Torino GS/GS 200 (625).

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Torino GS/GS 200 (625).

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La coupé Torino GS, fue ni más ni menos que la continuidad de la exitosa 380 W. Exactamente dos días después del cese de producción de su antecesor, el 4 de febrero de 1970, se iniciaba la producción en serie de este exclusivo modelo del Torino. Se trata del mismo modelo hard-top que su antecesor, y tal como el mismo, con prestaciones superiores a su hermana la TS (624)pero con otras prestaciones. Se dejó de fabricar un 26 de Octubre de 1973, habiéndose construído tan solo 369 unidades, según cifras de ADEFA, lo que lo constituye sin dudas en un modelo exclusivo. Cabe hacer una aclaración, porque se generaliza la denominación GS 200 a todas las coupé denominadas GS, y no es lo correcto. GS 200 son solo aquellas con las reformas de 1972, que detallamos más abajo. Las anteriores a esa fecha, son GS a secas, con las ya excelentes prestaciones similares a su antecesor, la clásica Torino 380 W.-
Motor: el Tornado de 230" o 3770 cm3 equipaba a este modelo, pero alimentado por una batería de tres carburadores Weber DCOE 17 45/45. La RC era de 7.5 a 1 y la potencia declarada era de 176 HP SAE. Las medidas interiores son de 84.94 x 111.125 (diámetro y carrera). El múltiple de escape venía configurado 6 a 2. En tanto que la salida de escape, era doble, luego de una cámara donde se compensaban ambos escapes. La varilla de inspección de nivel de aceite, viene del lado izquierdo.
A partir de mediados de 1972, se producirán algunos cambios en el motor Tornado. El mismo aumentará su relación de compresión a 8 a 1. Por consiguiente la potencia aumenta, llegando a dar 215 HP SAE a 4700 RPM. El torque que entregaban estos motores según declaraba fábrica era de 34 mkg a 3500 RPM. El frente de distribución del mismo será diferente al usado hasta entonces, y será el definitivo que equipará más adelante a la línea Torino con motor homónimo (7 bancadas). Por ende, tanto la bomba de agua, como el distribuidor y bomba de aceite, serán la misma del siguiente modelo. La varilla y vaina de inspección de nivel de aceite, pasa al lado del caño de escape (lado derecho del motor).
Caja: estos modelos venían equipados con la caja ZF 2.83 de 4 velocidades al piso.
Embrague: de accionamiento hidráulico, de 10" de diámetro. Pasó a ser de accionamiento mecánico aproximadamente para 1971/72.
Diferencial: Dana 44, relación 3.07.
Llantas: de chapa de 6" x 15". Cubiertas en medida 7.75 x 15". Traen tacita cónicas, característica de esta línea. Caracterizan a estas llantas nueve agujeros rectangulares de ventilación. Con las novedades que trajo el modelo a partir de 1972 (GS 200), las llantas, si bien también de la misma medida serán de aleación en el centro, y aro de acero, marca Protto. Años después, modelo similar equiparía al Torino TSX.
Frenos: equipados de serie con frenos a disco macizos delanteros. Bomba de freno de un solo circuito. El servo-freno y la bomba venían ubicados lado derecho, hacia el frente. A partir de 1971, aproximadamente, tal como cambia el sistema del embrague, comenzaron a venir equipados con doble circuito de frenos, con bomba TENSA.
Batería: en el baúl, lado conductor (izquierdo).
Alternador. de 42 A.
Tren delantero: aproximadamente para 1972, el tren delantero vino con algunas reformas. Cambia la ubicación del amortiguador delantero, y los excentricos de comba comienzan a venir en la parrilla inferior, en lugar de las superiores.
Dirección: a partir de esta línea, estaba disponible y a pedido la dirección servo asistida, para cualquier modelo de Torino.
Aire acondicionado: era otro de los opcionales disponibles, a pedido del comprador.
Paragolpes: cambia el diseño del mismo. En los delanteros se presenta una depresión donde van los faros de posición. Las uñas son más chicas (angostas) que las del modelo 300/380. Se incorpora una banda de goma en los mismos para el modelo.
Carrocería: las manijas de puerte eran del sistema "a botón". Eran las mismas que en las coupé 380. La pintura del panel de cola será en negro mate (deportivo), al igual que los zócalos.Traen faros auxiliares en la parrilla. Este modelo ya trae una nueva parrilla frontal, similar a los modelos S, TS y TS 4 puertas que ya describimos. Tal como describimos en el modelo S, las luces de posición son diferentes tanto adelante, como en cola, donde pasan a ser dos faros redondos por lado. Carece de espejos retrovisores externos de serie.
Un detalle interesante, es que hacia el año 1973, por una cuestion de licencias, los automoviles dejan de traer la clásica chapita en la puerta del conductor que dice "UNIDAD AUTOPORTANTE" y se modifica levemente la matriz de estampado de la chapa de la puerta en esa zona.
Interior: acá es donde aparece una de los grandes cambios en el Torino 1970: el conocido hasta nuestros días como "tablero de avión". El mismo consta de velocímetro marca graduado hasta 240 kph; tacómetro de hasta 7000 RPM donde la zona amarilla comienza en las 4800 RPM y la roja en 5200; marcador de combustible; temperatura de agua; voltímetro y presión de aceite. Todo el instrumental era marca Jaeger, y progresivamente irá cambiando por el Siap. El fondo del mismo es en madera.La radio es AM de fábrica, ubicada en la parte inferior del tablero, frente a la palanca de cambios. Ambos modelos traen butacas de serie, generalmente en dos tonos: negro o marrón claro.
El volante era el mismo de las coupé 380, de madera de tres rayos. Existe el road test pero de la coupé Torino GS 200, primer automóvil argentino de serie en superar la barrera de los 200 kph de velocidad efectiva.
Identificación: exteriormente constaba la palabra IKA RENAULT, en el panel de cola, lado izquierdo. En el guardabarros delantero derecho, a media altura, casi contra la puerta delantera venía la identificación del modelo ("Torino GS"). En lo que hace al número de chasis, la identificación es a través de la chapa identificatoria ubicada en la torre de suspensión lado izquierdo (conductor). Pero en este modelo su suma el número de chasis grabado en el vano motor, sobre el lado derecho del panel exterior de la abertura parabrisas (textual de manual).
http://www.novoafarkas.com.ar/mariano/C ... CR-600.pdf

http://www.novoafarkas.com.ar/mariano/M ... -MR-61.pdf

http://www.novoafarkas.com.ar/mariano/M ... -GS-TS.pdf

Quiénes lo deseen pueden bajar el manual de estos modelos, desde los enlaces anteriores.

Aquellos que deseen repasar el Road Test del Torino GS 200, lo podrán hacer a partir del siguiente enlace:
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic10 ... 20GS%20200

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El gran detalle que identifica al GS está claramente dentro del vano motor. Observen que a diferencia de sus hermanos la manguera superior del radiador, entra en la zona central derecha del mismo.
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Detalle del tacómetro de la GS 200: observar el detalle que la zona amarilla y roja, comienzan 200 RPM más arriba que en el resto de las coupé con motor Tornado.
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Detalle de colores y tapizados de este modelo.

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