Saque la tapa de cilindros (El final de la historia....)

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Saque la tapa de cilindros (El final de la historia....)

Mensaje por clmoro »

Bueno, hace bastante que vengo preparando una tapa dado que sospechaba que una válvula o su asiento estaba jodiendo porque regulaba en 5 cilindros me decidí y hoy con Martin (mafeaya) le sacamos la tapa de cilindros con la esperanza de que el motor este en medida estándar y efectivamente así fue:

Imagen

El otro que limpiamos era medida AA, tenia carbón para dos costillares, los conductos de escape de la tapa parecen encamisados en carbón. No tiene escalón arriba en el cilindro.

Aparentemente por un costado perdía agua:

Imagen

Es la primera vez que saco una tapa, le dimos con torquimetro y en varios tornillos aflojaron con menos de 10 kg, pensaba que estarían durísimos pero me parecieron flojos, no se si al aflojar tiene que saltar al mismo torque que al apretar.

Desarme la válvula de escape y tenia un surco:

Imagen

Porque o como se producen estos surcos?

Me queda mandar hacer el plano en la tapa que estoy preparando y ponerla y a ver que pasa.

Escucho consejos y sugerencias, cosas que medir, limpiar, probar, en fin todo lo que consideren oportuno.

Gracias de antemano!
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
mafeaya
Torino 300 S
Mensajes: 275
Registrado: 08 Ago 2012, 22:25
Ubicación: La Plata

Re: Saque la tapa de cilindros

Mensaje por mafeaya »

Grande Moro!, como siempre un honor ayudarlo, aunque en pos de la verdad esto lo hiciste vos solo!! poca fue mi ayuda.
Que alegria ver q el motor esta estandar! una joya! en poco tiempo vas a tener un TORNADO con todas las letras, o en tu caso con todos los cilindros!!!
Martin

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Saque la tapa de cilindros

Mensaje por elindio »

Bien, bien, que grande ese duo, yo lo único que te puedo decir es que no le saques el carbón a los pistones
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Saque la tapa de cilindros

Mensaje por clmoro »

elindio escribió:Bien, bien, que grande ese duo, yo lo único que te puedo decir es que no le saques el carbón a los pistones
Vos sabes que cuando estaba sacando el carbón algo me decía que estaba haciendo cagadas. El tema es lo que se mete de carbón entre el cilindro y los pistones no? o algún otro motivo?
De ser esto ya es tarde porque con la intriga de en que medida estaba ya limpie 2 pistones.
Que me aconsejas Gustavo? saco los pistones y le pego una bruñida con cambio de aros?
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

sergio 7bc
Torino ZX
Mensajes: 3039
Registrado: 02 Abr 2008, 11:58
Ubicación: boedo

Re: Saque la tapa de cilindros

Mensaje por sergio 7bc »

clmoro escribió:
elindio escribió:Bien, bien, que grande ese duo, yo lo único que te puedo decir es que no le saques el carbón a los pistones
Vos sabes que cuando estaba sacando el carbón algo me decía que estaba haciendo cagadas. El tema es lo que se mete de carbón entre el cilindro y los pistones no? o algún otro motivo?
De ser esto ya es tarde porque con la intriga de en que medida estaba ya limpie 2 pistones.
Que me aconsejas Gustavo? saco los pistones y le pego una bruñida con cambio de aros?

No te hagas problemas por el carbon que se deposita alli, sacalo sin problemas, si un aro no sella, en que va a influir el carbon....?
En nada, o acaso cuando armas un motor le haces un aro de carbon para que selle....
Saludos!
Ruben Luis Di Palma
Material resistente al olvido
Del CEO de Fiat a ejecutivos de Chrysler...
¿Quieren 5.000 millones de dólares? Que vayan a comprar un billete de la lotería”.

Avatar de Usuario
Gladiator291
Torino ZX
Mensajes: 3908
Registrado: 20 Abr 2012, 23:14

Re: Saque la tapa de cilindros

Mensaje por Gladiator291 »

Bien Claudio!!!
Parecen ceniceros... :mrgreen:
Yo discrepo con elindo, el carbón no va ahí. :wink:
Imagen

torero7125

Re: Saque la tapa de cilindros

Mensaje por torero7125 »

cuando yo estudiaba mecanica del automotor en el instituto mericano de motores los profesores recomendaban no sacar el carbon de los pistones al hacer un cambio de junta tambien 8)

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Saque la tapa de cilindros

Mensaje por clmoro »

Por lo que leí hoy los que están a favor de no sacarlo dicen que se desinfla dado que el carbón hace mas alto el pistón y por eso da una mayor compresión.
Los que dicen que hay que limpiar es para evitar la auto explosión por incandescencia, además reduciría el consumo de combustible porque si el pistón esta pulido se aprovecharía mas la explosión, no tengo idea cuando dura pulido pero esto es lo que leí, corríjanme si interprete mal o hay mas motivos.

Bueno hoy mande la tapa a que le hagan el plano y la revisen a ver que dicen, si todo va bien el domingo que viene lo armo.

Hoy estuve mirando los cilindros, arriba se nota con la uña un pequeño diente pero en partes chicas del cilindro, no se como explicarlo pero el dientito que se nota con la uña no esta en toda la vuelta del cilindro. Lo mismo note en el pistón, en una parte de la circunferencia se ve el aro por la luz que hay entre cilindro y pistón, y en otras partes esa luz es menor, esto es normal? esta como ovalado digamos

Además poniéndole un reflector se ven rajones suaves (cuando pasas el dedo se siente liso), en algunos lugares es como que le hubieran pasado una lija fina, pero esta en zonas acotadas.

Por otro lado conseguí una junta MEYRO con base de cobre y del otro lado amianto, el viejo que me la vendió me dijo que era eterna y lo mejor que vino, espero sus comentarios....

Gracias como siempre...
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
Toro-Pampa
Torino ZX
Mensajes: 1436
Registrado: 20 Jun 2009, 22:18

Re: Saque la tapa de cilindros

Mensaje por Toro-Pampa »

Es normal la cantidad de carbon que tenia, y lo que mencionas de la incandescencia es cierto. En los motores que no tenian encendido electronico era uno de los causantes del exceso carbon. A mi me explicaron de no sacarle el carbon porque el mismo se va entre la camisa y el piston, y provoca desgaste abrasivo; tener en cuenta que el carbon es solido.

Una pregunta ya que te surgio la idea del cambio de aros; alguna vez le mediste compresion al motor ?

Se le pueden poner aros hidraulicos, si la camisa esta gastada pero en muy buen estado en cuanto sus caracteristicas(ovalizacion, conicidad, etc), despues es otro tema que te lo tienen que bruñir muy bien, ya que estando el motor adentro, te lo bruñen con taladro.

Y el cambio de aros, si queres hacer bien el trabajo lleva al cambio de los cojinetes tambien; cosa que se acerca a terminar haciendo el motor entero.

En mi lugar si estaba bien de compresion, le dejo los aros que tenia y solo le hago la tapa.

Avatar de Usuario
Gladiator291
Torino ZX
Mensajes: 3908
Registrado: 20 Abr 2012, 23:14

Re: Saque la tapa de cilindros

Mensaje por Gladiator291 »

clmoro escribió:Por lo que leí hoy los que están a favor de no sacarlo dicen que se desinfla dado que el carbón hace mas alto el pistón y por eso da una mayor compresión.
Los que dicen que hay que limpiar es para evitar la auto explosión por incandescencia, además reduciría el consumo de combustible porque si el pistón esta pulido se aprovecharía mas la explosión, no tengo idea cuando dura pulido pero esto es lo que leí, corríjanme si interprete mal o hay mas motivos.
Las dos cosas son ciertas, pero ese carbon te crea puntos calientes en la cabeza del pistón (no es nada bueno).
Imagen

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Saque la tapa de cilindros

Mensaje por elindio »

Bueno, en realidad no hay drama para hacer lo que quieras, todo tiene sus pro y contras, yo, nunca se lo saque y en caso de sacarlo, seguía bruñida de cilindro y cambio de aros, siempre y cuando el cilindro este en buenas condiciones.

Cada maestrito tiene su librito, jeje.
Un abrazo, Gustavo

sergio 7bc
Torino ZX
Mensajes: 3039
Registrado: 02 Abr 2008, 11:58
Ubicación: boedo

Re: Saque la tapa de cilindros

Mensaje por sergio 7bc »

Por lo que contas, pareceria que tenes los cilindros bastantes ovalados si se ve a ojo nomas. La maxima tolerancia de ovalizacion si mal no recuerdo esta cerca de los 0,001mm a 0,003mm, con lo cual hacer un cambio de aros no parece que vaya a resultar.
Saludos!
Ruben Luis Di Palma
Material resistente al olvido
Del CEO de Fiat a ejecutivos de Chrysler...
¿Quieren 5.000 millones de dólares? Que vayan a comprar un billete de la lotería”.

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Saque la tapa de cilindros

Mensaje por elindio »

sergio 7bc escribió:Por lo que contas, pareceria que tenes los cilindros bastantes ovalados si se ve a ojo nomas. La maxima tolerancia de ovalizacion si mal no recuerdo esta cerca de los 0,001mm a 0,003mm, con lo cual hacer un cambio de aros no parece que vaya a resultar.
Saludos!
Es lo que pasa cuando se desarma un motor de nuestros autos, o lo haces bien o no lo haces, cuando lo abris después de tantos años, siempre tiene un desgaste, de ahí lo del carbón, lo dejas como esta y listo, si autoencendido no tenia, no va joder, de ultima lo cagas bien a palo en la ruta y lo vas limpiando de a poco, la primera vez que hice el motor de la gorda, hice un enchavetado, la tapa no la madamos a hacer , lo habíamos abierto con mi cuñado, el chabón por meterse en mi bolsillo, hizo cagada ,la guias de válvulas estaban muertas pero me dijo que poniendo válvulas nuevas se solucionaba, puse las 12 válvulas nuevas, y a los 15 dias, empezo a fumar a lo loco, solución sacar la tapa y mandarla a hacer completa

La ovalizacion máxima permitida es de 0,025 mm y la variación del diámetro no será superior a 0,007 mm verificada en arcos de 25 mm la conicidad máxima permitida es de 0,012 mm mayor en el extramo inferiror del cilindro pero la variacion no debe superar a 0,007 mm, en una longitud de 25 mm. Ahhh y la tolerancia entre cilindros debe ser de 0,05 mm
Un abrazo, Gustavo

-EL FANTASMA-
Torino ZX
Mensajes: 2045
Registrado: 08 Oct 2010, 00:06
Ubicación: marcos paz z/o bs as

Re: Saque la tapa de cilindros

Mensaje por -EL FANTASMA- »

Es como dijo Dario, el problema de remover el carbón es que si te quedan restos entre la camisa y el pistón se vuelve muy abrasivo. Si tenía buena compresión, en tu lugar (YA que removistes el carbón) lo limpiaría muy bien con agua y jabón blanco. Un gran espumarajo con pincel de cerda y jabón blanco para sacar la mugre, y lo armaría así.
Si sacás los pistones cagastes, no hay bruñidora que te saque el escalón y vas a tener que rectificar. y ahí empieza la cadena sin fín...si rectificás van pistones nuevos con aros duros...y ya que estás los metales y ya fue....motor nuevo...pero es otra monedita.

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Saque la tapa de cilindros

Mensaje por clmoro »

Antes de abrirlo estaba entre 7 y 8 kilos de compresión, bastante baja. En el cilindro 3 donde estaba la válvula quemada tenia 0 obviamente.

Mañana saco fotos detalladas de los cilindros a ver que opinan, no para hacerlo ahora porque estoy casi decidido a limpiar y poner la tapa, pero quiero tener una evaluación lo mas fina que se pueda de los cilindros así ni bien junte unos mangos lo encaro.

Entre otras cosas que leí hablaban de dilatación oval de los pistones, por eso estaba ilusionado que sea el espacio que se dilata, pero por lo que me dicen es desgaste nomas. Voy a ver si puedo conseguir un alexometro (creo que se llama así) para ver de medir bien a ver que marca.

Con respecto a la limpieza le voy a dar con cuidado y el compresor tirando así se mete lo menos posible en el cilindro. No entendí lo del agua y jabón, el carbón que esta pegado es recontra duro, no creo que salga con jabón, o quizás entendí mal la explicación.

Bueno gente sigo aprendiendo así que les agradezco todos los consejos.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Responder