.
Pienso que tratar al multiple de admision como si fuera el del escape seria un error.
Saludos.
Andá a decirle eso a Omar WILKE en el curso que dicta...





No por supuesto, con todo respeto a Wilke y todos, solo tiro mi humilde opinion. Todo depende del uso que le quieras dar al auto porque la velocidad de los gases esta intimamente relacionado con la velocidad media del piston, y dependiendo de cual sea a la velocidad del piston que queres que este optimizada, le asignas un determinado diametro/rugosidad para que la velocidad de los gases esten en el rango ideal (40 a 60 m/seg). Por eso si trabajas a muy altas RPM por ahi necesitas pararle un poco el carro a los gases y viceversa. Nada es absoluto todo depende del uso.

Por eso la curva de par motor llega un momento que tiende a bajar y te hace bajar tambien la curva de potencia, el llenado empieza a ser pesimo a altas rpm y no compensa los rozamientos que cada vez aumentan...
Torino TS ´73 ... Tornado reforma

HDLGC

Re: ADMISION PULIDA O RUGOSA?

Mensaje por HDLGC »

Christian: todos los preparadores del planeta tierra, en motores a combustión, han buscado siempre aumentar la velocidad del llenado de cilindros en los motores, y más aún cuando se trata de autos con prestaciones deportivas. Podés ver documentales de la casa Ferrari o Lamborghini con "esclavos", puliendo con handys de mano los interiores de las tapas de cilindros y admisiones.
Yo lo conté, y comprobé personalmente en mi motor viejo, allá por el '99, como trabajando tapa y múltiple, incluso con unos retoques en el carburador Carter, el auto se puso "muy alegre", y gané RPM que estaban perdidas por entonces.
Las admisión va pulida. No hay dudas al respecto.
En nuestros motores, tenemos sobre-dimensionado el diámetro de las admisiones. El mismo es óptimo para un motor que giraría a regímenes que nuestros cigüeñales por su volteo, no lo permiten. La mejora se nota al pulir la rugosidad de la superficie, y más aún cuando se le entuban las admisiones, provocando un aumento de la velocidad por efecto venturi.
La tapa de cilindros que mostramos en el post de "Bologna", el de la Liebre III-Tornado, está toda trabajada a full. Es una tapa que debió haber sido usada a fines de los años '60 en motores que giraban arriba de las 6000 RPM.
Saludos.

Responder