Circuito de limpiaparabrisas

Todo lo relacionado con la instalacion electrica del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Circuito de limpiaparabrisas

Mensaje por clmoro »

Siempre tuve la idea de separar en varios circuitos eléctricos el plano original de electricidad, es mucho trabajo pero con tiempo se puede lograr. Si bien hay circuitos dando vuelta mi idea es sacarlo del circuito del manual y empecé por uno bien fácil que es el del limpiaparabrisas (modelos 624 625 626 627 y no se si alguno mas):

Imagen

Tenemos un mazo principal que va desde la tecla directo al motor, de este mazo sale un conector para el pedal de la bombita limpiaparabrisas.

Acá tenemos el esquema de conexión de la tecla:

Imagen

El cable blanco con línea marrón trae 12v y esta cortocircuitado con el rojo que lleva los 12v para el mecanismo que vuelve los brazos a su posición de reposo, el amarillo es la primera velocidad, el verde la segunda y el azul trae la señal de la leva del motor para que los brazos vuelvan a su posición, ya lo vamos a ir viendo de a poco.

Acá tenemos el esquema de la bombita:

Imagen

En posición de reposo, la bombita cortocircuita el conector doble que sale del mazo principal, esto hace que desde la tecla comandemos primera y segunda velocidad, lo que quiere decir que si tenemos una falla o mal contacto en el botón de la bombita no nos funcionara la primera velocidad y por ende el brazo no volverá a su posición de reposo (solo vuelve con la primera velocidad). El conector de la bombita tiene el problema de que ante una perdida de agua obviamente se moja, con lo cual puede estar bastante deteriorado, si se desarma con cuidado se puede limpiar y volver a armar, en caso de que no se pueda recuperar y no consigamos repuesto se puede puentear el conector doble que sale del mazo principal y así hacer que funcionen las dos velocidades desde la tecla del tablero.

Ahora algunas fotos de la realidad, acá vemos la tecla principal:

Imagen

Esta conectado el mazo principal de cables (azul amarillo rojo verde) y le falta el que trae 12v del interruptor termomagnético:

Imagen

Fíjense que al motor llegan:

Imagen

El mazo principal llega derecho al motor pero ahora con los colores azul marrón rojo verde, o sea el amarillo de la tecla se convierte en marrón en el motor, donde pasa esto?, en el conector doble que les decía que va hasta la bombita del zorrino:

Imagen

Acá se produce lo que les decía, la bombita cortocircuita el amarillo con el marrón y en reposo maneja todo la tecla principal, cuando presionamos la bombita, como tiene alimentación propia, desconecta el amarillo y le manda 12 v por el marrón para activar la primera velocidad.

Para probar el funcionamiento de la leva que vuelve a su posición los brazos se puede colocar una lamparita entre el punto de color azul (en mi caso ya esta celeste) y maza:

Imagen

encendemos el limpiaparabrisas y la lamparita debería hacer una intermitencia estando la mayor parte del tiempo encendida y un corto tiempo apagada. Se puede usar la misma lámpara que alumbra el motor sobre el capot.

Espero no haber hecho una ensalada de conexiones, no es algo complicado, espero que les sirva.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Circuito de limpiaparabrisas

Mensaje por elindio »

Buenisimo, muchas gracias , Claudio
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Gladiator291
Torino ZX
Mensajes: 3908
Registrado: 20 Abr 2012, 23:14

Re: Circuito de limpiaparabrisas

Mensaje por Gladiator291 »

Muy bueno Claudio!
Imagen

bernatsx

Re: Circuito de limpiaparabrisas

Mensaje por bernatsx »

exelenete explicacion!

-EL FANTASMA-
Torino ZX
Mensajes: 2045
Registrado: 08 Oct 2010, 00:06
Ubicación: marcos paz z/o bs as

Re: Circuito de limpiaparabrisas

Mensaje por -EL FANTASMA- »

¡Buenisimo!

sergio adrian
Torino ZX
Mensajes: 1982
Registrado: 24 Nov 2011, 21:15
Ubicación: libertad merlo

Re: Circuito de limpiaparabrisas

Mensaje por sergio adrian »

excelente Claudio como siempre de vos no se puede esperar menos .
consulta el cable rojo que se ve en el motor y se une en el platino con uno negro que va a masa que trae ese :shock:
lo más grande,una pasion sin dudar

ImagenImagen ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Circuito de limpiaparabrisas

Mensaje por clmoro »

Gracias gente por los comentarios!!!

Sergio, el platino que maneja la leva manda positivo (rojo) al azul hasta que la leva llega a la posición de reposo y entonces lo manda a negativo (cable negro cortocircuitado con el azul), recorda que el azul va a la tecla del tablero para seguir energizando en caso de que el brazo no este en reposo o manda negativo para que no haga nada.

Estos son los cables en cuestión:

Imagen

En resumen el azul es positivo o negativo dependiendo de la posición de los brazos.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

MUSTANGV8
Torino L
Mensajes: 114
Registrado: 12 Ago 2012, 20:19

Re: Circuito de limpiaparabrisas

Mensaje por MUSTANGV8 »

tengo un proble yo lo conecto a la tecla y el cable se calienta cuando pongo segunda velocidad y no funciona !!
pero al desconectarlo hacer funcionar el motor y despues ponerlo lleva la leva a pocision de reposo como debe ; la verdad no se q hacer :?: :?:

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Circuito de limpiaparabrisas

Mensaje por elindio »

Fijate la conexion de la llave interruptora si esta como la de la foto que subio Claudio
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Circuito de limpiaparabrisas

Mensaje por elindio »

Claudio, dos copsas, podes explicar como funciona esto y de paso decime , si al no tener esto en mi toro es lo que , hace que los brazos paren donde corto la llave o largo el pie del interruptor del piso

Imagen
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Circuito de limpiaparabrisas

Mensaje por clmoro »

Gustavo, eso es simplemente una llave termomagnética, o sea de la chancha del arranque lleva 12v hasta 2 de esas y de allí deriva a distintos circuitos eléctricos como las luces, limpiaparabrisas, etc, no es necesario tenerla, si falta seguramente tendrá una modificación con un fusible. De hecho en modelo mas modernos la fusilera es mas grande y ME PARECE que ya no vienen mas estos.
Con respecto al automático: hiciste la prueba con la lamparita en el platino del motorcito a ver si esta funcionando la leva? si la luz no enciende y apaga entonces tenes la leva plástica rota. La leva esta detrás de la tapa negra esta:

Imagen

Saca la tapita y fíjate que se rompió.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

MUSTANGV8
Torino L
Mensajes: 114
Registrado: 12 Ago 2012, 20:19

Re: Circuito de limpiaparabrisas

Mensaje por MUSTANGV8 »

hice la prueba y anda perfecto el problema es q yo conecto todo y lo pruebo ; en primera velocidad todo perfecto pongo la segunda y el cable azul entra en corto y se calienta

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Circuito de limpiaparabrisas

Mensaje por clmoro »

MUSTANGV8 escribió:hice la prueba y anda perfecto el problema es q yo conecto todo y lo pruebo ; en primera velocidad todo perfecto pongo la segunda y el cable azul entra en corto y se calienta
Tendrías que desconectar todos los cables que van a la tecla y mandarle 12v solamente al cable verde (el color es en caso de que el mazo sea original, sino tenes que ver cual de ellos es la segunda velocidad), si sigue calentando tendrías que desoldar el cable verde del motorcito y mandarle 12v de la batería a ver si no es el bobinado que esta en corto. Si cuando le mandas directo al motorcito anda bien yo te aconsejaría que rehagas los mazos de cables nuevos y saques los que tenes, no es difícil porque el recorrido es cortito, asi te aseguras de que nada toque masa.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Circuito de limpiaparabrisas

Mensaje por elindio »

clmoro escribió:Gustavo, eso es simplemente una llave termomagnética, o sea de la chancha del arranque lleva 12v hasta 2 de esas y de allí deriva a distintos circuitos eléctricos como las luces, limpiaparabrisas, etc, no es necesario tenerla, si falta seguramente tendrá una modificación con un fusible. De hecho en modelo mas modernos la fusilera es mas grande y ME PARECE que ya no vienen mas estos.
Con respecto al automático: hiciste la prueba con la lamparita en el platino del motorcito a ver si esta funcionando la leva? si la luz no enciende y apaga entonces tenes la leva plástica rota. La leva esta detrás de la tapa negra esta:

Imagen

Saca la tapita y fíjate que se rompió.
La leva se ve sana , pero voy a probar con la lamparita como me dijiste. Igual aguanta LPMS no es de hacer los trabajos urgente.

Otra cosa que noto rara es que aveces prendo el limpiaparabrisas, y arranca despasito,y luego va a tomando velocidad, pero igual queda lento, y aveces lo prendo y arranca a los pedos hasta la velocidad lenta, obvio la rapida anda a los repedos, ¿ será falta de masa? mira que tengo cable adicional a masa
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Circuito de limpiaparabrisas

Mensaje por clmoro »

elindio escribió:Otra cosa que noto rara es que aveces prendo el limpiaparabrisas, y arranca despasito,y luego va a tomando velocidad, pero igual queda lento, y aveces lo prendo y arranca a los pedos hasta la velocidad lenta, obvio la rapida anda a los repedos, ¿ será falta de masa? mira que tengo cable adicional a masa
Habría que ver de donde toma 12V el circuito, originalmente tendría que tomarlo del interruptor termomagnético que viene de la chancha con un cable bastante grueso, nunca medí el consumo del motorcito pero no debe ser económico. Te digo esto porque si los 12V los toma de una línea que tiene colgados mas accesorios o luces puede ser que si lo encendes cuando esta todo apagado funcione rápido, por el contrario si tiene cosas que ya están consumiendo cae la tensión y funciona mas lento.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Responder